5 Discos que puedes (y debes) bajar II

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

5-discos-que-puedes-bajar-ii-02

En la madrugada del Domingo de Resurrección tuve una horrible visión: Sor Teresita Meyafe apareció sobre el dintel de mi puerta encarnada en la forma de un hórrido cuervo vetusto y amenazador. “¡Dime que es lo que quieres en la ribera de la Noche Plutónica!”, le dije, y la siniestra monja alada me respondió: “Prohibir en Chile los MP3s”. Cuánto me asombró que un pájaro tan desgarbado pudiera emitir tan terrible sentencia, que raudamente decidí publicar la segunda parte de “5 discos que puedes (y debes) bajar«.

Por Ignacio Molina

Luego de redactar la nota traté de descansar pero en mis sueños apareció Denisse Malebrán vestida únicamente con unos doble-copa negros. “Vengo en nombre de la SCD y te haré pagar por todos tus ciberdelitos”, me dijo furiosa. Luego, desde la cavidad de sus tetas sacó un juego de esposas y me apresó contra la cama. “Ahora aprenderás a no bajar más emepetrés desde Internet”, sentenció. “Pero si son descargas legales, son discos publicados mediante CC”, le contesté.

Y bueno, el resto es otra historia.

Si, es cierto. No sabía como comenzar este especial, así que,  bueno, conozcamos a continuación la lista de discos descargables de esta segunda parte y final mediante las reseñas y comentarios de sus propios creadores; el hip-hop androide de DLA, el retro-futurismo de Francisco Pinto, el noise- terapéutico de El Banco Mundial, la desestructuración rítmica de Montaña Extendida y el dub paraguayo de La Golden Acapulco.

DLA: CYBER RAPERO DE LA ERA MYSPACE

DLA (Eduardo Mondaca/DlaMancha ) es un rapero fichado por Modismo Records: el netlabel de Tonossepia, Alisu, Grove Niño, entre otros. En su primer disco editado el EP AM este oriundo de La Serena pastichea y samplea ritmos a lo Prefuse 73 (“Se siente sola”, “Antenas”), bordeando en ocasiones la neurosis de Squarepusher (“Copihue”), y dejando también espacios para la calma (“No”).

“El EP «AM» (asimismo el proyecto Dla) está enfocado como un pequeño estudio en hip hop. Un género que siempre me atrajo pero al cual nunca le había dedicado tiempo para investigar o trabajar algún material… Incluidas en la producción están también algunas técnicas electroacústicas con las cuales he estado trabajando en otros proyectos (loops de cinta por ejemplo) para darle a mi música un sonido de más baja calidad y matices que los plugins de PC no son capaces de generar”, complementa De La Mancha.

Descarga DLA – AM

FRANCISCO PINTO: MAN MACHINE

El primer proyecto musical de Francisco Pinto fue tras los teclados de la banda 2CV6, la que mezclaba las melodías de New Order y The Human League con los ritmos de Aparato Raro y Electrodomésticos. Luego del término de 2CV6 Francisco continúo en los sintetizadores, pero esta vez en los de Hombre Nuclear, un trío que recordaba a Devo y a Elastica y que —cuenta—  fueron «los primeros en subir un disco de descarga gratuita a Internet». “Análoga Tú” fue su tema más conocido, llegando a rotar por MTV cuando el canal todavía pasaba videos.

Luego de tres años en esa agrupación, Pinto decidió que era tiempo de crear su propia música sin tener que lidiar con las directrices compositivas de nadie. Tras esa filosofía se encerró en su estudio y se despachó “Warm Milk”, un disco volátilmente estructurado en donde rescata sus primeras influencias y las acerca a sonidos más contemporáneos. En “Boo Boo” —su segundo trabajo como solista— Pinto maximiza lo realizado anteriormente, encontrando un sonido ya característico y ganándose, de pasada, a gran parte de la prensa especializada. Llegando incluso a superar las 60.000 descargas.

«Un día instalé en mi PC el Ableton Live, y desde ese momento trascendental no he podido parar de producir música. Al fin pude recrear todos los sonidos que siempre había querido, y ocuparlos para sostener las melodías que siempre presionan en mi cabeza cuando voy en la micro, en el metro, antes de acostarme o hasta cuando me tomo una cerveza. Si a eso le sumaba lo que había hecho en el año con Javier Barría y con otros colaboradores, más los sonidos de mi viejo Yamaha CS20m, de seguro que saldría ‘Boo Boo'»

Descarga Francisco Pinto – Boo Boo

descargables-el-banco-mundial-01

EL BANCO MUNDIAL: BURBUJA NOISE

Ignacio Morales (Nawito: Leonardo Ahumada) y Pamela Sepúlveda (Fakuta) son los dos funcionarios a cargo del El Banco Mundial: combinado de ruidismo que tiene a la improvisación sónica como su bandera de batalla. Lo de ellos no son las estructuras ni los compases sino que el caos absoluto mediante el sonido. Como si mil burbujas financieras explotaran a la vez. Da lo mismo el ritmo o melodía, lo que importa es el impacto que se causa en el oyente.

Así se matan los guaguitos” y “El gran golpe al Banco Mundial” (ambos del 2006) fueron sus dos primeras creaciones, las que surgieron tras dos sesiones de improvisaciones grabadas directamente al computador. Completamente a lo bruto. Dos años después apareció el EP compilatorio “La Nave” (2008) que reunía temas guachos de los últimos meses. Su última creación es el terrorífico “Música terapéutica para el embarazo no deseado” que fue editado por los logis de Horrible Registros, y que está también disponible para bajar desde su blogspot.

Habla Fakuta: «Lo medular del disco «Música Terapéutica para el Embarazo no Deseado» fue que utilizamos más instrumentos melódicos que máquinas que generaran ruidos, por lo que el noise pasó a ser un factor ambiental dentro de la música, casi un acompañamiento de lo que ya tiene más forma de canción a nuestro parecer. Aparecen arreglos con motivos melódicos más fuertes y frases cantadas, y la melodía es más distintiva en general, más que el ruído. Es la diferencia con nuestros trabajos anteriores en que era mucho más noise. También se podría decir que quisimos caracterizar más el disco y llevarlo directamente hacia una música incidental de terror, ya que antes de hacerlo muchos nos decían que nuestra música podría ser la banda sonora de alguna película de este género, entonces quisimos un poco jugar a eso».

Descarga El Banco Mundial – Música Teraputica Para El Embarazo No Deseado

LA GOLDEN ACAPULCO: DUB PRENSADO

El dub de La Golden Acapulco no es jamaicano, es paraguayo. Prensado. Con hartas capas y nocivamente aturdidor. Producto de resacas, de pálidas. De alucinaciones y de delirios. Es un dub trasnochado, de tugurios y de raspadas de platos. De quinazos en la Plaza Sotomayor con la tía de las sopaipas.

Un dub que mediante recortes y versiones de King Tubby se ha ido ganando espacios en diversas localidades, desde el festival de noise criollo FOBIA hasta uno de reggae en Ica, Perú. Un dub internacional que plasmaron en su primer trabajo “Tour Perú 2007”. Un dub viajero.

A su segundo disco le pusieron “Dándole Color, Colocándole Ueno”, así tal cual, bien chileno. En ese trabajo invitaron a nueve músicos criollos entre ellos Namm, El Sueño de la Casa Propia y Montaña Extendida para que remezclaran sus primeros temas. Todo al ritmo de unas cuantas chelas y una buena dosis de caños. Entre amigos, entre chatos.

“En lo medular la Golden Acapulco es un cruce entre el Dub jamaicano vieja escuela con el noise más desgraciado. Uso y abuso de delays, reverbs, echoes, sampler, sintes y circuit Bending inunda la propuesta que nos entrega Dr. Professor Leinad, Ervalizer y Polijah, quienes también militan activamente de las bandas Diablo, Colectivo No, entre otras».

Descarga «La Golden Acapulco – Dandole Color, Colocandole Ueno»

MONTAÑA EXTENDIDA: LOCURA EN LA NIEVE

Montaña Extendida es el proyecto del diseñador y artista visual Rodrigo Araya, quién el pasado año tuvo una exitosa presentación como telonero de Animal Collective. Rodrigo partió loopeando bases de hip-hop mediante radiocasetes, pasando luego por la comodidad del Ableton Live, hasta llegar a la creación de un triple tornamesa mutante con vida propia.

Su música es una mezcla entre DLA, El Sueño de la Casa Propia y El Banco Mundial. Una locura. Pero bien melódica y oreja. Media juguetona también. Su primer emepetrés editado fue “Transición” (que aparece en el compilado Jacobino Discos V2) un tema que va creciendo hasta desintegrarse. Su última entrega es un Split junto a los cabros de La Golden Acapulco, que «es el registro de una presentación en vivo en la SCD, a la cual nos invitaron por un ciclo de la revista digital Mus.cl en representación de la escena de música experimental de la capital”, complementa.

Araya profundiza sobre el disco: “con la Golden nos conocemos hace bastante tiempo y siempre hemos compartido una necesidad por trabajar con frecuencias extremas y el intento de desorganizar estructuras características en la música popular, si bien el fin con el que cada proyecto toma sus decisiones puede ser distinto, la instancia que se generó en la SCD a mi parecer fue ideal para establecer un dialogo entre dos miradas en confrontación a las maneras en que funciona la música hoy, en la posibilidad de configurar un lenguaje propio y este como reflejo de una posición en un determinado contexto. A partir de eso y lo bien lograda que nos pareció la grabación es que decidimos editarlo”.

Descarga La Golden Acapulco y Montaña Extendida – Banana Split

Descarga legalmente el primer disco de «Cómo Asesinar a Felipes» (Gentileza de Extravaganza.cl)

5 Discos que puedes (y debes) bajar I Parte

Trato Justo Para TodosCreative Commons Chile

Comentarios publicados en "5 Discos que puedes (y debes) bajar II"

¡Deja el tuyo!
  • 2

    Que no te amedrenten, Ignacio, sigue con la sección, que todos los días salen discos descargables

  • 3
    vdm

    Hay canciones de Boo Boo que son de las mejores del año pasado, sobre todo las colaboraciones con Javier Barría (que recuerdan a Colores Santos). Despues se ochentiza mucho a mi parecer. Estai seguro que 60 mil descargas? Mika decía hace un mes que ibam 16 mil. En fin

    Montaña Extendida está re bien. Aunque yo sigo esperando el de ESDLCP.

  • 4
    Diego Méndez

    Si no me equivoco el disco de Los Mil Jinetes también se puede descargar gratis.

  • 6

    buensima sección, que mejor que ampliar nuestro espectro musical gratuitamente
    ahora me puse a escuchar a francisco pinto y creo que no parare
    pal proximo incluyete el disco de los plastik indian que esta terriblemegabakanisimo
    aunque bueno, ese ya me lo se asi que no seria noveda

  • 7

    @Diego Gianini: Si te gustó el disco de Pinto acá encuentras el primero: http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/pn_cat_020.htm
    Y los de Barría están en su podomatic: http://javierbarria.podomatic.com/

    @vdm: ESDLCP adelantó un EP para los lectores de Disorder con parte de los temas que aparecerán en su primer disco con Neurotyka. El Links: http://www.disorder.cl/stuff/El_Sueno_De_La_Casa_Propia-Demo_Adelanto_2009.rar

    Y Pinto celebró hace unos días atrás las 60.000 descargas de Boo Boo en una fiestoca en el Bar Constitución. Y viene otra para las 100.000.

    @VictorV: De Pebre los cabros hablaron acá: http://www.disorder.cl/2007/12/28/pebre-cumbias-en-version-folk/

    @Burt Sacarach: Muy bueno lo de http://www.anuarioarte.com/ Se recomienda.
    A destacar la entrevista con Jorge Cortés y los trabajos de Camila Pino. Los que por ahí me recordaron a Edward Hopper y el poster de Mulder.
    Ahí veré si el próximo mes aparece otra entrega de esta sección. Por ahora dejó estos links:

    http://www.pueblonuevo.cl/pn_site/pn_cat_040.htm
    http://offendingcommand.net/sound/GetReady_EP.zip
    http://elmapablog.blogspot.com/2009/03/descarga-el-mapa-registro-2006-2008.html <- Bájenlo!

    Saludos

  • 8

    Qué detalle en responder, Ignacio.
    Atención con el Festival Noa Noa netlabels, que comenzó en marzo con la presentación del sello Impar. Esta semana estará en http://www.noanoa.cl el audio y el video del concierto para libre descarga.
    El próximo martes 28 de abril es el turno de Modismo, con sendos lanzamientos de lo nuevo de Tonossepia y Blit, más las visuales de Rodaxico y DJ s Groove Niño y Rolancho.
    Es en el Bar Constitución, gratis, y comienza puntualmente a las 21:00 hrs
    Salud

  • 9

    Ignacio, sin duda que nos ayudarías a difundir el del Bronko Yotte nuestro ulitmo lanzamiento, revisa http://www.dilemaindustria.cl
    muy buen apoyo a estas muy buenas bandas

    saludos disorder.cl

  • 10
    WENA WENA

    Y no se pierdan esta tocata…
    Viernes 17 de Abril, DOMINICA 25

    En vivo:
    FAKUTA & The Laura Palmers
    BONGO BONGO
    EMBAJADORES
    LANA NATA

    Fiesta:
    Dj Vaskular + Dj deMentira

    22:30 hrs
    Precio: 2.500 más cover
    Lista a luca a hola@dilemaindustria.cl
    Domínica 25, Bellavista

    WENA WENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • 11

    Qué weeeeeeeeeeeeeeena encontrar La Golden Acapulco. En el verano los escuché y le pregunté al dueño del reproductor cómo se llamaban, pero lo único que recordé fue Acapulco… así que no los pude buscar.

    Y pa la sección 3 pon el de Bronko Yotte!

  • 12
    Marcela F.

    Me gustan los discos mencionados pero creo que el mas indispensable que se puede descargar es el de Sensorama porque es un discazo que no deja de sorprender. También faltó el de los Mil Jinetes.

  • 13

    Descargas mas, descargas menos, la cuestion es que hay cantidad de excelentes trabajos conviviendo en un especie de nuevo florecer de la produccion musical nacional independiente, y eso solo puede ser positivo.
    Saludos!
    Mika.

  • 14
    King Tubbo

    Wena La Golden