Jamás Publicado: Entrevista con Fran Valenzuela

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

fran-valenzuela-20

15 de Abril de 2008. La idea era entrevistar a Francisca Valenzuela sobre el vídeo de Afortunada, y también acerca de la política internacional de su país de nacimiento (EE.UU) pre elecciones presidenciales. Y aunque su disposición fue siempre positiva, una serie de inconvenientes entorpecieron mi misión. Pero no voy a contar nada de eso. Lo siento. Ahora, la transcripción de lo que quedó de la entrevista si va a continuación.

Por Ignacio Molina / Fotos Archivo Francisca Valenzuela

La moraleja de esta semana es que no hay nada mejor que quedarse piola. Tengo un amigo que nunca fue piola y al que como era bien alto le decían Diplodoco. Resulta que una vez el Diplodoco conoció a una tal Jackie y se la llevó a dar un paseo. Un par de días después nos contó que se la había llevado para su casa y había puesto música suave en el minicompo de su papá. Después se sentó al lado y le pidió un beso, pero la Jackie le dijo que no porque le daba miedo. “¿Y de qué tienes miedo?”, le preguntó Diplodoco. “De muchas cosas» le dijo Jackie. “Pero si yo te quiero”, atacó Diplodoco. “Sí, lo sé”, contestó la Jackie. “¿Entonces, preciosa?”, volvió a preguntar Diplodoco, moviendo las cejas. Y bueno, después pasaron muchas cosas. Pero resulta que la Jackie supo que mi amigo se fue de tarro y les contó a todas las cabras del barrio su propia versión de los hechos. Aunque nunca supimos la verdad, el más perjudicado resultó ser Diplodoco, que aprendió para siempre la lección y desde entonces se hizo llamar Rubén. Mmmm.” (“Los Por Qué”, 1999)

Y luego del interesante relato-moraleja de Diploco comencemos ya esta nueva edición de Disorder Jamás Publicados con parte de lo que quedó – registrado – de una entrevista realizada a la cada vez más rica atractiva Fran Valenzuela vía celular hace un año atrás. Actualización: chucha que le queda bien el spandex a la Fran.

francisca-06

PARQUES DE ATRACCIONES

-En el video de “Afortunada” apareces en los juegos ubicados en el estero Marga-Marga de Viña del Mar, ¿re llamaban la atención, cuando chica, los parques de diversiones?

-«La idea del video fue completamente de Christopher Murray e Ignacio Rojas (los directores) ellos fueron quienes eligieron la locación. La verdad que yo no conocía ni siquiera Fantasilandia. No era muy asidua a ir a los parques cuando chica…Pero del lugar en que grabamos me llamo harto la atención el Marga Marga ya que era super kitsch».

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=wwH7C1f37No[/youtube]

-Pareciera que la Francisca que se ve en el video es con la que podemos toparnos cualquier dia en la calle. ¿A qué lugares te gusta ir en ratos libres?

-«Me gusta ir al Cine más que nada …Y lugares al aire libre…Me gusta ir los domingos por ejemplo el Parque Forestal …O a el barrio Bustamante que tiene una onda bien especial… En realidad la escena de Santiago es bien completa».

-Y también junto al piano apareces la Francisca con vestido y jopo -a modo de contraste- que de alguna manera es  la que podemos ver sobre el escenario. Sobre esto, ¿cómo han recibido en regiones tu propuesta en vivo?

-«El recibimiento en regiones ha estado increíble, con harta energía por parte del público. En Concepción por ejemplo, son bien estudiosos de la música, se sabían todas las canciones. Ya hemos dado tres conciertos allá…¡En Talca se agotaron las entradas un día antes! De esa ciudad me gustó harto el parque (Alameda), me recordó de alguna forma algunas calles de Providencia en Santiago. El teatro donde nos presentamos también era súper bonito».

fran-valenzuela-22

DE CALIFORNIA PARA EL MUNDO

-Llegaste desde una ciudad ultra liberal  – Berkeley – a otra más represiva y rígida – Santiago-, ¿Cómo fue para ti ese cambio cultural de Estados Unidos a Chile?

-«Sobre la diferencia cultural entre los dos países me llamaba la atención que acá la gente no fuera directa para decirlas cosas, la discriminación, la xenofobia, el racismo… Como eran tratadas las mujeres por ejemplo. El fuerte machismo que estaba en todos lados. También el hecho de usar uniforme en el colegio por ejemplo, me llamaba la atención que la gente no cruzara las calles donde corresponde, que las nanas durmieran en la casas donde trabajan, todo lo que se produjo en relación a la píldora del día después».

-En tu disco Muérdete la Lengua, el tema Los Poderosos, se diferencia de los demás debido a que tiene un mensaje social de la situación de Estados Unidos. ¿Ves en la música una buena opción para expresar tus inquietudes políticas, o tal vez te gustaría participar de manera más activa?

-«No sólo de la situación de Estados Unidos, sino que la situación mundial que es un tema súper fuerte hoy en día. En Chile tenemos el problema que ocurre con los Mapuches por ejemplo… Creo que mediante la música puedes expresar miles de cosas. Hay que aprovechar el espacio para entregar un mensaje y hablar sobre los temas que preocupan. La idea es seguir con esa posibilidad en adelante».

-«Cuando escribí “Los Poderosos” no la pensé como una cosa política, sino desde la perspectiva del maltrato, del abuso. Y orientado a personas con mucho poder. Que no ayudan con su poder. Como Bush… Pero nunca desde la derecha o la izquierda, no tiene que ver con eso… Yo no me voy a comprometer todavía con cantar para un candidato, me gustaría mantener una cosa más transversal y humanitaria».

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=1k3MA0NHmUM[/youtube]

-A pesar de las muertes de miles de personas, muchos de tus compatriotas  siguen apoyando la política internacional de G.W.Bush. ¿Crees que con las actuales elecciones se produzca finalmente un recambio en Estados Unidos?

-«Creo que se viene un cambio fuerte…A mí personalmente me gusta Obama. El ha sido el primero en comenzar a hablar sobre lograr una conversación con países como Irán. Presentando una propuesta nueva para Estados Unidos…La verdad es que está bien diverso e entretenido el panorama, tienes a Hillary con una propuesta súper fuerte, también a McCain…. Esta súper interesante todo lo que está pasando en Estados Unidos a nivel de elecciones».

-Una globalización diferente a la de Estados Unidos es la que propone Internet. ¿Qué te parecen las posibilidades de difusión que dan medios como Myspace?

-«Genial porque te abren un mundo gigante de posibilidades…Además ahora como músicos podemos tener control de nuestra propuesta… A la vez se va abriendo una red grande de contactos».

-¿Tienes ideas ya en mente para el próximo disco?

-«Todavía estamos ensayando los temas del “Muérdete la Lengua” para seguir mostrándolos en vivo en regiones, la idea es seguir promocionando el disco, hartas presentaciones en vivo y después de eso concentrarnos en el siguiente».

*Entrevista realizada el 15 Abril de 2008.

Links: Fran Valenzuela página oficial / Myspace / Blogspot

Comentarios publicados en "Jamás Publicado: Entrevista con Fran Valenzuela"

¡Deja el tuyo!
  • leo

    quizás sus destrezas musicales le den un atractivo especial, poco encontrado en las músicas chilenas
    pero rica?,no lo creo
    aun asi, que sharsha que sea ese la clase de comentario que demos para una entrevista asi

  • rica, o sea lo que se suele entender por rica, no (feo el calificativo, pero en fin)…yo más bien diria Encantadora

    y talentosa e inteligente en sus opiniones también…se agradece

    salu2

  • yasi

    encantadora, simpática y sus letras son muy rocks (L)

  • Puta los wnes pavos, rica no solo significa tetas, poto, tetas, poto…rica tambien quiere decir: completa, que tiene encanto, etc… andan pasao a periodista ninja los comentarios ya, Ñañaña…!

  • DX5

    Estilosa? Linda? Guapa? Encantadora?
    Me gustan sus pantalones apretados con los que sale arriba… :baba:

  • oiem me puedes dar el mesenger de la fran valenzuela mi mesenger es nice_nc@live.cl adios