Grandes Bandas Opacadas: for Sverige i tiden

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Desde el principio de los tiempos a la gente le gusta mucho la música de Suecia, el país nórdico que más sonidos produce.  Partiendo con Abba, The Cardigans y pasando por infinidad de bandas de los más diversos estilos como Europe, Hammerfall y Millencolin.  En esta nueva entrega de Grandes Bandas Opacadas revisaremos a tres bandas provenientes del país insigne del estado de bienestar y que por diversas razones no pudieron lograr el éxito comercial más allá del Atlántico.

Por Francisco Campos

Como muchos sabrán, hay tantas bandas suecas rondando por ahí que cuando uno se da cuenta que tal o cual grupo es sueco uno dice “vaya, yo creí que eran gringos o ingleses” probablemente porque cantan en inglés, lo que puede inducir a una confusión muy fácilmente. Si no, pregúntenle a la chiquilla que hizo la crónica del concierto de The Hives en la Zona de Contacto. Para que vean que hasta en esos detalles El Mercurio miente.

Kent

kent

Esta banda oriunda de la ciudad de Eskiltuna – la misma de donde vienen los cuchillos – vio la luz bajo el nombre de Coca Cola Kids, para luego cambiar su nombre a Jones & Giftet, para después cambiar nuevamente su nombre a Havsänglar hasta que finalmente en 1994, para alegría de los que no hablamos sueco, adoptaron el nombre de Kent.

Kent es probablemente la banda de rock más popular en Suecia, entonces, uno se pregunta ¿por qué si son tan famosos en Suecia, no los conoce casi nadie? La respuesta es sencilla: porque cantan en sueco. Sin embargo otros dirán “y como Rammstein canta en alemán y es una banda archiconocida en el mundo entero?”, situación para la que lamentablemente no tenemos respuesta.

Pese a respetar su idioma nativo, Kent goza de cierta popularidad en el Reino Unido gracias a los sencillos editados en inglés ‘If  You Were Here’, ‘Things She Said’ y sobretodo por ‘Music Non Stop’, la que podríamos decir que es su canción más famosa y por la cual tenemos conocimiento de este grupo en nuestro país.

A la fecha, Kent se mantiene activo luego de un cambio de miembros, y se encuentran trabajando en el sucesor de su “exitoso” disco del 2007 Tillbaka till samtide.

http://www.dailymotion.com/video/x1ly35

The (International) Noise Conspiracy

tinc

Esta banda, a diferencia de Kent, canta en inglés lo que les amplía bastante la audiencia. Formada en 1998 sobre las cenizas de otras bandas suecas como Totalt Jävla Mörker  y Refused, T(i)NC es la banda de garage rock sueca más importante en dicho país junto a The Hives, la que además se caracteriza con ideologías anarco – marxistas.

T(i)NC desde su primer disco atacó frontalmente el capitalismo  y la globalización , así mismo como todos los perjuicios que ocasionaban. Una muestra de eso es que primer disco – llamado “First Conspiracy” – fue lanzado el primero mayo, día de los trabajadores, y su primera gira internacional fue ni más ni menos que a China, mucho antes que los Manic Street Preachers fueran a tocar a Cuba.  Igualmente adoptaron el lema del movimiento guerrillero  uruguayo Tupamaro – no confundir con los guerrilleros del Tupác Amaru – ¡O bailan todos o no baila nadie!

En el 2000 salió el segundo disco de la banda llamado “Survival Sickness”, el cual contenía el single más conocido de la banda – al menos en Chile – “Smash it up”, el que pese a no ser tan mainstream sale a veces en la radio y de tanto en tanto lo ponen en la Blondie o en el Máscara de Valparaíso. Lamentablemente del resto de sus disco apenas tenemos noticias. Además muchas veces ese proselitismo político radical del que hacen gala – aunque nunca al nivel patético y posero de RATM – les ha jugado en contra a la hora de ganar adeptos, aunque la verdad dudo que les importe.

Imagen de previsualización de YouTube

The Soudtrack of Our Lives

tsool

TSOOL fue formado en Gotemburgo durante 1995 por ex miembros de la banda sueca de punk “Union Caribe Productions”, los cuales tenían una vocación más experimental que la necesaria para quedarse tocando punk toda su vida. De esta manera, el vocalista y fundador de de TSOOL, Ebbot Lundberg, y el guitarrista Björn Olsson decidieron mezclar elementos de bandas como The Who y The Kinks con la psicodelia de Pink Floyd y los Beach Boys (?) para dar origen a The Soundtrack of Our Lives.

En aquel entrañable programa de ViaX conducido por Blanca Lewin y llamado Britania, me tocó por primera vez ver un video de TSOOL, por el año 1999, aunque es necesario convenir que la información por aquellos años era bastante más reducida y no era difícil equivocarse. Sin embargo ese maravilloso canal que es VH1, afirmaba en su página — la que en la era pre – youtube era una de las pocas donde se podían ver videos en línea — que TSOOL era una banda originaria del norte de Inglaterra. Por otra parte ellos han comentado que un par de ocasiones los han confundido con la banda británica Spiritualized, la que posee un sonido relativamente similar.

TSOOL es el típico caso de una banda sueca que, por cantar en inglés, pasó por una de las tantas bandas brit de mediados de los noventas de las que probablemente nunca más se volvería a escuchar, lo cual fue una equivocación tipo Passalacqua. Pero bueno, Le pasó a The Cardigans luego de Lovefool el 96 y la pasó a The Hives a fines de la misma década. Confusiones más, confusiones menos, TSOOL nunca pegó mucho por estos lares, pese a que son un grupo bastante respetado en Europa, incluso han teloneado a OASIS un buen par de ocasiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Grandes Bandas Opacadas: for Sverige i tiden"

¡Deja el tuyo!
  • 2

    Puta, me refería al Hagnesta Hill, pero ya, el Isola igual es piola.

  • 3
    mk.

    Me vengo recién a enterar de tantas bandas suecas. Les agregaré a mi repertorio de cosas que buscar cuando me acuerde de buscar 🙂

  • 4
    Marcelo Breuer

    creo que mas que grandes bandas opacadas, solo estan en otro circuito, siempre han sido reconocidas.

  • 5

    ciertamente, pero falto hacer la aclaracion

  • 6
    Nicº

    The Internacional Noise Conspiracy son buenisimos, es algo similar a The Hives pero no tan posero y Soundtrack Of Our Lives igual suenan en USA asi que digamos que si cruzaron el Atlantico, ahora de ahi a llegar a Chile…

    Recomiendo «Capitalism Stole My Virginity» de T(i)NC… temazo.

  • 8
    Drambliuko

    Kent es una banda bastante buena. Ojalá dieran más espacio a bandas de otras latitudes (hints: Myslovitz de Polonia, Brainstorm / Prata Vetra de Letonia… no se asusten, tienen álbumes en inglés que son muy recomendables).
    Los otros grupos parejitos… también está Lars Winnerbäck y Hakan Hellström.

  • 9

    smash it up la habia escuchado hace un tiempo, pero realmente no son pescados por sus ideologias (hablando de expansion en masas) pero articulos como estos nos sirven demasiado

  • 10

    por favor mas grupos y que sean de metal eje: manowar

  • 11
    Jona.

    Los international, qué mejor que las voces de Refused metidas ahí.

  • 12
    Paola

    Dios Santo La verdad no creo que kent esté opacado.. para nada.. ellos son fabulosos 😀
    Me encantan.. y.. soy de chile ._.