Chinoy en el Normandie: Ángel de la Cuadra

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

chinoy-normandie-05

Pocas veces he visto personas llorar en un concierto. Pocas veces he visto a todo el público aplaudiendo extasiado a medida que avanzan las canciones. Pocas veces he visto como seis cuerdas de nylon son capaces de llenar un teatro por completo. Pocas veces ocurren fenómenos como el de Chinoy y sus amigos ayer viernes 8 de mayo en el Normandie.

Por Ignacio Molina / Fotos: Piero Mangiamarchi

Fenómenos como el de Chinoy no tienen sentido. Son como los cisnes negros descritos por Nassim Taleb en su ensayo El Impacto De Lo Altamente Improbable, en donde el economista estadounidense señala a la actual crisis financiera como un mega suceso de alto impacto que apareció de la forma más inesperada en un escenario lleno de esquemas y probabilidades que terminó colapsando y fracasando en su afán profético.

Chinoy aparece en nuestra escena nacional desestructurado todo tipo de arquetipos socioculturales, sin tener que responder a fenómenos musicales europeos o estadounidenses. Sin responder a tendencias —o trendsetters— a diferencia de otros músicos nacionales hiperbolizados por los medios como Teleradio Donoso o Fother Muckers. Los que tienen mucha prensa pero poca carne. Y también: muchos referentes y poca referencia. Incluso: mucho de afuera, poco de adentro.

Chinoy es todo lo contrario al hype, a la hipérbole que trata de construir constantemente nuevos fenómenos, nuevas etiquetas, nuevas tendencias. Chinoy, por cierto, traspasa las reseñas del periodismo para calar hondo en la carne del público mediante el única arma que tiene: su propuesta en vivo. Desangrándose con la guitarra mediante un rasgueo furioso y una voz pasiva-agresiva que se hace tira contando historias de Placilla, del Cerro Bellavista, de la calle Centenario, de la 30 de Marzo, de dragones, de leones, de pescadores, de San Antonio. De Valparaíso.

Chinoy no necesita tener discos editados para tener una colección de éxitos coreados. No necesita de personajes como Carlos Fonseca pagando en radios y canales musicales para hacer sonar sus canciones. No necesita de reseñas como ésta. Chinoy existe y se fundamenta únicamente en el escenario. En la tocata producida con unas pocas lucas, buenos amigos y harto empuje. En la ganas de hacer algo sin pensar en los obstáculos. En las ganas de hacer algo por puro corazón. Puede haber treinta, cincuenta, o trescientas personas en sus presentaciones, pueden ser en cines, centros culturales, bares o ferias de mercados. Da lo mismo dónde o cuánta gente vaya. Siempre habrá alguien que quede con carne de gallina al oírlo.

chinoy-normandie-06

Carne de gallina

Son pasadas las 21:30 y David Ponce está afuera del Cine Normandie con cara de desesperación. Parece que no pudo comprar su entrada debido a que estaban agotadas. Tal vez, como la mayoría de nosotros, nunca imaginó que Chinoy iba a vender todas las locaciones un día antes.

En Tarapacá 1181 la fila llega hasta la cuneta y desde afuera se escucha “Sólo sé que nada sé, solo sé que nada sé /corrí todo a mi alrededor y en el frío hallé calor”. Es Chinoy y ‘Cantar’, una canción que quizás se originó en el período de ermitaño del porteño, en el que estuvo viviendo por dos meses en un bosque, alejado de toda realidad, ensimismado en un mundo de reflexión y reconstrucción. A lo Zaratustra. A lo Sócrates.

En el Normandie el público sentado en el piso impide avanzar para encontrar una mejor locación. En el otro costado, una fila de personas apretadas rodea la pared lateral del recinto. Habrá que quedarse en el fondo. Termina ‘Cantar’ y con ella vislumbro los primeros gritos y aplausos. La gente está contenta con Chinoy y Chinoy parece estar algo asustado. Van pasando las canciones: ‘Riendo para no llorar’, ‘Ángel de la Cuadra’ y ‘De barro’, esta ultima una de las más emotivas; desde sus primeros acordes se lleva los gritos más fuertes y extasiados hasta el momento. En las pausas que tiene el tema se escucha un silencio abismal, casi relajante.

Termina ‘De barro’ y en escena aparece Nano Stern y su violín. Desde las últimas filas se ven manos en alto y se escuchan gritos de apoyo: “Dale Nano, conchatumadre”, “¡Grande, culeado!”. Stern saluda conmovido al público, saca su volín y junto a Chinoy se despachan ‘Para la pena no’ que raudamente pegan con ‘Klara’. En ese instante se produce el momento más impactante de la noche. Se crea una atmósfera indescriptible. Parecen todos hipnotizados. Seducidos. Se me paran los pelos y no entiendo que está ocurriendo. Hago un paneo a las filas cercanas y veo gente llorando. Pocas veces he visto personas llorar en un concierto. Pocas veces se me había puesto la piel de gallina.

chinoy-normandie-07

Stern abandona el escenario tras una marea de gritos. Chinoy se queda solo y nuevamente llena el espacio como bien lo aprendió, tocata tras tocata, en los cerros: con las seis de nylon y esa voz tan particular que lo hacen escapar de cualquier etiqueta. Las que siguen son ‘Valpolohizo’ y ‘Plata pa pan’, dos canciones que le hicieron ganarse el cariño de todo un puerto. Dos canciones que lo están inmortalizando. —Quiero invitar a un amigo. Él es quien me trajo acá, a Santiago —dice algo tímido—. En el escenario aparece Manuel García, el que se lleva una avalancha de aplausos y gritos tan ensordecedores como los de la salida de Colo-Colo en la final del Apertura 2006. A dúo cantan ‘Carne y Alma de Gallina’, otro de los clásicos de Chinoy. La canción termina y la dupla deja a todo el Normandie hirviendo.

Chinoy continua con ‘Llegaste de Flor’ en compañía de Kaskivano (Marcelo Castillo, su hermano) el que luego se instala en el escenario en plan guerrilla y por momentos parece que va a cortar las cuerdas. Canta enojado, enrabiado, como perro de puerto sin sexo. Tiene un timbre parecido a Chinoy, pero su parada es más agresiva. Termina la canción y sale ovacionado.

Avanza la noche y Chinoy sigue haciendo desfilar por el viejo recinto a una pasarela de invitados que van apareciendo y desapareciendo canción tras canción, “un poco al lote”, como señala. Uno de los que se queda es Ángelo Escobar, oriundo de Serena, que se aventura con ‘Me sorprendió el día’ mientras Chinoy lo contempla desde un lado del escenario. Ángelo se gana al público y sale airoso de la misiva. A esta altura, Chinoy puede invitar a quien quiera y el público lo recibirá con los brazos abiertos. Sucede que todos los invitados han realizado una presentación de gran nivel.

Chinoy vuelve nuevamente para despedirse y tira toda la sandía calada: ‘Igual, Igual’, ‘Sólo resistir’, ‘No empañemos el agua’ y ‘Para el final’ suenan de corrido y suenan gigantes. Como si se tratara del cancionero de un artista con una extensa discografía y una colección de éxitos.

Pero no; es Chinoy, el ángel de la cuadra, el que hace apenas una semana acaba de editar su primer single. El Mauricio de Placilla. El Mauricio de los cerros. El Mauricio que ayer se comió a un teatro entero.

“Este tema se llama «Corazón». Era con el que me presentaba cuando tocaba en los bares de Valparaíso… Ahora es con el que cierro»

chinoy-normandie-01 chinoy-normandie-02 chinoy-normandie-03

Actualización (vía Kaselknam):

Chinoy y Nano Stern – Para la pena no / Klara

Imagen de previsualización de YouTube

Chinoy – Plata pa pan (junto a Charles en Melódica)

Imagen de previsualización de YouTube

Chinoy y Manuel García – Carne y Alma de Gallina (junto a Charles en Melódica)

Imagen de previsualización de YouTube

Chinoy, Kaskivano y Flaco Davis – Llegaste de Flor

Imagen de previsualización de YouTube

Kaskivano – Pelado

Imagen de previsualización de YouTube

Angelo Escobar – Noches de Alejandra

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Chinoy en el Normandie: Ángel de la Cuadra"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Vitoko

    Muy buena reseña!
    Me transportaste de la mejor forma que podria desear.
    No fui ayer al normandie. Fui a ver a Manu y a redoles, aunque parte de mi se fue directo a ver al chinito.
    Que bien describes todo y que ganas de haberlo vivido.
    Grande Chinoy!
    Espero verlo pronto.

  • 2

    Excelente reseña, yo nunca me he bajado ninguna canción de Chinoy, lo escuche por primera vez en el Rockódromo del 2007, después lo volví a ver en el Rockódromo del 2008 junto con Nano Stern y Manuel García, en los balcones de Valparaíso, una presentación notable weón, cuando salía él a escenario quedaba la caga con el público, se nota su éxtio. Después lo volví a ver en La Cumbre del Rock Chileno 2 allá en Santiago, y así me he aprendido varias de sus canciones, sólo con sus presentaciones en vivo. Y puta que causa emociones él weón, aunque sea la primera vez que lo escuchas, igual te causa escalofríos. Grande Chinoy!

  • 3

    Buenísima reseña. Tienes toda la razón, con Chinoy es un cuento aparte. En lo personal no me gusta mucho, pero cada vez que lo he visto en vivo quedo con esa piel de gallina que pocos músicos consiguen. Y lo de la gente llorando, igual.. especialmente cuando te topas con él tocando en algun pub o local chico, con gringos o gente común y corriente, que nunca espera encontrarse con una presentación como la suya. Simplemente notable.

  • 4
    Cristopher

    Estuve ahi….. aunque no soy fanatico de Chinoy lo encontre muy bueno, todos musicos de gran calidad. Me acuerdo del que toco enrabiado… pero era el hermano o no????

    y sobre el tipo de la serena…. que subio con bufanda y el pelo tomado con una palo….. logre grabarlo con la camara y aca les subo la cancion….ALGUIEN SABE COMO SE LLAMA?????? o si tienen por ahi algo de musica de el¿?¿?¿?¿?

    porfaaaaaaa este es el tema que toco —-> http://rapidshare.com/files/231200700/MVI_0081.mp3.html

    Ojala q puedan responder

    adios

  • 5

    concuerdo en todo contigo, sobretodo en que el fenomeno es completamente ajeno al hype y puta, profeso cada palabra de la introduccion, de como te cala al alma el sonido de este tipo
    yo fui y estuvo increible, no me gustaba chinoy y por cosas de la suerte alguien me invito y me cambio el switch, completamente impresiona y feliz de ser testigo de eso
    una cosa eso si no paso, Hablar de Ti no la tocaron, y por lo menos donde yo estaba se escuchaba potente a Manuel en Carne de Gallina
    pregunta del millon, como se llama el tipo que toco guitarra en el segundo tema y cajon peruano al final? me parece muy conocido pero mi ignorancia en rostros me hace no saber quien es
    buenisima reseña, saludos

  • 6
    Eric León

    me es imposible evitar la piel de gallina al leer la nota. Tal y como cuenta la nota, lo que se vivió anoche fue de otro planeta. Los momentos de los que fuimos testigos resultaron ser de un extasis pocas veces visto. Con un Chinoy ultra low profile y un público con energía desbordante, se generó el mejor clima que se puede esperar de un concierto de este tipo… simplemente maestro este cabro… Grande San Antonio, Grande Chinoy!!!

  • 7
    Angela C.

    Viajamos desde valpo y estaban agotadas la entradas!, hicimos la fila y gracias al cielo logramos entrar justo cuando estaba tocando Cantar…estuvo hermoso, maravilloso todo, salio todo perfecto.
    Cristopher el musico de serena se llama, Angelo Escobar,
    este es su myspace: http://www.myspace.com/angeloescobar

  • 8

    hablar de ti, esa no la tokaron!!!
    bien poko rigurozo la reseña.

    vean una mejor en http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_internet

  • 9
    Pacita

    Entré a un teatro con la misma inseguridad, sorpresa y ansias que puede haber sentido chinoy, quizás un poco más. Me gané una entrada y andaba sin mi carnet, pensé «chucha, me cagó si no me dejan entrar con la credencial de la U» pero no, ´toda la gente amable, nerviosa eso si, pero amable al fin y al cabo. Es que a decir verdad todo era descolocante. Ver afiches pegado de «chinoy agotado» , una noche de frio, mucha gente atónita por querer entrar y yo, en la lista. Nada podia opacar la noche.
    A decir verdad, iba porque me gané la entrada, nica – pensé -pagaría 4 lucas, además me sé sólo 2 temas de chinoy pero despues de lo que vi, pagaria eso y más por escucharlo a él…me transportó a muchos lugares que no quería ir pero la irracionalidad – cosa que rara vez tengo – me imposibilitó y me llevó igual
    gracias chinoy por devolverme, aunque sea por una noche, la vulnerabilidad de ser seres humanos y saber que cuando nos equivocamos es parte de la realidad.

  • 10

    Nada más que decir que te quedo la reverenda zorra la reseña compadre …. se siente como si uno estuviese ahí…y no es hueveo.

  • 11
    Diego

    No es esta misma página la encargada de ensalzar a esas bandas que mencionas ahí?

  • 12
    Francisco Hormaechea

    1. Tanto hueón diciendo «qué buena reseña!!!» es sospechoso, esta hueá parece un bluf
    2. Carlos Fonseca paga en las radios y canales?? te consta eso? cómo tan poco serio
    3. Chinoy es todo lo contrario al hype? qué es es hueá, si el hype viene de los medios, y Chinoy obvio que lo ha tenido y eso no tiene por qué desacreditarlo, pero ha tenido caleta de prensa en todos lados. Ha salido en casi todas las revistas, diarios, webs, antes de tener un disco, qué es eso si no es hype?

  • 13

    Bacan Chinoy, la zorra. que ganas de haber estado ahí. Lo vi hace dos años en un bar en Valpo, sin saber quien era, en el lugar solo, sin nada de gente mas que nuestra mesa, nos hizo recagar!

    EN TODO CASO, es necesario repartir mierda a otras bandas que no tienen pito que tocar en este baile?, recurso requetecontra fácil y un autogol a la reseña de tan bonita experiencia.

  • 14
    mr egg

    Y la mierda gratuita a Fother Muckers y Teleradio Donoso? Y qué hay de ese «dato» de Fonseca.

    Quiere llamar la atención?

  • 15
    Camilon

    que mamona la nota,
    chinoy, excelente, ojalá no hubiesen escrito esta nota tan fome acerca de él.

  • 16

    yo no se cual es la vola con chinoy y esto no tiene nada que ver con la nota.

    el tipo es un fome, un refrito del folk chilensis que herada cada uno de los cliches habidos y por haber en ese tipo de musica, un elemento casi kistch de la bastarda volada pachamamica – sin mayor identidad que los morrales y las hamburguesas de soya – del troba y la subida ecuador.
    si antes era gepe, ahora es chinoy. distintos nombres, pero la misma situacion. la unica diferencia es que gepe era mas ashi shuper loco, mientras que chinoy es el estandarte de los universitarios abajistas que profesan la revolucion pero que igual son capaces de votar por piñera, con suerte.
    pero claro, hay que ser correcto y llevarle las de abajo al musico chileno.
    claramente, de ahora en mas, me caeran las penas del infierno por hablar mal del musico chileno. me van a tratar de chaquetero y todos esos lugares comunes. pico de caballo, es la verdad. solo espero que pase rapido y que el proximo sabor del mes sea como la gente.

  • 17

    A mí nunca me ha gustado Chinoy, no me gusta su voz, no la puedo tolerar casi, pero weon, a la gente le gusta y se emociona, las letras no son weonas como mmm carlos fonsi o alguno de esos, así que bacán.
    Bacán que la gente coree, se le ponga la piel de gallina, llore, se le aprete el corazón. A mí sólo me ha pasado eso con Pedro Aznar, y es de puta madre! Si es hype, hippie, pachamámico, si le hacen una nota en disorder, da lo mismo! joder!

  • 18

    Ahh se llama luis fonsi el otro, pero a quien le importa…. jaj

  • 19
    Natalia Barrientos

    Uy este loco viene a Temuco
    ire a verlos entonces!
    disroder sorteen entrada pa cat power 🙁

  • 20
    Carlos

    Francisco Campos, el gran facista indie. Pomadero y mas encima fanatico de Pearl Jam y Alice in Chains.

    Y no lo digo por sus palos a Chinoy, no soy fan del loco, pero lo encuentro piola, tuve la oportunida de verlo en Peñalolen. Hey Campos, no es pa tanto!! hay hueas peores.

  • 21
    Javier

    Un exceso el comentario. A lo relator de fútbol. Nada tenían que ver en el texto Teleradio Donoso ni el otro grupo nombrado.
    Amango también llena teatros y más grande y los niños lloran y se emocionan. Y así con otros artistas de distintos estilos.
    Chinoy tiene canciones buenas y otras no tanto. A algunos les gusta mucho , a otros menos ,a otros nada. Y es apoyado por la misma prensa escrita que apoya a Teleradio , Fother , Ganjas y toda esa clase de bandas de bares que a la masa nunca le ha interesado mayormente.
    Y nada de eso está mal , sólo que este texto está mal escrito y Chinoy no es para tanto.
    Saludos.

  • 22
    nat

    Chinoy aparece en nuestra escena nacional desestructurando todo tipo de arquetipos socioculturales, sin tener que responder a fenómenos musicales europeos o estadounidenses. Sin responder a tendencias o a trendsetters, a diferencias de pasados músicos criollos hiperbolizados por los medios escritos como Teleradio Donoso o Fother Muckers. Los que tal vez tienen mucha res cogitans pero poca res extensa. Mucha prensa pero poca carne. Muchos referentes y poca referencia. Mucho de afuera, poco de adentro.

    ————–

    no puedo estar mas de acuerdo con esta parte
    que grande chinoy el viernes

  • 23
    f

    no pueden ser tan CARERAJA y CHUECOS para tirarle mierda gratis a las mismas bandas (y sus managers) que SOBREVALORAN año tras año… es de esperar entonces que le lleguen unos comentarios similares al «angel de la cuadra» en un tiempo mas.

    no hacen mas que desacreditarse uds. mismos
    chantas

    solo eso

  • 24

    aqui hay una cuestion que se llama libertad de opinion, trabajaremos juntos en una revista, pero nuestra opinion no es regulada por la stasi. cualquiera dice lo que quiere por que no hay opinion «editorial» respecto a ese tema.

    particularmente las bandas nombradas me son indiferentes asi que no me va ni me viene.

  • 25
    luc

    igual como es mucho color mucho adjetivo para un cabro que ese mismo jaip que criticas tiene elevado.

  • 26

    @f: Una de las características de Disorder es la libertad de expresión. Cada uno de los que colabora escribiendo en esta página es libre de emitir los comentarios y apreciaciones que quiera. Es cierto que la mitad de Disorder apoyó -y apoya- a esas bandas, pero eso no significa que todos tengamos la misma apreciación de ellas. Tal como Francisco Campos es libre de postear acá sus impresiones de Chinoy, tú y yo como lectores podemos hacer lo mismo sobre los temas que él describe en sus columnas. Y para gustos, los colores.

    Pueden bajar discos en vivo y demos de Chinoy acá: http://www.taringa.net/posts/musica/1418266/Chinoy—Bootlegs-(La-_Equot%3BTrovaPunk_Equot%3B-de-San-Antonio.html

    Esa página se actualiza periódicamente con nuevo material

    PD: Gracias por la buena onda de los primeros post. Son comentarios que uno valora caleta. Gracias.

  • 27
    pablo rosenzvaig

    ignacio molina:
    esos que dicen que te excediste tipo comentarista de futbol es porque no saben de futbol o que a veces un recital más que una pasión o un sentimiento es lo que te deja caminando en silencio un par de horas.
    y si esos que claman por la objetividad del mercurio o la subjetividad nazi de felipe bianchi no han ido el 8 de mayo al normandie son de esos que siguen dando risa.
    te agradezco que dijeras también lo de corazón. es primera vez que me emociona algo en disorder y a los que van a huevear con que soy gay por eso nos vemos en el atajo.
    saludos.

  • 28
    pablo rosenzvaig

    ignacio: y aunque hoy le cambié un par de cosas. esto es el 95% de lo que escribí después de chinoy.
    http://pablorosenzvaig.blogspot.com/

  • 29
    paloma salas ortiz

    jamás posteo nada en ningún lugar nunca. hoy quizás la nota se merecía una felicitación y un agradecimiento, pero más que nada quise pasar a decir que espero, sentada y con lamejor disposición, a que el sr francisco campos se atore con una hamburguesa de soya lo antes posible. o que se busque otro ámbito fuera del musical adonde ir a perfeccionarse en sus errores y vertir sus comparaciones rascas, mal informadas. y chaquetero? para chaquetear a chinoy primero hay que llegarle a los talones.

  • 30
    carlos

    F. Campos, facista indie.

  • 31
    paloma salas ortiz

    y puta que eres rasca francisco compost… no tengo idea de quien eres pero tu tonito de dueño de fundo no me dejó posibilidad que la de buscar tus articulos en disorder. no me da el ocio para revisar más de la primera página que sale, y además creo que es suficiente. un par de notas de películas… una de ellas una especie de resabio nostálgico de los ochentas, qué original. en la otra dices cosas como «con avanzadas técnicas 3D capaces de, por momentos, hacer sentir que realmente estás dentro de la historia». ojalá no te llamen del pulitzer muy luego, podrían acortarte la carrera. te crees que sabes mucho de música y aun así tienes la cara de raja para decir que the international noise conspiracy es una banda ‘opacada’ y tus ejemplos son cardigans y abba??? en serio? como si refused no fuera un hito en su propia regla. no te tomaste el tiempo para enterarte que a ellos no les podría importar ni un carajo lo que tu dices. Un par de notuchas con temas contingentes que no valen un peso, sobras de lo que leíste en el diario del metro o algo así. y al final encima me topo con una oda a la lavadora que no sólo es insultante en niveles que tristemente jamás entendiste ni creo entenderás nunca, sino que lo único que hace es revelar más aún lo charcha que eres. da pena después leerte en ese post diciendo que esta es una revista de libre opinión porque de verdad crees que tienes una. crees que todo este montón de bazofias que has escrito te validan de alguna forma, pero para nada. y te lo repito: para nada. y sabes? si quieres reseñar aliens vs monstruos, perfecto. no hay problema. pero en otros temas quedate callado y escucha a los demás antes. ten un poco de pudor.

  • 32
    Paco

    Me parece notable que colaboradores de un mismo medio, puedan expresar sus disparidades, sin temor a un corte editorial o a herir susceptibilidades. Tuve la curiosidad de revisar lo escrito por Fco. Campos, para poder tirarle algo de caca, puesto que yo si escucho a Chinoy con agrado. Sin embargo, me parece que no es necesario darle más importancia de la que tiene, así como tampoco es necesario sacralizar a Chinoy, aunque está claro que el loko rompe el esquema; se sale del promedio con argumentos propios y méritos musicales, nada más y nada menos. Siento que Campos se limitó a vomitar en lugar de explicar el porqué de su incomodidad. Creo que es demasiado relevante que, tanto el medio empleado como quien tiene tribuna en él, sean capaces de ir más allá de la opinión, con al menos uno que otro argumento, sobre todo cuando se va en desmedro de alguien y/o de su labor; si no, esto es lo mismo que escuchar a las viejas hablar en la micro. Por último, además de esperar más contundencia de parte de Fco. Campos en el futuro, quisiera preguntarle: ¿qué wea te gusta, loko?

  • 33
    pablo rosenzvaig

    Si la volada o volaa o vola con chinoy no tiene que ver con la nota, tal vez es posible que puedas pensar que eso que piensas podrías escribirlo en una nota tuya, porque si creo que eres quien eres, tribuna tienes para no aprovecharte de comentarios en las notas y botas de otros.
    Decir que el tipo es un fome se lo han dicho hasta a Hitchcock por favor.
    Decir fome sin argumento es aún más fome que lo fome y hablar de una herencia de un Folk chilensis en vez de hablar de un folklore es más siútico que una canción de chinoy para tu novedoso gusto.
    Y escucharte decir que bastardo es lo que no fue legítimo o que los morrales y las hamburguesas de soya tienen poca identidad o que existe algo llamado “universitario abajista”, que con suerte vota por Piñera, en serio dan ganas de preguntarte si te consideras inteligente.
    Pareces serlo pero no me queda claro aún que digas lo que dices en el espacio de un comentario tan corto.
    Tal vez me equivoco, pero no estaría nada de mal que antes de empezar a defenderte, argumentarás por lo menos con menos lugares comunes que esos que crees criticar.
    claramente, de ahora en mas, te caeré mal y me tratarás no sé desde que lugar común por hablar mal del campo chileno. y espero que el próximo sabor del mes no sea por lo menos, el de un patrón de Campos. Suenas al hijo de kike morandé con 2 años menos de putas.

  • 34
    pablo rosenzvaig

    paco: el tema no pasa por tirar o no mierda sino por último por argumentar un poco más las cosas para que no sea gratuita o mínimo que si vas a criticar los lugares comunes date el tiempo de 2 parrafos para cada cosa para ser menos común de lo común que criticas.

  • 35

    @paloma: no voy a perder mi tiempo contestandole a una mocosa con infulas de sapiencia y que para mas recachas tiene sentido del humor literal que no fue capaz de entender lo de la lavadora. te guste o no, tengo una tribuna ganada con «notuchas» y tu, tu no eres mas que un par de post – con nombre y apellido eso si -, como tantos han expresado su «importante» opinion a lo largo de los años y que no sirven nada mas para hacernos pasar las horas de aburrimiento en una clase fome.

    @pablo: me tiene muy sin cuidado, creeme que me eres indiferente y muchos meritos mas tendrias que hacer para «caerme mal» y, aunque asi fuese, me seria tan importante como un cenicero de moto.

    ademas, que chucha, tanto juicio de valor, son mas facistas que lo que yo podria llegar a ser. «argumenta» «se menos comun» » pip ip i pi pi» «te tiro caca porque escucho chinoy», vayanse a la chucha por un par de años. para «argumentar» respecto a lo que pienso de chinoy tendria que escribir un articulo entero sobre el «post modernismo shuper loco porteño» en el que el tipo ese seria solo un boton de muestra.

    les puedo apostar el culo de paloma que he visto a chinoy muchas mas veces que uds y que lo conozco de mucho antes pero, que sacaria con argumentar? seria como apagar el incendio con parafina porque no provocaria efecto practico alguno y aunque viniese el mismo victor jara a decir que no le gusta chinoy sus posiciones serian inamovibles porque todos aqui se creen dueños de la verdad, de la ultima palabra y del argumento difinitivo en el que lo unico que se ha hecho es atacar mi posicion, con persona y articulos incluidos, en vez de decir porque les gusta tanto su amado chinoy.

    por otra parte, probablemente la culpa no es de chinoy, si no de quienes lo encumbran. mi intencion no era levantar tanto polvo o herir sensibilidades en la 3ra edad omnisapiente con un post que disentia respecto a los otros. y bueno, ya que el antiguo patron de fundo se fue, asi que alguien tiene que asumir el rol vacante.

  • 36
    pablo rosenzvaig

    gracias por alegrarme el día.

  • 37
    Claudia

    a mi me gusta Chinoy… y qué? jajaja no importa si a muchos o a pocos les gusta, lo que importa es que Chinoy está para los que lo seguimos, que lo podemos escuchar, ver, compartir un espacio en algún rincón de Valpo, en un sucucho de mala o buena muerte, eso importa… Claro que se le desea lo mejor, que su carrera ascienda hasta donde pueda, que toque el cielo con los dedos, así como toca las cuerdas de su guitarra… pero sólo se le pide que no nos deje, que siempre lo podamos encontrar en algún lugar de este puerto añejo, ya que con sólo cruzar miradas, se pone la piel de gallna… Ojala que pronto vuelva a Chile, con su Klara del brazo y la guitarra al hombro, para que nos siga «sacando fuera»…
    No pude ir a verlo al Normandie, pero de seguro este plato de hambre no se va a repetir, y en otra ocasión estaré en prmera fila, como lo he hecho en otras ocasiones 😛
    Buena reseña Ignacio, también me sentí transportada a lo que no viví… se agradece 🙂
    Y felcitaciones a Kaskivano, me alegro que le haya ido bien por allá 🙂 los hermanos Castillo la llevan jajajaja XD , para gusto de algunos y disgusto de otros… y qué? a mi me gusta Chinoy…. jajajajajaja

  • 38
    pablo Rgua

    panchito, eres igual que alone

  • 39

    Jajaja Francisco, qué polémico!!!
    Saludos!

  • 40
    claudio

    Francisco Campos necesita urgente buen sexo.

    Se abacana el pobre…

    Alguien de los posts anteriores tiene mucha razón, en todo lo que escribe saca a flote esa arrogancia al peo y partidismo nazi.

    Pero es esperable de alguien cuyos idolos son Alice in Chains y Silverchair, bandas supuestamente alternativas pero son nada que mas heavy metal de cuarta.

    Tan virulento que es este Campos…

    Fraude.

  • 41
    claudio

    Perdón, quise decir NADA MAS que bandas heavy metal de cuarta…

    Ah me faltó esa bazofia llamada «Bush», pertenecientes al olimpo de F. Campos

  • 42
    kamon

    Flaco Davis!!! no andaba muerto, andaba de parranda!! jajaja

    Puta me lo perdi :/

  • 43
    romina

    «Pocas veces he visto personas llorar en un concierto. Pocas veces he visto a todo el público aplaudiendo extasiado …»

    ¿Que pasa? o has visto muy poco o escribiste la nota demasiado sugestionado… creo que todos hemos visto mas de alguna ves llanto, desmayos y gritos del pùblico, muchas veces pocos merecidos.
    En general en la nota hay muchos datos poco relevantes o demasiado exagerados que opacan la calidad del artista ( independiente de si es del gusto de todos o no, claramenten el tipo merece su crédito) y asi varios comentarios que pasan de ofender a otro artistas a ser apreciaciones absurdas y fomes… y no es algo en cotra de la emocion al escribir, sino que la nota no emociona a a nadie..

    En una pagina amiga.. un relato harto mas sensible para quienes no fueron

    http://www.paniko.cl/index.php/2009/05/chinoy-en-el-normandie-la-tierra-de-las-canciones/#comment-72415

  • 44
    emol

    Dale Nano conchatumadre” ¡Grande culeao! , se nota un publico de «ALTO NIVEL», tipo Chinoy.

  • 45
    sanjon

    Opino lo mismo que Francisco Campos, este picate tirado a comunacho rancio, no tiene brillo propio, esto ya si vio y se vivio, solo que ahora como no tenemos un becerro de oro adoran a este flaitoco, nadie puede escuchar esta mierda mamona, «Plata pa pan» ?? esta hueba es como si un cuidador de autos se ponga hacer canciones, que Chinoy entre en onda, el capitalismo esta aqui y que se deje de llorar…MAMON!!!

  • 46
    scott

    igual como q apoyo a Campos con q le dan mucho color al efecto chinoy . su musica no es mala , pero hay algo en el q me intriga y no me gusta. La posta no le compro.
    La cago no mas el post de la Paloma, Francisco Compost hahha la wea wena. Saludos Paloma

  • 47
    scott

    y si hablamos de folclore como bien dijo el bueno de rosenzvaig , me quedo con el talento y la gracia de Nano Stern

  • 48
    Haydée

    Increible lo que provoca chinoy!!!
    La columna provoco q se me pararan los pelos!!!
    Chinoy me entrega sencillez, sinceridad y talento q faltan en los escenarios chilenos, por q puta q abunda el weon agolatra q se huele antes de entrar.
    sea o no sea hippismo viejo
    o valpo rancio
    da lo mismo!!!
    pa’ mi! la musica se siente
    despues se piensa

  • 49
    pablo rosenzvaig

    sanjon: campos al lado tuyo es kafka. tu elitismo fascista es realmente patético, por último campos suele de vez en cuando tener ideas propias. tú eres realmente vergonzoso. te recomiendo que leas esto que tal vez pueda identificarte demasiado.
    http://blogs.elmercurio.com/deportes/2009/04/07/ya-es-para-siquiatra.asp

  • 50
    sanjon

    Para mi querido pablo rosenzvaig:

    Nadie puede leer una hueba que escribe Felipe Bianchi!!! ese es peor que este chinoy, solo vi que lo escribio este feo de mierda y no lo lei…de seguro lees a Cristian Walkner, pablo mackenna, coelho y el blog pedro carcuro…te felicito Don wua…..saludos.

  • 51
    EL INDIE CUMA

    decir que silverchair y alice in chains es heavy metal de cuarta (o 1era o 2da o 8va) es la wea mas estupida que he leido en el dia, entre varios comentarios seleccionados

    es cierto que en este pais de mierda la gente eleva personajes y musicos al olimpo pero que en el fondo es por decir que algo es bueno o la zorra para llenar ese espacio con algo. Gepe es un ejemplo, teleradio tambien, chinoy tambien, fother muckers, ganjas, y un larguisimo etc.

    Pasa con todo el mundillo indie-cuma-chilensis que putas que copia weas desde afuera. Si la wea fuese distinta veriamos bandas elogiadas por medios de afuera (que no sea mexico o pais bananero) haciendo giras destacables y teniendo cobertura en los medios de mierda tradicionales del pais y de habla inglesa. pero asi no es la wea.

    NADIE AFUERA PESCA LA MUSICA DE MIERDA MALA QUE SALE DE ESTE PAIS, NADIE

    SINO DIGANME UNA PUTA BANDA CHILENA QUE LA HAYA ROTO AFUERA, QUE SOLOS HAYAN LLENADO UNA CANCHA DE ESTADIO EN OTRO PAIS

    PERO EN SERIO

    NO ME VENGAN CON LA LEI O LOS PRISIONEROS O LOS TRES PORQUE VOY A GÜITREAR

    POOR FAVOR

  • 52

    ah, veo que la mencion a mi maravilloso nombre espera una respuesta. nones.
    efectivamente, tal como papa pitufo en vola
    de serenisimo lo dice ,de tanto en tanto suelo tener ideas propias.
    «and we die young».

  • 53
    pablo rosenzvaig

    indie cuma: los jaivas la rompieron afuera. llenaron como 6 luna park alguna vez. en el resto estoy de acuerdo.
    querido de la aguada aka sanjon: 1. que bianchi sea feo es lo de menos. hitler era feo pero eso es lo que menos me importa.
    2. si no lo leiste porque era feo tienes un punto mas en el test fascista.
    3. cristian no es walkner, y mackenna, coelho y carcuro al lado tuyo son Hemin way en tu lenguaje.
    4. ¿eres de la udi? tengo toda la idea que si.
    5. lee a bianchi porque aunque sea feo creo que podría interpretarte.

  • 54
    pablo rosenzvaig

    mejores sean por vos los que eran buenos guzmanes, y la cumbre desdeñosa os muestre a su pesar campos serenos.

  • 56
    ernesto

    Mucha razon tiene Claudio, Campos necesita urgente buen sexo, pobre tipo.
    Debe ser un tipo con muchos karmas. Consiganle una mujer por favor!!!

    En serio y se lo dice alguien que porisaca , no es fan de Chinoy, si no que ha leido su «elitismo facista» en varias oportunidades.

    Y también lei arriba que era fan de Alice in Chains, Silverchair y Bush
    jajajaja dios nos libre.

    Como puede mandarse las partes por esas lacras de bandas…

  • 57
    sanjon

    jajajaj, ya pelmazo voy a leer a Bianchi, voy aver el prorgama de checho hirane y el blog de bombellet!!!

    probre y triste.

  • 58
    carlos kraneo salas

    señor fue komo estar ahi yo ne este valpo ke tanto kiero y amo felidcidades fue una espectakular reseña
    mis felicitacines de nuevo kede algo konmovido yo ya e vivido eso kon chinoy y es l azorra saludos

  • 59
    EL INDIE CUMA

    LOS JAIVAS ?

    LUNA PARK ?

    YA ME GÜITRIÉ

  • 60
    pablo rosenzvaig

    indie cuma: o toma menos o aprende a tomar.
    sanjon: pelmazo es una palabra que usaría checho hirane. eres medio udi o no?

    y ya que citaron a they might be giants me despido con parte de una letra de una canción increíble.
    sé sanjon que tú preferirías a los huasos quincheros, lo siento.

    He says he knows me
    But I don’t know that guy
    He’s waving at me
    But he looks kind of mad

    Some crazy bastard wants to hit me
    He’s waving me over so he can hit me
    But I don’t know that guy
    But I’m not going over there
    Some crazy bastard wants to hit me

  • 61
    Pedro

    Ignacio Molina, imposible leerte.

    «afán profético», «desestructurando arquetipos socioculturales», «trendsetters», «res cogitans», «res extensa.», «hype», «la prensa seudo-profeta»

  • 62
    Paula Silva

    Días de Alejandría se llama la cancion de Angelo, no Alejandra.

  • 63
    Pau

    aaahh nono olvidenlo estaba mal yo xD

  • 64
    Javier

    En la pàgina http://www.taringa.net/posts/musica/1418266/Chinoy—Bootlegs-(La-_Equot
    Pusieron una grabación de la presentación del Normandie.

  • 65
    Lhya Jara M.

    Holaaaaa! primero agradezco mil la entrada q me gané!!! salté de alegría, nunca me había ganado na y chinoy, la raja!
    pero toy cagá 🙁
    tengo una comida de la pega y no alcanzará a llegar 🙁
    prefiero avisarles para que den mi entrada a otra persona o a camila le den mi entrada y tenga dos.. espero la otra persona lo pase increíble y disfrute a mil como lo habría hecho yo.
    mil gracias de nuevo! bye!

  • 66
    jhony

    Todo bien con Chinoy es muy trabajador, talentoso y se merece su exito pero no es menos importante que su manager es uno de los capos en el Consejo de la Cultura en Valpo. y se a encargado desde un principio de posicionarlo mas que bien! A si que no todo es tan mágico como creen!

  • 68
    Cristóbal_iQQ

    La kago, Chinoy, lo vi en ikike, al lado de la playa , ahi snetado en el pastito, fue la raja, nah ke decir,
    Hay ke ir a Antofa a hora el 31…

    Saludos.AguanteN.. Tod@s los cantautores jovenes…

  • 69
    seba

    chinoy pura musica basura

  • 70
    elias

    esta MUY sobrevalorado el bastardo ese, pronto kedara mudo por forzar esa voz de gato recien violado.

  • 71

    una mierda Chinoy, Gepe, Nano Stern, la Moreno cuya única gracia fue putear a Piñera en su canal de tv (cosa que ahora se hace a cada rato en CHV luego que lo vendió) y en general todos esos weones que toman una guitarra de palo, ponen cara de sufrimiento y empiezan a vender discos grabados en la casa. Mucho HYPE