El extraño caso de Susan Boyle, la cantante fea por fuera

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1208 artículos

boyle-630

Por Marcelo Poblete Espinoza, periodista Ninja.

Finalmente Susan Boyle salió segunda en el concurso de talentos en Inglaterra. Millones de personas en el mundo vieron a una señora que canta bien, pero con el mismo morbo de estar frente a un freakshow. La gente no valoró tanto su voz, como lo triste que era su vida.

La primera presentación de Boyle en el programa es uno de los 5 más vistos en la historia de Youtube. Acá, cuando los conductores de noticias presentaban sonrientes el caso de la concursante – a pesar de ser poco atractiva y sin estudios formales de música, terminó emocionando al jurado –, este demostraría que la gente valora el talento, que no hay que perder la esperanza nunca y siempre creer en nuestros sueños. Pero no olvidemos que en televisión nunca hay buenas intenciones.

En el fondo se premió a Boyle, por decirlo de algún modo, no a pesar de ser fea, si no porque era fea. La premiaron por sus modales, y sobre todo por su biografía. En este caso, la hizo ganar la discriminación positiva. Es el síndrome “Poeta” de Morandé con Compañía. Aplaudir al poca cosa.

Boyle es solo una triunfadora más de tantos concursos en que han ganado personas debido a su historia de vida más que a su capacidad, con el jurado exagerando los gestos, mostrando su emoción a la cámara. Toda la bondad inflada por puntos de rating.

Nadie duda que Susan Boyle tenga buena voz, pero que las personas siempre quieran que gane el mas débil (que Bolivia le gane a Brasil en el fútbol, cosas así) y eso termina agotando.

Si cerramos los ojos y escucháramos alguna canción donde Boyle cante y viéramos una mujer bella, atractiva, perfecta, seria solo una cantante más. Otra de las millones de personas lindas que cantan bien. Pero como eso no ocurre con ella, la fealdad juega a su favor, porque rompe el paradigma.
Antes había ganado un tipo gordo y cesante en ese mismo concurso, y obviamente pasó lo mismo: el que era un pusilánime ahora es super ventas. Bien por él.

Muchos cantantes han triunfado siendo poco atractivos, y en ellos es mucho más meritorio: nadie los vio como una rareza mediatica ni se produjo un fenómeno instantáneo, al contrario, ocurrió un proceso, algo paulatino. Veamos si además de cantar bien, compone. Veamos como interpreta, veamos algo más que solo una buena voz y el feísmo como valor agregado. Cuando los presentadores de noticias nombraron a Susan Boyle, sus ojos no brillaban alegrándose por ella, si no porque sabían la curiosidad que despertaría en los televidentes que una persona poco atractiva cante tan bien en un programa.

Susan Boyle es otra prueba más que en televisión nunca hay solo buenas intenciones y que en el fondo la gordita inglesa era solo un títere más manejado por el morbo del público.

Comentarios publicados en "El extraño caso de Susan Boyle, la cantante fea por fuera"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    oscar

    Aunque haya sido un invento de la televisión, cabe constatar que no ganó, salió segunda. O sea que aunque haya sido un fenómeno social por así decirlo, al final no se le premió con el primer puesto, posición que elegía el público. Leí por ahí una hipótesis muy buena del porqué no había ganado: como toda la gente pensó que iba a salir primera, votaron por los otros.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    pablo

    estas son las columnas que no me gusta que lea la gente, aveces las personas no necesitan abrir los ojos.
    y aun no veo el plan maléfico en el asunto, quizás la manipulación del gobierno sobre los noticiarios, SI.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    Gina

    Yo creo que simplemente la explotaron tanto que se dieron cuenta que después del triunfo sería otra “ganadora de concurso de televisión” y que no le iba a interesar a nadie, entonces dijeron: “Qué salga segunda”, y asi hablamos de eso, de que le dio depresión-post.segundo lugar, etc etc etc, y así venden más

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 4
    Yanina

    En lo personal, creo q solo son sus 15 minutos d fama. Y tb demostrar q si ella puede, por q nosotros no?

    Asi ,saco como conclusion q si el periodista ninja q escribio el articulo ( con mas d alguna falta y una pobre redaccion ) pudo y fue publicado “a pesar de …” demas me animo a mandarles algo. Total si Susan Boyle pudo, por q yo no?

    Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    janjo

    en el fondo la gordita inglesa era solo un títere más manejado por el morbo del público.

    bien dicho.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    Andy Warhol ya dijo que todos teniamos derecho a 15 minutos de fama…pero no dijo que tan rápido pasaban estos 15 minutos o si estos son como 15 minutos bajo el agua.
    Y para que andamos con cosas…Susan Boyle no llamaba la atención por su voz, precisamente que en todo caso tiene su gracia, sino aunque suene cruel decirlo, por esa cara. Porque? Porque chicas guapas y exitosas que canten (da lo mismo cómo, sino piensen en Scarlett Johanson, o en Miley Cyrus por poner ejemplos pop) aparecen a cada rato, y pese a las buenas ventas que generan, en realidad a esta altura a nadie le sorprende. Pero, y si en vez de ser una chica rubia, de buen cuerpo y actitud winner, la dueña de la portentosa y solvente voz es en realidad una dueña de casa apagada, desarreglada y fea…¿a quien en el mundo no le llamaria la atencion? A mucha gente! Y además generaría mucha empatía, identificación y todo lo demás que ya se ha dicho hasta aqui. Y eso ha generado una noticia de impacto y alcance mundial. De hecho, ya existe una mención al caso en Los Simpson, que por fomes que estén últimamente, siguen siendo un indicador del impacto de las tendencias actuales.
    Asi que convengamos una cosa: el fenómeno de Susan Boyle está lejos de ser un acontecimiento espontáneo.
    Y menos mal que no gano, porque ya me estaba hinchando las reverendas…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    helio

    Que buen titulo para tu primera columna-

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    karo

    Ahora el programa de talentos tiene 2 “productos” que potenciar, así que no convenia que ganara, esta señora ya estaba potenciada sola.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9

    Totalmente de acuerdo, Marcelo. Susan Boyle fue una estrategia de marketing, una imagen que potenció la marca de Britains Got Talent. Hay que saber distinguir las cosas como son; esto no es desmerecer a Boyle, sino hacer evidente el canibalismo televisivo que pasa desapercibido para los borregos de las masas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    kotálo

    la tiraron pa ke nos distrajeramos
    y se nos olvidara la gripe porcina wn!!!
    como no caxan!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11

    ah! mas el color con la vieja fea, ni un brillo. me cargaba la voz que tenia …ahora porke es fea y sexualmente inactiva segun ella,hay que admirarla…..pff!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 12
    Doriiian Athan

    Yo no veo que sea tan fea, no es que me guste, claro!, solo veo a una persona normal cantando en un esenaro,
    Jamas se compara con la belleza fisica de Shakira o estas divas que lucen como diosas, pero eso no es la generaldad de las personas… Todos somos un tanto flacos, o gorditos, o bajitos, narizones, y hay quien es casi perfecto y no se siente conforme consigo mismo… Cuanto de cirujia hay en esas exuberantes mujeres, En el mundo del espectaculo nadie es lo que realmente es, si no se arreglaran aqui y alla, talves nadie las desearia, Como se veria Maraia comprando en un supermercado? Seguramente ni la mitad de lo que se ve en sus video musicales. El show es fantasa y es lo que vende.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13
    Zhelly Perez

    Leo comentarios de muy mal gusto, por favor porque siempre están prejuzgando o juzgando
    Pura envidia.
    Aunque digan lo que digan Susan Boyle para mi gusto hoy por hoy es la mejor cantante del mundo.
    Cuidado que cuando hablas te descubres.
    Yo no creo que era triste su vida, solo que no tenia suficiente dinero para verse como se ve hoy.
    Poca cosa ja ja ja por favor en tu escala de valores te digo juzgas, Una triunfadora mas, por favor
    Eso ni tu te lo crees, Que gane el mas débil, otra vez Prejuzgando en la escala de tus valores
    Yo nunca la vi. Débil, es fuerte, valiente, el miedo se lo vi, Al público, pero no a ella.
    Inglesa era solo un títere más manejado por el morbo del público, por favor no subestimes al publico
    De verdad crees que toda esa gente no sabe apreciar un buen talento, crees que toda era ignorante.
    O haces este artículo para aprovechar tú también la fama de ella.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    nucha

    admiro esta señora por salir un programa televisivo como este sabiendo como es de humillante el jurado,esto no lo hace cualquier persona.Ahora si te pones ha ver puede ser algo premeditado donde todo esta calculado quien sabe ahorita se juega mucho con los televidentes.Pero independientemente de todo sea fea o no canta muy bien y a lo mejor no es famosa por lo bella que es pero woopy wolder tampoco lo es,ni elen degeneres, ni areta franklin, ni muchas otras y son famosas porq tienen algo que le gusta a las personas algo que las bellas no pueden ofrecer y que siempre a sido asi es una balanza no puedes tenerlo todo porq sino que le queda a los feoos jejejeje.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    borja

    No la chica triunfo todo sea dicho por la falta de respeto que hubo hacia ella, eso de los brazoy lebantados, etc etc, la gente la miraba con desprecio y su voz les dejo maravillados, asi que les callo la boca a todos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    borja

    No la chica triunfo todo sea dicho por la falta de respeto que hubo hacia ella, eso de los brazoy lebantados, etc etc, la gente la miraba con desprecio y su voz les dejo maravillados, asi que les callo la boca a todos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17
    tgert

    @Zhelly Perez: ke basura tu comentario

    Thumb up 0 Thumb down 0