Rock, dance y fiesta en el Primavera Sound español

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

primavera-630

Por Gustavo Aguilar desde Barcelona

Un buffet, en el cual uno paga una cantidad y come todo lo que se le antoje, es la mejor definición que se me ocurre para describir lo que la semana pasada aconteció en el festival Primavera Sound realizado en el Fórum de Barcelona.

La razón es clara y muy fácil de entender: en tres días de duración, bandas de todos los estilos mostraron su trabajo. Si miramos el cartel – amplio y robusto – de ante mano nos damos cuenta que tenía muchos matices, incluyendo grupos emergentes, consolidados e históricos. Es precisamente eso lo que más llamó la atención, reunir en un mismo evento tanta diversidad.

Primera Jornada: Yo La Tengo, My Bloody Valentine, Phoenix, Aphex Twins y Ebony Bones

La pregunta precisa en este momento sería que banda te gustaría ver en vivo, sin duda muchas, pero como sólo estaba yo no podemos hacer tantas cosas a la vez. El festival español nos dió la posibilidad de elegir, tomando a ratos decisiones arriesgadas.

La semana comenzó con la muy buena propuesta de Yo La Tengo, el grupo norteamericano brillante en sus guitarras, con un rock muy bien elaborado y por sobre todo muy llevadero que hicieron moverse y gozar a quienes asistíamos a la presentación.

Imagen de previsualización de YouTube

El siguiente en presentarse fue My Bloody Valetine. En el show se pudo ver una crudeza en el sonido increíble, ese que a ratos nos desconcierta pero que bien llevado es soportable y sobre todo admirable. Sicodélica a ratos, pero sobre todo intensa, tanto que para la jornada inaugural los precavidos organizadores regalaron tapones (N del E: un clásico de las presentacion de MBV, en Coachella hicieron lo mismo), una decisión muy acertada porque con el pasar de los acordes se hicieron necesarios, tanto que en un momento fueron imprescindibles.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras ver a estas bandas un poco de “relajo” no venía nada de mal y que mejor que los franceses de Phoenix, que con un rock-pop bien elaborado y bastante adolescente, encendió muy bien a quienes llenábamos el escenario. Un quiebre muy necesario para lo intenso de las primeras sesiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Como al parecer el fin de esta primera noche era hacer algo inolvidable para nuestros oídos, nada más acertado que Aphex Twin, quién pinchó con crudeza lo más amplio de su repertorio, con mezclas de drum n’bass, techno y el sonido de los bajos en su máximo nivel que hicieron de nuevo necesario echar mano a mi bolsillo y colocar los “taponcitos” de los que, tras la actuación de este DJ, quedé muy agradecido.

Para cerrar esta jornada memorable, un deleíte con una nueva propuesta, emergente en la escena internacional pero que en el Reino Unido ya es bastante popular, Ebony Bones, quienes con bases electrónicas, batería y percusiones poderosas, más la voces incomparables de sus vocalistas, son un grupo que dará que hablar. De la misma familia que Faithless o Justice, pero con un estilo propio, marcado y muy auténtico. Recomendable y sobre todo una excelente sorpresa.

Imagen de previsualización de YouTube

Segunda Jornada: Bloc Party y Saint Etienne

Mi cuerpo estaba un poco agotado tras la primera jornada. Era de esperar, pero igualmente pude ver buenos grupos. Los encargados de hacer bailar a todos fueron Bloc Party, que cada vez más se consolidan como una banda grande, esas que traspasan la barrera de lo under y que se unen al grupo de las comerciales. Muy buena presentación, aunque faltó la potencia que demuestran sus discos. No fue una decepción, pero sí se esperaba más.

Los legendarios electrónicos de Saint Etienne también tuvieron su noche de gloria y dejaron bien en claro que sus años de trayectoria en la electrónica no son en vano, eso sí las voces ya no pegan como antes, muy de coctel mamón, les faltó esa agresividad que caracteriza la electrónica de por estos días.

primaverasound-630-2

Tecera Jornada: Neil, el mágico, Sonic Youth y Simian Mobile Disco

El plato fuerte y que se llevó todos las medallas fue la presentación en la última jornada de festival del legendario canadiense Neil Young, en un show catalogado por sus seguidores como “mágico” y en el que, desde mi trinchera de asistente, puedo decir que fue un momento distinto, donde el desenfreno propio de la juventud veintiañera se vio mezclada con la veterana tranquilidad de los mayores, esos que en los sesenta y setenta vibraron con el rock y que con la actuación del viejo Young sintieron que toda esa energía sigue viva y la música es pilar fundamental de mantenerla.

Fue bastante fuerte ver como el show, que logró reunir a 30 mil personas, estaba perfectamente mimetizado en potencia y tranquilidad, una mezcla rara.

Imagen de previsualización de YouTube

Para esta jornada ya había agarrado el ritmo con todo. No sufrí el cansancio del día anterior y solo quería rock. Eso fue lo que precisamente se pudo dar.

Esta vez era el turno de los míticos de Sonic Youth, que con un poco más de una hora de presentación entregaron la cruda suavidad esperada.

La batería imprescindible, los bajos que sostienen el ritmo y las guitarras potenciantes, hicieron de esta presentación una de las más interesantes, como nunca antes el público pudo despegar y claro que no quedé al margen.

Imagen de previsualización de YouTube

Seguidos a estos vino Simian Mobile Disco, los estudiosos de la electrónica, esos que no miran al público en sus interpretaciones, pero que tienen claro lo que provocan, que -por decir poco- es un remezón a las percepciones. Muy buena presentación, intensa y bien elaborada, con un sonido impecable y unas visuales correctas, logró cumplir con las expectativas que generan cada vez que se ve a estos djs en el cartel de un festival.

Una semana “de puta madre”, alejado de lo comercial de otros certámenes, pero que en tres días logró cautivar. Todos los estilos, muchos sonidos, buen ambiente primaveral y mucha, mucha fiesta.

Comentarios publicados en "Rock, dance y fiesta en el Primavera Sound español"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Disorder guateando con cuatica…

  • 2
    Pablo

    Que penca…cero estilo, cero algo

  • 3

    mala la cosa gente, a gente como Neil Young, Aphex Twin o My Bloody Valentine en vivo no se la puede comentar asi