Por Ignacio Molina.
Tenía un amigo al que le decían Juan Pastillas. El socio era seco para las pepas. Aunque antes que yonqui, él era dealer. Hace unos cinco años Juan Pastillas era el rey del microtráfico en el instituto en donde yo estudie Oceanografía (un saludo para El Caré Ná y el resto de Los Mushashos que me deben estar leyendo).
Años después, JP se convirtió en el rey del macrotráfico en el puerto. Era el padrino de Plaza Sotomayor; proveía de marihuana a la tía de los carritos – esa que está cerca de El Muelle – y también a uno de los guardias del bar La Playa. Además, le vendía diazepanes al profe de Oleaje. Esa onda. Y bueno, Juan Pastilla tenía de todo: Éxtasis, Efedrina, Anfetaminas, Gamahidroxibutirato, Coca, Cristales, Diazepanes, Hongos, Estampas, Punto Rojo de Quilpué, Ginseng y Ginkgo Biloba. De todo. Era un mall de la droga, como dijo el Cabezón Gutiérrez.
Y pese a ser un distribuidor, su vida era más clara que Vertiente en la Quebrada; Aunque no lo creas, Juan Pastillas era un hombre de honor. El no le vendía a colegiales y tampoco iniciaba a otros en las drogas. A JP no le gustaban las Aguas Turbias. Y a pesar de que no sabía en donde terminaba lo que traficaba y siempre tenía Caleta de Gaviotas a su alrededor que le pedían que se sacará alguna pepa mágica para pasar las penas, Juan Pastillas tenía otro código de honor: no le vendía a sus amigos. Thug Life.
En Valparaíso Juan Pastillas imponía respeto ya que era el puto amo del flagelo. Conocía a farmacéuticos, bioquímicos, trabajadores de containers y navieros, guardias de bares, campesinos y shoros del puerto. Cada uno de ellos lo proveía de diferentes sustancias, de las que también era adicto. Recuerdo que JP una vez quedó tan loco que se tiró de una micro andando para escapar de uno de sus clásicos delirios de incendio. Luego se fue a mojar al mar y se quedó nadando casi media hora para sacarse el calor del cuerpo. Cuando lo fuimos a buscar estaba con dos lolitas tomando una mamadera de piscola y hablando de Luis Buñuel y su relación con H.R Giger y Jodorowsky vía Dune. Esa onda. Era todo un loco JP.
Juan Pastillas es también el posible creador de la mítica Jarra Loca, una peligrosa mezcla de Cristales/Efedrina con cerveza. Una combinación que hace volar tu mente como ninguna otra sustancia y te deja más prendido que Maradona en USA 94. Tus pies vuelan por la arena, te erotizas como con una sobredosis de XTC y tus pezones se ponen duros como Batman IV. Al final del viaje, sientes que vas a morir y juras no volver a probar el compuesto otra vez en la vida. Así de letal.

Hace tiempo que no sé que pasó con Juan Pastillas. Por aquellos años él vivía cerca de la actual Estación Puerto. Recuerdo que le gustaba ir a escuchar electrónica al Deck_00 y que estaba enamorado de una Asistente Jurídica del Inacap. Todos los viernes después de pasarla a buscar iban a zamparse efedrina hasta el Amanecer en Portales. A Juan Pastillas le gustaba sólo pololear en las playas ya que así no lo veían en la calles con su pareja de turno. Era todo un romántico y se las sabía por libro. Tenía un estilo de vida que provocaba envidias. Ya que si para varios en Valparaíso la rutina es ir del Ascensor a la Lancha, del cerro a la fábrica, de la escuela a la plaza; Para Juan Pastillas la rutina era ir de la playa a la cama y de la cama a la playa; Se levantaba, se drogaba, compraba, vendía, tenía sexo y se volvía a drogar para volver a tener sexo y levantarse otra vez.
Puede que Juan Pastillas sea una mierda de persona en varios aspectos, y que tal vez sin él, el puerto sería Un Valparaíso más Bueno, pero, en el fondo, Juan Pastillas era un buen chato y un excelente amigo. Y se le extraña. Y se le recuerda.
Descarga el compilado ‘Junta de Vecinos‘ acá. Más información en este link.

Delirante señor Molina. Por lejos el mejor Antonio Vodagnovic que se ha hecho. Nada que ver con esas mamonadas seudo poéticas que escriben los weones lateros cuando cuantan weás de Valpo. Haga un libro, siga una columna. Aplausos.

0
0
como que me dio sed… no se porque.
mika.

0
0
Juanpa y su novia seguramente destacaran en una brillante carrera política.

0
0
Si señor. Este tipo de historias me dan ganas de leer.
A todo esto, que buenas piezas tiene pueblonuevo en su sitio, es un muy buen netlabel
saludos!

0
0
…y recuerdo a un loco parecido al juan pastillas aka en quilpue. Era conocido como el Perro Julero, cantaba de madrugada, tomo hasta colonia inglesa, cuanta droga existe el la probo (segun decia) y comercializo. Tambien era buen chato, amigo como pocos y desinteresado. Un autentico Hippie trovador guitarra en mano. Lamentablemente lo mato un paco jubilado (tunaso en pleno mate con una 38) ke no soporto sus cantos frente a su casa.
Saludos.

0
0
Estremecedora historia.
Aquí les dejo un comentario del disco Junta de vecinos
salud
http://www.mus.cl/discos_detalle.php?fId=389

0
0
jajajjaja excelente

0
0
tanto españolismo gratuito del tipo “yonki” y “camello” en una misma línea me patean la guata y me dan la sensación de estar leyendo una traducción sobrecargada de esas que Anagrama hacía de Bukowski donde palabras como “soplapollas”, “hostia”, “chaval” abundaban y alejaban al lector cada vez más del original de Bukowski. Contrario a lo que puede pensarse la columna me gustó, pero no termino de entender porqué el socio habla de “yonki” (adicto a la heroína) y camellos (vendedores de drogas en España) si su historia está enmarcada en Valparaíso, donde el loco sería un drogo adicto a cualquier sustancia menos a la heroína, ya que no hay, y el “camello” sería el dealer, el socio, etc. Joder chavales, os dejo, tías y tíos, yonkis y guarros, que me cago en la hostia, chaval.

0
0
jajajajajaj ke wena, envidiable la vida de juan pastillas..
jajaja
Flako Diablo DeeJay

0
0
Estimados,
Nuevamente tengo el agrado de comunicarles que un disco editado por Pueblo Nuevo en coproducción con el destacado netlabel porteño “Epasonidos” y bajo licencia Creative Commons, es reconocido por la crítica nacional.
En este caso, el disco “Junta de Vecinos” (pn044), fue destacado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como “Mejor disco 2009″ categoría regional, hecho que nos llena de orgullo y nos indica que vamos por buen camino y en muy buena compañía.
Saludos y felicitaciones a los musicos que participaron y a todos los amigos que colaboraron en esta, la primera reunion de esta “Junta”…
Mika Martini
Director Pueblo Nuevo Netlabel
Free Download/Bajen/escuchen el disco en:
http://www.pueblonuevo.cl/junta-de-vecinos.htm

0
0
pato
2010-07-29 22:25:20
@Relato erótico: La Bodega
claudio
2010-07-29 22:16:01
@Relato erótico: La Bodega
Gonzalo Barceló
2010-07-29 22:08:59
@Hoy se estrena: Mi Villano Favorito (sorteamos entradas)
Cristian
2010-07-29 21:21:45
@ Velódromo, la nueva de Fuguet, se estrena en SANFIC (tráiler incluído)
vale
2010-07-29 21:00:08
@Las mejores series de los 90´s (parte II)