
Por Marcelo Poblete, Periodista Ninja.
La agrupación brasilera llega a Chile sin los hermanos Igor ni Max Cavalera. O sea, sin el tipo que tocaba la primera guitarra tocaba la bateria, ni el lider, vocalista, segunda guitarra y compositor de casi todas las canciones. Es como si viniera a Chile nuevamente Metallica, pero sin James Hetfield ni Kirk Hammet. Suena a una avivada de la banda y de la productora, mas que a un real aporte musical de quien se encarga de abrir los fuegos al tan esperado show de FNM, tras su vuelta a los escenarios.
En un principio se habló que los teloneros serian Queen Of The Stone Age. Eso hubiese sido ideal, mítico. Un sonido stoner de calidad y vigente como plato de entrada, dos megabandas la misma noche. Perfecto, pero no, finalmente viene una banda que no saca nada decente desde hace mas de diez años y con una formación mas que disminuida.
Los nuevos integrantes de Sepultura , como Derrick Green que entro en 1998 en voz y guitarra o el ultimo en ingresar, Jean Dolabella el 2006, han sido un nulo aporte para el grupo. Seamos sinceros, a Sepultarro solamente le queda el nombre porque desde que Max, dejó la banda en 1997 ya nada fue lo mismo, lo que los diferencia de Mike Patton, que tampoco es miembro fundador de FNM -porque llegó para el gran disco The Real Thing, posterior al We Care A Lot- pero llenó al grupo de talento compositivo y sello personal. No es el caso de los actuales integrantes del grupo brasileño que, desde el polémico Roots (y obvio, desde la salida de Max Cavalera, que posteriormente sacó un exitoso primer disco con Soul Fly), no se les escucha nada decente.
Es triste que a Faith no more, siendo una de las bandas que mas influencia ha creado dentro del rock (la critica dice que sobre todo a las bandas del mal denominado Nu Metal, pero es claro que el espectro musical es mucho más amplio que solo ese estilo, basta escuchar Evidence, una de las canciones mas elegantes de la historia del rock) tenga como telonero a un grupo que es un fantasma musical, un espectro, los vestigios de una banda que logró ser una leyenda metalera pero que ahora esta muerta.
Tampoco es para extrañarse demasiado, porque Chile parece ser un especialista en traer a bandas de mentira. Ejemplos hay varios, sobre todo con agrupaciones marketeras que tienen al publico de Radio Futuro como víctima potencial: lease INXS que vino con un doble de Micheal Hutchence, o Journey que trajo al Festival de Viña a un filipino que cantaba igual al vocalista o las visitas mulas de Daft Punk Crew, Groove Armada y de OMD.
Es como la moral publicitaria de The Cure Heads, tratar de pasar gato por liebre con un nombre.
Así como están las cosas, no es muy difícil imaginarse en un tiempo más afiches publicitarios informando la visita de Tool, pero quienes toquen realmente sean los vecinos de Maynard James Keenan. A veces el marketing nubla la vista o hace brillar lo que no es oro.
Tal vez con un publico mas exigente, hubiese tocado QOTSA sin problemas. No es casualidad que a Argentina lleguen siempre mejores bandas que por estos lados.
No faltaran los nostálgicos que se emocionaran cantando Territory o Chaos A.D. ese día, pero no será lo mismo. Va a ser como ese refrán nacional que aparece cada vez que se presentan bandas con formaciones dudosas en nuestro territorio: peor es nada.
33 Comentarios :
kaiowa:
07.08.09 @ 7:14 pm
WaaAAAArrr for teeerritoooooryyyy
Oscar:
07.08.09 @ 7:16 pm
El que no sabía que la formación de Sepultura es así no sé en que mundo vive.
sebosnia:
07.08.09 @ 8:22 pm
totalmente de acuerdo, eso no es Sepultura, es como cuando vino Dead Kennedys sin Jello Biafra, o los múltiples “Ramones” que se han aparecido.
Pero hey, mejor que sea un telonero internacional mediocre que uno nacional malo.
Además, Faith No More tampoco viene en su mejor momento, Mike Patton perdió todo respeto por el espectador ya ni hace show, canta lateado sin siquiera mirar al público. Y Hudson es un aparecido, podrían haber venido con Dean Menta.
diego:
07.08.09 @ 9:27 pm
por favor, el peor post en toda la historia de disorder….se me cayó pesado la paginita esta
esta claro que sepultura no es lo mismo que en el año 96, es otro grupo, pero eso es un hecho que no afecta a nadie, osea NADIE VA A IR SOLO POR SEPULTURA, mucho menos pensando que tienen a MAX CAVALERA como vocalista…hay que ser solo un poquito imbecil para pensar eso.
Les recuerdo que vamos a ver a FNM ! y el hecho de que tenga un telonero es algo normal.
Aclaro que yo soy seguidor de QOTSA y creo que si vinieran, se merecen un show propio, no como teloneros.
En cambio SEPULTURA, en su estatus actual si calza muy bien con el lugar vacante.
Creanme que no soy el unico que ira a disfrutar a SEPULTURA como telonero, por que POCO IMPORTA SI TOCAN TERRITORY, ya que a los que nos interesa, vamos para ver al grupo recorrer su carrera, ya sea desde las canciones de los 80’s, hasta los ultimos temas del A-LEX
Francisco Campos:
07.08.09 @ 9:29 pm
sin max ya nada es importante (barti dixit)
Pogo_Lynch:
07.08.09 @ 9:38 pm
Que crítica mas inncesesaria y tira pa abajo.
Si se informaran mejor, sabrían que fueron los mismos FAITH NO MORE quienes los eligieron como teloneros durante su Second Coming Tour.
Sepultura nunca fué la gran cosa, inclusive con Max adentro, pero tampoco es para escribir una columna de lo mal que están.
Basta ya de los viudos de QOTST, que nunca fueron la gran cosa tampoco y viva FAITH NO MORE
Rodrigo:
07.08.09 @ 9:47 pm
De acuerdo con varios de acá, no es primera vez que Sepultura se presentará en Chile con esa formación. Así que el que no sabía que no alegue, total informarse es gratis. Y concuerdo con que es de los peorcitos post que he leído por acá.
Mister Vain:
07.08.09 @ 10:14 pm
Es cierto. La misma formación vino hace ya casi 10 años. Y el 2007 iban a tocar en el Victor Jara por $14.000 pero se suspendió. Así que acá no hay gato po liebre. De todas maneras, no sean tan drásticos con el autor del texto. Es su debut.
el nico:
07.08.09 @ 10:21 pm
NOTA PARA EL AUTOR:
-
Max Cavalera tocaba primera guitarra (en una versión de 4 cuerdas mas bajas que el denomina “terrorist”) e IGOR Cavalera tocaba la batería como un demonio, nunca tocó la segunda guitarra, esa le pertenece aún a Andreas Kisser, que llegó para el 2do disco de Sepultura, y el integrante más antiguo del grupo es Paulo Jr., el bajista, que según dicen, sigue en la banda por no hacer nada util (Max se disgustó mucho por tener que compartir sus derechos creativos en los primeros discos de la banda con un inutil, según el).
-
En todo caso, no esta mal un poco de metal brasilero (o hard rock o como lo quieran llamar). Eso si, los que vayan a ver a FNM para escuchar evidence y I started a joke mejor lleven audífonos o revendan la entrada al tiro.
Mister Vain:
07.08.09 @ 10:35 pm
Igual la pifia con Igor Cavalera fue terrible de fea. Es imposible ser fan o saber de Sepultura y decir que él es guitarrista.
Camilo Salas:
07.08.09 @ 10:54 pm
ya pero lo cambiamos cabros. tranquilos. igor no se va a enterar
hans:
08.08.09 @ 11:53 am
Estoy muy de acuerdo contigo Marcelo, Sepultura sin los hermanos Cavalera no son lo mismo, y el aporte de los ultimos 10 años de este grupo ha sido nulo.
Discos como Arise, Beneath the Remains o Chaos A.D. serán dificiles de igualar y el dvd Sepultura en Barcelona del año 91 es una fiel muestra de lo que Sepultura era capaz de mostrar en vivo, mucha energia y buen metal.
El año pasado tuve la oportunidad de ver a Cavalera Conspiracy(proyecto de los hermanos Cavalera) , en el festival Hellfest de Francia , aparte de tocar su ultima produccion se mandaron unos temasos de Sepultura que sonaron a la perfeccion.
Creo que Cavalera Conspiracy hubiera sido un perfecto telonero y nadie reclamaria se los aseguro!!!
Mauricio:
08.08.09 @ 1:08 pm
yo creo que han infravalorado a sepultura, si bien no es lo mismo que hace años (OBVIO) tampoco son taaaan malos como para hacer un post acerca de esto, esta claro que van a tocar los clasicos y los temas nuevos que no son malos, primero los escuchamos y después los criticamos.
pabloscuro:
08.08.09 @ 8:18 pm
cito la llegada de los chanta de chemical brothers
marcelo:
08.08.09 @ 8:19 pm
Gracias Mister Vain por la buena onda a pesar de mi error fatal.
Felipe:
08.08.09 @ 9:02 pm
Sinceramente creo que no hay gato por liebre… en ninguna parte nos ofrecen ir a ver a los Cavalera como teloneros.
Para sebosnia: Mike Patton no hace show? canta lateado sin siquiera mirar al público? Hudson aparecido?… revisa este video (o cualquier otro del regreso): http://www.youtube.com/watch?v=QjgEOQGtOk0
El Album Of The Year responde lo de Hudson.
Saludos!
framcisca:
08.08.09 @ 9:56 pm
no puedo creer que mi Marcelo este aqui escribiendo .
love u
tripolar:
08.08.09 @ 11:49 pm
repito
sin max calaverga no vale
pero igual
cuano yo compre ;la entrada e ninguna parte se hablo de quien iba aser el telonero
se especulaba entre estos y los QOTSA
pero eso daba como lo mismo
y por ultimo
es sepultarro
y no los chancho
esop
aLEJANDRO:
09.08.09 @ 9:33 pm
Bastante limitada la nota del señor Marcelo Poblete. En efecto, Sepultura ha visitado el país sin Max Cavalera en varias ocasiones, tal como lo han señalado algunos contertulios más informados que nuestro audaz periodista.
Por otra parte, el mismo Mike Patton ha colaborado con los Sepultura, de hecho, con la formación post salida de M. Cavalera.
He aquí una muestra:
http://www.youtube.com/watch?v=RV64woSXcts
http://www.youtube.com/watch?v=XL20iwpARCs
En este sentido, me parece de muy mal gusto repartir mierda hacia una banda que ha recorrido el mundo entero mostrando su música, creando parte de los riffs más brutales que uno pueda escuchar por allí.
Por último y para cerrar este comentario, le digo estimado señor, pobre hijo de camión lleno de p****, si te encuentro en el mosh, cosa que dudo de un pobre y triste w*** como vos… te voi a obligar a hacer headbanger a punta de patás en la cuea…
diego:
10.08.09 @ 9:54 am
no habia notado que era un periodista ninja…
bueno marcelo, ya te llegaron hartos palos…
ahora a disfrutar del concierto nomas
Francisco Reinoso:
10.08.09 @ 12:48 pm
Mi estimado Camilo Salas:
Comprendo la practica determinación de inventar esto del periodismo ninja (simpático término..nada que decir). También estoy al tanto de que tus multiples actividades te impiden mantener este blog con un par de plumas y debes convocar externos para tener la cosa con contenidos frescos. Ahora, TENER QUE PUBLICAR ESTA BASOFIA? Ni siquera entraré a imponer datos duros, sería darle demasiada importancia a un texto que tildarlo de inocente sería pura generosidad. Paremos el hueveo por favor, comparar el cartel de Sepultura con lo de TheCureHeads? Una verguenza de nota.
Francisco:
10.08.09 @ 11:05 pm
Lo de sepultura fue trash echo en sudamerica con tematicas sudamericanas…. lo mas notable del trash a mi parecer (como escencia del trash: heavy metal mas hardcore).
Y claro el trash se murio y desde una coneccion de sepultura con la musica de raiz negra de brasil y con la musica nativa, exploraron hacia otros ritmos etnicos (world music o como quieran llamarlos) cosa totalmente innovadora para el heavy metal (que generalmente se mira el ombligo) tal vez la mutacion hacia el deth de sepultura es un poco fome, pero sus discos pos cavalera de worldmetal son muuuuy originales. Y si bien no son el roots, el arise o el chaos AD. Reflejan los nuevos tiempos y una evolucion como banda (si bien el tiburon los pillo en el roots).
Y sepultura sique siendo sepultura y si el negro les cae mal es por rasistas¡¡¡ jajaja
tripolar:
11.08.09 @ 12:11 pm
como q racistas?
yo tengo un negro q me corta el pasto en la casa y le pago lo mismo q al peruano q me hace el aseo
no discrimino entre uno y otro
andytaker:
14.08.09 @ 8:47 pm
mala onda al exar a jairo del grupo mejor se huviese ido paulo
Ale:
19.08.09 @ 10:23 am
argentina mas exigente?en serio?otro idiota con complejo, tambien le debe gustar Boca J……
Dante:
05.10.09 @ 6:26 pm
en honor a la verdad…desde el root que sepultura no saca nada decente…se fue max y sepultura nunca fue lo mismo, era el alma y lider de la banda…., de los discos post-max se rescatan solo algunos temas, la mayoria de los albumes con green son aburridos, monótonos, canciones densas y malas…, sin originalidad….sepultura existió como grupo hasta el ultimo día de max, luego de eso no deberían haber seguido existiendo como grupo….
ahora todos saben que sepultura no es al de chaos a.d. o roots, así que no veo eso de gato por liebre..y cuando compre la entrada fue para ver fnm, ahora si el telonero es este sepultura se agradece y se corearan los del recuerdo……de todas maneras prefiero esperar fnm con sepultura a nada…
Claudio:
31.10.09 @ 5:00 pm
El concierto de Sepultura estuvo la raja, tocaron los clásicos Troops of Doom, Inner Self, Arise y Dead Embryonic Cells, así que no me vengan con guevás con QOSTA que vale callampa y le gusta a puros pendejos la weá, grande igual Sepultura. Grandes Fiskales, Sepultura y obviamente los maestros de Faith no More.
headbanger24:
01.11.09 @ 4:44 pm
llegue aquí por casualidad y no puedo dejar de comentar despues de leer la basofia que fue publicada arriba, se nota que el tipo que la escribió ni siquiera a escuchado el A-Lex, quizás apenas conozca Territory, el show estuvo la raja, fué un combo directo en el hocico, tocaron varios temazos clasicos, la plata bien gastada por los potentisimos Sepultura y obviamente por Faith No More
Cavalera:
02.11.09 @ 9:34 am
Miren cabros
yo fui uno de los q kiso ir a sepultura este año….
no me alcanzo la plata
pero
Esta bien Sin los Cavalera no es lo mismo
pero he visto conicertos con el negrito del Kisser
y no estan tan mal wn
El thrash como dijo un compadre Arriba no ha muerto wn
o no hay visto q estan saliendo discos de los destruction Sodom y kreator wn
y el end game de megadeth es ya Thrash progresivo
loko Si el metal antiguo esta resurgiendo no lo mate
los QUOTSA son buenos
pero no dan la talla como los Sepultura
paulo J.R Toca mal
pero y sigue en Sepultura po wn igual q El kisser
pero Si Cavalera dice q es un inutil
Q entren los cavalera y hagan lo q siempre hiceron en el pasado q fue tocar en esa banda
Chau
Enzo Quierci:
02.11.09 @ 3:20 pm
En realidad me pareció una perdida de tiempo leer esta critica o lo que sea, ya que la sensacion es de que fue solo por rellenar y escrita por un aficionado sin criterio ni talento, si el fondo era decir que no te gustaba sepultura, en realidad creo que eso no le importa a nadie, ya he perdido mucho mas el tiempo escribiendo aquí, pero sentí la necesidad de comentar.
Maurock:
02.11.09 @ 8:54 pm
Que pendejo el comentario…. se nota que te falta escuchar música… si viste el show en vivo todas estas palabras se te fueron a la mierda, más encima comparas peras con manzanas, que pena…
No me desgasto más en alguien quien se nota que no es abierto de mente ni sabe escuchar los cambios…
Cavalera:
11.11.09 @ 8:01 am
A ver….Enzo Quierci y tambien Maurock…para Maurock me tome sus palabras diciendo que no tngo apertura musical….dije ahi bien claro que queria ir a Sepultura….por algo he visto a Sepultura con Kisser en el rock in rio….y realmente es de mi gusto….y eso de los QUOTSA …era porquequizas saldrian teloneros de los Faith No More…nunca he dicho que Sepultura es malo…y que todos los fans de la banda piden a gritos la vuelta de los hermanos Cavalera para recordar las glorias de antaño, por que cada banda vive de sus clasicos y no importa quien los cante….hay mucha gente q esta resentida por Kisser, pero seria lo mismo que estuviera robert trujillo en metallica, siendo q Nestwed fue el que unia el espiritu del Thrash y acercamiento al publico cosa que anteriormente a el lo hacia el dios Cliff….Asi que no mate al Metal compadre y si hay uno original en Sepultura mientas que los demas son allegados…peroigual dan buenos conciertos pare la wea y no alegue, disfrute el Metal , disfrute la musica y a mi no me diga compadre que no tengo gusto musical….por que se que tengo mucho mas que ud. Tu mismo me dices que yo en el fondo no me gusta Sepultura….ADORO A ESA BANDA WN…asi que ud compadre tampoco confunda ”peras con manzanas”.
Cuidense y un abrazo a todos los Rockeros y Metaleros
que mantienen a su musica con vida
y la siguen amando igual desde el dia de que se enamoraron de ella para siempre
Chau
Licor:
02.12.09 @ 12:55 pm
Creo que el comentario, si bien tiene algo de razon, se despacha UNA PELOTUDEZ del porte de un buque.
En Sepultura el integrante que se fue era el cerebro creador, Max Cavalera.. principal compositor de la banda, etc. Claramente la cosa no va a ser lo mismo sin el.
PERO cuando hablas de JOURNEY … tu punto de vista se parece al de las groupies quinceañeras que creen que el vocalista es el “jefe” de la banda y no tienen mierda idea de música ni de lo q hablan.
Con ese comentario te estas pasando POR EL OJETE olimpicamente, haciendo gala de una ignorancia MAGNANIMA, a los cerebros detrás de Journey: Don Neal Schon (guitarra), Ross Valory (bajista) y por que no decirlo, Jonathan Cain (teclas). Bueno … don Deen Castronovo en batería no es precisamente un aparecido tampoco.
Lo que se vio en Viña y en San Carlos de Apoquindo fue un espectaculo de calidad, probablemente no tan “ondero” y “cool” como FNM o QOTSA… pero te aseguro que cualquiera que sepa ALGO de musica te va a decir que JOURNEY estuvo LEJOS de ser un refrito o una banda decadente. De hecho lanzaron con gran exito un disco nuevo el 2008 (”Revelation”, disco de platino en USA).
Leete la columna en este mismo sitio acerca del disco nuevo de Alice in Chains … ahi se habla de como los vocalistas son sobrevalorados muchas veces … este es el caso. Pineda hace la pega y la hace bien (tal como Duvall lo hace en AIC). Lo que importa son las canciones al fin y al cabo.
… y trate de investigar un poco mas antes de hablar por el culo.
Envía tu comentario aquí: