Lobo Cinépata –nuestro nuevo colaborador con sobrenombre de mierda- realizó un top5 de los directores más sobrevalorados de la historia del cine. David Lynch, P.T. Anderson y el documentalista Michael Moore son algunos de sus escogidos. Tal vez en Disorder no coincidimos en nada con su selección, pero igual queremos compartirla con ustedes y saber que les parece.
Por Lobo Cinépata
Más que hacer buenas películas (que pese a todo las tienen), los siguientes personajes son muy buenos manipulando a la gente; Haciendo creer a una parte del público que están ante un hacedor de milagros y que sin ellos el cine habría sido destruido hace rato. Hablo de grandes engrupidores. De los directores más sobrevalorados del mundo. Y este es mi top 5.
(Sé que es una opinión totalmente subjetiva, y que luego de su lectura me convierto en candidato a ser apedreado o que las masas pidan mi cabeza, mis manos o por último mi teclado, pero es sólo mi opinión).
5.-Michael Moore
¿Quien murió y te nombró guardián? Reconozco que Moore hizo mucho por cambiar la manera de filmar documentales, dejando en claro que no tienen porque estas producciones ser una latera mezcla de imágenes de museo acompañadas de una voz cansina y soporífera. Y tiene mérito en poner en el debate ciertos temas. Pero cuando tu último documental es casi un calco del penúltimo, y el penúltimo del antepenúltimo y el antepenúltimo del anterior…El trabajo de Moore se ha convertido en una diatriba contra el partido republicano y el sistema capitalista. Y el público aún sigue creyendo que este director es un rupturista, un transgresor, un comprometido con las causas sociales…OK, me gustó ‘Bowling for Columbine‘, pero con una me basta, no con sus sucesoras clonadas. Además, Morgan Spurlock apareció un par de años después con las mismas intenciones, mejores ideas y mucho menos amargura.
4.-Oliver Stone
Un caso parecido al anterior, en cuanto tiene una debilidad por los temas difíciles que en su momento supo poner en el tapete. Cual más cual menos, ‘Wall Street’, ‘Pelotón’, ‘JFK’, ‘Asesinos por naturaleza’ (con Tarantino en el guión) o ‘Un domingo cualquiera’ fueron buenas películas…Pero ¿Qué pasó entonces? Paso que Stone se compró enterito el panfleto revolucionario y se ha convertido en el principal auspiciador en EEUU de la alianza Chávez-Morales, pero olvidando completamente como se hacían las películas. ‘Alexander’ me pareció interminable desde sus primeros minutos, ‘Las Torres Gemelas’ quiso ser un homenaje a las otras víctimas del 11-9 (es decir, los bomberos y policías caídos en las operaciones de rescate) pero terminó siendo una muy buena cura del insomnio. Y, ‘W’ –la última- se disfruta mejor si se la ve como comedia.
3.-Paul Thomas Anderson
Tienes una buena película coral (‘Boogie Nights’). Haces otra película coral (‘Magnolia’), pero con actor taquillero y más presupuesto. No se entiende mucho a la primera, pero te la reciben bien. Luego generas que un actor cómico (Adam Sandler) logre una actuación sobria interesante y aunque tu película no se entiende mucho (‘Punch-Drunk Love’), te la encuentran buena igual. Finalmente haces un drama de época (‘Petróleo Sangriento’) con un actor que alguna vez pintó para ser el mejor de su generación (Daniel Day-Lewis) pero que se ha pasado la vida haciendo al mismo personaje. Y aunque la mayor parte del público cabecea y ansía con desesperación un café, al final para no quedar en menos, te aplauden tu filme.
2.-David Lynch
Sí. Me gustó ‘Twin Peaks’. Me gustó ‘El Hombre Elefante’. Me gustó ‘Mullholland Drive’ y reconozco que ‘Corazón Salvaje’ tiene sus momentos…Pero para poder soportar el resto de la filmografía de David Lynch, ¿Cuántos y de qué calibre hay que fumarse? Porque he tratado de ver ‘Cabeza Borradora’, ‘Inland Empire’, ‘Lost Highway’ sin ningún tipo de estimulante en el cuerpo y realmente me hace cuestionar por qué tanta gente siente que el cine de Lynch le vuela la cabeza. Cuando a mí lo único que me hace volar disparado es el disco cuando lo saco del reproductor. Tanto surrealismo(y feísmo) puede ser dañino para la salud.
1.-Stanley Kubrick
Reconozco que Kubrick fue un tipo talentoso. ‘2001’, ‘El Resplandor’ y ‘La Naranja Mecánica’ son títulos a los que se les debe respeto. Pero el haber vivido su vida de forma metódica y disciplinada llegando a niveles obsesivos no necesariamente lo convierte en el Hitchcock de fin de siglo, como más de alguien ha querido hacerlo pasar…
Esto de la sobrevaloración no es responsabilidad total ni de Kubrick, ni de Lynch ni del resto de mencionados (Bueno, quizás si en parte de los 3, 4 y 5) sólo de los medios (entendiendo por tales a críticos, aficionados nivel talibán, snobs y oportunistas varios) que necesitan levantar baluartes en la defensa del verdadero cine. Andan santificando realizadores a diestra y siniestra sólo porque se alejan un poco del esquema tradicional. Así cualquiera. O también es posible simplemente que mi coeficiente intelectual no es tan alto como para entender lo que estos tipos quieren decir. Y eso que tuve que dejar afuera a Jim Jarmusch, Larry Clark, Lars Von Trier, Todd Solonz, Billie August, Roland Joffé y a otros cuantos….
*Ahora las preguntas para ti lector: ¿Cuáles son los directores más sobrevalorados del cine? ¿Estás de acuerdo con la lista y razones de Lobo Cinépata? Al menos yo no lo estoy. Y considero que su lista es una mierda.
Publicado por disorder.cl
Archivo: 1853 artículos