Yo (sobre) viví medio día con Enrique van Rysselberghe

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

enrique

por Valeria Barahona desde Concepción.

El reloj del Café Marbella de Concepción marca las 8.30 cuando el candidato a diputado, y hermano de la alcaldesa, comienza su agenda: hoy le toca desayuno con María Marcos, dirigente de la Población Pedro del Río Zañartu, sector ubicado en la ribera norte del Bío Bío. Enrique van Rysselberghe no tiene miramientos en decirme que espera que no sea una infiltrada (¡uf! Tengo una pinta de espía im-pre-sio-nan-te), y que confiará en mí para mostrarme su “privacidad”, y eso que el café donde estamos es transparente.

En una mesa, casi al medio del café, escucha -o hace como que escucha- a la señora Marcos, una mujer bastante delgada producto de sus múltiples enfermedades y la violencia propinada por su marido durante 40 años.

-¿En qué ramos le iba mejor en el colegio? ¿En lenguas?-pregunta van Rysselberghe.

-Si era escuela’e campo, ¡no había inglés pue’!

Estamos en el barrio de las notarías, los bancos, y frente al Club Concepción, el símil de la Unión en Santiago. María se nota contenta, lo mira a los ojos, sonríe. El candidato comienza a preguntarle por su vida personal, mientras en un acto de picardía me guiña un ojo, como diciendo “esta es la parte entretenida”. Luego de una historia que mezcla alcohol, maltrato, y muchos partos, Enrique le dice que pedirá a Dios por ella, pero como ninguna candidatura es tal sin peticiones, aprovechando el “relajo divino”, la dirigente recuerda que hay bingo en su sector y que necesitan un premio y amplificación. De la nada aparece un funcionario municipal al que van Rysselberghe solicita, en un lenguaje bastante críptico, que haga los contactos para conseguir aquellas cosas.

Luego, el instante clásico de la campaña: la foto con el candidato, quien posteriormente la subirá a su Facebook. Quiere que yo aparezca. Me resisto: no, no, y no. En vista que una insistencia más y arranco, se da por vencido. Es su técnica, relata Camila Garay, estudiante de periodismo de la Universidad San Sebastián: “el 4 de agosto andaba comprando un regalo para mi pololo, entonces salgo de Kodak, y un tipo, que yo no tenía idea quién era, va y me dice “oh, hace tiempo que no veía una señorita tan linda”. Pensé que sólo se trataba de un huevón jote. Y me dice “mira para allá” y yo la mensa miré y me toma una foto con él. Y yo como súper impresioná me fui no más”. Si tienen la osadía de buscar a Enrique en Facebook podran encontrar la foto y otras cosas, como este video donde explica que siente al recibir el cariño de la gente.

Imagen de previsualización de YouTube

Enrique van Rysselberghe trabajó en la Universidad del Desarrollo de Concepción, el mismo lugar donde estudió ingeniería comercial, hasta que fue elegido concejal el 2004. En 1995 la casa de estudios le otorgó el premio universidad, y hace dos años El Mercurio lo incluyó en su tradicional selección de los 100 líderes jóvenes. Hoy se le puede encontrar realizando clases de gestión empresarial en el Instituto Profesional Providencia, propiedad de la UDD, también en la capital penquista. Eso es en el ámbito profesional, porque la vida política es otra cosa y no da descanso.

Son las 9.30 y la agenda continúa: hora de trasladarse a la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi). En la camioneta suena el celular “¿Don Luis, cuándo fue la última vez que recibió ayuda municipal? Mire, llegue muy temprano, por número. Por favor no me mencione para no tener problemas. Lleve papeles que acrediten que necesita ayuda. Si hay dificultades, me llama. No le puedo asegurar ayuda. Luego llámeme para saber cómo lo atendieron”. A estas alturas el premio para el bingo de la señora María ya está listo, sólo falta la amplificación, relata el chofer.

En el bolsillo del asiento hay un montón de hojas indescifrables, junto a un libro de Patricio Lynch y la Revista Nuestra Iglesia.En la institución nos recibe Dayane Salazar, periodista, ella es quien nos guía. “Aquí llegan niños con multidéficit, es decir, que presentan daño neurológico al nacer, y junto con ello discapacidad visual” explica nuestra anfitriona, pero el candidato Van Rysselberghe pone poca atención. Está que se mea. Luego de los típicos “anda detrás de un árbol” y bromas de ese calibre, vuelve con una gran sonrisa y continua el tour.

evr-630

Claudia Gaytán, Directora de Coalivi, nos relata que la corporación se dedica a proporcionar educación y rehabilitación a niños y adultos que presentan ceguera total y visión parcial. A las madres de los internos les brindan apoyo psicológico, ya que generalmente son mujeres que dedican el 100% de su jornada al cuidado de sus hijos.

La periodista se acerca a una de las madres de los niños y la saca de la sala para decirle que el candidato quiere conversar con ella. Dayane es quien realiza las preguntas todo el tiempo, ya que Enrique se encuentra inmerso en el Blackberry, y sólo asiente con la cabeza. Al cabo de una historia en que el marido abandona a su mujer al ver este hijo discapacitado, y esta cada día se esfuerza admirablemente por que el niño sea feliz, van Rysselberghe levanta la cabeza y atina a preguntarle por su cercanía a la Iglesia.

Caminamos rumbo al centro de Concepción y desde una oficina de Telefónica aparece un hombre: “las chiquillas quieren hablar contigo”, dice con una risa picaresca. Se trata del presidente de la junta de vecinos de la Villa CAP (Compañía de Aceros del Pacífico). Comienza el reparto de tarjetitas, con citas bíblicas, que incluyen el celular de Enrique van Rysselberghe –para tener un contacto fluido con los vecinos-, la página web en construcción, y el logo de Facebook y Youtube. Solo le faltó Twitter.

“Es que soy bien poto loco, por eso ahí está mi celular para que cualquier cosa me llame” dice a una mujer cuya hija adolescente lo mira con cara de aterrada.

-¿Y quién te hace los videos de Youtube? Porque al parecer más que ayudarte, han sido contracampaña.

-Mira, es que cuando uno se porta bien con la gente, queda ese sentimiento de gratitud, y Paulina, una chica que estudió cine, me dio la idea y dije ¿Por qué no experimentar?

Imagen de previsualización de YouTube

Ignacio Vildoso, ex estudiante de periodismo de la Universidad San Sebastian, se ha dedicado a seguir por la web al candidato a diputado van Rysselberghe: “A la viejita del carro de palomitas le habla de Facebook, ¡la vieja con cue’a sabe prender la tele! Le dije que no se la jugaba en Internet, que los videos eran una mierda, que en el The Clinic los lectores lo habían despedazado, y que mejor se buscara un asesor. (…) Y lo más chistoso es que no es el The Clinic, ya que sólo lo presenta, sino que los post que la gente deja” y Justamente eso es lo que le pregunto:

-Pero The Clinic ha publicado varias veces tus videos y también un par de artículos sobre ti.

-No me importa The Clinic. No lo leo. Dios es justo y yo estoy con la conciencia tranquila. Además después de que te han tratado de esto y lo otro, hasta homosexual, ya te haces inmune. Lo malo del cuento es que son tus cercanos los que terminan sufriendo, tus seres queridos, por la acidez gratuita que te dan.

fonopluto-630

-Y el teléfono de Pluto, ¿idea tuya?.

-Fue sugerencia de un alumno. Por estúpido que se vea, el teléfono de Pluto relaja a la persona que viene a solicitar ayuda, que en su mayoría son mujeres con hijos. Genera cercanía, produciendo un momento memorable para la persona, que luego recuerda y se sonríe.

Mientras conversamos, van Rysselberghe reparte tarjetas y se toma fotos con la gente que circula por el paseo peatonal Barros Arana. Pese a todo las personas parecen contentas y dispuestas a posar con el candidato a diputado. Y es cierto, las mujeres se le tiran encima, literalmente. Como dato anecdótico, en Facebook hay un grupo llamado “Mi amor platónico= Enrique van Rysselberghe”, paso el dato por si las lectoras de Disorder quieren unirse a la causa.

-En el caso que fueras electo diputado, ¿cuáles serían tus gestiones frente a problemas como la delincuencia?

-Primero, enfatizar la importancia de la educación y mejorar el sistema, ya que este es el proceso que antecede al delito, y por el que asimismo se puede evitar. Luego fiscalizaría el destino de recursos en instituciones como por ejemplo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) que sirven para distraer a los jóvenes el tiempo que no están en el sistema educativo, y con ello, la democratización de los impuestos. Es decir, que yo, como ciudadano, decida libremente dónde destinar el 1 o 2% de mis impuestos; o sea, si quiero apoyar a María Ayuda, que allá vaya mi dinero. Si lamentablemente sucede el acto delictivo, que las cárceles fuesen concesionadas, ya que al ser administradas por privados, está la presión que genera el mercado para hacerlos competir por ofrecer un buen producto. Contrario a lo que pasa hoy, al ser estatales, ya que todos los funcionarios, independiente de si lo hacen bien o mal, reciben su sueldo a fin de mes.

Y así fue como recorrimos el centro de Concepción junto al candidato a diputado Enrique van Rysselberghe. Buena idea, mala idea, acierto, desacierto, es juicio de cada uno; lo que no podemos negar es la peculiaridad del personaje. Ahora, que la ciudadanía realmente viva un empoderamiento a través de sus representantes, que sintamos la conexión con quienes tienen la facultad de legislar para que sus dictámenes nos representen, que esa voz sea la tuya y la mía ante la Nación… Es harina de otro costal.

Y sí, conocí a Pluto.

Comentarios publicados en "Yo (sobre) viví medio día con Enrique van Rysselberghe"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Si viviese en Conce, me inscribo para votar nulo.
    Igual tiene su cosa loca, es como un jesús 2.0 hiperventilado que aún no se da cuenta que es gay.

    Thumb up 13 Thumb down 1
  • 2

    este tipo es un sujeto peligroso. un lavin elevado a la enesima potencia.
    por lo demas, tiene un aire a gay ultra reprimido y culposo tan propio de los opus.

    Thumb up 14 Thumb down 0
  • 3
    Simon

    Buen articulo Valeria, pero no queda claro por que “sobre-viviste”.
    Me parecería justo poner mas opinion personal al respecto.
    Todos opinamos que es una falta de respeto cuando te hablan y miras tu telefono o BlackBerry.
    Lo mismo respecto a favores politicos. Te apuesto que si algun dirigente poblacional quiere amplifacion en la Municipalidad, y tiene cercanía con la Concertación, jamás lo conseguirá.
    Menos mal que hablaste con el hijo, porque cuentan en Concepción que el Padre es un hijo de puta mal nacido, un roto, garabatero y ordinario.

    Saludos!

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 4
    B

    Buen artículo Vale, aunque [para mi gusto] un pésimo político.
    Me pregunto si este tipo se movió igual cuando no estaba en campaña política, claro como es concejal y cuenta con la venia de su hermana puede prometer y ejecutar muchas “obras” para que los votante-vecinos piensen que les van a mejorar en algo su situación actual.
    Viendo la información de la votación de ayer [Respecto a controlar la reelección] me confirma aún más que la derecha no merece gobernar en Chile, pues obran en favor de ellos y no de la ciudadanía. [Entre parentesís, este tipo va por el distrito 44? si es así, tiene un voto menos, el mío]

    Personalmente en los 15 años que llevo en Concepción he visto pocas veces a políticos en la calle, la primera cuando con un amigo nos atacó el perro de Edmundo Salas [DC] en Lagunillas [y a mi amigo no le dió corretearlo, pues era el perro de un honorable], y creo que para el incendio de Johnson’s que vi a la ‘alcaldesa’ caminando hacia la tienda [mientras la gente cuchicheaba 'alguna vez que se le vea en la calle'].

    Yo no creo en este tipo, ni en su hermana [y me quedo callado sino arriesgo la carrera ya que su hermano trabaja en un alto cargo en donde estudio, creo que por eso le dieron un premio arquitectónico a ese edificio... ]. Bueno, tampoco creo en Navarro para que vean que soy algo imparcial.

    PD: Me acordé de unas imágenes de su hermana que aparecieron pegadas en algunas señaléticas de Concepción donde se notaba su ‘cariño’ al personaje entre Allende y Aylwin :P

    Thumb up 2 Thumb down 2
  • 5
    camilo

    dentro de esos “100 lideres jovenes” enrique debe ser el más conservador, lejos.

    lean esto http://www.theclinic.cl/2009/01/26/¡la-homosexualidad-tiene-remedio se van a reir xD

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 6
    daniela

    esto es como esa sección de the clinic, los 100 personajes menos influyentes de chile o algo así. un chanta, nada más y nada menos.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 7
    Daniela

    Los van rysekvberfdsf están mal de la piña.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 8
    Gustavo

    Sin duda este señor es un chanta, yo soi el pololo de Camila Garay a quien le tomaron la foto en una suerte de “encerrona” y me parece de muy mal gusto, sobre todo si con quien sale en la foto es el hermano de nuestra “GRAN ALCADESA” a quien se le agradece la “GRAN IDEA” de techar Barros, es lo maximo, no se me hubiese ocurrido algo mejor.

    Salu2

    DIE Opus DIE.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 9
    Oh

    Ese weon es muy malo,
    se hace el gil, pero es re malo el culiao,
    no puede ser tan bueno, si Dios no existe.
    Conchesumadre malo nomás,
    familia mal parida,
    Barros techado.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 10
    uffffff

    Que wevòn mas penca que este, el problema es la gente pobre que se vende por una canasta familiar y que lo va a sacar de diputado, cuando despues legislara en contra de los derechos de los pobres y las minorias.
    Esta famila es una peste. Desde su abuelo (alcalde designado en los peores años de la represion pinochetista), pasando por el transfuga de su padre que tiene una deuda millonaria con la ciudad y terminando por su hermana fundamentalista, ejemplo de la peor calaña de politico, de esos que cuando se juntan en su casa despues de visitar las poblaciones se preguntan si se habràn pegado los piojos.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 11
    andres

    No tengo absolutamente nada contra los homosexuales, tengo amigos y amigas de esa condiciòn que valoro, respeto y admiro.
    Pero este weon ademas de gay se hace el conservador. Su hermana prohibe la pildora del dia despues (segun ella, para que no haya una explosion de SIDA), su otro hermano señala que la homosexualidad tiene cura (podria darle la receta a kikito poh) y el otro es directivo del DuocUc famoso por censurar “El Diario de Agustin”.
    Familia de mierda, mas encima se reproducen como conejo los Opus dei. La hermana alcaldesa transfuga tiene como 7. (Menos mal que este es mariconcito, asi que no tendrà descendencia)

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 12
    italo

    Lo peor son las propuestas del pelmazo:
    1. “fiscalizaría el destino de recursos en instituciones como por ejemplo la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) que sirven para distraer a los jóvenes el tiempo que no están en el sistema educativo”
    O SEA, QUE LOS JOVENES POBRES NO NECESITAN LEER, O CREAR, O HACER MUSICA, O VER CINE O CUALKIER OTRA COSA, SINO SOLO JUGAR A LA PELOTA PARA “DISTRARSE” LAS HORAS QUE NO ESTAN EN CLASES O DURMIENDO.
    2. “democratización de los impuestos. Es decir, que yo, como ciudadano, decida libremente dónde destinar el 1 o 2% de mis impuestos; o sea, si quiero apoyar a María Ayuda, que allá vaya mi dinero”. ES DECIR, QUE EN VEZ DE MANDAR LOS IMPUESTOS AL ESTADO PARA POLITICAS SOCIALES, POR EJEMPLO, UN JUDIO ADINERADO PODRIA MANDARLO PARA EL ESTADO Y EJERCITO DE ISRAEL, CAREPALO.
    3. “Si lamentablemente sucede el acto delictivo, que las cárceles fuesen concesionadas, ya que al ser administradas por privados, está la presión que genera el mercado para hacerlos competir por ofrecer un buen producto. Contrario a lo que pasa hoy, al ser estatales, ya que todos los funcionarios, independiente de si lo hacen bien o mal, reciben su sueldo a fin de mes.” ACA EL WEON YA SE SACA EL SOMBRERO EN LA DEFENSA DEL LUCRO Y DEL MERCADO COMO RECTOR DE TODO EL QUEHACER NACIONAL. LO PEOR DE TODO, ES QUE EL SACO DE WEVAS VA A SALIR, POR LA IGNORANCIA DE MUCHOS Y POR LA APATIA DE UNOS CUANTOS.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 13
    OBSERVADORA

    Que verguenza la foto de la pobladora con el facista, espero ella sea digna y noRECIBA PLATA por los servicios
    el wueon enfermo mental, y espero que mi ciudad tenga la suficiente DIGNIDAD PARA RECORDAR TODO LO QUE LOS FACISTA HACEN EN NUESTRO PAIS Y NO VOTEN`POR ELLOS

    EDUCAR A NUESTRO PUEBLO SACARLOS DE LA IGNORANCIA ES NUESTRA LABOR,,,,,
    EDUACDOR`POBLADOR

    DIRIGENTA DIRIGENTA DIRIGENTA
    POBLADORA

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 14
    chiuuu

    Y no se supone que el presidente de la Villa cap es democratacristiano????

    jjaa XD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15
    jack the ripper

    Que weon mas care raja este VANRISSELPICO, facho a cagar no se conformo con ser concejal , kiere mas poder y ser diPUTAdo. y se llena el hocico hablando de dios. Toda esa familia de mierda se va a ir al infierno por fascistas, clasistas, avaros, y mentirosos a recagar

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 16
    CRISTO-bal de Belen

    Este articulo es interesante, muy interesante. Creo que nuestro todavia aun concejal Van Rysselberghe esta exagerando con el tema de Dios, primero porque la politica es un tema netamente laico, y que confunde la iglesia con la camara baja. Segundo, porque la gente del pueblo prefiere mas las iglesias evangelicas que la catolica, y lamentablemente, sobre los movimientos de izquierda.
    De hecho este ultimo comentario lo señalo Manuel gutierrez, mi profe de Chile Contemporaneo I, igual de fecho que el enviado de Dios.

    Y pensar que mi mama tiene un pequeño papelito con su evangelio. WAAAAA

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 17
    leonardo

    Impresionante el rostro de este tipo, debería servir como ilustración para un manual o powerpoint de psicología o psiquiatria para demostrar los estragos fisiológicos de no asumirse gay.

    Me recordó tambien la mirada fija, el rictus de la boca y otras cosas más a una celebre foto a Michael Jacckson cuando fue a declarar a un Juzgado, no la encontré, pero es similar a esta.

    http://mas.farodevigo.es/galeria/img/2008/12/339/12974359604940fdb367ca55.87301863-16Jackson.jpg

    Ojalá un psicólogo o psicóloga postee aquí y complemente mis apreciaciones.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 18
    Elsa

    En Renca tenemos otro pastelito con sabor a pipeño. Estos son los mismos UDI que se oponen a la pildora y se golpean el pecho en las misas dominicales. Estos espectaculos “culturales” son financiados con recursos fiscales y la Contraloria lo permite.

    http://www.youtube.com/watch?v=yVs7Hc8Ms0Q

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 19
    Camilors

    Con que se sacara el olor a pobre despues de posar con tanto roto?

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 20
    Ingrid Reyes Muñoz

    “sobre viví” me imagino, porque debe ser terrible tener un día tan ocupado y mas todavia si no es para compartir con gente ABC- 1…pues te digo que ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE, se siente feliz de estar al servicio de las personas y sí realiza una muy buena gestión, para quien queria saber si es solo en tiempo de campaña, NO!! es todos los días, todo el año, incluso antes de presentarse como concejal, lo que ya no es, para que sepa la persona que cree que aún es concejal. Quien le da derecho “señorita” Valeria a publicar los problemas de la dirigenta?…a la otra señorita, que segun fué obligada a tomarse la foto, PERFECTAMENTE PODIA DECIR NO, GRACIAS, estudia periodismo y no se atreve hablar…!!! basta un NO y listo !!!
    Para que lo tengan como referencia no es opus !!.
    Tanto en la municipaqlidad, como entre los dirigentes vecinales, deportivos, serviu, cge, essbio…etc tiene muchos adherentes y lo que es más, dispuestos a ayudar!!
    La gente, que sea pobre, no significa que sea TONTA, por lo demas no es él quien regala cajas de alimentos, TAMPOCO PAGA PARA QUE LO ACOMPAÑEN.
    Muy mal que no te tomaras la foto Valeria, los cobardes ocultan la cara !!
    Y para el caballero, que dice que los politicos no salen a la calle, que sea un poco observador y se dara cuenta que aquí en MI AMADO CONCEPCIÓN, donde vivo desde siempre, sí tenemos personas que andan en terreno y bastante, por ejemplo “los vanrysselberghe”. Para quien dijo que el padre era un grosero, el sabado en la feria le dijeron un monton de cosas y él en ningun momento les contesto con una groseria!!
    Y pòr último, no tiene necesidad de sacarse el olor a pobre, la pobresa es del alma y del corazón, eso que ustedes NO TIENEN.
    DIOS SÍ EXISTE Y SI LO CONOCIERAN SERIAN FELICES Y NO RESENTIDOS NI AMARGADOS !!
    MIL BENDICIONES A TODOS
    con cariño
    YO

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 21
    Ingrid Reyes Muñoz

    Se me olvidaba, es que entre tanta mentira y estupidez que escriben , se me paso aclarar, que cuando él dice: “No le puedo asegurar ayuda. Luego llámeme para saber cómo lo atendieron”, es porque NO ENGAÑA NI PROMETE !! solo hace hasta lo imposible para ayudar a quien lo necesite y le preocupa que las personas sean MUY BIEN ATENDIDAS !!
    Traten de colocar sus nombres… o tienen verguenza de ser quienes son ????

    Thumb up 0 Thumb down 8
  • 22
    VANESSA OPORTO

    Srta Valeria Barahona…. la clase de periodismo charcha* a la que te dedicas…. me imagino que la necesidad en el momento que escribio la nota tenia cara de “Hereje”…
    Dediquese hacer bien su trabajo.., y trate de inventar apellidos a sus supuestos lectores… jajajajaja.

    adios

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 23
    Patricia Bustos

    Haber Sobre vivi partamos tu dices estudiar periodismo???????? porque la verdad leo tu articulo y me daria verguenza decir que estudias periodismo sabiendo que para una nota tienes que investigar antes de poder preguntar.
    osea lo criticas porque anda en terreno osea premias a los que estan atras de un escritorio porfavor no nos veamos la suerte entre gitanos tu mas que nadie te pudiste dar cuenta cuanto cariño le demuestra la gente y hablas de sus videos osea pucha que es importante para ti hablar mal de el pero dejame decirte que para hablar de alguien tienes que tener base niñita y creeme que tu entrevista solo da a conocer tu resentimiento social.
    Lo otro hablas de la San Sebastian disculpa soy alumna de esa institucion y en serio dare a conocer esto para que porfavor se den cuenta de los profesionales que estan creando osea realmnete da verguenza.
    bueno espero que realmente reflexiones Enrique tiene un gran grupo de personas trabajando con el y creeme que estas cosas no le quitara popularidad osea al contrario da fuerza para seguir luchando y el 14 de diciembre veremos quien tiene la razon si tu que dices estudiar derecho porque la verdad que la insitucion que viera esto le daria verguenza tener a personas estudiando con esta calaña de comentarios.

    bueno nadie de nosotros necesita mostrarte como es Enrique pero si te daras cuenta que estas equivocada te lo aseguro como dicen: del dicho al hecho y segun lo que estas haciendo tu de lo hecho a la burdo disculpa.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 24

    ahhhhhhhhh, justo l lo que faltaba.
    el escuadron de frigidas pechoñas posteando en masa para defender lo indefendible y de paso cornetear a niveles inimaginablemente pateticos al pelmazo este por si cae algun “favorcito” de vuelta.
    señoritas – eso de señoritas en una cortsesia pq les aseguro que deben tener la concha mas seca que la de una señora de 70 años- me encantaria rebatir cada uno de los puntos que han expuesto tan elegantemente, sin embargo, estoy tan ocupado sacandole las pulgas a mi gato que me es imposible.
    mientras tanto, yo les recomiendo que se metan la biblia, el cilicio, el crucifijo y la foto de escriva de canto por el ojete. les prometo que su vida va a cambiar.

    Thumb up 2 Thumb down 3
    • 24.1
      rosi

      ¡Qué caballero, Sr. Campos!
      Ud. es una clásica copia del pseudo macho Winner, pero su lenguaje subliminal demuestra que:
      -Esa fijación que ud. tiene con el aparato reproductor y el sexo (mente de cloaca) es coincidente con alguien carente de placer y realización en el plano mencionado (Dime de qué hablas y te diré de qué careces) , con una pésima imagen de la figura materna.
      Ha pasado tiempo desde su post, pero no creo que haya mejorado, así es que ahí va:

      Las mujeres del siglo XXI no necesitamos que nos prometan o hagan favorcitos. Siempre tenemos posibilidades, porque tenemos menos trancas que las que ud. está demostrando. Ya no nos dedicamos a despulgar gatos, para eso existe el BOLFO. Tampoco mujeres de 70 años secas, para eso existen las hormonas y el gel lubricante, el mismo que ud. usa en otro lado.
      Después de este tip de Educación sexual le sugiero que busque ayuda profesional, porque jamás recibirá ni la milésima parte de la aprobación popular que recibe nuestro diputado EVR, menos; entonces, una mujer que quiera, siquiera prestarle el colaless.

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    Opus Dei Oh NO!

    Para cualkier blogero avesado es evidentye que las tres viejas son la misma, y que fueron inducidas por el mismo wea de van rysselberghe.
    Como el mariconcito no se sabe defender, manda a las viejas con cara de jurel a que lo defiendan.
    Pobres viejas…cuando la hija llegue embarazada a los 14 años (sin la plata de la coneja de Jacqueline) las quiero ver, porque gracias a pelmazos como este no hay pildoras para pobres.
    Concepcion es una verguenza por culpa de la administracion van rysselberghe y la gentuza que los elige.

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 26
    a Ingrid

    Ni la periodista ni quienes posteamos aca somos ABC1. Me imagino claramente que tu tampoco.

    Los unicos ABC1 son los Van rysselberghe que viven en Lonco (que pertenece a Chiguayante).

    Y tienes razopn en una cosa. Que el maraco ya no es concejal, pues renuncio apenas lo eligieron (y eso que la alcaldesa llamaba a votar por el, y no por los que pusieran “palitos en la rueda” por la radio)
    y ahora ustedes, sin un minimo de razonamiento lo van a votar para diputado
    y veremos las casas de las poblaciones marginale con banderitas naranjas y toda la chuleria UDI.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 27
    Stephanie López

    Mira, aunque no estoy de acuerdo con tu punto de vista y con tu claro color de partido político,
    trataré de ser lo mas parcial posible y te darte mi opinión, no cargada hacia ningún partido.
    Si quieres ser catalogada como una seria periodista, no puedes andar en un aparente serio
    reportaje, diciendo palabras que no van con tus supuestos 5 años de estudio para ser periodísta, y por último por respeto a la universidad en que te titulaste, sea donde sea, hablando de quien sea, no debes perder el protocolo, porque pasa de ser un reportaje interesante a una agresión contra alguien que daño no te a hecho. Eso aparte de hablar mal de tu persona, habla mal de ti, siendo evaluada como una persona no apta para apartar sus problemas personales con un trabajo profesional. Con mucha sinceridad, deberías tener mas cuidado con lo que escribes, con lo que haces (habla muy mal de ti, el poner justo la foto en que alguien aparece mal, o ventilar la vida de alguien, perjudicándola, sin su concentimiento).
    Por otro lado, no se si existirán, pero mencioname al menos 5 políticos que estén todos los días trabajando en terreno, tratando con gente nueva todos los días, tratando de conocer a su población. Sí, estamos más que claros de que es una forma innovadora de hacer política, pero ¿no queremos acaso jóvenes que nos representen? Bueno entonces, dejémoslos que por lo menos nos muestren que es lo que planean, en una de esas funciona, quizas no, pero no nos quejemos de que nadie quiere que las cosas cambien, porque si hay gente que lo está trabajando…y uno de ellos es Enrique.
    ¿Y a cambio de qué? De que lo cataloguen como gay, de que (como dijeron anteriormente) se “pegue las pulgas”, de que viva siendo criticado.

    Hay mil gente REALMENTE sinvergÜenza que merece ser basureada, los delincuentes, violadores, etc que se pasean tranquilamente por Concepción…y sin embargo ¿que? se dedican a criticar a…un jóven que anda sanamente (porque ¿de que se le está juzgando? de repartir volantes con su telefono en el centro) logrando ser diputado, dedicándole tiempo a la persona que solicite ser escuchado.

    Disculpa si te ofendí en algún momento, no fue mi intención.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 28

    Hey. Acá nadie le va a venir a dar clases de Periodismo Ninja a Valeria Barahona. A la cabra nosotros le ponemos la fianza.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    andres riquelme

    Nieguen alguna de las verdades que dice italo, observadora o yo mismo mas arriba.
    No tienen como, por que son verdad.
    A mi me parecio EXCELENTE la entrevista. De hecho, se podria hacer un largo REPORTAJE DENUNCIA sobre todo el daño que le ha hecho la Van Rysselberghe a la que alguna vez fue una capital cultural y universitaria de Chile.

    Como dato freak, para que vean quien es Ingrid Reyes Muñoz, solo vayan a facebook y busquen el patetico grupo que nombra valeria
    se llama “Mi amor Platonico=Enrique Van Rysselberhe”, tiene como 50 integrantes (el grupo en contra tiene como 500) y ahi veran a la famosa señora esta, que va a tener que conformarse con que siga siendo PLATONICo, porque el weon aparte de pinochetista y loco, es ENTERO GAY!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 30

    Ehhh…

    Ingrid Reyes

    ¿Compartir con gente ABC1? Nah, no creo en esas boludeces que lo único que buscan son discriminar a las personas, iguales todas, tal como lo asegura la Constitución en su artículo 1.
    Sigo siendo señorita, gracias. Y egresada de colegio de monjas más encima.
    ¿Si es Opus Dei? Esa es información que manejan los lectores de este blog (a los cuales agradezco los post anteriores). Lo mismo por lo de las cajas de alimentos.
    ¿Mal que no me sacara la foto? Según las nociones de ética en el ejercicio de la profesión, que un periodista pose junto a su entrevistado es muy mal visto ¿no leyó lo que pasó con Obama?

    Vanessa Oporto

    El tipo de Periodismo al que me dedico cumplió 70 años en EEUU. Se llama vivencial y no charcha, muchas gracias. Por otra parte, los lectores de este blog tienen la libertad de comentar los artículos como ellos quieran, con nombre, apellido, apodo, etc. Eso se llama pluralismo.

    Patricia Bustos

    Estudio Periodismo en la Universidad de Concepción. Si lee nuevamente, durante la nota no ejercí ningún juicio, sólo me dediqué a contar lo que observé. Los lectores también tienen opinión en este siglo ¿por qué quitarles la voz a ellos?

    Stephanie López

    Llevo tres años de estudio, ahora si tú quieres venir a enseñarme cómo hacer periodismo, te lo agradeceré un montón. Por otra parte, cuando se es “objetivo” el término es “imparcial”, y no parcial, que significa todo lo contrario. Hay que ser riguroso en el lenguaje. El resto de las cosas, ya las respondí anteriormente, gracias.

    Gracias a todos por los comentarios y las lecturas. Estoy feliz de haber escrito esta nota =)

    Saludos,

    V.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 31
    VANESSA OPORTO

    que lindo nombre tiene tu periodismo,..”charcha” …se nota demaciado que de lo vivencial que nombras anteriormente No tiene Nada.,.. andar haciendose la “weona” por la vida para sacar una entrevista y posteriormente subirla a un blog “que solo deja comentarios de resentidos sociales que se expresan a cabalidad su descontento porque no se les regala la vida como pretende la mayoria de los “weones flojos que esperan que el estado les de todo.
    ahora bien con el tema de la sexualidad esta demas mencionarlo; que no tiene nada que ver con tu nota, pero si con los comentarios de los weones de mas arriba… tendrian que buscar argumentos validos para poder afirmar ese tema tan poco relevante..( ya que si lo fuera o no es un tema de el y no de la mata de weones que se creen hombrecitos descalificando a personas mas educadas que ellos).
    Con respecto al tema de los EEUU y su estrecha relacion que trata de connotar la señorita Barahona en el periodismo Vivencial… hay que destascar que estas en Chile /eres estudiante y mas encima sigues siendo la tipica weona torpe que se cree con poder de la palabra porque le han pasado algunos ramos en la Universidad y trata de destacarse con 3 años de estudios… Recuerda que tienes que titularte!!!!… por favor trata de hacerlo pronto para que puedas viajar a E.E.U.U y vivenciar el buen periodismo.
    saludos cordiales….

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 32
    Hugo Rodriguez

    Que lastima que gente pierda su tiempo escribiendo estupideces.
    Lastima para ellos ya que nosotros que conocemos a Enrique sabes que ser una persona extraordinaria con sentimientos que muchos quisieran tener y que muchos envidian.
    Esta pagina no es mas que el resultado de la envidia y del odio, jamás podrán destruirnos porque somos una roca granítica que a pesar de que nos tratan de derrumba y destruirnos somos muchos los que defendemos principios y valores que son pilares fundamentales para que Chile logre un desarrollo social y espiritual y por sobre todo entender de una vez por todas que a la política se llega a servir y creo que eso el autor de esta pagina no lo entiende y la envidia lo corrompe, podrán decir muchas cosas de Enrique y del partido al cual representa y represento, la UDI, pero jamas nos dejaremos pasar a llevar y defenderemos lo que pensamos y por sobre todo a la gente que realmente lo necesita.

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 33

    pero que onda esta gente? que tienen en la cabeza? a estas basuras si que deberian haberlas abortado porque son mas peligrosas que el cisarro, el loquin y cia.
    porque no se meten en la cabeza, gente de mierda, que nadie los quiere, que su unico apoyo viene de esa pobre gente ignorante que les entrega el voto por un apquete de fideos y que no sabe de verdad con la chichita que se estan curando.
    Pues bien, manga de oligofrenicos corneteros y pechoños, dejenme decirles que Dios sabe perfectamente lo que están pensando, Dios sabe perfectamente lo que hacen, por lo tanto, Dios está muy al tanto de todos sus pecados y de todas las mentiras que han dicho a fin de ligitimizar un discurso político basado en la ignorancia y en la dominación y explotación de los mas pobres para su beneficio personal.
    Igualmente, Diosito lindo sabe que son unos caras de raja al afirmar que pretenden un desarrollo espiritual y social justo, cuando lo unico que buscan es imponer su forma de ver las cosas y ganar plata a costa de otros.
    FInalmente chiquillas, Dios también sabe que con su fan club de enriquito lo único que buscan es hacer un lavado de la imagen de fleto a la vela que tiene el pelotudo ese y que para más recachas, es de fleto culposo. Como ha de sufrir ese pobre hombre, tan facho y tan fleto. Es como En el Nombre de la Rosa.
    Váyanse a trabajar, mugrientas de mierda, hagan crecer a este pais y dejen de una perra vez de aprovecharse de los pobres pobres, que no se merecen un castigo semejante como lo es tener cerca a gente como enriquito.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 34

    ¿El buen periodismo es el que queda bien con todo el mundo?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 35
    Paola J

    Creo que esto ya paso a ser una pelea vulgar osea a los que conocemos a Enrique sabemos muy bien como es y cual es su estilo de politica pero de verdad no sigamos cayendo en este juego de dime y diretes que no vale la pena sigamos en terreno y con la gente que si cree y que lamentablemente a este tipo de gente le duele porque saben que ganara y una manera de ensuciar eso es haciendo este tipo de comentarios.
    periodismo esto????? perdona para ser estudiante de tan prestigiosa universidad creeme que me daria verguenza ojala alguien pudiera mostrar esto en la facultad de periodismo y preguntar a los profesores que es esto?.
    pero bueno nunca eestara en la totalidadla gente de acuerdo con los candiadatos pero si hay que luchar porque sea la mayoria y lo lograremos. nos vemos en las elecciones a ver quien tiene la razon si este tipo de comentarios para ensuciar la imagen o alguien que implementa una politica diferente y que por estos lados creo que parece molestar eso en serio no sigan porque para que seguir dando tribuna a esto.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36
    Mariela Leal

    RESENTIDOS SOCIALES!
    MUGROSOS SON USTEDES…
    ENRIQUE ES EL PROXIMO DIPUTADO… LES GUSTE O NO…
    QUEDARAN CON SUS PALABRAS A MEDIO DECIR …
    PARA LAS ELECCIONES SE DARAN CUENTA QUE LE DAREMOS VUELTA LA RAJA ….

    VAN RYSSELBERGHE PROXIMO DIPUTADO….

    Thumb up 0 Thumb down 5
  • 37

    Amigos, primero que todo si quieren ganar votos este no es el lugar. Segundo, el ataque a Disorder por hacer periodismo libre no es bien visto aqui ni es su diario favorito de derecha, lo escrito ya esta escrito y lo reporteado ya esta reporteado. NO VAMOS A CAMBIAR UNA COMA. Tercero, de seguro no entienden como funciona internet, pero si continuan comentando, posteando este reportaje en facebook y sus foros, lo haran cada vez mas popular y en un tiempo cada vez que busquen el nombre de este candidato lo primero que va a aparecer es el bonito pedazo de texto vivencial que hizo nuestra periodista estrella de conce.
    Paren de perder tiempo, paren de atacarnos y sigan sus vidas. Si tanto estan seguros que va a ganar su candidato, bien por uds. Nosotros creemos todo lo contrario.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 38
    penquista

    Completamente de acvuerdo con Camilo Salas, EXCEPTO por algo:
    Van Rysselverghe sSI va a salir electo, pero no (obvio) por que sea un gran tribuno…va a salir electo porque concepcion cayo en una decadencia tal en que el voto vale una canasta familiar. Eso sumenlo con el binominal, y el resultado es que este saco de wevas va a poner su trasero roto en la Camara de diputados para legislar EN CONTRA de la poblacion pobre que lo elige.
    Por que, lo que si es evidente, es que este wevón como la arpía de su hermana son PINOCHETISTAS, FANATICOS RELIGIOSOS y de EXTREMA DERECHA.

    PD: MAriela Leal, si quieres cono cer RESENTIDOS, anda a una reunión poblacional de la UDI. Ahi si que vas a ver viejas ignorantes y resentidas.
    :P

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 39
    penquista

    Completamente de acvuerdo con Camilo Salas, EXCEPTO por algo:
    Van Rysselverghe sSI va a salir electo, pero no (obvio) por que sea un gran tribuno…va a salir electo A todas ustedes les aconsejaria ver menos TV y leer mas libros.
    A proposito de Enriquito, uno de Umberto Ecco llamado “En el Nombre de la Rosa”
    El tipo que es igual a uno de los catolicos sexoculposos que aparece en la pelicula basada en esa gran obra de arte.

    PD: Como me imagino que no leen libros de mas de 100 paginas, pueden ver la pelicula.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 40
    Melmo

    es chistoso como uno puede ver a la gente cegada por colores politicos o tragedias familiares.

    siempre me he preguntao si acaso los familiares de detenidos desparecidos, torturados en el regimen o muertos en este, se acordaran de los efectivos de las fuerzas del orden (carabineros) y de las fuerzas armadas que fallecieron en el proceso. Dejen de ver el mundo en blanco y negro y vean las cosas como son. pinochet paso, hace mas de una veintena de años, se cometieron crimenes, se juzgaron, se dicto sentencia y ahora, seguimos llorando sobre leche derramada, es increible como hoy en dia ideales como el pensamiento liberal o conservador tienen que, casi obligatoriamente, ir de la mano con un pensamiento de derecha. Acaso no se dan cuenta que la mayor parte de la poblacion chilena pide un estado paternal y subsidiario como lo postulan las ideas socialistas y que tine ideas conservadoras en cuanto a la moral social y que mas encima en su individualiad tienden a ser liberales? o esa… chile es un pais sin identidad, porque estan tan concentrados en seguir alegando por lo que paso durante el priodo despotico.

    Asi que primero aprendan a leer y a escuchar porque si se fijan se dicen a veces puras estupideces.

    En cuanto a lo de la anfa… el deporte salva vidas, estadisticamente l gente que practica eporte es mas ordenada y rendidora escolarmente ¿Sabias eso francisco? ¿Sabian que una buena educacion, lleva de la mano buenas costumbres? Educacion no es conocer verdades y teorias, educacion es lo que se te entrega para ser capaz de enfrentar el futuro de la mejor manera posible.

    No pidan educacion cuando si mal no recuerdan, a los 14 años 10 año nosotros mismos, no a queriamos, es la naturaleza del humano, son poquisimas las personas que se levntaban cuando chicos y decian:”¡SI! tengo que ir al colegio.” Entonces que haces, le dices al niño:”Si no estudias, no vas a jugar futbol con tus amigos”.

    finalmente con respecto al reportaje, lo encuentro bueno, no soy partidario de van Rysselberghe, pero aun asi me molesta un poco el tono ofensivo que tomas. Pero es la forma en que siempre se ha hecho politica en chile asi que no hay como culparte. Y tienen que pensar que a veces, tipos idiotas realmente quieren hacer las cosas bien y no por tener un apellido tienes que ser de una manera, es como pensar que todo el mundo de apellido pinochet va a andar buscando una manera… …practica de solucionar los problemas, maquiavelica mas bien. O que todos los de apellido frei son personas de poca paciencia.

    ojala se dedicquen a leer mi comentario y pensar un poco en vez de intentar destruirlo por sentirse ofendidos.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 41
    italo

    Saludos, valeria. Excelente el articulo vivencial, pero a las tontas no hay que pescarlas no mas.

    Aca un articulo que escribi hace un tiempo, dedicado a su hermana.

    http://www.theclinic.cl/2009/03/31/erase-una-vez-concepcion-primera-parte/

    En los posteos se nota lo mismo que acá.
    la gente que critica a los van rysselberghe (excepto los que caen en la tonterita homofobica) generalmente lo hacen con argumentos referidos a la clara decadencia de la ciudad (la que tiene mas niños presos en chile) y de su cultura y todo el tema del asistencialismo charcha con el que se engrupen a la gente ignorante para llegar al poder que, una vez logrado, lo usan contra los derechos de los pobres.
    los argumentos que los defienden son pura mala leche resentida de derecha y cornetera. Pero bueno, los fascvistas y sus gomas son asi…
    Saludos.

    PD: Y gracias a las viejas fachas, pones van rysselberghe en google y tu articulo sale altiro, jajaj :P

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 42
    alvaro

    Bueno el reportaje. No me gustan los Van Rysselberghe (estuve en presencia de don Enrique una vez) y aunque no los conozco, tienen ese aire autoritario-prepotente que da “mala espina” , por lo mismo, asumía que eran gente que uno no quiere tener cerca y menos como autoridad, pero el grado de idiotez de este tipo me sorprendió. Toda la razón al que dijo que era un Lavín a la enésima potencia…. Lo único que lamento es que vamos a tener a esta familia por harto tiempo más. Sobre todo teniendo en cuenta que en el periodo de la actual alcaldesa se han sacado varios proyectos y eso cuenta, dicho de otra manera, los que habian antes eran tan pencas y hacian tan poco que con un par de proyectos buenos (rotonda bonilla por ejemplo, que son recursos del MOP, pero que gestiona el Municipio), ella queda como reina y va a costar mucho sacarla de su sillón y de paso, acomoda a su hermanito en el Paralamento, que tal??

    En todo caso, aqui tiene un voto menos, o mejor uno en contra.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 43
    Gatita

    Eres demasiado traidora Valeria…. eso de poner lo que dice la señora María Marcos, es muy poco ético, si fueses profesional sabrías que eso no se hace o te gustaría a tí que se publicara todo lo mala que eres? Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado!
    La Gatita

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44
    Gatita

    En realidad ya publicaste lo mala que eres….
    Te pusiste solita la soga al cuello…
    Dios quiera que cambie tu suerte

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 45
    Gatita

    Te recomiendo que veas 1 film “La vida de los otros”, ganadora de 7 oscares el 2007, te ayudará a abrir la mente!
    La gatita

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 46
    Gato

    La vida de los otros? la dedicada a la Stassi de la RDA?
    gatita, aca en Chile hubieron wns iguales o peores y la familia Van rysselberghe los defendió a muerte.
    O no sabias que estas mierdas eran pinochetistas a muerte?

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 47
    XKAMS

    COMO SE NOTA QUE ES UN ESTUDIANTE NO MAS
    NO MERECE MAYOR COMENTARIO

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48
    Irenka

    a mi casi me atropella con su 4×4 por la calle q da a la entrada trasera de la muni… es mas prepotente pa manejar!….. y mas encima te mira y sonrie el patuo

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 49
    Mae

    En lo personal, no me gusta su estilo ni el de su hermana. El besuquear pobladores (para luego quizás desinfectarse en casa) y repartir mil y una sonrisas con la naturalidad de un maniquí no hace a las personas más populares o creíbles. Decadente.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 50

    Excelente articulo. Y entiendo perfectamente porque sobreviviste… de alguna forma este personaje transmite un nerviosismo extraño, con esa simpatia falsa y esa hiperventilación, las citas a Dios y la iglesia, la intransigencia, la falta de argumentos, las frases hechas, la sonrisa plastica… ufff y se pone peor si le llevas la contra.
    Felicitaciones de nuevo por el articulo, muy bien descrito.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 51
    claudio

    El articulo esta muy bueno dice puras verdades hagan una encuesta en las que Enrique sale en fotos con pobladores y se llevarán le sorpresa que muchas de ellas son “bolseadas” el candidato abrasa de sorpresa a la gente y le dice tomémonos una foto y antes de terminada la f rase un paparasi ya hizo la pega luego apareces en su blog, entero patuo el gueon ,no sabe ni hablar , o lo han escuchado en una entrevista o debate , que el gueon es hueco es hueco, aunque la hermana le trate de taparle como pueda , el problema no es ser fleto cualquiera tiene el derecho de pasarle el poto a quien quiera guea del . la dificultad pasa por el hecho que siendo maricon es opus dei de extrema derecha ,no este a favor de regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo como lo esta su candidato presidencial Sebastián piñera pero se aprovecha de su imagen para salir en los carteles de campaña junto a el .

    Noten que todos los comentarios a favor del maraco vienen de personas reconocidas como más Udi que la cresta de los que se ban a parar al estan de Enrique

    Este periodismo se llama periodismo de investigación , hay que meterse a las cloacas para conocer a las ratas

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 52
    raul

    GAYYYYYYYYYY ENCUBIERTOOOOOOOOOOOO

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 53
    MARIO

    COMO TE GUSTA EL LOLYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 54
    layne staley

    primero que nada…sin ofender…la tal Ingrid Reyes Muñoz es una chaneca de primera..obviamente sin mucha educación, que se debe obnubilar porque un huevón con apellido raro,que vive en Lonco la toma en cuanta y le sonria….pobre me imagino que sus horizontes geográficos no deben pasar de Lota por el sur y Tome por el norte, que pena que exista gente tan imbécil que tienda a defender a estas suertes de políticos que se ríen de la ignorancia de la gallá poblacional, que infesta sus mediasguas de banderas fluor y calendarios de mala muerte; que pena por mi país que será gobernado por esta tropa de mal nacidos sin sentido común….por cierto Ingrid ojalá cuando vayas a tu farmacia amiga te vendan un rubio ceniza claro vencido y tu cabeza hierva que tengas que quedar encerrada en tu mejora social por siempre, comiendo de las lindas canastas familiares a medio vencer que te dio Enriquito y disfrutando de tu mediocridad con la sarta de sub-normales que te rodean.

    sincerely

    Layne
    Kirkland, WA

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 55
    ahi noma

    son todos unos mal hablaods de mierda han visto al weon agarrando con un weon lo han vsiuto en actos homosexuales? no wn la gente imventa wea para cagarle al vida de picaos segyuramente los de la consertacionq son todos unos resentios culiaos y unos picantes de mierda rotos culiaos, el weon es mas culto q cuauqiera de uds sabe como 5 idiomas salio con exelencia en la U. gente de mierda noma

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 56
    Pico para ti

    Layne Staley

    Suck my dick, fascista conchetumadre.

    Thumb up 4 Thumb down 0
  • 57
    Natina

    Jjajajajajajajajajjajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajajajjajaaajajajajajajjajaajjajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajajajajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjajjajajajjajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjja….
    No puedo evitarlo.
    Me encanta Concepción, sus cuicos, sus rotos, sus gays (porque no hay maricones) y su gente linda con banderas que dicen “van Rysselberghe”…la ciudad debería cambiar de nombre ¿No les parece?…sobre todo con la sobrepoblación a la que estamos llegando gracias a los aportes de nuestra querida Intendenta.
    No discutan tonteras, a los políticos no les interesamos…todos nos meten una mano en el bolsillo, y la otra mano …no quiero saber que hacen con ella!

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 58
    FJ

    Si critican de mala forma, mínimo escriban bien. Lo único que pude concluir de los comentarios que defienden al payaso (calificado así por mi hermana cuando tenía 16 años y fue a sus “clases” de liderazgo) es que:
    1) No son muy brillantes
    2) Si es que lo son, entonces sufrieron una hemorragia cerebral al escribir el comentario y no se notó.

    Thumb up 2 Thumb down 3
  • 59
    Ori

    Independiente que sea Enrrique o no el político aludido esto no es una nota periodística. No hay investigación, contratación de fuentes ni mucho menos ecuanimidad.
    Podrías haber tratado temas conflictivos y te aseguro que la nota sería mucho más coqueante.
    Espero que no seas periodista de verdad porque tu nota es patética

    Thumb up 4 Thumb down 3
  • 60
    Braulio

    Tiene carita de gay cuico, a lo más creo que es ciento porciento gay.
    No me extrañarìa que tenga su amorcito secreto por ahí fondeado.

    Thumb up 11 Thumb down 1
  • 61
    mario concha

    la verdad es que este opus gay es igual de cara de raja y perverso que su hermanita… con la diferencia q este huequito anda repartiendo santitos…. pobres penquistas aguantar a esta laya de fachos, huecos y ladrones

    Thumb up 10 Thumb down 0
  • 62
    rodrigo díaz

    VAN RYSELVEGGRTT…. FAAAAACHOOOOO Y MARICON DEL HOOOOYOOO A PESO

    Thumb up 7 Thumb down 2
  • 63
    carlos carrasco

    huuuueco de la conchaetumadre,,,,, facho maraco y ladron,,,,,,,,,,,,,

    Thumb up 9 Thumb down 0
  • 64
    Enrique Matus O,

    Bueno, lo cierto es que tiene un amor escondido en el clóset, del cual ni su hermana sabe.

    Thumb up 4 Thumb down 0