Arribismo provinciano o el Starbucks de Viña.

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

2

Si bien soy una persona que gusta de salir a comer o a «servirme» algo, no soy de esos que frecuentan cafeterías y ese tipo de boliches, por lo mismo, nunca le he encontrado la gracia al famoso Starbucks. Primero, porque no tomo café y, segundo, porque lo encuentro descomunalmente caro para lo cagonas de las porciones que te sirven. Sin embargo, no deja de extrañarme cual es la fascinación que tiene cierta gente con ese lugar, como si fuera un lugar de culto al que hay que ir por que sí.

¿Por qué mierda Starbucks? ¿Que chucha tiene de especial una cadena de cafeterías que en Estados Unidos,  su  país  de origen, están al mismo nivel que McDonalds? ¿Cual vendría siendo la idea de endiosar el lugarcito ese? Seguramente, porque los primeros que abrieron en Chile fueron en el barrio alto de Santiago, entonces quedó la idea de lugares exclusivos, concepto que vuelve locos a los viñamarinos arribistas que encontraron el lugar ideal en su reducido mundo.

Igual, ya estaba familiarizado con el «concepto Starbucks» y todo lo que implica, pero en ningún momento me imaginé que iba a alcanzar tales niveles de patetismo. Hace un par de días inauguraron un Starbucks en Viña y quedó la cagada. Todo el mundo quería ir y habían unas colas enormes de gente que simplemente tenía la curiosidad de cachar que onda con el lugar ese. Pero los días pasaron y la cuestión seguía atestada de gente, incluso de gente que se producía con sus mejores tenidas y que sacaba a pasear sus cagadas de Macs para allá, lo que me dio la idea de Starbucks transformado en el nuevo lugar de la Ciudad Jardín para ir a lucirse, tal como en Santiago, sólo que aquí es imposible que pase piola.

Muchos amigos consideraron la inauguración de Starbucks en Viña como un verdadero acontecimiento, un evento al que había que asistir, como si Viña ahora SI fuese una ciudad completa que no tenía nada que envidiar a la capital, incluso le escuché comentarios parecidos a mis alumnos de segundo medio.  Que mierda? que nivel de razonamiento es ese por favor? Está bien, todo el mundo tiene derecho de hacer lo que se le antoje e ir a pasearse donde se le pare la raje, pero lo que me molesta es ese instinto gregario inducido por la necesidad de parecer pulento de una forma vergonzosamente forzada.

Por supuesto que, luego de leer este artículo, muchos me van a tratar de fascista o de atentar en contra de lo shúper, cuando por el simple hecho de escribir en esta revista o poner música en una que otra fiesta, yo vendría siendo abc1, hijito de papá y todos esos epítetos que abundan en los comentarios. La santa y pura verdad es que  ir al Starbucks a pasear para hacerse el bacán, es una estupidez incuestionable. Por eso mismo, incluso hay gente que piensa que el Starbucks ya se chacreó y que se volvió popular, por lo que dejó de ser cool.

Pues bien, en mi humilde opinión, nunca se trató de un lugar cool y quienes lo frecuentan religiosamente, están al mismo nivel que el público de «Morandé con Compañía», cumpliendo sus distintas aspiraciones de clase. Unos estando cerca de sus referentes culturales y líderes de opinión y los otros, haciendo algo que aparentemente los hacer ser más especiales. En tu purísima mente.

UPDATE: Vean el grupo en Facebook, con más de 5 mil miembros, llamado «Exigimos Starbucks en Viña». El nivel de comentarios da para pensar.

Comentarios publicados en "Arribismo provinciano o el Starbucks de Viña."

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Juan

    Mas respeto con el público de Morandé,
    es gente que trabaja todo el día, explotados,
    y la tv es el modo más rápido de no morir.

    En cambio, los consumidores de Starbucks…
    no los perdondes Señor, ellos saben lo que hacen.

  • 2

    wuaaaaaa a mi me pasa lo mismo!! yo soy de esa gente q no gasa plata si el objeto en cuestión no vale por lo q pago ajajaj he pagado y he quedado con sensación de vacio y sintiendo q no valió la pena…es una sensación orrible q evito a toda costa….
    Por lo mismo es que no voy a comprarme una taza de café por $4.000 a menos que la wea me produsca un orgasmo ajajjaja

    Comparto tu opinión hay mucho Viñamarino levantado de raja…vivi por esos lados cuatro años…. y me carga Morandé con cia jajaa

    saludos

  • 3

    “pero, los días pasaron y la cuestión seguía atestada de gente, incluso de gente que se producía con sus mejores tenidas y que sacaba a pasear sus cagadas de macs para allá” JAJAJAJA.
    _
    El fenómeno Starbucks representa fielmente la siutiquería y arribismo imperante en nuestra gallada mundana. En un país donde todo se construye desde las apariencias y el qué dirán, franquicias como esta siempre serán líderes y triunfaran. Y de eso bien se dieron cuenta los vivos que llevaron la cafetería a Viña. De seguro que seguirán conqistando lo largo de Chile compitas. Ahora una cosa es separar la cadena, sus productos, y el consumidor promedio chileno, que es justamente de lo que habla esta columnilla.
    _
    Puta, por primera vez comparto plenamente una columna de Campos. Eso sí, las primeras líneas del penúltimo párrafo están de más. Nada es perfecto cabros.

    PD: Lo mejor son los tuiteos “en Starbucks”: http://twitter.com/#search?q=%22en%20starbucks%22
    _
    PD2: ¿Qué opinará El Cerdo de Starbucks?

  • 4
    walterin

    lejos lo ma cuerdo que leo en estos sitios coolhunter jeje y comparto contigo esta mirada o metaposicion y me uno tanto haci que deberiamos hace run grupo de face jeje talla, notable esto: «Está bien, todo el mundo tiene derecho de hacer lo que se le antoje e ir a pasearse donde se le pare la raje, pero lo que me molesta es ese instinto gregario inducido por la necesidad de parecer pulento de una forma vergonsozamente forzada» lejos, pero sabes esto todos lo sabemos y se nota asi creo que no pasan piola y todos nos damos cuenta.

    Saludos.

  • 5
    pali

    Mira yo creo que están exagerando un poco. Es verdad que el starbucks es caro, está lleno de gente «linda» y con plata (obviamente, porque mínimo un café cuesta $1500). Pero por otro lado, los cafés son ricos (nada de otro mundo, pero por lo menos los frapuccinos son bien ricos), no sé si valen en realidad lo que cuestan, pero es problema de cada persona si comprar o no, la decoración es chora, los sillones son cómodos, es acogedor y un buen lugar para conversar o ir a estudiar y no deprimirse tanto haciéndolo.
    Si, pareciera que le estuviera haciendo propaganda, pero no. Cuando era más chica iba harto (una vez a la semana, que igual no es tanto), cuando podía gastar plata en «tonteras», pero ahora ya no voy casi nunca, por que lo encuentro muy caro y nada de otro mundo.
    Lo que quiero decir con esto es que, sí, el starbucks está muy sobrevalorado, no sé por qué será, en volá tienen mensajes subliminales en el logo, o sustancias adictivas en los cafés, no sé, pero la cosa es que si la gente quiere ir, bacán, es su problema y si son felices yendo, que vayan, si son felices «luciendo» sus mac y su ropa linda, también bacán por ellos. En las provincias me he dado cuenta de que no pasan muchas cosas emocionantes, o como «distintas», como en santiago que a cada rato pasa algo, entonces hay personas que se emocionan por algo como una inauguración de un café gringo que sale en las peliculas y es bonito, obvio, no veo la razón de criticar tanto a esas personas. Al final no es su culpa que tengan tanto interés en estas cosas, es culpa de la cultura que tenemos que acostumbra a sobrevalorar todo lo gringo o europeo y a mirar en menos lo nacional o latinoamericano. Ojalá esta visión cambie, pero mientras no podamos hacer nada, tratemos de ser felices solamente con lo que hay, aunque sean tonteras y cosas tan triviales como tomar un café del starbucks.

  • 6
    Julio

    puta flaco a razgos generales te encuentro razón. La gente de marketing de starbuks sabía lo que hacía al poner esos cafecitos que en gringolandia se venden en la calle, en Isidora goidfg neshea, no vender cafés, sino que vender onda. Sin embargo eso de lo provinciano te hace ver taaaan mal.
    Weón ser aspiracional en santiago te hace sólo arribista, pero ser arribista en en viña, concepcion y talca, además deja en claro que eris huaso?
    ideas preconcebidas tratando de hacer análisis profundos. No me parece.

  • 7
    mauro c

    oye relajense, si al final el que quiere ir y pagar por un buen cafe, un asiento comodo, puede hacerlo y no por eso va a estar siendo arribista, asi como el que quiera ir a la piojera, doggis, mc o domino es su derecho, lo que me da lata es la ira y rabia con la q se escribe.

    relax, no andemos viendo temas sociales y metaconceptuales en algo tan simple como ir a tomarse un cafe.

    saludos!

  • 8

    harto siutico tiene que ser…en todo caso, la relación precio-calidad y cantidad de starbucks(en adelante SB), ni un brillo. Me sigo quedando con esos cafés del barrio Merced, y los que están cerca de mi pega aqui en el barrio cívico. por la misma taza de café talla S de SB me tomé un rico café con un ave palta en molde tostado de este volao y más rico que la cresta.

  • 9
    Simon

    hablan como si viña fuera provincia aun, tanto francisco como los comentarios previos.
    Apuesto a que cuando ese «sucucho lais» llego a santiago, pasaba lo mismo que pasa ahora con el «juguete nuevo».

  • 10
    carlos

    Por primera vez, concuerdo plenamente con el señor Campos. Está en lo cierto de aquella situación, que es perfectamente odiable.

    Saludos.

  • 11
    Marky Mark

    Relájate Pancho, tomate un cafe mejor será-

  • 12
    santamariavirgen

    puta primera vez que te encuentro la razon
    (despues de leerme lo comentarios del grupo de feisbu, que hueá):

    -«juajaua que gracioso, queremos ser como las estrellas de cine paparazeadas en starbucks xD
    más allá de lo top, los starbucks son EXQUISITOS. y haría todo por trabajar ahi :P»
    -«YOOOOOOOOOO QUIEROOOOOOOO
    y quiero usar lentes grandes mientras beba mi strabuck 😀 es la raja esa wea»
    -«lejos el mejor cafe , y con gente linda…»
    -«humm… seria lo maximo un starbucks en viña osea!
    igual tipico que se va a llenar de flaites asi que opino que deberian haber 2.
    uno exclusivo, un poco mas alejado del burdo y uno en un lugar central para que pueda ir gente mas corriente
    uff suena un poco discriminador mi comentario pero es la mejor forma que tengo para explicarlo
    adios»

    …que mierda esta hueá es peor que el arribismo de santiago, nisiquiera quieren tomar café los hueones

  • 13
    santamariavirgen

    ah y se me olvido vale pico el starbucccc la hueá es mas mala que la miershica, los café de trs lukas estan echos como con café acuenta en polvo y leche colún

  • 14
    viviana

    como dicen x ahi: starbucks (a.k.a el mayor expendio de status con cafeina)
    dicen que la gente hasta se tomaba fotos
    hay que ser muy…

  • 15
    Germán Corvalán M

    jajaj tanta vuelta que le dan a aun asusto ya conocido
    en Starbuck pagas el cafe, la atencion, el local y todo el valor agregado que lleva, esto es libre mercado y si una persona quiere gastarse las lucas que quiera tomandose un cafe de Starbuck es asunto del consumidor. No seamos tontos graves, es un asunto que ni siquiera se le deberia dedicar una columna, mucho menos de la manera como se escribre, que en un principio se aboga sobre las libertades como consumidor PERO despues esa misma persona libre de hacer lo que quiera es un idiota, siutico, arribista, proncinciano wanna be, etc.
    Creo que el Sr Campos deberia ir mas alla de su innecesaria ira y poca tolerancia, y escribir sobre por ejemplo la marcada diferencia en los precios de Starbucks viña versus los de Stgo, o que piensa hacer Starbuck con tal cantidad de gente que se les acumula en el local de viña o porque toman esa medida socialista de bajar los precios de los cafes mas baratos y subir los de los mas caros, etc.
    por eso aveces se extrañan columnas de periodistas en tanto blog con opiniones personales.

    saludos!

  • 16
    diego

    yo estuve en miami hace como 5 años
    y starbucks era una wea de pasa, asi como onda no tome desayuno y esta wea me queda cerca de la pega
    pero aca en chile la wea es ridicula
    lo toman como si la wea fuera algo super bkn, onda el paseo del domingo
    pobres weones

  • 17

    y pq lo tengo que tolerar? vayanse a la chucha y chupenme el pico.

    la wea me moelsta y punto. desde cuando uno tiene que aguantar toda la idiotez de la gente? cada vez que que escribo algo a que a alguien no le gusta, me empapelan a chuchadas y me la tengo que bancar, pero asi es el juego. de lo contrario, me dedico a cornetear a todo el mundo.

    si los tontos culiaos van a lucirse a la basura esa y si se creen mejores, alla ellos, no se los voy a prohibir, pero puta que me da rabia la estupidez de la gente, y eso no tengo porque guardarmelo ni tomarmelo relajadamente porque la estupidez se transmite y eso, si que es preocupante.

  • 18
    Anais

    Santamariavirgen! quedé pa entro con esos comentarios.. cuánta gente estúpida.. cuánta ridiculez y escasez de neurona.. por dios, aun no me cabe en la cabeza!
    Mención especial a la idiota que quiere uno para la gente ‘linda’ y otro para gente ‘más corriente’
    Me carcome la ira..
    ¿cuál es el nombre de la weona pa putearla por facebook?

  • 19
    luc

    yo creo querido amigo que la columna, está un poco larga, solo debiera llegar hasta acá:
    «Si bien soy una persona que gusta de salir a comer o a “servirme” algo, no soy de esos que frecuentan cafeterías y ese tipo de boliches, por lo mismo, nunca le he encontrado la gracia al famoso Starbucks. Primero, porque no tomo café»
    LISTO. PUNTO FINAL.
    después de eso el resto leer el resto es igual que escuchar a un cura hablar de sexo o de matrimonio. ykesaen.

  • 20
    Omar

    Lo que encuentro raro en tu opinión es que detestas a la gente que va a starbucks, por el hecho de que van a lucirse.. pero como eres capaz de distinguir quien va a lucirse de quien va solo por el hecho de querer tomar un buen café. Pasa lo mismo con todo de orden de cosas pero en diferentes niveles… por poner un ejemplo puedo decir «los que usan blogs twiter y facebook, son nerds» o «los que van a la nieve son arribistas porque solo quieren lucirse» dichos comentarios (como todo lo que haz dicho) reflejan una serie de intolerancias, generalidades y resentimientos… si a la gente le gusta ir a tomarse un cafe, que bueno, si a otros les gusta ir a lucirse, que lo hagan.. si alguien quiere escribir un comentario intolerante en una revista de internet, esta en su derecho.

  • 21
    luc

    shusha me mandé un supertaldo en mi coments

  • 22

    Ya, no quiero opinar sobre la gente que va, porque a mi, maní.

    Pero puta el café caro por la rechucha, no entiendo cómo mierda cobran 3 lucas por una cagá de café que en cualquier otra cafeteria cuesta la mitad, si es que.

  • 23

    que we0n de tu parte luco, me sorprendiste. entonces, pq no me gusta la cerveza no puedo hablar de ella o porque no manejo no puedo hablar de autos o porque no soy astronauta no puedo hablar de las estrellas o del espacio?

    esta meando afuera del tiesto compadre, aqui el cafe es lo de menos. ademas, no soy yo el que casi hizo una pataleta por no querer a entrar al starbucks de pedro de valdivia.

  • 24
    vdm

    Igual es buena imagen la de la gente que se produce para ir. es como de perestroika. igual bien por viña al fin van a poder decir q estan twiteando desde starbucks

  • 25
    luc

    puta pq siempre uno si alguien está en desacuerdo contigo francisco javier, es pq es we0n, o tonto?
    además, no es el mismo argumento que dicen cuando un curita quiere hablar del sexos? todos dicen ‘tsss y quesae ese wn si ni siquiera echa cacha? yo digo, que sabis voh de café nomás.
    y no hice ninguna pataleta.

  • 26
    mauro c

    wn en verdad … creo q no sabes nada de cafe , mas encima hablan de los cafes de merced y ahi te venden tierra… francisco pq chucha respondes los comentarios … tienes una plana completa pa escribir tus argumentos y aun asi saltas y respondes …

    aweonao!

  • 27

    taba leyendo la discucion entre luc y francisco…
    luc, uno dice lo del cura porque el weon ‘no’ culea, porque en sus conceptos se casan con un ente sin cuerpo, porque ven el sexo como un pecado y quieren que la wea sea como los conejos….
    en que nivel, puedes comparar el no tomar cafe, algo que es una opcion personal, no un dogma… con el postulado de la iglesia (que encuentro que es una mierda de postura, pero alla ellos)

  • 28
    Camila

    Totalmente de acuerdo es el arribismo provinciano de viñamarinos , yo soy viñamarina y frecuento santiago con frecuencia , y se que starbucks causo y causará el mismo efecto que mc donals en san martin y por el hecho de ser una cafeteria gringa ….y la ubicacion San Martin el lugar preferido de los jovenes abc1 y demas…de viña del mar…

  • 29
    abmee

    yo creo que pasa lo mismo en todos los países del mundo donde hay un starbucks, ya que yo vivo en Francia y el fenómeno es exactamente lo mismo que esta ocurriendo allá. ya que aquí la cadena esta en los mejores barrios parisinos y la gente viene de los puntos mas lejanos de la ciudad pa pegarse la quebra con sus amigos, aunque hayan tenido que pasar mas de 2horas en transportes antes de llegar y pagar mas caro que un buen combo en el mc donalds.

    ps: yo escribo de una cagada de mac, sorry

  • 30
    Esteban

    Yo no voy al Starbucks, pero de ahí a que te mandes este discurso del porque no te gusta, es porque realmente no te aguantaste, no sabes controlarte dejas que la pasión este por sobre la razón y eso te hace oparecer un gil resentido, que te importa a vo lo que la gente hace con su plata weon?, si quieren se la meten por el horto, precupáte de hueas más importantes o haz un reportaje a más interesante, deja a la gente que piensa y siente distinto a ti tranquila…

  • 31
    Provinciano

    Entretenido el asunto, aunque sea intolerante y todas esas weas que dijeron (no sean mojigatos!). En lo unico que discrepo, es en cuanto al «arribismo provinciano», si en esta wea de pais la mayoria de la gente es arribista, clasista, hasta racista. Quizas en una ciudad con 6 millones de weones pase un poco mas piola, mientras que en otras ciudades sea un asunto terrible (Talca, Temuco y Osorno son excelentes ejemplos).

  • 32
    Maximiliano

    Pocas veces coloco mi opinión ya que me da lata , pero ahora te felicito , describiste todo ese patético arribista producto de un fetichismo materialista, podría hablar con menos garabatos y aquellas cosas , quizás con mas teoría , seria mas interesante pero no por eso mas latero .

    Saludos

  • 33
    camilors

    Completamente de acuerdo con la actitud patetica de la gente que visita Starbucks, pobre como la mentalidad de chile, pobre como el argumento de Pali, light y relativista. se fue por las ramas y quedó donde mismo.

  • 34
    rodo

    Es verdad que está súper sobrevalorado el SB en Chile, pero si tienes que hacer una reunión con un par de personas, necesitas wi-fi y un lugar cómodo, te sale súper barato organizar algo en el SB, por lo menos así lo hago yo.

    En todo caso, para la gente que le gusta el buen café, llegaron los colombianos Juan Valdez, los locales son mucho más cómodos que los SB (con wifi también) y el café mejor y más barato.

  • 35
    rodrigo

    Yo creo que el punto es como son los viñamarinos… Cuando has vivido en Viña y te relacionas con ellos… esta columna cobra mucho sentido. Por otro lado lo bueno de las franquicias es que tu café sera el mismo en todas partes… porque lo otro es un cafe con piernas que es más propio de nosotros… pero el café no es muy bueno… y muchas veces las minas tampoco…

  • 36

    no sé si se cachiporrean tanto, en la cultura popular extraMtv, extraE! Starbucks tiene una pésima imagen, por el producto que vende, por sus políticas comerciales…es el McDonald de los adultos claramente. De hecho, en Austin Powers, SB es una fachada para lavar los dineros del Dr.Evil….(mientras que a Juan Valdez lo auspiciaba Jim-Carrey-convertido-en-Dios en Todopoderoso. y que mejor auspiciador que Dios¿?)

  • 37
    Willy

    JAJAJA NO TE GUSTA EL CAFe, COMO TE VA A GUSTAR UNA CAFETERIA!!

    PUTA QUE ERI TAN IRREVERENTE Y NINJA

  • 38
    220Volt

    no solo cafe se toma en las cafeterias!
    puta que eri tontito y troll

  • 39
    Francisco

    Un provinciano siutico y arribista, criticando a los otros menos provicianos, pero mas siuticos y arribistas.

    Cosas de provicianos.

  • 40

    si, al final, todos los chilenos somos provincianos…ya lo dijo Alonso de Ercilla hace medio milenio atrás «fértil PROVINCIA»…lo triste es ser provinciano y creerse de otro mundo porque se toma un café tres veces más caro que el común

  • 41

    sin duda, tengo una «amiga» que no tiene plata para cargar el pase escolar, pero sí para tomar un cafe de tres mil pesos. ahi demuestra el arribismo clasico del SHILENO medio.

  • 42
    Carlos Felipe

    Creo que el que escribio esta crítica, simplemente no se siente público de Starbucks y ese es el fin y la conclusión. A mi me gusta el cappuccino que hacen ahí y pa mi es un lujo (por el precio) tomarme uno ahi.. demás que mucha gente lo debe usar para aparentar y weas así… suele pasar.. pero según ese referente..
    PUSHA QUE ES LINDO GANARTE UN CLIENTE EN UNA REUNIÓN EN UNO DE ESTAS CAFETERIAS!!!!

    De que la gente cree que es top, es innegable, pero de que es bueno, es bueno.. Además, es una marca muy bien trabajada.

    «Un cappuccino para mi por favor, si, y una benedictino»

    😀

  • 43
    Daniela

    siempre pasa lo mismo con la gente que trata de adquirir estilo o estatus por webadas mundanas, materiales y sin sentido, haciendo una comparación paso lo mismo con el famoso sushi, empezo una moda del sushi, que eras super cool comiendo pescado crudo y esas cosas, lo mismo esta pasando con starbucks, en mi opinión y por experiencia e estado en new york y londres donde esta el monopolio mismo de estos boliches y no tienen mucho de top ni «estiloso» la gente compra su café y se va!
    que onda no puedo creer que haya gente que piense que por pagar de $2.000 para arriba sea mejor
    que imbecilidad!!
    empecemos a ver las cosas que realmente importya
    y si empezamos a ser levantados de raja por último seamoslo con logros propios! no por ir a tomar café a un lugar especifico.

  • 44
    Álvaro

    Valor de cambio y valor de uso, tan simple como eso.

  • 45
    Eze

    como diria algun amigo, los que van con la intencion de tomar su cafe y tirar pinta son «Puro Weon».
    Saludos.

  • 46
    Alejo xd

    Si supuestamente Starbuks representa la idea de un café «fino», «¿porqué mierda te lo venden en un vaso e’ plástico, como los típicos Nescafé Capuxxinos que abundan en nuestras instituciones? ¿Porqué los «amantes del café» no frecuentaron nunca un lugar como el Anayak o el Samoiedo, si les gusta tanto el «cafe fino»? Snobismo nomas.. y si.. en ciudades chicas, acontecimientos como estos pasan menos piola

  • 47
    Miguel Castro

    Personalmente no me gasto 2 lucas por un café ni cagando, pero creo que todo lo que tena que ver con decisiones personales, no tiene por que ser juzgado, el que quiera ir a Starbucks sus razones tendría, si quiere ir a tirar pinta, bien por esa persona, si va por que el café es rico bien también, son miles de personas que entran y salen se estos lugares y no creo que todas vayan por el mismo motivo.

  • 48
    demieldi

    El negocio de starbucks es ese: la comodidad de echarse en unos sillones, tomándote un cafe rico sin que te webeen los pollitos, la vendedora que te dice hola cómo estai, y una conexión a internet que la pillai hasta en las estaciones de metro. El pecado es el de la gente con complejo de cuica, con tan poco mundo que hace de una cafetería el lugar ideal para presumir no sé qué estilo de vida. Una parada muy poco top, que ensucia la imagen de quienes en verdad van pa lla para disfrutar el sabor de un frapuccino.

  • 49

    Al final nunca nos juntamos en el Starbucks de Colón estimada @demieldi. Envíame un mail si todavía está el entusiasmo.
    🙂
    Saludos.

  • 50
    jpriquelmep

    no hay que restarles mérito a starwea que nos hace creer que un café vale 3 lukas

  • 51
    martinaaaaaaaa

    con una sopaipa frente al mapocho estoy feliz
    nunca en mi vida e ido a esa huea y creo que con los precios que se gastan nicagando voy en lo eprsonal no em gastaria ese dinero en un cafe
    una vez pase por afuera de uno que esta en un mol y los precios eran extremadamente caros con la misma plata me comia como mil completos de carrito.

    y bueno ni siquiera sabia que este local causaba tal revuelo en viña del mar
    de hecho el sabado 19 pase en auto por fuera de eso y estaba llena de niñitas tomando cafe gente con computadores y toda al gente que curzo la calle entro al cafe con el tremendo solaso.

    en fin para terminar el otro dia escuche a un gil en el norteamericano que decia que aqui deverian servir starbucks estos nescade son muy malos…anda a lavarte la rajita mejor

  • 53
    Andrés R.

    Conclusión no nueva: puta que es hueona la gente.

    Yo voy a Starbucks de repente porque me gusta la atención y lo que sirven, y no me parece tan caro (costo vs. beneficio). Pero ni cagando hago fila por la inauguración de ninguna wea, y sólo voy al Satrbucks porque me queda a mitad de camino de mi casa desde la U.
    Insisto también en que el problema es la gente (como siempre) y no Starbucks en sí.
    Saludos.

  • 54

    siempre he creido que esta clase de articulos son igual de validos q aquellos q adoran estarfack, lo digo mejor, esta la tribu de los de hacer lo q esta de modi es terrible de cul , i esta la tribu de reberdes al peo q siempre encuentran algo odiable en todo. es parte del juego obvio, me considero parte de los dos grupos dependiendo de la situacion, si total es la parte de vivir en sociedad, lo comparto, lo acepto, lo entiendo.

    quizas lo unico medio raro de todo esto, es el titulo, q sinceramente me pareció extraño, ‘ARRIBISMO PROVINCIANO O EL BLABLABLA DE BLEBLU’ , le di un par de vueltas, arribismo provinciano sobretodo, DA FUCK DUD, q onda con eso? no cache, no cacho, me falta ese momento contemplativo o derechamente soi un weon de mierda, pero q volaa?,

    ahh ya cache jajaja, es una O de comparacion, no disyuntiva, bueno tiendo a ofenderme cuando dicen provinciano….. i no soi huaso, soi un llamo … ok? i el hocico te queda donde mismo .

    PD: me gustan esos cafes, la atencion i toa la onda, pero ahora toi en paraa de alcoholico i prefiero una botella de vino q un cafe. i como dice andres, nicagando soi de los q se meten a las inauguraciones, me apestan las masas de gente. consumista o religiosa.

  • 55
    Daniela

    Los Frappuccinos son ricos, es lo único que compro ahí. Pero si se trata de tomar cafes ricos por josé miguel de la barra o mosqueto son mi primera opción.

  • 56

    apoyo, Daniela…esos cafés sirven un ídem riquísimo, y acompañado por unos sandwich o tortas de este porte y sabrosísimos, por el mismo precio que todos los protopersonajes-de-E-entertainment se toman un vaso plástico de café tamaño S en starfuck.

  • 57
    pabloscuro

    Romina:

    Yo tambien compraria un cafe de $4.000, solamente si produce un orgasmo.-

  • 58
    berna

    hayyyy es super el starbuck!!!!!!!!!
    muy chori, rico y top.

  • 59
    Gonzalo

    Totalmente de acuerdo con la columna. Es bien simple el asunto. Si a Francisco no le gusta la wea de café, esta en todo derecho de escribirlo, pa eso es el espacio. Criticas que hablan de «innecesaria ira y poca tolerancia» valen hongo. Si otro se queja de que no le gusta tal o cual cosa y le dicen que es alterado y es poco tolerante, entonces a la #%$#%& todos los blogs y paginas donde cada cual se expresa como quiere.
    En lo personal apoyo a Francisco. Me parece cuatico que pase eso en Viña. Yo aun no he ido a un SB y no creo que vaya, pero es cierto que esa wea de café sirve pa lucirte con tu «mac», hacerte el que estudias, lees el diario y varias pelotudeces, que supuestamente, te hacen ver mas «cool».
    Bien freaks los comentarios en el FB donde exigen el SB en Viña. Algunos dan risa y otros pena. Es como si la ropa que tienen, el celular y uno que otro, con su mac. les quedara chico y necesitaran algo más pa’ que alguien los vea. Y por ultimo, la wea aca no se trata del monopolio, centralizacion ni esas boludeces, es de la actitud weona de la gente frente a la «novedá gringa», tal como sucede con muchas otras actitudes estupidas de la gente en otras cosas.
    Saludos, y al que quiera pa bajar el enojo, lo invito a tomarse un café Acuenta en mi casa!.. eso si, traigan azucar!!

  • 60
    janis

    quién me dice entonces cuales son buenos lugares en VIÑA para tomar un buen café?? ando con antojos de tomar un rico capuccino

  • 61
    Oscar

    Compadre le encuentro en parte razon a su comentario
    Yo usualmente voy a algun Starbucks en Stgo, porque es un lugar piola en el cual más que pagar el cafe estas pagando el ambiente, por ejemplo cuando quiere leerme un libro en algun lugar piola o debo hacer la hora y saco mi notebook en un lugar relajado, en ese sentido lo encuentro piola.

    Ahora producirse para ir , o tomarlo como el gran evento es otra cosa.

    Pero al final de cuentas a todos nos mueven cosas distintas a mi la musica y el cine, y a otros ir a los lugares de moda.

    Aunque al final de cuentas da lo mismo si cada uno hace lo que quiere 😛

    Saludos

  • 62
    janis

    nadie a respondido a mi pregunta =( , y la hice en serio.. >.< … aqui he leído que muchos deicen que hay mejores lugares para tomar café.. ya po.. pasen el dato.. que yo también quiero tomar un buen café en Viña del Mar.

  • 63

    no sé si tendrán café, pero en Ecuador llegando a Arlegui preparan unos shawermas increíbles

  • 64

    son muchos mejores los del jerusalem, en quinta con av. valpo.

  • 65
    janis

    shawermas?? hm… no me gusta la comida árabe.. xD .. pero igual gracias.. .. además es para poseros que se creen multiculturales gastronómicamente .. jaja.. xD .. na.. broma.. xD …. hm.. entonces me queda ir a posar al starbucks na mas… me queda más cerca de la casa.. quien me presta una mac??? .. igual cómodo el satrbucks.. algun dia me robaré uno de sus sillones.

  • 66

    bueno, al menos lo intenté.
    ah, y los poseros que se creen multiculturales gastronómicamente, no comen árabe. Comen sushi, thai o´alrededores.

  • 67
    luc

    aplausos para molina. un zorro.

  • 68
    gerardo

    mira, yo ni ahi con starbucks… pero objetivamente como idea de negocio funciona perfectamente. ahora bien, eso del comentario: «sacaba a pasear sus cagadas de Macs» no lo comparto para nada, eso.

  • 69
    Pedro

    Nunca he visto ni he entrado a uno, pero seguro que cuando llegue acá a mi Región, obviamente se va a llenar de los clásicos papayeros arribistas y miradores en menos.
    Si cuando llegó el mall casi uno hubo una revolución de las conductas sociales, no quiero ni pensar que pasa si llegan esos cafecitos por acá.
    Porque sí señores. Acá se juran la Viña del Mar del norte, pero en versión llena de iglesias y tranquilidad extrema. Pero nadie sabe que ocultan la pobreza cruzando el río y que deben andar correteando a los travestis de su avda. principal.
    El doble estándar está en todas partes….

  • 70
    Natty

    creo que tu columna deja en evidencia tu intolerancia hacias lo demás…
    mijito creo qe no es que se vayan a lucir a starbucks simplemente van porque quieren tomarse un buen café en un lugar agradable, y como este lugar es un poco carito obviamente va esa gente lais, que ya por ser lais sobresale del resto comun y corriente sin querer queriendo, y en cierto modo si fuese que se van a lucir está bien por ellos no querer ser del montoncito que nadie pesca y hacerce notar
    Un poco mas de tolerancia hombre.. piensa que tu ciudad esta avanzando, que quizas llego esta cafeteria para los que realmente tienen recursos para ir, y quieren solo disfrutar el lugar … que tiene de malo estar feliz por algo novedoso que llegue a la ciudad.

    Mas neuronas y menos intolerancia por favor!

  • 71
    Carolina

    «no soy de esos que frecuentan cafeterías y ese tipo de boliches, por lo mismo, nunca le he encontrado la gracia al famoso Starbucks» .. con eso dice todo, la primera intencion d este tipo es fastidiarse por algo que no usa ni quiere..»¿Por qué mierda Starbucks? ¿Que chucha tiene de especial?» …..»que sacaba a pasear sus cagadas de Macs»….»Que mierda? que nivel de razonamiento es ese por favor?» ….»Pues bien, en mi humilde opinión….» uu que nivel de periodismo local , razonamiento asertivo y humildad de opinion …

  • 72
    Martina

    El que puede puede, el que no… que se joda

  • 73
    Héctor de México

    Amigo, coincido totalmente con tu comentario, lo mismo pasó en México y mejor dicho sigue pasando, se ve a starbucks como un lugar muy especial, siendo que el café es caro y no tan bueno como en otras cafeterías, pero al parecer todo lo yankee es sobrevalorado y adorado. Por lo menos mi ciudad ya está llena de estos cafés y siguen creciendo.

  • 74
    francisco

    «yo creo querido amigo que la columna, está un poco larga, solo debiera llegar hasta acá:
    “Si bien soy una persona que gusta de salir a comer o a “servirme” algo, no soy de esos que frecuentan cafeterías y ese tipo de boliches, por lo mismo, nunca le he encontrado la gracia al famoso Starbucks. Primero, porque no tomo café”
    LISTO. PUNTO FINAL.
    después de eso el resto leer el resto es igual que escuchar a un cura hablar de sexo o de matrimonio»

    opino exactamente igual.

    por otra parte se nota tanto tu resentimiento social.. que pena por ti.

  • 75
    cristina

    Lo preocupante del tema del comentario inicial del Sr, Campos, es que menciona a «mis alumnos de 2 medio» ¿leí mal ? ¿es profesor de algo? Dios me libre, ojalá que nunca lo sea de mis hijos, porque con ese bocabulario puedo entender por qué la enseñanza está como está. Su asertivo comentario sobre nuestro aspiracional modelo cultural pierde ascendiente ante su lenguaje procaz.

  • 76
    Romeo

    Convengo contigo, que este país está compuesto por ignorante por que no pudieron estudiar y sin educación ética y moral, una tropa de arribistas que compiten entre si, otros son los millonarios Frik
    que toman su avión y parte a almorzar a B.A. Y regresan por la tarde a santiago o viña.

    El wn de clase media camuflado que se compra un BMW una casa donde paga contribuciones anuales de 500.000. a 1.000.000. el que compra caviar y calcetines a cretito que los termina de pagar cundo el caviar ya lo cago y los calcetines ya tiene la vida de trapo. De esta manera vive el 50% de los ABC1.

    Mi familia es parte de el ABC1 no tengo un mac ni un iphone, ni mi viejo no tiene un BMW, no compramos a credito, si sepuede copra bie si no, no, pero me gusta el café, incluso el colombiano que venden en Starbucks, aun que me gusta más el cafe arabico que producen los italianos. Yo conocí esta cadéna de café canadiense por casualidad en Berlín, había entrado muchas veces antes a un star bucks sin saber el glamur que significa en Chile, para mi eran lugares bien decorados donde te sirven buen café, un poco más caro de lo normal pero valía la pena por un jarrón de buen café en un local acogedor.

    En los cafés veía entrar gente igual a mi, o el viejo jubilado que se pone a leer y a tomar café durante la tarde, eso me llamó la atención, que puedes quedarte todo el tiempo que quieras y que nadie te pondrá mala cara o te hechará del local, cuando supe eso, quedé sorprendido, me paresia extraño, como tantas otra que aprendí en Berlin que me terminaron siendo normales y otras hoy son anormales.

    Volviendo al tema del S.B. Es que lo encontré como un buen lugar de encuentro y un lugar clave para estudiar, a la esquina de mi escuela con Internet gratuito por una o dos tazas de un excelente café. Hoy me entero que en chile es para arribistas, para mi es una cadena más de cafes como Segrafedo zanetti, que venden sus cafes y sus locales tienen un estilo determinado como un Macdonald

    Igual quiero beber un buen café ya que es uno de los pocos gustos que me doy en la vida… y me da igual si gente me diga arribistas, soy quien soy nieto de imigrantes que estudió en un colegió particular, donde en el refrigeradon de mi casa no encotraras jamon.

  • 77
    Jose Luis

    En cualquier pais donde no exista una cultura del cafe, una cafeteria sera un lugar de encuentro de gente pituca y arribistas.
    Lamentablemente estamos en ese caso, en Chile da lo mismo un nescafe que un «Juan Valdez», donde cualquier cosa que venga en un vasito minusculo con collarin de metal, sera un «expres».

    Por otro lado, yo no tengo puta idea de musica y de ser «cul» , pero me gusta el cafe y siempre busco el mejor lugar donde tomarme uno.
    Y como dije, no tengo idea de musica, por tanto no hablo de musica, porque simplemente no me encuentro capacitado para poder apreciarla como se merece.

    La pseudocolumna esta se termino al comienzo de la 3era linea. el resto es puro relleno y palabreria sin sentido de una abajista que no soporta la idea de venir una famila ABC1 bastante acomodada y llevar escrito en la frente «hijito de papà».

    A Criticar lo que conoces y no aquello que desconoces.

    Una buena taza de cafe jamas sera demasiado cara

  • 78

    Guau!!!!!!…disculpa Carlos, no te ubico, habitualmente no uso este medio, pero da lo mismo, tu comentario es el importante. El fenómento Starbuck, es solo un detalle, un botón de muestra. En este momento se vive para aparentar, se vive «para el exterior», no se tine conciencia de quien es uno mismo y para que vino a este mundo. Lo habitual es seguir la manada porque da miedo quedarse fuera o ser diferente: Los lugares de vacacionar, la ropa, los autos, los temas de conversación etc, etc, Comparto lo de Kique Morandé, o lo de la telenovela cuyo tema es la vida de putas, drogas, prácticas sexuales muy relajadas etc. hay un niñito metido al medio que al parecer es la justificación del argumento para hacerla más humana, pero la generalidad del público que arrasa con esa audiencia es un reflejo del nivel cultural al que hemos llegado y un ejemplo de «los temas de interés» para la mayoría de los habitantes de este planeta. No de Chile solamente.
    En fin, es tema de cada uno lo que hace con su vida.

    No soy monja, ni perteneciente a una secta. La telenovela la ve mi marido (yo me voy), soy una mujer madura, que también tiene una cafetería, pero muy diferente, y que me doy el lujo y la gratificación de darle un sentido más noble a mi vida.

  • 79
    paulina

    es como compararlo con ir a un bar :s porqué en un bar ‘cool’ se paga hasta 4 lucas por un copete siendo que comprarte la botella y preparartelo tú sale mucho más barato? xD se paga por el ambiente y de verdad es un ambiente agradable ir a tomarse un café con amigos a starbucks 😉

  • 80

    Mejor vayan a Jaun Valdez, es más top………….te puedes lucir mejor…….y obvio aparentar.

  • 81

    «…lo encuentro descomunalmente caro para lo cagonas de las porciones que te sirven…»
    «Por qué mierda Starbucks? ¿Que chucha tiene de especial …»
    «…cachar que onda con el lugar…»
    «…la necesidad de parecer pulento …»
    «incluso le escuché comentarios parecidos a mis alumnos de segundo medio. Que mierda?»

    Espero que no seas profesor, porque con ese vocabulario de cargador de feria vas dejar sin pega a la Vieja que echa xuxadas en Morandé con Compañía, y difícilmente podrás educar a alguien.. ¡Con razón la educación está tan mal en este país!

  • 82
    Lola

    JA!
    resentidos, si se dan la lata de escribir un artículo y los consiguientes 80 y tantos post…. ¿les encantaría entrar a Starbucks pero quizás se sienten muy feuchos para hacerlo?
    cada uno va al café que quiere, podrían inventarse una vida, dejar el pc al cual están pegados día y noche, y salir a dar una vuelta… a tomarse un café quizás…

  • 83
    Gabriel

    Los que se van a lucir al Starbucks son tan pencas como los que se van a lucir con sus pintas de picados a cultos a los cafés del barrio bellas artes con sus notebooks

  • 84
    César

    Váyase a vivir a Valparaíso