Carta Abierta a Juan Sativo

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

tdg-630-1

Por Andrés «Panda» Panes

Juanito, tú no me cachai, pero nosotros crecimos juntos. Cuando apareció el «Ser Humano», yo tenía 11 años y quedé tan impresionado como toda mi generación. Tener ese cassette y escuchar ‘Nuestra Fiesta’ me daba ganas de carretear, aunque nunca antes había carreteado en mi vida y ni siquiera entendía por qué hacías esos ruidos al decir “noches completas bajo el techo más oscuro de la calle”. Cuando a mí me tocó hacer ese sonido, también lo hice al ritmo de tus canciones. Eran omnipresentes. Y es que no conocí a nadie que le hiciera asco porque, si decía que le cargaba, fijo que igual cantaba ‘Melaza’ en la radio o se vacilaba ‘El Juego Verdadero’ con los compañeros de curso.

Recuerdo con envidia malsana las veces que vi los CDs originales, que venían con un clavo, y lo mucho que tuve ganas de pelármelos, aunque los dueños fueran mis amigos.

Ni te explico la cantidad de gente que se hizo una copia de mi cinta o los recuerdos que tengo de sus caras, al degustar ese disco por primera vez. Tú aparecías en los videos y todos querían parecerse un poco a ti, pero en el colegio no dejaban usar el pelo largo, así que varios se conformaron con dejarse los cachetes al aire, creando un ilusorio pantalón escolar de tiro largo. Si hasta casi lloré cuando compré el «Decisión» y me di cuenta de que era una reverenda mierda. Qué hueá más terrible, los dos primeros temas eran joya y después todo se venía abajo, puro Zaturno y nada de ti, que erai el más bacán de los tres. Aunque nunca guatearon tanto de nuevo, tampoco volvieron a ser lo mismo y, eventualmente, fuiste quedando solo. Pero no perseveraste.

tdg-630-2

Hace más de seis años que no sacas un disco y continúas profitando del nombre de tu banda, mientras haces carrera solista. Yo te aprecio harto, pero creo que ahí estamos teniendo problemas. Tú eres el Juan Sativo, no los Tiro de Gracia. La semana pasada fui a verte en la SCD de Bellavista y salí con un dolor en el pecho por tu culpa, por tus ganas de asegurarte el chancho viviendo del pasado. Estabai tú solo, con un guitarrista al lado y pistas grabadas con antiguos éxitos. Loco, yo creo que si no tienes -por lo menos- al Lengua Dura acompañándote, la cosa funciona mal. O sea, está bien evolucionar e interesarte en el ragga y el soul (te tengo cachaíto), pero hazlo firmando con tu propia gracia. Te repito: eres el Juan Sativo, o Pincel, o Chills, o como se te plazca. No un fulano de tal ni un NN, sino el MC más famoso de Chile. ¿Crees que te va a ir mal solo?

Piensa en la Anita o el Seo. Ninguno tuvo miedo de lanzarse a la piscina, porque contaban con un respaldo sólido. Hermano, tú tienes la mitad del camino recorrido, si todos te cachan, no me vengai con leseras. ¿Pensai que nadie va a querer escucharte si no usai la chapa vieja? Nada que ver. De partida, yo mismo recibiría con mejor disposición tu debut que un quinto disco del “grupo”. Pero no soy el único, lo que te estoy diciendo es un secreto a voces; desde los cabros de mi villa hasta el Vicente Sanfuentes (cuando dijo en la revista Extravaganza! que feliz te produciría), todos pensamos lo mismo. Por algo, en el show del que te hablo, se subió un pendejo al escenario y te pidió ‘Viaje Sin Rumbo’. Aunque, claro, te puso en aprietos porque ésa no la puedes hacer solo. ¿Y qué es un concierto de Tiro de Gracia sin esa canción? No hueís po.

Por último, si no estai ni ahí con el corazón de tus fans, ni con mis mamonerías de post-adolescente nostálgico, hazlo por las monedas. Porque, ya, en el caso de que eso sea lo que más te importa (algo que temo, pero el cariño que te tengo me hace desear lo contrario) piensa en las jugosas cifras que podría generar una reunión en un tiempo más. Si volvieron Los Prisioneros, ¿por qué no los Tiro de Gracia? Total, tú no te comiste a la mina del Lengua ni del Zaturno, así que nada puede ser tan terrible. Imagínate, yo creo que llenarían el Nacional, porque todos los que vacilamos el Ser Humano el 97 ya tendremos más años y seremos, por ende, una audiencia conveniente y rentable a cagar. Sería maestro verlos juntos encima de una tarima, aunque en el backstage se sigan odiando y no se hablen. Esas hueás dan lo mismo. Aguántate un poco, hasta el 2012, cuando el disco cumpla 15 años, por ahí. Te prometo que te forramos los bolsillos de plata.

Comentarios publicados en "Carta Abierta a Juan Sativo"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    and3

    Hola, tuve la suerte de vivir esta epoca en mi juventud. tenia 15 cuando salio «Ser Humano» y me robaron el clavo algunos wns, pero comparto al 100% tú opinión Panda.
    juan Sativo, el rey de la elocuencia callejera, el que todos querian copiar.
    Te aseguro tb que llenan el nacional, pero solo podis brillar de una man!!
    mucha suerte y los dejo que voy a desempolvar los casettes de Makiza, rezonancia, tiro de Gracia, ZNC, Calambre, Scooby y otras mañas más.

    salu2 y tremendo Post!!

  • 2
    Funkyman

    Notable texto, aunque hay que destacar las cuantiosas colaboraciones que Juan ha realizado con Bitman, muy buenas por lo demás.

    Yo creo en la reinvencion de un Juan Chills o PIncel o lo que sea, pero adecuado a los tiempos que corren, con musicos y productores vigentes. Como ejemplo, el caso de cientos de «leyendas» del hip hop gringo que tras bajones, acuden con la frente en alto y dignamente a Pharrell Williams y pum! éxito, y no se trata de posear el estilo pa los mal pensados, es solo adecuación a los tiempos actuales.

    Con esto creo que no coincido en parte con Panda, ya que esos buenos tiempos pasaron y es mejor dejarlos intactos en el sitial que lograron y merecen. Por lo pronto, renovación/actualización creo que son las palabras que deberían formar parte del conversación entre Juan y el productor, sea quien sea.

    Para finalizar, yo tb pagaría por un concierto conmemorando los 15 años de «ser humano»…. pero solo si tocan los temas de ese disco 😉
    y se viene http://www.mundofunk.cl lueguito 😉

    un abrazo…

    PAZ!

  • 3
    pablop

    y que le dijo el otro?

  • 4
    Dani

    A mi me prestaron el CD con el clavo, no entendía por qué estaba ahí, y lo pasé a cassette y lo escuché caleta. Aún lo escucho, aún!

  • 5
    Matías Rivera.

    Te las mandaste Panda, me pongo de pie y te aplaudo.

  • 8
    Pmosh

    toda la razon este cabro con la carta abierta.

  • 9
    dsm10

    Exelente lo que escribiste y darte el tiempo de recordarnos con solo nombrar un tema
    de tiro de gracias tantos momentos en los cuales, esta musica nos levantaba el animo o nos
    dejaba marcando ocupado, por lo cual encuentro que conmemorar los 15 años de un disco
    q cambio la forma de pensar de mucha gente, seria algo grandioso.
    Por mi parte no critico las cosa nuevas que han hecho los ellos por separado pero no me dejaron como
    lo q me hacia sentir eschuchar los temas mas antiguos del ser humano.

    y eso compadre te pasaste con poner este tema en discucion
    aguante el la musica chilena

  • 10

    Juan Sativo tiene que puro responderte, Panda, con un buen disco nuevo y se acabó. El resto está claro… pd: Brillante la pataleta a lo coloquial estail)

  • 11
    javier

    Oye Camilo, Juan Sativo, o Juan Chills o Juan POSERO se cago a lengua dura con plata, porque es un FLAITE.

    Ya paso el tiempo de este tipo. Hay muchos otros que se merecen la atención en vez de este guaton coquero.

  • 12
    Seba

    Clap clap clap clap clap. Estoy parado al lado de Matías aplaudiendo. Tremendo.

  • 13
    ed

    weon!!
    me imagine en el nacional quemando y vacilando en mala!!
    jajajjajjaja
    una gran carta
    asi si po disorder….

  • 14
    charly channels

    TODOS A VOTAR POR ZATURNO EN LOS MTVLA 2009 !!

    http://www.mtvla.com/premios/votacion.jhtml?qv=7

    GRACIAS !!

  • 15
    sebastian caldo

    AWANTE JUAN PINCEL ZATIVO ETC.EL PROBLEMA ES Q ESTUVISTE SIEMPRE RODEADO DE GENTE WEONA Y PERKIN LOGIS Q SE ENGRUPIAN CON TU FAMA Y Q TE LLEVABAN SOLO A LOS CLUBS & FUMADERAS,CARRETES ETC..NO TE GIARON POR EL CAMINO Q HIBAS,SI HUBIERAS MANTENIDO TU ESCENCIA DE SER HUMANO,ESTARIAS CON TODO,COMO UN MC CHILENO RECONOCIDO Y MENTENIDO DE ESTO DEL RAP ME REFIERO A Q ESTARIAS COMO UN DANTE ESPINETA,FIDEL NADAL,CONTROL MACHETE, MOLOTOV,ETC.QUE SON BANDAS Q HAN PERDURADO A NIVEL INTERNACIONAL,Y QUE LES ASEGURO Q VIVEN MUY BIEN DE LA MUSICA CON GIRAS INTERNACIONALES CONSTANTES,PREMIACIONES ETC.IMAGINATE TODOS LOS AÑOS NOS VISITAN LOS MIERDA DE LOS PLASTILINA MOSH Y OTRAS BANDAS Q A NADIE LE IMPORTAN. LOS METEN EN CRUSHMUSIC O CRISTAL MUSIC TOUR ETC, CUANDO A NADIE EN CHILE LE GUSTA PLASTILINA MOSH,A NIVEL DE PUPULARIDAD ME REFIERO NO AL ESTILO PERO ASI ES LA LIFE.VEMOS Q ZATURNO Q SE LAS JUGO POR LA DEL Y ESTA COSECHANDO FRUTOS,EL LENWA NO SE EN QUE ESTARA.

  • 16

    yo tengo una opinion my particular, casi en modo de respuesta al amigo Panda, que dicho sea de paso me emocionó con su relato. Es que el caso de Sativo parece ser que no es una mera coincidencia, reconozco un factor común en Tea Time, C-funk, el mismo «ZZZZaturno espacial mafia representando la escuadra de TdG como 100 megatones en el acto pow!», el SEO (ahora MEO?), y quizas un poco menos en la Anita como reconoce el oso chino ya que por lo menos se atrevio a lanzar su carrera como solista y no murio en el intento. Creo que no han podido sacarse el gran exito de sus bandas originales de encima, no dudo que lo hayan intentado, pero como oyente me siento partícipe del poco despegue que han tenido estos artistas al momento de tomar la ruta de solistas… las grandes obras de arte son dificiles de igualar, pero peor aun es intentar hacerlo y fallar, eso les da la condicion de mortales, cosa que por lo menos yo, no quiero creer. Gracias a TdG por regalar un pedazo de arte al mundo, por como casi toda secuela, suele perderse en el olvido.
    atte
    artesano – discos29.cl

  • 17

    fe de erratas (si pueden editen el original)

    «yo tengo una opinion my particular» = yo tengo una opinion muy particular

    «Gracias a TdG por regalar un pedazo de arte al mundo, por como casi toda secuela, suele perderse en el olvido.» = Gracias a TdG por regalar un pedazo de arte al mundo, ya con eso basta, porque como casi toda secuela, estas suelen perderse en el olvido.

  • 18

    hablemos de raperos nuevos porfa. enfoquémosnos en lo importante.
    ésta carta tan directa muy bien podría haber sido publicada hace 5 años atrás.

  • 19
    FOME

    Juan ha sido el mas talentoso de chile en el pasado deacuerdo, ahora vienen las nuevas generaciones ; q juan se retire o haga plata de su talento pasado, como todos LOS ARTISTAS Q VIENEN A CHILE; PURA PLATA POST EXITO; como dijeron los SEX PISTOLS con el nombre de su gira con que visitaron Chile GIRA DE LUCRO SUCIO…. es normal no se que tanto te espanta…..

    Ahora; mencionar a hueones tan desprovistos de talento como SEO2 que la unica wea q ha hecho en su vida es gritar un estilo de rap q lleva 25 AÑOS OBSOLETO con puras letras de mierda q hablan de barrios y hueas cuando el hueon pasa too el dia en la pega twittiando y tiene familia, o la ANA MEDINA que no le puede pegar ni a un DO ni rapiar ni adelgazar ni na o el Vicente Sanfuentes que tiene menos brillo que piso de tierra…..

    que lata ; a todos los que nos gusta la musica sabemos esto hace rato……….
    me gustaria leer artículos sobre cabros con futuro como W.H, Paolo Ramírez, D.W que les cuesta el DOBLE solo porque el Sativo o el Tea Time o el SEO2 no han dejado de rapiar y no les dejan espacio en este medio tan pequeño

  • 20
    Romina

    wuaaaaaaaa yo AME!!! ese disco y me pasó lo mismo que a ti….cuando desaparecio aquella vocesita ya no fue lo mismo…. y obvio que si volviera y se pareciera un poco a lo de antes seria su fans..

    gran relato!

  • 21
    piero

    ni ahí con las reuniones. pero sí que saque un disco solista a toda raja. lo puede hacer cagado de la risa y hace falta loco. anita saca discos buenos, el debut solo de seo2 también está la raja en su estilo, lo mismo con zaturno.

    woo hoo!

  • 22

    Oye, Juan Pablo, hace cinco años esta carta no tendría ningún sentido, recuerda que el último disco de los Tiro es del 2003. Además, ¿por qué hay que estar siempre pendiente de lo nuevo? Encuentro muy válido pasar revista de los ídolos de infancia. En todo caso, si quieres cachar a un rapero más fresco, te recomiendo al Denst. Acá te dejo el link de la entrevista que le hice para Super 45: http://super45.net/articulos/atencion-con/denst/ Atento en POTQ también, porque subiremos un artículo sobre el Cevladé, otro MC que no ha tenido la tribuna que merece. Hay espacio para todos.

  • 23
    Flako Diablo

    jajajaj guaton coquero!!!
    yo igual creci con este disco y gracias al ser humano somos muchos los que estamos metidos en esto.
    a mi me gustaria ke sacara un disco nuevo pero con la esencia de la escuela noventera…(lo digo mas por gusto personal)… o si kiere renovarse ke lo haga, igual vale.
    el lenwa ha vuelto al underground y toka bastante por ahi, osea esta empezando de cero y se ta valiendo por si mismo, no utiliza el nombre TDG para llamar la atencion de los fans de la banda.
    notable esta catra abierta!!!

  • 25

    Y KE TANTA WEA KIZAS EL INVENTO EL NOMBRE Y LISTO

  • 26
    mandi

    concuerdo totalmente con la columna.
    ese cassette me marcó cuáticamente
    pero juan sativo está cada vez más decadente
    su colaboración con un wn medio popero en un video con minas bailando es muy cuec
    se la puede solo

  • 27
    Cristian

    Concuerdo con el que escribió esta carta abierta. Por casualidades de la vida, tengo a Juan Sativo en Facebook (o lo tenía), pero me daba cuenta que se promocionaba como «Tiro de gracia» y no me parecía gracioso. Y -como tambien nombraron- me acordé de Los Prisioneros, pero a Juan Sativo lo comparo con Claudio Narea, me refiero a QUEDARSE ESTANCADO, tratando de salvar monedas con la fama que lo llevo el nombre «TIRO DE GRACIA» o en el caso de Narea «LOS PRISIONEROS». Y el mundo da ene vueltas, podríamos seguir con la comparación, porque el año pasado Zaturno (que dicho sea de paso, le ha ido muy bien con el disco solista que sacó) terminó cantando una canción con JORGE GONZÁLEZ, mish!!!. Entonces, ¿qué pasa?, el humano está hecho para seguir evolucionando y creciendo, y adonde voy con mi comentario, Zaturno evolucionó y le ha ido excelente (en gustos no hay nada escrito) y por otro lado, J. González evolucionó y siempre le ha ido bien, tocando o cantando el estilo de música que sea.

    SATIVO, MIJO, EVOLUCIONE, no se ponga igual de gueon que CLAUDITO NAREA, asi medio flojito y con ganas de sacarp lata con el pasado. Esto es con mucho respeto, porque marcaste los noventa.

  • 28
    Juan Pincel

    gracias por el apoyo muchachos!
    mentira, no soy juan pincel, jaja.
    que es eso de del clavo ?, yo tengo el disco original y no traia dicho elemento metálico.
    cada cierto tiempo vuelvo a escuchar el ser humano y lo sigo encontrado muy bueno.
    escubidubibuya en la casa que toda la gente….

  • 29

    Juan Pincel (de mentira), las primeras copias del disco venían con un clavo y las primeras del Decisión venían con una moneda. Nunca más vi otro CD original de los Tiro, así que no sé si habrán hecho esa gracia de nuevo.

  • 30
    Juan Pincel

    pero era un clavo real ?
    venia envuelto junto al cd o te lo pasa el vendedor ?
    falta una foto!

  • 31
    Solo Yo: Pablo

    Andrés Panes…

    Eres muy talentoso para escribir, sin duda estas dentro de los melómanos más destacados del último tiempo. pero que buscas con esta carta? que es lo que esperas? que te respondan? mmm…

  • 32

    No espero nada. Yo escribo nomás, pa qué tan cuático.

  • 33
    drakonexion

    ya loko a k le teni miedo……..hay hecho cosas realmente buenas,pero si kieres brillar hazlo con
    tu propio nombre juan sativo nada de pincel chills o lo ke sea. personalmente opino que
    deberias dejar a tirodegracia donde esta.en la memoria de cientos de cabros que vivieron aquel hito del 97( lo siento makiza , rezonancia.y demas)
    hoy por hoy nadie a podido llegar a eso aqui en chile,por otra parte creo que vivir de un nombre que no te
    representa al 100 por 100 por que tu eres el juan no tdg (el lenwua y el zaturno aunque te pese tambien son tirodegracia sobretodo el primero) man no intento tirar ala basura tu arte ni tampoco ofenderte pero creo que debes dar tu cara
    loko siempre he creido que es un placer lograr mis metas y cuando algo no sale hay que darle hasta que
    salga y si no, es un placer morir intentandolo
    osea no wei y saca tu disco pa ver si valio la pena perder este tiempo…….tiempo al tiempo te deceo lo mejor man ati y al hip hop……..deberias escuchar la demo nueva del lenwua 3 mijos

  • 34

    querido panda q hidalga tu cartita de blog quisas ocupe la fotito q publicaste abajo este es mi mail para q tu carta sea mas directa aun ,sin otra se despide un amigo de antaño seguimos trabajando ,paz y respetos
    http://www.myspace.com/juansativo
    te adjunto mi face:juan sativo salazar rodriguez espero tus comentarios

  • 35

    panda, escribes hermoso. totalmente de acuerdo, la cagaste.
    ai lor yun, all the rato. muack.

  • 36
    gfunkito

    Para que le dan tanto color tiro de gracia siempre ha sido pincel, si el zaturno y el lenwea casi ni rapiaban , era re poco lo que colaboraron, pa ke estamos con weas si el niño bonito y talentoso era juanito y punto.
    aparte ke esta tocando con la banda y està la raja suena pataaaa.
    tanta mierda ke tiran los weones ke todavia no se actualizan el old school ya es y hay ke recordarlo ahora hay ke dejar fluir los nuevos ritmos y darle espacio a gente joven y talentosa , juan encuentro muy bien ke honrres el nombre del grupo ke siempre ha sido tuyo y si se pega sus rayitas da lo mismo quien no se fuma un pito o se pega un saque o una pastilla que se yo , nadie es quien pa juzgar prefiero un rapero verdadero que un rapero predicando weas evangelicas cuando es màs pecador que satanas.
    JUAN los raperos de la vieja escuela , estamos esperando con ansias que traigas algo nuevo y renovado
    felicitaciones por el single con go , el medio estilo cabron!
    oajlas tu nuevo album sea bien hip hop neo soul .

    un abrazo
    aka gfunkito
    de puente alto

  • 37
    dj taz

    la pura verdad cumpa la esencia siempre fue juan y se espera con ancias su retorno pero para los amantes de tiro de gracia es un dolor no verlos juntos

  • 38

    excelente carta perro, que recuerdos aquellos tiempos 🙂
    yo personalmente prefiero ver la evolucion del juan pincel, que verlo volver a reencontrarse con los antiguos integrantes de tiro de gracia al final lo que fue ya no volvera solo queda avanzar..

  • 39
    Gaston

    segun tu, Ser Humano es lo mejor de Tiro de Gracia.

    Hay UN tema del Lengua. Hay maximo 5 versos en TODO el disco del Zaturno y Lenga junto.

    el «Tiro de Gracia» que tanto amas Panda, siempre fue solo el Juan.

    Andai puro llorando.

  • 40
    miriam marquez ruiz

    juanito siempre t encontre tan lindo pero nunca es tarde para reinventart y volver hacer tan rico como antes es verdad que eras el mas importante del grupo pero ojala pienses en lanzarte como solista y pueda de nuevo volver a ver de nuevo tu linda carita y escuchar tu voz ademas creo que todos te tenian un resto de envidia y se fue acrecentando cada vez mas yo por mi parte t deseo lo mejor un bso unabrazo

  • 41

    Lenwua dura es el gestor de muchos de los temas de tiro de gracia aguante compa