Las 50 Películas Favoritas de Cabezón Gutiérrez (Parte I)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1419 artículos

heavenly-01

Cabezón Gutiérrez –actual colaborador estrella de este pasquín digital- se despachó una listoca con sus 50 películas favoritas. En esta primera parte conoceremos las 20 primeras: Desde Fargo (Joel Coen) a El Mariachi (Robert Rodríguez); pasando por Heavenly Creatures (Peter Jackson) y Clerks (Kevin Smith). La idea es que se consigan las pelis que todavía no han visto y de pasada dejen sus recomendaciones. Así armamos el pedazo de maratón cinéfila en el primer Disorder Movie Fest Contest.

Por Cabezón Gutiérrez.

50-TESIS (1996) Director: Alejandro Amenábar
49-NORTH BY NORTHWEST (1959) Director: Alfred Hitchcock
48-MAY (2002) Director: Lucky Mckee
47-PSYCHO (1960) Director: Alfred Hitchcock
46-THE KILLER (1989) Director: John Woo
45-BANDE À PART (1964) Director: Jean-Luc Godard
44-JU-ON: THE CURSE (2000) Director: Takashi Shimizu
43-DEAD MAN’S SHOES (2004) Director: Shane Meadows
42-BEFORE SUNRISE (1995)Director: Richard Linklater
41-DRESSED TO KILL(1980) Director: Brian de Palma
40-ANNIE HALL (1977) Director: Woody Allen

39-FARGO (1996) Director: Joel Coen

¿Por qué es tan especial?: Por ser una obra maestra que nos recuerda ese valor que tiene la vida en su aspecto cotidiano. Por cómo un poco de money puede hacer que nos volvamos crazy y que tiremos nuestra vida por la borda. Por esos momentos de blanco y musica que los Coen congelan en el tiempo. Por esas muertes inverosímiles que inundan de sangre la pantalla. Por ser parca, pausada y voraz.

38-GIN GWAI (THE EYE, 2002) Director: Pang brothers

¿Por qué es tan especial?: Por esos encuadres con teleobjetivo que tanto aportan a esa mirada de ciega. Por ese momento de puro terror que la jovencita vive en el ascensor. Por el desarrollo de los acontecimientos que tan minuciosamente se va abriendo. Por ese pedazo de escena final tan irónica y monumental.

Imagen de previsualización de YouTube

37-MARNIE (1964) Director: Alfred Hitchcock

¿Por qué es tan especial?: Esta subvalorada obra del maestro Hitchcock, es para mí superior o igual a obras cúlmines del gordete zorrón. Una cinta completamente psicológica, con una narración que depende mucho de los cambios mentales de la prota. Con momentos de suspense profundamente inquietantes y con Tippi Hedren luciendo toda su ricura y deslumbrando con su mirada llena de significado.

Imagen de previsualización de YouTube

36-ON THE TOWN (1949) Director: Stanley Donen y Gene Kelly

¿Por qué es tan especial?: Soy amante de los musicales, en todas sus épocas, en todas sus formas, en todos sus estados. Éste, el primer musical filmado en las calles con talentos actorazos que llenan la pantalla con sus coreografías. Por esos maravillosos pasos de Gene Kelly, por esas increíbles canciones, y por qué Frank Sinatra canta en Empire State: “New York, New York is a wonderful town”. Por eso y por todo eso.

Imagen de previsualización de YouTube

35-BLOW OUT (1981) Director: Brian de Palma

¿Por qué es tan especial?: Por sus cinematografía apoyada por esos impresionantes detalles de narración y puesta en escena visual y auditiva. Por ese villano tan obsesivo, por esa historia de amor tan dispar y trágica. Por la espectacular música de Pino Donaggio y por ese plano circular que va agregando información y que termina volviendo histérico a John Travolta. Es decir, por dar clases de cine. Un Brian de Palma en su mejor momento y lleno de homenajes/copias a Hitchcock y Antonioni.

Imagen de previsualización de YouTube

34-HEAVENLY CREATURES (1994) Director: Peter Jackson

¿Por qué es tan especial?: Antes que Peter Jackson se transformase en uno de los directores más rentables de Hollywood, en una etapa de transición desde su afamado ciclo gore, hizo una películaza que para mí es superior a todo lo que apareció después. Así nomás. Con actuaciones dirigidas con grandeza y con una delicadeza de montaje que mezcla musicales, sueños en mundos imposibles, ingenio por sobre lo real de la historia y eventos que van de lo cotidiano a lo trágico.

Imagen de previsualización de YouTube

33-THE HAUNTING (1963) Director: Robert Wise

¿Por qué es tan especial?: Me asusta, me vuelve loco, me asusta y me vuelve loco de nuevo. Es tan detallista y oscura. Ya me dió miedo. Y eso que tiene una historia simple: varios personajes en una mansión embrujada experimentan con sus propias vivencias enfrentandose a sucesos paranormales en una casa que toma vida propia. Contiene momentos de tensión horrorífica únicos. *Importante: No confundir con su remake del 99’ que resultó ser un fiasco.

Imagen de previsualización de YouTube

32-CLERKS (1994) Director: Kevin Smith

¿Por qué es tan especial?: Obra maestra del cine independiente de guerrilla. Hecha con la poca plata que recaudó Smith luego de vender su colección de comics. Sniff. Y filmada durante varias noches en el lugar donde el director trabajaba. Con un humor de escusado tan bien escrito, con Jay y Silent Bob tirando sus primeras tallas y destacándose como la pareja humorística de una generación post Star Wars.

Imagen de previsualización de YouTube

31-FEMALE TROUBLE (1974) Director: John Waters

¿Por qué es tan especial?: Mi película favorita de John Waters. Con escenas memorables de trash cinema. Filmada en las calles con Dawn Davenport caminando llena de vestiduras exuberantes y maquillaje barroco. Sucia, en su aspecto y en su moral. Calentona y con un final memorable. Con Dawn Davenport saltando en un cama elástica con público real aplaudiendo con locura.

Imagen de previsualización de YouTube

30-EL MARIACHI (1992) Director: Robert Rodríguez

¿Por qué es tan especial?: Había oído de ella y me la topé en el cable. Me dejó loco desde el primer segundo. Un look bajo presupuesto, un montaje acelerado único, unas escenas de acción de pueblucho chico maldito, y todo en cámara 16 mm. Una película que causa admiración en cualquier estudiante de cine; con ese toque de opera prima a pulso y ese aire a México moreno y peligroso.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Las 50 Películas Favoritas de Cabezón Gutiérrez (Parte I)"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    solo 9 youtubazos y si no, se buggea.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Marcos Castro

    Tesis es una tremenda pelicula, ademas que es de un “chileno” jaa …

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3

    hay 9 de ellas con las que estoy muy de acuerdo, del resto unas pocas estoy medianamente de acuerdo y dos o tres que no he visto…vamos, quiero conocer el resto.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    Marky Mark

    Ta buena la selección, esa The Haunting no la cacho asi que luego comento.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    diego

    en el mariachi todos mueren de disparos en el estómago, porque era el unico efecto de disparo que pudo conseguir rodriguez
    dato curioso XD

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    Chejo

    Muy buena lista, nota aprte por supuesto Fargo, The Haunting, Heavenly Creatures y el Mariachi, que es muy interesante de ver, Es un poco psicótica, que te mantiene nervioso de llegar a pensar que vas por una carretera en Mexico y se te hecha a perder el motor y tienes que parar en el pueblucho sin ley como este haha. Notable Danny Trejo. A mi gusto no es de culto, pero Rodriguez le da cietos toques a las peliculas o si no From Dusk Till Dawn hubiera pasado por cualquiera otra pelicula si el director hubiera sido otro.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    ricardo caceres

    clerks rockea mas que la shusha.
    de hecho tengo una figura de silent bob =D

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8

    ..y el proximo año se viene MACHETE…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 9
    Miguel Castro

    De acuerdo con varias de la lista, yo hubiera puesto tesis un poso mas arriba es o si jejeje, a ver como va avanzando la lista del 29 hacia abajo.!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    czarnian

    yo tengo todas las del estudio de kevin smith (view askew)…son la zorra todas!!! clerks 1 y 2, mallrats, chasing amy, dogma..uuta son la raja..y faltan mas…recomendables 100%

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    fabian andres aguirre valencia

    Mi aporte es sobre female trouble: con el mismo equipo de actores y Haciendo alarde del humor vulgar e irreverente de “Pink Flamingos”, “problemas femeninos” es una variante más de los despropósitos en que su musa y compinche Divine( la primera y única “drag queen” que el cine ha dado) nos entrega para sorprendernos .Aquí Waters apostó nuevamente por el elemento femenino como una presencia de choque, que invoca lo grotesco, escatológico y violento para dominar a sus anchas en sentido literal y figurativo el peculiar universo que sólo este maestro ha sabido parir. Esta vez Divine es Dawn Davenport: ahora ha dejado de ser la diva extraña que genera envidias para convertirse en una gran diva trágica a la que como buena heroína melodramática le pasa de todo. La película no guarda sorpresas de extremo mal gusto, pero sí manifiesta cierta maduración de John Waters en comparación con sus metrajes anteriores contiene situaciones cómicas mucho más logradas, la historia tiene un cuerpo más definido y hay personajes con motivaciones más claras.

    Thumb up 0 Thumb down 0