Las 50 Películas Favoritas de Cabezón Gutiérrez (Parte I)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

heavenly-01

Cabezón Gutiérrez –actual colaborador estrella de este pasquín digital- se despachó una listoca con sus 50 películas favoritas. En esta primera parte conoceremos las 20 primeras: Desde Fargo (Joel Coen) a El Mariachi (Robert Rodríguez); pasando por Heavenly Creatures (Peter Jackson) y Clerks (Kevin Smith). La idea es que se consigan las pelis que todavía no han visto y de pasada dejen sus recomendaciones. Así armamos el pedazo de maratón cinéfila en el primer Disorder Movie Fest Contest.

Por Cabezón Gutiérrez.

50-TESIS (1996) Director: Alejandro Amenábar
49-NORTH BY NORTHWEST (1959) Director: Alfred Hitchcock
48-MAY (2002) Director: Lucky Mckee
47-PSYCHO (1960) Director: Alfred Hitchcock
46-THE KILLER (1989) Director: John Woo
45-BANDE À PART (1964) Director: Jean-Luc Godard
44-JU-ON: THE CURSE (2000) Director: Takashi Shimizu
43-DEAD MAN’S SHOES (2004) Director: Shane Meadows
42-BEFORE SUNRISE (1995)Director: Richard Linklater
41-DRESSED TO KILL(1980) Director: Brian de Palma
40-ANNIE HALL (1977) Director: Woody Allen

39-FARGO (1996) Director: Joel Coen

¿Por qué es tan especial?: Por ser una obra maestra que nos recuerda ese valor que tiene la vida en su aspecto cotidiano. Por cómo un poco de money puede hacer que nos volvamos crazy y que tiremos nuestra vida por la borda. Por esos momentos de blanco y musica que los Coen congelan en el tiempo. Por esas muertes inverosímiles que inundan de sangre la pantalla. Por ser parca, pausada y voraz.

38-GIN GWAI (THE EYE, 2002) Director: Pang brothers

¿Por qué es tan especial?: Por esos encuadres con teleobjetivo que tanto aportan a esa mirada de ciega. Por ese momento de puro terror que la jovencita vive en el ascensor. Por el desarrollo de los acontecimientos que tan minuciosamente se va abriendo. Por ese pedazo de escena final tan irónica y monumental.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=1G2zef-v3gU[/youtube]

37-MARNIE (1964) Director: Alfred Hitchcock

¿Por qué es tan especial?: Esta subvalorada obra del maestro Hitchcock, es para mí superior o igual a obras cúlmines del gordete zorrón. Una cinta completamente psicológica, con una narración que depende mucho de los cambios mentales de la prota. Con momentos de suspense profundamente inquietantes y con Tippi Hedren luciendo toda su ricura y deslumbrando con su mirada llena de significado.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=bSlvWajeBVc[/youtube]

36-ON THE TOWN (1949) Director: Stanley Donen y Gene Kelly

¿Por qué es tan especial?: Soy amante de los musicales, en todas sus épocas, en todas sus formas, en todos sus estados. Éste, el primer musical filmado en las calles con talentos actorazos que llenan la pantalla con sus coreografías. Por esos maravillosos pasos de Gene Kelly, por esas increíbles canciones, y por qué Frank Sinatra canta en Empire State: “New York, New York is a wonderful town”. Por eso y por todo eso.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=6v7QfCxuvLo[/youtube]

35-BLOW OUT (1981) Director: Brian de Palma

¿Por qué es tan especial?: Por sus cinematografía apoyada por esos impresionantes detalles de narración y puesta en escena visual y auditiva. Por ese villano tan obsesivo, por esa historia de amor tan dispar y trágica. Por la espectacular música de Pino Donaggio y por ese plano circular que va agregando información y que termina volviendo histérico a John Travolta. Es decir, por dar clases de cine. Un Brian de Palma en su mejor momento y lleno de homenajes/copias a Hitchcock y Antonioni.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=khsPBdyBxlY[/youtube]

34-HEAVENLY CREATURES (1994) Director: Peter Jackson

¿Por qué es tan especial?: Antes que Peter Jackson se transformase en uno de los directores más rentables de Hollywood, en una etapa de transición desde su afamado ciclo gore, hizo una películaza que para mí es superior a todo lo que apareció después. Así nomás. Con actuaciones dirigidas con grandeza y con una delicadeza de montaje que mezcla musicales, sueños en mundos imposibles, ingenio por sobre lo real de la historia y eventos que van de lo cotidiano a lo trágico.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=AzPEkscRPKk[/youtube]

33-THE HAUNTING (1963) Director: Robert Wise

¿Por qué es tan especial?: Me asusta, me vuelve loco, me asusta y me vuelve loco de nuevo. Es tan detallista y oscura. Ya me dió miedo. Y eso que tiene una historia simple: varios personajes en una mansión embrujada experimentan con sus propias vivencias enfrentandose a sucesos paranormales en una casa que toma vida propia. Contiene momentos de tensión horrorífica únicos. *Importante: No confundir con su remake del 99’ que resultó ser un fiasco.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=xq74oz6mf3w[/youtube]

32-CLERKS (1994) Director: Kevin Smith

¿Por qué es tan especial?: Obra maestra del cine independiente de guerrilla. Hecha con la poca plata que recaudó Smith luego de vender su colección de comics. Sniff. Y filmada durante varias noches en el lugar donde el director trabajaba. Con un humor de escusado tan bien escrito, con Jay y Silent Bob tirando sus primeras tallas y destacándose como la pareja humorística de una generación post Star Wars.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=RNd8nvnmhyM[/youtube]

31-FEMALE TROUBLE (1974) Director: John Waters

¿Por qué es tan especial?: Mi película favorita de John Waters. Con escenas memorables de trash cinema. Filmada en las calles con Dawn Davenport caminando llena de vestiduras exuberantes y maquillaje barroco. Sucia, en su aspecto y en su moral. Calentona y con un final memorable. Con Dawn Davenport saltando en un cama elástica con público real aplaudiendo con locura.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=cqqRC8DX4KY[/youtube]

30-EL MARIACHI (1992) Director: Robert Rodríguez

¿Por qué es tan especial?: Había oído de ella y me la topé en el cable. Me dejó loco desde el primer segundo. Un look bajo presupuesto, un montaje acelerado único, unas escenas de acción de pueblucho chico maldito, y todo en cámara 16 mm. Una película que causa admiración en cualquier estudiante de cine; con ese toque de opera prima a pulso y ese aire a México moreno y peligroso.

[youtube width=»630″ height=»420″]http://www.youtube.com/watch?v=5hqwCJFCFzk[/youtube]

Comentarios publicados en "Las 50 Películas Favoritas de Cabezón Gutiérrez (Parte I)"

¡Deja el tuyo!