Vivir al Límite (The Hurt Locker): La guerra es una droga

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1796 artículos

hurt-02

“La prisa de la batalla es una potente y letal adicción, pues la guerra es una droga”, es la certera frase (original de Chris Hedges) que da inicio a la mejor película sobre la guerra -y que no es de guerra- hasta la fecha: The Hurt Locker. Y bueno, también la mejor película de ¿la última década?

Por Nicolás Wellmann

La historia va así: El sargento William James (Jeremy Renner) es el nuevo líder de la compañía Bravo: brigada del ejército estadounidense especializada en desactivar todo tipo de bombas y trampas explosivas en la peligrosa ciudad de Bagdad. Desde un comienzo James se tranforma en el alma del escuadrón. Y en el alma de la película. Es un líder que chorrea coraje, pero que esconde algo muy cercano a lo patológico: Una tenaz adicción a la adrenalina. Una adicción a bordear y desafiar la muerte. Si bien en un trabajo como el suyo esta condición pueda tomarse como un talento, para los soldados que lo acompañan a diario –y que ponen en riesgo sus vidas en cada una de las misiones-, la actitud de James se trata simplemente de un enfermizo placer por retar la muerte sin ninguna provocación. Se trata de una locura inaceptable para un jefe de comando.

A lo largo dela campaña las motivaciones de James permanecerán en un misterio: ¿Su nulo instinto de sobrevivencia es una consecuencia de ser el mejor en su trabajo? ¿O es lo inverso? De esta manera la película apuntará a una de las dos teorías, tomando en cuenta las palabras del comienzo: “La guerra es una droga”. Sucede que The Hurt Locker parece ser una serie de misiones de la compañía Bravo ordenadas en una progresión que tiene más que ver con la misteriosa cabeza del sargento James que con la peligrosidad de las bombas a desactivar. Un paseo infernal por la mente de un soldado adicto a la adrenalina. Pre y post resaca incluida.

Lo sorpréndete de todo es que Kathryn Bigelow (directora) y Mark Boal (guionista), se las arreglaron para evitar caer en juicios u opiniones -despojándose de un explicito discurso anti-bélico- y añadieron una capa de realismo inusual en la ficción, funcionando casi como un documental expositivo: planteando y desarrollando a sus personajes valiéndose de la mera exhibición de la rutina de su peligrosa y singular vida laboral.

Por otro lado la eliminación de un enfoque ideológico evidente permite la ilusión de una película con mayor rapidez; de la misma forma que la tensa cámara en mano 16 mm -al estilo Apocalypse Now– lo hace en el aspecto visual. Impresionante es la escena –con guiño/homenaje a Full Metal Jacket de Kubrick incluido- del francotirador en el desierto. Una verdadera lección de cine de acción/suspenso/drama. Una escena memorable para darle play una y otra vez.

Es importante destacar que la película evade el obligatorio villano que sube las apuestas a cada paso y dispone de un antagonista que al no tener un sólo rostro, resulta mucho más amenazante. Y por este, y por otros miles de detalles que tienes qué descubrir, The Hurt Locker es la mejor película del año; tanto así que en el Festival de Venecia 2008 se llevó una ovación de 10 minutos y una nominación al León de Oro, devolviendo las esperanzas a los amantes del cine de acción. Y sin siquiera utilizar un cliché del género.

The Hurt Locker es un clásico instantáneo, con un sólido elenco –Guy Pearce, Jeremy Renner, Ralph Fiennes, David Morse, Brian Geraghty– y con una fotografía impresionante que te dejará loco en cada escena. Consíguela lo antes posible, ya que que ninguna reseña puede describir la sensación que produce verla. Y no exagero. Es maestra.

hurt-03

Trailer:

Comentarios publicados en "Vivir al Límite (The Hurt Locker): La guerra es una droga"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Cabezón Gutiérrez

    OMFG!!!! QUIERO VER ESTA PELI DESDE QUE VI EL TRAILER. LA DIRECTORA LA LLEVA, SIEMPRE LA HA LLEVADO

  • 3
    Javier Saavedra

    Tremenda. Muy buena opcion para retomar esta seccion (me salio en verso jojojo)
    A la proxima pongan Hunger, o Love Exposure.

  • 4

    hey! que antes no iban con los links incluidos? Acá los dejo igual: http://tiny.cc/XRsuNhttp://tiny.cc/vHJfl
    jojojo

  • 5
    Chejo

    Pffff ya estaba bueno que se retomara este tópico, es para tener una visión más amplia que la del Cabezón. Muy buena la reseña y la pelicula no la he visto, por lo que no tengo maypres comentarios. Pero lo bueno es que volvió este apartado.

  • 6
    Alejandro Gonzalez

    Es una muy buena pelicula de acción. Solo agregar al comentario de la pelicula, que el pasado Festival de Venecia fue hace un mes si no mal recuerdo, y esta pelicula es de fines del año pasado.
    La Bigelow siempre ha sido una directora subvalorada, inclusive dentro del ambito comercial. Comparandola con su ex-marido, James Cameron, su nombre siempre ha pasado algo desapercibido, siendo que ha narrado secuencias de accion antologicas con guiones correctos, como los de «Point Break», la notable «strange days» (con ese temazo de Skunk Anansie al final) o ese rarisimo experimento que fue «near dark» cuando hoy los vampiros están tan en boga, ella les daba un ambiente pseudo punk con una historia poco pulida, pero que resultaba al final, del todo satisfactoria.
    Quizas es una suerte de misoginia presente aun en Hollywood, pero esta mujer siempre ha mostrado productos comerciales sobre la media, y que por sobre todo, muestra empatia con el espectador dispuesto a pasar un buen rato de cine a punta de accion y una narracion desprovista de alambiques entrañados.

  • 7
    Miguel Castro

    Puta quede que puras ganas de ver la película, ahora a buscar la manera de conseguírmela!!!!!
    Wenicima reseña!!!!

  • 8
    Welio

    Estuvo en Venecia, competió el 2008…

  • 9

    el viernes x fin la vi llevaba meses poder descargarla y bla bla bla, le tenia mucha fe y me gusto caleta! ta muy bien hecha la wea y es bastante entrete como van corriendo los dias al final se te hace cmo ver una serie, onda ver varios capitulos en 2 horas. totalmente recomendable!

  • 10
    hecate

    buena critica y reseña…dan muchas ganas de verla…aunque no me gustan mucho las pelis de guerra…creo q por la critica…se trata mas bien de una pasion militar…es otro tipo de mirada mas q una peli de guerra en irak…..me convensiste Nicolas Wellmann

  • 11
    quiltro

    Si alguien quiere la puede descargar en vagos.es

  • 12
    lleims

    No me dejó tan loco pero igual la encontré notable, se merece su nominación al Oscar pero no estoy tan seguro si deba ser la ganadora, me gustó más inglorious bastards (aunque el Oscar vale callampa)
    Igual la voy a ver otra vez, porque ese día estaba con la mansa caña 😀
    saludos

  • 13
    samapapich!

    harto planita la pelicula… no es pa tanto y ademas estaba pasada a yankee…
    no me gusto para nada