Depeche Mode en Chile: un concierto necesario

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

dm

por Francisco Campos

Fotos: www.humonegro.com / http://www.flickr.com/photos/tranzrushtrack

Aunque digan que la vida da segundas oportunidades, definitivamente para muchos  – entre los que me incluyo – esta posiblemente  fue la única oportunidad en nuestra vida en la que pudimos disfrutar de un concierto del ahora trío británico, luego de que hace doce años, David Gahan anunciara que nuca volvería a emprender una gira mundial con Depeche Mode, producto del temor que le generaba la posibilidad de volver a sufrir una sobredosis de drogas, a causa del stress generado por una gira de tiro largo.

Afortunadamente, el tipo se mejoró de su “enfermedad”, recuperó la confianza y progresivamente emprendió con Depeche Mode giras más largas.  Hasta que, por esa gracia divina que derepente ilumina a las productoras de eventos  nacionales, recaló en nuestro país por segunda vez, en el marco de su Tour of The Universe, el que también los llevó por primera vez a lugares como Bogotá y Lima.

El setlist de sus dos fechas anteriores fue el mismo, por lo que imaginé que en Santiago iba a ser idéntico y, la verdad, no me prendía mucho en un principio.  Pero que mierda, es uno de mis grupos favoritos y aunque, vayan a apretar play haciendo como que tocan música  – Chemical Brothers o Daft Punk stylor -,  vale infinitamente la pena.  Así que fui feliz igual.

Pasa que en este tipo de ocasiones uno va con muchas expectativas, entonces, uno tiene el temor de salir desilusionado y que, lo puede ser una oportunidad única, termine siendo una decepción que jamás será olvidada. Pero bueno, la cosa es que partí con la cabeza en otro lado al Club Hípico y, cuando me daba esa vuelta de mierda para entrar al lugar del concierto me vino esa sensación de ansiedad y  el apretamiento de estómago que le viene a uno en este tipo de situaciones, además del apretamiento de cada una de las otras partes de mi cuerpo, en esa  marea humana que trataba de ingresar  al lugar.

dm2

Como me fui tarde, quedé al medio de la cancha general. Una mierda con todas sus letras ¡Estaba a casi 100 metros del escenario y no veía ni un ápice del puto escenario! La cosa es que, como andaba solo, pude escabullirme y quedé relativamente cerca de la valla que separa cancha general de cancha vip Ahí quedé bien y mientras esperaba que fueran las nueve, con esa música de mierda sonando de fondo, pensaba en tres cosas: 1) la gente moverá sus manos con Never Let Me Down Again como en el 101? 2) las chiquillas gritarán desaforadas cuando cante Martin Gore? Y 3) el espacio descriteriado que hay para separar las dos canchas hace que la gente que está lejos, quede aun más lejos.

Cuando estaba en lo mejor de mi debate interno se apagaron las luces y comenzó a salir la banda lentamente. El chancho ya estaba tirado porque, a esas alturas, daba lo mismo si era una basura de concierto porque estaba delante de mí estaba ni más ni menos que Depeche Mode. Sin embargo, el frío comienzo con In Chains y Wrong – cantadas casi de mala gana – no hicieron más que aumentar mi nerviosismo.  Además, desde la entrada, me dio la impresión de que gran parte del público era bien de mierda, en el sentido de que sólo conocían los hits y difícilmente iban a prender con las canciones menos conocidas.

Luego, con Walking in My Shoes. It´s No Good y Question of Time el público se anduvo prendiendo un poco más, pero la cosa decayó cuando tocaron Jezebel. No se si habrá sido idea mía pero Gahan parecía distante, desganado, aburrido, choreado, etc, pero de a poco le fue agarrando el ritmo y eso, el público lo percibió, pudiendo romper el hielo entre ellos y la banda.

Después vino se fue todo a la chucha, la gente prendió como si le hubiesen echado bencina encima. Todos saltaban, gritaban y, efectivamente todos movieron sus manos cuando cantaron Never Let Me Down Again y todas las ex colegialas ochenteras gritaron como locas cuando Gore hizo de las suyas cantando Home y Somebody.   En ese sentido, creo que los encore dejaron más on fire al público– al menos donde estaba yo –  que luego de una hora de concierto, si pudo ver al grupo que quería ver y no a un par de tipos desganados arriba del escenario.

dm3

Y bien, luego de casi dos horas y de ir de menos a más, Depeche Mode cerraba su segunda visita a Chile con The Night Before. No me sentía particularmente eufórico pero si sumamente satisfecho. Gahan y Gore son incombustibles y, tanto su voz como su carisma, se mantienen intactos a pesar de los años y de las drogas. Lo mismo que Fletcher, que estuvo impecable. En definitiva, una gran concierto, pero no uno de esos en los que uno dice OH LA HUEA LA ZORRA CONCHETUMADRE, LA MEJOR HUEA DE MI VIDA LOCOOOOOOO!!!!. Bueno, pero no tanto.

Una vez terminado el concierto y mientras daba la vuelta más hueona de la a vida para salir del Club Hípico cagadísimo de frío, pensaba para mis adentros que el concierto de Depeche Mode fue un concierto necesario. Es necesario porque, tal como sucedió con los conciertos de los Rolling Stones en 1995 – que increíblemente no llenaron el Nacional -, Smashing Pumpkins y Metallica  en 1998, Pearl Jam en el 2005, Sonic Youth y Radiohead  en el 2009, son conciertos realizados por grupos que marcaron época y que cuentan con una enorme legión de fans que esperan ansiosos la que, probablemente, será la única visita de sus grupos favoritos y la única posibilidad que tendrán de verlos en vivo y en directo.

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar que esa especie de palco fue lo más similar a una estafa colectiva que he visto en mi vida. Y bueno, que decir de las “credenciales oficiales” que vendían o el choripán a dos lucas, que al parecer era de wagyu y por eso era tan caro.

Setlist

1. In Chains
2. Wrong
3. Hole to Feed
4. Walking in My Shoes
5. It’s No Good
6. A Question of Time
7. Precious
8. Fly on the Windscreen
9. Jezebel
10. Home
11. Miles Away The Truth Is
12. Policy of Truth
13. In Your Room
14. I Feel You
15. Enjoy the Silence
16. Never Let Me Down Again
17. Somebody
18. Stripped
19.Behind the Wheel
20. Personal Jesus
21. Waiting for the Night

Comentarios publicados en "Depeche Mode en Chile: un concierto necesario"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Mel

    Concuerdo en que el recital no fue el mejor del año, mas sí necesario. El desgano de David lo atribuía a saberse el show de memoria. Me da lata que el set list haya sido básicamente el mismo de los anteriores, no tuvo ni una variación.
    Qué decir de la locación. Pésimo el Club Hípico. Malos accesos, torres atravesadas que impedían ver bien a los de cancha general. Una estafa para los del sector preferencial, que no tenían ni sillas, ni mucho menos numeraciones.
    Ahora, ¿dónde estaban vendiendo los choripanes? De haberlos visto, habría comprado eso en lugar de los sandwichs (que también costaban 2 mil pesos cada uno). Loco, si al final estaban rematando 3 empanadas a luca en la calle

  • 2
    Pez

    Es fácil quejarse y comparar, no lo voy a hacer…
    estaba emocionada con la poca espera y la hora 15 de viaje para verlos…
    la musica estaba conectada… y yo esperando al sonidista….
    de eso que el set list era el mismo ni lo averigüe
    ya que la musica va a sonar en donde estes y como estes diferente, ( se entiende)?
    recuerdo que a mi lado estaba un tipo con una hoja impresa de las canciones q tocaron en lima. o que se yo que lugar y .. q lataaaaa, era como leer el horóscopo antes de ir al concierto…
    el publico generacional desapareció… lo imperfecto del lugar y el sonido industrial me dieron las ganas de abrazar al extraño y adjudicarme mi propia banda sonora, la cual calo hondo dentro del los besos y apretones dulces y encariñados…
    se agradece el momento, las nubes, la escenografía, la coquetería sutil de los músicos la forma negra y calentona que expresan sus canciones lo viril tambien puede ser.. lo ambiguo obviamente
    …los padres y sus hijos… los choripanes que nunca vi…
    y al extraño que hoy no estan extraño que le puso color a las notas musicales de akel dia.
    un bravo por el jueves….

    un salud tbn!

  • 3

    Es que la mano era llevar galletitas y bebidas, a lo vio.

  • 4

    tengo 12 buenas razones para creer que DM ha sido el mejor concierto del año en Chile (y eso que ya estuvo Iron Maiden, Gabriel y Blondie…y aun falta FNM), entre otras
    -El gran frontman que es Gahan.
    -Que Gore no se ve opacado por su vocalista.
    -Que Home y Somebody tienen más alma que todo el repertorio de la FM Dos.
    -Que, se puede ser banda de estadio que toca elegante synth pop con guitarras y ser exitoso, todo en uno.
    -Que donde U2 supedita sus canciones a la puesta en escena, las luces y videos son funcionales a la música de DM
    -Que donde todas las bandas actuales quieren ser los nuevos X (Coldplay-U2, Radiohead-Pink Floyd, Muse-Queen) nadie quiere ser DM, porque NADIE PUEDE SER DM
    y otras razones por el estilo…

  • 5
    gustavo CR

    Soy tico y por comentarios de colombianos,peruanos,chilenos,ticos etc, despues de mexico, todos los escenarios son una miercoles, de ahí pienso con que ganas van a tocar este grupazo que tambien creo son de estadio soy fanatico de DM su categoria y calidad no se discute

  • 6

    yo al menos quede satisfecho, onda mision cumplida, pero mas alla de decir que fue the best tour of the universe (juego de palabras ja!) para nada. Para la otra igual podria haber gente mas prendia, como las dos chicas adelante mio que me invitaban a jalar cocaina mientras gritaban desesperadas «ama güeitin for de nai chufor guooooola wa locooooochetumare!!!!!!! no te morai nunca depeich!!!» en la cancion mas relax del concierto.

  • 7
    Ricardo

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, soy peruano, pero ese último comentario, que mate de risa, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Chicos Depeche es una banda de culto, habrá quienes digan que faltaron muchas cosas o que la banda esto o el otro; pero los que los seguimos por mas de 20 años no deberiamos perder el tiempo con eso, para los verdaderos fans, esa fue una noche imborrable, gracias DM!!!

  • 8
    uli

    Jamásss mejor que Radiohead en Chile, jamás. Además compararlo con U2 y Coldplay, de que estamos hablando… por otra parte Iron Maiden sonó mejor (en cuanto a debiese ser su sonido) que DM. No concuerdo con que sea el mejor concierto del año.

  • 9
    Mrcelo

    Definitivamente fue un buen concierto, pero no puede ser el mejor concierto si el escenario se ve a 100 metros en la cacha general es demasiado, Yo encontré que no fue un playlist afortunado sobre todo por lo bajo que comienza. yo no soy muy fanatico y a los que critican a los que van a los conciertos por

  • 10
    Mel

    Frente a Sonic Youth y el mismo Radiohead, dudo que el de DM sea el mejor recital del año. Salvo por Martin Gore (que a mi juicio fue lo mejor de la noche), hubo como falta de feeling.
    Depeche Mode es una banda increíble y de culto, sí… y me gustó que no tocaran necesariamente todos los «hits» pero faltó algo, insisto. He visto a David Gahan más encendido en otros recitales. No sé si era la edad, cansancio, frío o qué onda, pero faltó algo…

  • 11
    rod

    Genial Depeche, no necesitan compararse con nadie, recorren el mundo y sus fanaticos los vamos a ver. Hay que ser el guaripola de los weones para ir a un recital de un grupo que no te gusta o que vas a comparar con otro….. peras y manzanas, ¿seran lo mismo?

  • 12
    el nico

    desde la privilegiada y siempre cara cancha vip disfrute el concierto y quede con una pequeña duda: QUE MIERDA HACE FLETCHER ARRIBA DEL ESCENARIO!????

    me concentre en tratar de responderlo por 2 horas, y creo que descubrimos al espectador mas afortunado del mundo y fan #1 de DM

  • 13
    mrts

    depeche mode no necesita mostrar nada .ya esta todo ganado y no le den mas vuelta al asunto.

  • 14

    no pq DM se haya ganado el cielo con su trayectoria, las productoras se van a dar el lujo de tratar como el forro a quienes pagan una cantidad considerable por una entrada

  • 15
    martinaaaaaaaa

    yo no fui asi que no puedo opinar sobre el concierto pero una amiga que fue me conto que en cancha al lado de ella unos locos cureques con vino en carton se pusieron a tener relaciones sexuales entre medio del publico con gemidos y todo y la gente les hacia un circulo para que siguieran asjkkjas

  • 16
    darkel

    soy fan desde el 87 , un recital impecable, el sonido,las imagenes proyectadas todo bien ,pero no con la emocion del 94,debe ser porque el publico (del vip) estaba mas viejo o nose que, pero de que no estaban prendidos lo se,una lastima.El club hipico es una soberana mierda para los conciertos, pero parece que en chile pueden hacer lo que quieran con un publico que igual va a pagar lo que se les de la gana cobrar.

  • 17
    Miguel Castro

    Increíble y gracias a este concierto, se comenzaron las negociaciones para que vengo U2 en marzo!!!!!!!!!!!!!!!

  • 18
    karla

    el 94 me hicieron la media tapa pa ir (soy una humilde provinciana) por lo ke ahora no me lo perdia ni cagando…..fui a cancha vip ke, por supuesto la comprè «al lapiz» y kede cerca de la pasarela, tenia ke saltar pa ver a david y sus chicos, pero pese a la espera, al cansancio, al calor , al olor de la inconfundible cannabis sativa, puedo decir ke vi a mis idolos de pendeja, cuando nos creíamos lo mejor del mundo y ellos te hacian sentir mejor aun. Si me faltaron infaltables como strangelove o just cant ger enough, pero david suplio esa falta con toda su cadencia y su ahhhhhhhhhhh ke solo el tiene.
    THANK YOU VERY MUCH!!!!!!!!!!

  • 19
    DARIO

    PA MI FUE LA ZORRA NO HABIA IDO NUNCA A UN RECITAL Y CON ESTE KEDE LOCO,,BUENOS TEMAS ,,SALTE CON TODOS ,,NADIE ME KITA LO BAILADO,,Y CANTADO…A SI KE A LA XUXA CON LO COMENTARIOS NEGATIVOS,,,,MARTIN,,,,DAVID…ANDY LA RAJA……………….CUIDAITO CON OFENDER A MI PUNTITO BRILLANTE…………..AAAA LA ATENCION ESO SI COMO EL REVERENDO CULO ,,TODO KARO Y ASQUEROSO,,Y SIN SALIDAS DE EMERGENCIA ……QUIEN ARMO TODO ESTO UNA REVERENDA MIERDA………..SOLO EN ESE SENTIDO

    LA ATENCION

  • 20
    Stefania

    He leido en muchos sitios q en general el publico estaba poco prendido…pero es q wn no es pa menos si en cancha general no veian nada, balcon fue una estafa y tribuna iwalmente estaba a la chucha. Sentí q el publico estaba molesto y obvio q no disfrutaron el concierto como querían por eso estaban pajeros !
    Yo estaba en balcón y puta, se entendía claramente que no ibamos a estar con los mejores ánimos del mundo pq tuvimos pésima ubicación…hasta yo misma q iba con todas las pilas puestas, hice la fila harto rato y corri la mejor maraton de la vida…wn, fue frustración llegar a una ubicacion de mierda. No discuto el talento q tiene Depeche Mode, ellos hicieron la pega bien…a pesar de qué tbn senti q habia poco feeling. Pero habia una atmósfera en general de desagrado que hasta los mismos DM yo caxo q se dieron cuenta…
    La productora se encargó de hacer desagradable el show…por lo mismo estoy en la causa de demandarlos por csm !!
    Creo que la frustración de por medio, hizo q muchos de nosotros no pudiesen disfrutar un show tan esperado…q a lo mejor no volverá. Charcha la weá !

  • 21
    fernanda

    Por lo menos donde estab yo el público valía callampa, ni prendieron los weones, no cantaban, a lo mas, en enjy the silence y en personal jesus se avivó un pc pero en general una mierda(el publico).

  • 22
    Guille

    Yo fui a Cancha Vip (sector izquierdo mirando el escenario), el concierto genial, lo único que no me gusto fueron los pelotudos que tenia al lado que con cuea uno o dos se sabían las canciones… (o yo era el único ridículo cantando??). Por suerte no compre balcón preferencial, me hubiese sentido estafado.
    Ah, también fui el 94 y ahí si estaban todos vibrando con las canciones, se notaba que esa vez si fueron auténticos devotos al concierto, ahora puros pinturitas no mas…

  • 23
    MARTIN L. GORE

    mueranse kliaos puros poser que ni conocen DM

  • 24
    pepe

    Los q se quejan de q la gente estaba poco prendida no tienen idea o no fueron, o acaso no estuvieron ahi moviendo los brazos y sintiendose parte del 101 en NLMDA???…no cantaron en Home?…no tiraron sus lagrimones en walking in my shoes???
    Quieren un publico tipo dadi llanki o q?…aca mas q chillidos sin razon, hubo pura emocion, la emocion de ver la banda q marco tu vida…aca hubo devocion
    Los q quieren grititos q se vayan a ver a los jonas brother o a tito el bambino o al arjona ese, ACA HUBO MUSICAAA!!!!
    Y SI…fue el mejor concierto del año, y ya esta, mejor q maiden, fnm, o radiohead, y yo estuve en los 4

    Hubiese eso si, sido 1000% mejor en el nacional
    Ninguna banda puede presentar un gran show en esa porqueria del c.hipico

    saludos a todos

  • 25
    Alex DM

    Yo fui a cancha general y mi impresión es que el contexto que envolvió al grupo no permitía una conexión ideal, exceptuando por el sonido y la pantalla de 1º nivel, mi sensación fue de un setlist poco adecuado para mostrar algo que no prendió por momentos, de su ultimo disco tienen mejor repertorio, pero bueno es el grupo de toda la vida. A juicio personal creo que el recital «DEVOTIONAL TOUR» es el mejor entregado por Ellos, en que había fuerza, empatía desde el primer momento, además son 15 años menos y este último recital Nos hicimos demasiadas expectativas.

  • 26
    laura

    Pienso que la falta de entusiasmo del publico o fans de DM, fue las malas ubicaciones o la mala distribución del lugar, como el orto, pantallas laterales de adornos, pantallas centrales que tapaban la visual de los de cancha, balcón preferencial que no tenia nada de eso. este mismo concierto en el Nacional, ufff otra cosa hubiera sido, pero fue la ·$%$%%&%&&$»·%&//(/&%$ de productora que metio la pata hasta el fondo, todo fue un error, el lugar no fue ideal para una de las bandas mas emblemáticas de la década del 80, menos mal que Dave Gagan, no sabe la tremenda caagaaaaita que se mandaron los super. productores, ingenieros de la nasa..

    Pero en fin.
    lo UNICO bueno, fue los GRANDES DE DEPECHE MODE. NOTABLES..
    va para los 50 años y Dave Gahan, es SENCILLAMENTE NOTABLE.

  • 27
    sergio

    un fanatico que se precie de tal en primer lugar no critica a la banda de su vida, tampoco se digna siquiera a mencionar otra banda para hacer una esteril y burda comparación, tampoco se queja de la mala ubicación, si no pudo pagar cancha vip entonces debe luchar por la mejor ubicación ( vigilias, largas esperas, apretones, carreras )asi que para los que de corazón estuvimos allí esas noche un simple GRACIAS es suficiente
    sergio.1919

  • 28
    yerkomode

    FANATICOS A DEPECHE MODE EN VIVO NO SE LA GANA NADIE, ELLOS SI SE ATREVEN Y CANTAN DE VERDAD,PREGUNTENSE QUE OTROS GRUPOS TIENEN TANTOS CONCIERTOS EN VIVO COMO DEPECHE MODE, NO LOS HAY. MARTIN GORE EL GRAN GENIO DE LA MUSICA, DEPECHE MODE LO MEJOR DEL MUNDO, LA PARTE MAS FEA DEL CONCIERTO ES LA EMPRESA QUE ORGANIZO EL EVENTO, EN EL CLUB HIPICO PARECIAMOS VERDADEROS CABALLOS CORRIENDO PARA UBICAR UN BUEN LUGAR, VIEJO ES DEPECHE MODE NO SE DA TODOS LOS DIAS, YO CREO QUE DEPECHE MODE SE FUE CONTENTO PORQUE MUCHOS DE NOSOTROS SOMOS FANATICOS A MORIR, PERO SI SUPIERAN LA MUGRE DE ORGANIZACION QUE LLEVO A CABO ESTE SHOW NO VIENEN A CHILE,