‘Noticias’: Demasiado humano

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1299 artículos

noticias-630-3

Por Luis Felipe Horta

Lo que mejor puede describir la película “Noticias” es lo que ocurrió al final de su presentación en el Festival de Cine de Valdivia. Una persona del público se acercó a los directores, para espetarles que eran unos morbosos, ante la atónita mirada del resto de la gente que tampoco sabía si aplaudir o no una vez terminada la función.

“Noticias”, el nuevo documental de la dupla conformada por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, competía como mejor película en la competencia de largometrajes nacionales, donde también estaba “Turistas” de Alicia Scherson, lo que es un fiel reflejo de lo que ocurre en la cinematografía local: películas de clara vocación de masas deben compartir espacio con películas minimalistas y de clara vocación de resistencia al circuito convencional.

“Noticias” quizá demore en llegar a salas de cine por que es una película difícil. “Por películas como ésta es que la gente se aburre del cine chileno”, comentaba un espectador a la salida del cine, y graficaba el ambiente enrarecido y silencioso en que todos abandonaron la sala.

La película es un relato fragmentado sobre la decadencia (física y conceptual) en que se ve envuelto el hombre en la ciudad. Utilizando como dispositivo de indagación la lógica del noticiero, lo subvierte para crear un relato audiovisual complejo, a veces heredero de las películas mas crípticas de Werner Herzog (como “Fata Morgana”) donde lo que importa no es precisamente la noticia, sino lo que oscila en torno a ella, el “momento después” de que ocurrieron los hechos.

“Noticias” es quizá la película mas abiertamente artística de estos realizadores, que anteriormente cuestionaron el lenguaje documental con “Un hombre aparte” (2002), y que ahora cuestionan el relato televisivo con una deconstrucción que lo convierte en cine de avanzada.

noticias-630-5

Contar la historia de “Noticias” es imposible. No hay historia. Hay decadencia, desmembramiento –literal- del ser humano, bajeza, superficialidad y tristeza. Conformado como una serie de estampas, configura un collage de lo contemporáneo, donde cada elemento contribuye a empujar el carro del descenso citadino por medio de asesinatos y planos abiertamente pornográficos de cadáveres, o bien de un grupo de policías de investigación cantando “Hurra! Hurra! Hurra!” después de haber visto como la humanidad es solo un pedazo de carne.

La película cuenta con varios hilos conductores: un grupo de monos del zoológico que representa nuestra sociedad encerrada, hipersexuada, dependiente y que ve como desploman la ciudad ante sus impávidas miradas que nada pueden hacer. Un grupo de turistas que se impresiona con los generosos paisajes de nuestro país brillantemente fotografiados, tan brillantemente como lo es un cadáver de una anciana dentro de un ataúd, la uña de un hombre muerto, o los pies llenos de yagas sangrantes de un peregrino que se arrastra devotamente por la virgen.

La película no es un documental propiamente tal. Está mas cercano a la ficción, utilizando recursos del registro in situ para desde ahí hacer una violenta reflexión sobre el rol del hombre, del concepto de humanidad. El asco, las moscas penetrando la nariz de un cadáver, la vergüenza por el periodismo o el shock de ver la operación a un mono, violentan a un espectador que debe ver lo que no se le muestra, pero se le insinúa desde los medios de comunicación. El morbo, la sangre, el sexo o la decadencia están patentes en las noticias, pero bajo otro punto de vista, bajo otra articulación formal e incluso moral. Lo que se conoce como doble estándar.

noticias-630-1

“Noticias” es una película inútil: la gente se ve interpelada y muchos reaccionan de mala manera, sin detenerse a reflexionar. Es la contaminación visual, que no permite ver debajo de la basura, los pequeños brillos que hacen la vida cotidiana. No dan cuenta de que conviven con todo ello. Lo reniegan. “Para qué mostrarlo en el cine”, lanzaría alguien. De cualquier manera, generar desagrado, mover al espectador de la butaca, es un acto terriblemente insólito en el cine chileno contemporáneo, donde las historias simpáticas priman, y los vencedores siguen amarrando happy ends de novela con tal de cautivar al público y que sientan que depositaron unos pesos en un acierto cinematográfico.

En su poca complacencia, su desengaño, su espiral decadente y su hermosa fotografía de la podredumbre, es que la película funciona como una provocación artística, quizá la mas artística de todas las películas que han realizado estos directores, un paso a la madurez que significará, probablemente, el rechazo abierto de gran parte de los audiovisualistas y, evidentemente, del público.

Comentarios publicados en "‘Noticias’: Demasiado humano"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    yo la vi en el bafici, en buenos aires, a principios de año.
    la reaccion del publico fue completamente diferente y nadie reclamó. pero esta bien que esas cosas pasen. no creo que los directores la hayan hecho para recibir la aceptacion del publico, en lo absoluto.
    puedo decir con absoluta seguridad que es la MEJOR PELICULA CHILENA EN DEMASIADO MUCHO TIEMPO
    es la cagá…
    y da lo mismo el problema documental-ficcion. el punto es que la cosa es cine, con todas sus letras, lejos, muy lejos de los intentos de establecer una industria independiente de rentabilidad moderada ( o que al menos no vaya para atrás) o de los intentos de fabricación de productos hiperrentables, que son las dos corrientes que imperan en el cine nacional…

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    camilors

    Habrá que verla, me interesa eso de “MEJOR PELICULA CHILENA EN DEMASIADO MUCHO TIEMPO” espero no sea solo un gran Booooom!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 3
    cyanuro

    “…violentan a un espectador que debe ver lo que no se le muestra, pero se le insinúa desde los medios de comunicación.”

    genial!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    lucho

    Yo la acabo de ver en Valdivia y me parecio un muy buen ejercicio documental, pero no es ni lejos la mejor pelicula de estos realizadores ni lo mejor del cine chileno. De hecho, tiene tantos errores narrativos y de montaje que le preguntamos al director por ciertas escenas y planos sin sentido (no que no nos hicieran sentido, si no que no lo tenian en el total del film), y se limito a decirnos que… “era para variar un poco”. Una Mierda. Estos locos son super buenos, de hecho, para mi, los mejores documentalistas de Chile. Pero este es su peor trabajo. Y no por la morbosidad o provocacion que genera, sino que por sus constantes y recurrentes errores de montaje. (lo de los periodistas no puede estar mas galletiado) Lo que si rescata es la fotografia de la pelicula, gran trabajo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 5
    sergio

    Lucho, se rieron en tu cara y no te diste cuenta. Por lo mismo seguramente no entendiste la película. La mierda está contigo. Gran película!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6

    @lucho
    una mierda la respuesta del director. en eso estoy de acuerdo. pero bueno una cosa es lo que querìa hacer y otra es la que le saliò. yo me quedo con esa ùltima porque es la unica que conozco. en ese sentido puedo decir esto: en cine se tiene mucho a la síntesis y por eso, se tienden a justificar los planos. pero, ¿que tiene que algo sobre? yo no se si algo sobra o falta…la peli es asì y ya… y si deambula y se enreda… no me molesta eso por si mismo… en este caso no me molesta para nada.
    lo otro, a que te refieres con un error narrativo? eso implica haber seguido una linea argumental y de pronto, haberse desviado o haberse saltado algo… y no senti para nada la peli como una “historia”. era mas bien como una cosa mas experiencial o como medio una sensación que pasaba por momentos en los que se podìa racionalizar, pero no era para nada lineal ni con sentido de drama. al menos esa me impresiòn me diò a mi. no sé. yo creo que la narrativa, como dice greenaway, es lo mas fome del cine y es lo que tiene vuelto un arte pajero y atrasado con respecto al resto de las disciplinas artisticas.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7
    javiera villalobos

    Me dieronmuchas ganas de verla … no la daran en niun cine? … donde cresta conseguirla?

    Thumb up 0 Thumb down 0