¿Vai a ocupar la cámara?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1821 artículos

Un plano-secuencia, para decirlo en breve, es una secuencia filmada en un solo plano, sin cortes (visibles) y por lo general en movimiento. Aunque la aparición de la steadycam en los 80s hizo popular ese tipo de plano, algunos de sus mejores ejemplos son bastante antiguos: uno de mis favoritos es el increíble inicio de Sed de Mal, de Orson Welles. Otro más actual: el de Fran Valenzuela en el Garage Music de Rancagua.

Por Daniel Villalobos (vía Somos Blogs)

Dentro de los mejores de la lista están sin duda: la entrada de Henry Hill con su mujer al Copacabana en Buenos Muchachos, el principio de Snake Eyes de Brian de Palma, la tocata de las 5, 6, 7, 8s en Kill Bill y la espectacular mocha-estilo-videojuego que Tony Jaa protagoniza en la mitad de El Protector:

Imagen de previsualización de YouTube

Buenos Muchachos (Martin Scorsese):

Imagen de previsualización de YouTube

Kill Bill (Quentin Tarantino):

Imagen de previsualización de YouTube

Pero el plano secuencia que me ganó el corazón y que redescubrí revisando mi computador fue grabado por un chileno. Con una cámara cutre, una noche cualquiera en un Garage Music en Rancagua. Es un plano secuencia muy simple, que parte detrás del escenario y que se acaba cuando Francisca Valenzuela termina de tocar Peces.

Imagen de previsualización de YouTube

En ese sencillo plano único de 4 minutos está casi todo: la presencia de la ley, la amistad (“¿Vai a ocupar la cámara?”), la eh, diversidad sexual (“Este tema es mi favorito”), la belleza femenina, la fascinación con quienes se suben a un escenario, el arte musical en acción y el deseo puro y simple de registrar para la posteridad aquello que nos divierte o emociona.

El que graba tal vez no sea un gran técnico (el sonido se revienta dos o tres veces), pero es un gran camarógrafo. Como los buenos directores de fotografía, su lente está donde el relato lo necesita. Su cámara no sigue los movimientos de la artista, sino los de la canción, algo bastante raro incluso en los registros profesionales de shows en vivo. Un plano a la altura de lo mejor de Scorsese.

Puedo encontrar un montón de pifias en este video amateur, home-video, casero y cutre, pero la verdad es que todo en él me emociona: desde la chica en las sombras que pregunta si va a ocupar la cámara hasta el extraño sujeto (de gafas oscuras en plena noche) que pide -y obtiene- su foto al final. Planos como este me hacen creer que el gran cine aparece donde uno ya no lo espera. Como en un tocata de Fran Valenzuela.

Más planos secuencia:

Sed de Mal (Orson Wells):

Imagen de previsualización de YouTube

Snake Eye (Brian de Palma):

Imagen de previsualización de YouTube

Zerkalo (Andreí Tarkovsky):

Imagen de previsualización de YouTube

Irreversible (Gaspara Noé)

Y ahora ¿Cúales son sus planos secuncias favoritos? Dejen los youtubazos.

Comentarios publicados en "¿Vai a ocupar la cámara?"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Troll Nº5.273

    puta al menos le hubieran grabado el poto po. Penca el Scorsese.

  • 3

    Si Martin Scorsesse estuviera muerto, se revolcaría en su tumba.
    Saludos!, El Cerdo

  • 4
    rodrigo

    Dos cosas:

    1- ella es preciosa. Por supuesto que no de la manera que el Kike Morandé entiende la belleza.

    2- No sé por que hablan de un plano secuencia en este caso. Eso es solo alguien que se echó a grabar y no cortó. Es una pésima grabación. El plano secuencia del inicio de Alf…. ese si era Plano secuencia.

  • 5
    Pmosh

    1ro. Concuerdo con El Cerdo. 2do. y donde dejas «La Soga» de Hitchcock? 3ro. este es un verdadero plano secuencia. http://www.youtube.com/watch?v=B5HOsnq_2j4

  • 6

    Pero ese no es un chileno «cualquiera» es dj humitas creo, el de sinergia.

  • 7
    5150

    El último video NO es de Irreversible!!!

    Esa pelicula tiene buenos planos secuencia, muy fuerte, pero rescata todo lo necesario

  • 8
    Maximiliano

    Te falto muy interesante , que si no haz visto la pelicula te al recomiendo los niños del hombre (children of men) saludos ;), esta bueno el compilado

  • 9
    .El Andrés

    lol el video de la fran está en la cuenta del wn de sinergia xD

  • 10
    D. Kalise

    Yo no sé quién escribió esto pero como que le faltó «El Arca Rusa», donde en toda la película está en una sola secuencia.

  • 12
    Pmosh

    Este es el mejor plano secuencia de un concierto http://vimeo.com/3385757

  • 13
    A.

    Loco, el de la francisca valenzuela es un video de mierda mal grabado y punto.

  • 14

    – como vas a comparar el plano de secuencia de una pelicula con una filmación cualquiera, y como dijo otro faltó nombrar la 1º pelicula con 1 sólo plano: el arca rusa, la soga de hitchcock no es el mas largo ya que hace una finta en una parte oscura y cambian la cinta.
    – la muchacha «valenzuela» en mi opinión creo que esta demasiado sobrevalorada