¿Vai a ocupar la cámara?

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

Un plano-secuencia, para decirlo en breve, es una secuencia filmada en un solo plano, sin cortes (visibles) y por lo general en movimiento. Aunque la aparición de la steadycam en los 80s hizo popular ese tipo de plano, algunos de sus mejores ejemplos son bastante antiguos: uno de mis favoritos es el increíble inicio de Sed de Mal, de Orson Welles. Otro más actual: el de Fran Valenzuela en el Garage Music de Rancagua.

Por Daniel Villalobos (vía Somos Blogs)

Dentro de los mejores de la lista están sin duda: la entrada de Henry Hill con su mujer al Copacabana en Buenos Muchachos, el principio de Snake Eyes de Brian de Palma, la tocata de las 5, 6, 7, 8s en Kill Bill y la espectacular mocha-estilo-videojuego que Tony Jaa protagoniza en la mitad de El Protector:

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=gSMmV-ATWbg[/youtube]

Buenos Muchachos (Martin Scorsese):

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=yCYwcObxl78[/youtube]

Kill Bill (Quentin Tarantino):

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=lov-hOnI6o4[/youtube]

Pero el plano secuencia que me ganó el corazón y que redescubrí revisando mi computador fue grabado por un chileno. Con una cámara cutre, una noche cualquiera en un Garage Music en Rancagua. Es un plano secuencia muy simple, que parte detrás del escenario y que se acaba cuando Francisca Valenzuela termina de tocar Peces.

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=sNdoSZWyyMg[/youtube]

En ese sencillo plano único de 4 minutos está casi todo: la presencia de la ley, la amistad (“¿Vai a ocupar la cámara?”), la eh, diversidad sexual (“Este tema es mi favorito”), la belleza femenina, la fascinación con quienes se suben a un escenario, el arte musical en acción y el deseo puro y simple de registrar para la posteridad aquello que nos divierte o emociona.

El que graba tal vez no sea un gran técnico (el sonido se revienta dos o tres veces), pero es un gran camarógrafo. Como los buenos directores de fotografía, su lente está donde el relato lo necesita. Su cámara no sigue los movimientos de la artista, sino los de la canción, algo bastante raro incluso en los registros profesionales de shows en vivo. Un plano a la altura de lo mejor de Scorsese.

Puedo encontrar un montón de pifias en este video amateur, home-video, casero y cutre, pero la verdad es que todo en él me emociona: desde la chica en las sombras que pregunta si va a ocupar la cámara hasta el extraño sujeto (de gafas oscuras en plena noche) que pide -y obtiene- su foto al final. Planos como este me hacen creer que el gran cine aparece donde uno ya no lo espera. Como en un tocata de Fran Valenzuela.

Más planos secuencia:

Sed de Mal (Orson Wells):

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=KKP4ooWhEaY[/youtube]

Snake Eye (Brian de Palma):

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=C_JAytRbIn4[/youtube]

Zerkalo (Andreí Tarkovsky):

[youtube width=»630″ height=»410″]http://www.youtube.com/watch?v=PBZsj8FPSbo[/youtube]

Irreversible (Gaspara Noé)

Y ahora ¿Cúales son sus planos secuncias favoritos? Dejen los youtubazos.

Comentarios publicados en "¿Vai a ocupar la cámara?"

¡Deja el tuyo!