Especial Entrebeats: Fat Pablo, Miguel Tutera y Felipe Venegas

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Una desaparecida sección vuelven para ser sepultada: Entrebeats. Sniff. Bueno, pase y sírvase discazos de Fat Pablo: amo y señor de la movida drum & bass criolla; Felipe Venegas: un hijo no reconocido de Villalobos que pidió no aparecer en Disorder; y Miguel Tutera: un dinosaurio de la electrónica con pasado rockero. Además, el trio enfrenta las inquietantes preguntas de la encuesta Entrebeats.

Por Ignacio Molina / Fotos: Cristian Soto, Rewind Partys, Hydralab

fat-pablo-101

FAT PABLO: “ES POSIBLE FORMAR UN SELLO EN CHILE Y GANAR DINERO CON ESO”

En 1994 el porteño Pablo Sepúlveda (Fat Pablo) se fue a Manchester como estudiante de intercambio. Llevaba una maleta llena de sueños y dejaba una familia expectante por su porvenir educacional. Pero el destino lo llevo por otros caminos: por aquellos años Inglaterra estaba en plena locura y todas las noches se podía disfrutar de devastadores carretes dignos de Skins. Los estudios duraron poco; la sandunga inglesa hizo que Pablo cambiara cuadernos por vinilos. Al ritmo de Rony Size y Chemical Brothers dejó la carrera de Historia y se dedicó de lleno a las fiestas. Y así estuvo durante 5 años: ganándose las lucas como pinchadiscos.

Cuando volvió a Chile quiso recrear la movida bailable británica en los clubs de nuestro país. Con esa consigna, junto a DJ Roach formó los colectivos Oral Crew/Sunami y el sello Pirata Records, ganándose de pasada una residencia como DJ en Casa Club. Se habían tirado las semillas de la incipiente movida drum & bass. Años después – y con toda la bravura del jungle/ragga/dub instalada en Santiago – Fat Pablo crea (junto a Ultramal) el proyecto Ultra-Fat, presentándose a lo largo del país y dejando la tendalada en todas lados. Entremedio publica el disco “Acceso Sessions”, en dónde participa DJ Nakeye (Makiza). Actualmente esta masterizando un nuevo trabajo que espera sacar lo más pronto posible.

En la encuesta de Entrebeat Fat Pablo la hizo corta respondió de manera rápida y precisa. Y es que FP no para. Es como un vinilo de Reprazent girando sin una aguja que lo frene. A 180 BPMS. ¿Quieres cachar en vivo su nivel de locura en las tornas ? Te paso un dato: Fat Pablo, Roach, Bong Master y otros amigotes le pondrán bueno al brillo este 31 de Octubre en Club Extravaganza (más información acá). No te lo pierdas.

Descarga: Fat Pablo – Caja de Ritmos (Podcast / Dj Set )

felipe-venegas-02

FELIPE VENEGAS: “ESTA MUSICA ES ATRACTIVA EN EUROPA PORQUE TIENE UN EFECTO INMEDIATO EN LA PISTA DE BAILE”

Felipe Venegas (30) trabaja como DJ desde los 24 años. Ha tocado en las mejores fiestocas de la movida minimal/microhouse de Chilito: Mutek, Sundeck, Festival Quintosol,codeándose con los más grandes del carrete de tiro de largo: Ricardo Villalobos, Luciano y Laurent Garnier. Pero esto no es propaganda para un evento del Espacio Riesgo. Es un perfil (?). No, tampoco. Bueno, sigamos.

Sucede que Felipe desde pendejo es afín a la música en todas sus expresiones: fue miembro del coro y orquesta de su colegio, y más tarde aprendiz de música clásica. Así que su siguiente paso estaba claro: estudiar composición en la Católica. Todo muy correcto. Todo muy ordenado. Pero todo dio un giro: el rumor dice que cuando escuchó por primera vez a Villalobos, quedó tan loco que quiso ponerle de frentón más sabrosura a sus composiciones. Así nacieron ‘Andinista Clarinet’ y ‘Donato’, dos EPs en plan microhouse publicados en No Mucho, el sello de sus broders. Chao con la música clásica, bienvenida la electrónica.

Su trabajo más aplaudido es Estación Tongoy (2007), un EP publicado en PinkSilver que trae un temazo que plasma las aventuras de un pescador de Coquimbo y que contiene uno de los samples (cortesía de Andre Butano) más delirantes a la fecha: «Sacar a quina pa los regalones la albacora, la sierra, está todo fresquito, lleve jaibas, reineta, pescá, piuré. Fresquecita la pescá». Todo al ritmo de bombos minimailoides y graznidos de gaviotas.

Actualmente, Venegas se dedica a pasar musica en cuanto club se lo permita: este mes lo puede escuchar en La Feria, La Fábrica, Santo Remedio y la nueva versión de Sun Deck juntó al alemán Mathias Kaden. Y aunque Fele parece ser un bueno cabro, se negó a participar en Entrebeats: “Oye sabes, me arrepentí de salir en tu sitio. Te pido que no publiques mi entrevista. Sin más, me despido atentamente, Felipe”, me escribió vía Myspace hace poco más de un año. Y como el presente artículo es un especial de rezagados, la terminé publicando igual.

Descarga Felipe Venegas – Estación Tongoy / Felipe Venegas – Donato

tutera-101

MIGUEL TUTERA: “HAY UN SER HUMANO DETRÁS DE LAS MÁQUINAS»

Tutera es un dinosaurio de la electrónica nacional. Desde hace 15 años está en la movida punchi punchi. Y aunque su estilo está fuertemente marcado por la tendencia minimaloide, en sus ratos libres lo que menos escucha es electrónica. Tutera escucha rock. Queen of the Stone Age, Alice in Chains, Helmet, Ministry y Godflesh son sus favoritos.

Sus comienzos fueron con la guitarra: en los 90s era miembro de los Marmaja, banda nacional influenciada por Primus, Mr Bungle y King Crimson. Luego fundó La Planta Humana, en donde coqueteó con el sonido industrial. De esta última agrupación quedaron para el recuerdo las grabaciones encontradas en ‘El Alambique Veloz y sus amigos’, compilado en el que también participaban La Floripondio y Supersordo.

El salto a la electrónica lo dio en la luniversidad, mientras estudiaba Ingeniería en Sonido. En esa época conoció la Blondie y Casa Club. En los pasillos se fue haciendo de un buen grupo de amigos que le pasaron discos de Aphex Twin, Mouse on Mars y Richie Hawtin. Quedó loco. Y se metió de lleno a la producción ambiental/minimalista, firmando su primer trabajo como Punto Raya (1996), apareciendo dos años después en un compendio del sello Ojo de Apolo. Pero no le bastó con eso: junto a Rodrigo Barría y Miguel Araneda formó El Hombre de la Atlántida, en donde mezclaban industrial, noise y synthpop.

Pero no todo dura para siempre. Luego de que el trío se disolviera, Tutera se metió de frentón en la electrónica. Despachándose miles de vinilos y EPs descargables en sellos de todo el mundo. Desde entonces que no ha parado. Acá un mini recuento de su discografía: Programa (2004), en Eukahouse de Inglaterra, Tema C (2004, junto a Eric Stornel) en Sub Static de Alemania, Usuario (2004) en Condormusic de Chile, Play Solo (2006) en Toys For Boys de Bélgica, Sleep en Paris (2006, junto a Someone Else) en Kickboxer de Alemania y No Future (2008) en Subconce de España. ¿Cómo queastes? Sácate un vinilo Miguel. Todo un grande Don Tutera.

*Si quieren escuchar en vivo qué tal son las producciones de Tutera, vayan el próximo miércoles 4 de noviembre al Santo Remedio, en donde desde las 22:00 hrs estará a cargo de las perillas. Más información en su Myspace.

Descarga: Miguel Tutera – Connecting To…

A CONTINUACIÓN, FAT PABLO, FELIPE VENEGAS Y MIGUEL TUTERA RESPONDEN EL EXÓTICO CUESTIONARIO ENTREBEATS:

fat-pablo-06

– ¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica y como esto fue generando que hoy en día te dediques a ella?

Fat Pablo: Siempre me ha gustado toda la música, no sólo la electrónica. Al mundo de los DJs me acerque cuando viví en Manchester, Inglaterra.

Felipe Venegas: Mi primer acercamiento con la música electrónica fue en la Casa Club, donde la oí por primera vez. Posteriormente entre a estudiar composición a la Católica y ahí aprendí diferentes estéticas de la música, entre ellas electrónica y electroacústica.

Miguel Tutera: El año 93 me compre mi primera batería electrónica, Yamaha RY-10. Después se sumo una computadora Atari 1040-ST, un modulo de sonido E-MU, modelo Orbit y un sintetizador análogo Moog, modelo MicroMoog. Todo esto junto al estar estudiando Ingeniería en Sonido, hicieron, que trabaje 100% actualmente en esto.

– ¿Qué les parece la crítica que se le hace a lamúsica electrónica de ser poco humana debido a que es originada mediante máquinas y/o softwares?

Fat Pablo: La música es música ya sea creada con software o con instrumentos acústicos, enchufados, soplados etc. Creo que esa discusión quedó atrás hace rato.

Felipe Venegas: En una estupidez del porte de un buque… ¿Quién toca esas máquinas? ¿Quién pulsa los sintetizadores? No necesita mucha explicación esta pregunta.

Miguel Tutera: Me parece, que máquinas/softwares, por si solas no crean música. Hay un ser humano detrás de ellas. Por lo tanto es tan humana esta música como cualquier otra.

tutera-01

– Hoy en día es posible hablar de un movimiento de músicos electrónicos chilenos que triunfa en Europa. ¿A qué creen que se debe el interés internacional tanto de sellos como de fans en ellos?

Fat Pablo: Chile es un país de genta inspirada para varias cosas: siempre han habido poetas, escritores, pintores, músicos, bailarines, actores. Gente que triunfa en el extranjero. No creo que sea solamente algo de nuestra época.

Felipe Venegas: La nueva sintaxis y manera de hacer música con influencias sudamericanas, el uso de métricas y ritmos típicos de este continente es tremendamente atractivo en Europa porque tiene un efecto inmediato en la pista de baile.Es una música con nuevos colores texturas y ritmos.

Miguel Tutera: Es cierto que hay un grupo de músicos chilenos en Europa: Ricardo Villalobos, Pier Bucci, Alejandra Iglesias, Dandy Jack, Cristian Vogel. Y dan que hablar desde hace mucho tiempo. Van para la década trabajando fuerte allá. De ahí, que se han ganado un gran respeto por su trabajo. Sin embargo, no somos los únicos, hay muchos otros movimientos de países como: Argentina, España, Bélgica o Canadá. Quizás fuimos los primeros en resaltar en Europa, con una propuesta, de avanzad; más experimental, más mental. Y el hecho de ser de un país remotamente lejano llamado Chile, ayudo más.

– ¿Creen que es posible formar un sello a nivel nacional que sea sustentable económicamente?

Fat Pablo: Creo que es posible crear un sello y tratar de ganar dinero con eso, de hecho yo cree mi propio sello: Studio3Records. Pronto será el debut con un artista llamado Bong Master y su EP Washaka Dub.

Felipe Venegas: Me parece que no, pero no es mi tema yo me preocupo de hacer música y mandarla a los sellos.

Miguel Tutera: Si, es posible formar un sello nacional, de hecho ya está funcionando: Andes Music. Y con una gran distribución mundial. De ahí que sea fructífero…creo que no. Lo digo por contactos, de gente que tienen sellos en Europa, donde incuso te puedes apoyar con fiestas para que el sello este mejor monetariamente. Actualmente el negocio de la música es en formato mp3, pero aún así no desaparecerán los sellos tradicionales. Aunque están vendiendo y prensando muchas menos copias que antes.

felipe-venegas-120

– Una alternativa a los sellos a nivel de difusión son los sellos virtuales (Netlabels) ¿Están actualmente en uno? ¿Creen que el futuro va dirigido hacia ese lado?

Fat Pablo: Bueno, como te decía, mi sello es virtual y también producirá discos, CDs y hasta vinilos en edición limitada.

Felipe Venegas:
Si estoy en el netlabel chileno Nomucho y el australiano Pinksilver. Los dos me abrieron sus puertas para mostrar mi música. Son una interesante plataforma para mostrar los trabajos en el sentido de la difusión, en el sentido lucrativo aún no son muy rentables, pero si considero que son buenas vitrinas.

Miguel Tutera: He publicado en cuatro netlabels provenientes de España, UK, Usa y Alemania. Los netlabels originalmente fueron para entregar música de gratis descarga, actualmente varios de estos sellos han dejado de entregar gratis sus producciones y están vendiéndolas en portales como: Beatport o I-Tunes. Creo que ese es el paso a seguir, a nadie le gusta trabajar gratis de por vida.

– Para finalizar algunos músicos que recomienden dentro de la música electrónica chilena actual.

Fat Pablo:
Maténlo, Deindement, Studio3, Bong Master y Jorge Campos Project.

Felipe Venegas: Mis amigos de Nomucho: Leo Diez, Fantasna, Rolando. Son gente muy creativa y con excelentes ideas que van un poco más allá de la funcionalidad de la música de club. En el mismo peldaño están Alejandro Vivanco, que es ya un referente internacional, Francisco Allendes y Andre Butano, quienes siempre sorprenden y aportan con elementos nuevos en sus sets.

Miguel Tutera: Receptor, Alejandro Vivanco, Francisco Allendes, Marcelo Rosselot, Djef, Freddy Musri, Hans Carstens, Danieto, Andres Bucci, Dani Casarano.

*Información de Tutera vía Maca Verdugo.

VIDEOS:

Francisco Allendes & Felipe Venegas – Espiritu (Alexi Delano remix)

Imagen de previsualización de YouTube

Felipe Venegas & Francisco Allendes – Llovizna (Sólo audio)

Imagen de previsualización de YouTube

Jorge Campos Kuarteto en SCD Vespucio (Zatrapa, Fat Pablo, Isabela Rain, Raul Aliaga, Jorge Campos)

Imagen de previsualización de YouTube

Miguel Tutera & Someone Else  – Peels (Sólo audio)

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Especial Entrebeats: Fat Pablo, Miguel Tutera y Felipe Venegas"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    vdm

    Es un gol Venegas,eh. Según yo, lo unico rescatable de No Mucho. Riesgo y ktmna (no dije eso último). Y Fat es un grande no más. Hay algo por ahí de FP sounsystem? que ganas de tomarme un ron con jugo de naranjas y un golpe de amareto.

  • 2
    modular

    hola
    busco discos de esta gente dj… con quien me contacto?

  • 3
    FELIPE VENEGAS

    Ignacio Molina : eres un delirante, mal educado, y un irrespetuoso, las malas ondas se devuelven…. esperate que te vea por ahí

  • 4
    FELIPE VENEGAS

    Ignacio Molina : eres un delirante, mal educado, y un irrespetuoso, si no quiero aparecer en tu sitio de pacotilla deberías respetarlo. las malas ondas se devuelven….

  • 5
    bionico

    buen chart, pesima editorial
    ;-3

  • 6
    octavio paz

    pendejos nerds morbosos, respeten al colita de venegas.

  • 7
    pepe

    Oye Venegas, qué onda? es muy poca cosa el sitio pa ti???…, El unico mal educado acá eres tu, si no quieres aparecer no des entrevistas y no andes llorando despues como las mariquitas.

    Eres un engrupido, fantoche, y no le has ganado a nadie ya que tus mugres de sets no salvan a nadie (te he escuchado en live o en djset hasta quedarme dormido). Hasta Lucho Gatica tiene mas onda que tu, que tiene que salvarte el Butano para que agarris ritmo huachito…Aprende a ser más humilde, que no le has ganado a nadie todavia y la verdad es q me cago en tu musica de cuarta (one hit wonder o 15 minutes instant fame)

    Tutera y Fat Pablo, grandes…y con la tremenda trayectoria

  • 8
    pepeagain

    Aaahhh…claro es tan de pacotilla este sitio que dieron entrevistas, la Haverbeck, Rosselot, Fiat 600, la Chica Paula y Atom Heart que son un poquitiiiiito más importantes que este pelafustan y weco de Venegas.