Nirvanografía parte III: Unplugged In New York

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

nirvana-unplugged-ny-01

A 15 años de la publicación del mítico Unplugged de Nirvana, revisamos a corazón abierto– anécdotas, detalles y lecturas en torno a un día que marcó un antes y un después para el formato empleado por MTV, y para la historia de la música en general. Agarra tus viejas converse, camisas leñadoras, chalecos y collares y sácate uno recordando a Kurko y sus amigos a continuación.

Por Ignacio Molina.

Las personas que asistieron a los estudios Sony de New York, el 18 de Noviembre de 1993, dicen que Kurt Cobain estaba tan nervioso al realizar el Unplugged, que trasmitía una onda nunca antes vista en vivo. En la sala era posible escuchar desde el más suave rasgueo hasta el más leve suspiro. La intimidad que se vivía esa noche de otoño, expresaba que se estaba siendo parte de un momento que quedaría registrado para siempre en la historia de la música. Ser espectadores de esa velada fue para muchos fans como tocar el cielo con las manos. O más bien, alcanzar realmente el verdadero estado nirvana.

Según MTV, Kurt pidió para adornar el escenario una gran cantidad de azucenas y velas blancas. Quería que el set se viera similar a un funeral. Parecía que quería despedirse. O simplemente quería renacer . En una versión más relajada. Alejada del guitarrazo furioso que lo caracterizaba y de la voz rasposa que se hacía mierda en cada nota. Para eso supervisó cada detalle, desde la posición de las sillas, hasta la cantidad de candelabros. Su deseo era que aquella noche fuera un verdadero regalo para los presentes. Quería que todos lo pasaran la zorra, como si todos fueran amigos. Cercanos. Familiares.

Para darle un verdadero toque acústico y diferente a los temas, el trío de Seattle se reforzó con la ayuda de los hermanos Kirkwood (de Meat Puppets) en las cuerdas y de Lori Goldston, en el Violonchelo. El futuro miembro de Foo Fighters, Pat Smear, también los acompañó en las guitarras, como venía haciéndolo hace un tiempo en las presentaciones en vivo.

nirvana-unplugged-ny-02

A Cobain le asustaba la idea de que los fans de Nirvana no se divirtieran en el unplugged por estar acostumbrados a una propuesta mucho más rabiosa y ruidosa. Sucede que tras la acelerada gira de “In Utero”, la banda ganó potencia e intensidad gracias al acompañamiento de Smear como segunda guitarra. Pero para beneficio de Nirvana, la tranquilidad y cercanía con el público que generaba la pequeña sala de los estudios Sony, permitió que Kurt pudiera interactuar con los fans, generando un ambiente de fraternidad. En algunas ocasiones Nirvana tiraba la talla con la audiencia y en otras esta pedía sugerencias para los temazos que querían escuchar. Todo era la pura buena onda. Y eso se agradecía.

Y bueno, el registro de todo lo que no se vio en la presentación emitida hace catorce años por la cadena MTV, es ahora posible de disfrutar tras la aparición a la venta en formato DVD del unplugged en versión Uncut. El aporte de esta edición es que trae por primera vez el show íntegro (sin cortes ni ediciones), permitiendo que los fans vean finalmente las presentaciones de «Something in the Way» y «Oh Me«, omitidas por la transmisión original. También se agregaron cinco ensayos completamente en bruto, bajo el título de The Rehearsals de «Come» As You Are», «Polly», «Plateau», «Pennyroyal Tea» y» The Man Who Sold The World”, además de la incorporación del mini-documental, “MTV News: Bare Witness”, que contiene entrevistas y testimonios de los que estuvieron presentes la mítica noche del 18 de noviembre de 1993. Un DVD combo de lujo, ideal para melómanos nostálgicos que todavía le prenden velas a Kurko.

Imagen de previsualización de YouTube

EL CONCIERTO, TEMAZO A TEMAZO:

ABOUT A GIRL (de “Bleach”, 1989)

Cobain decía que haber puesto «About a Girl» en Bleach fue un verdadero riesgo, debido a la presión social que había por entonces en la escena underground de Seattle y sus alrededores. Un tema en clave pop como este, era un completo outsider dentro de una colección de canciones punk-rock. «About a Girl» era como ir con una polera de Morrissey a un concierto de Black Flag. Casi una mariconada. A pesar de todo, Cobain fue fiel con sus tendencias musicales de esa época (los primeros discos de R.E.M y The Beatles) y decidió incluirla. Es por esto que este temazo es el primero en el Unplugged, a modo de adelanto de todo lo que será el resto del concierto. Básicamente es decir: «Buenas noches, somos Nirvana y también hacemos buen pop«. Corta.

Imagen de previsualización de YouTube

COME AS YOU ARE (de «Nevermind», 1991)

«Come As You Are» es el fiel reflejo de que Nirvana no sólo se trataba de canciones aceleradas y guitarras demoledoras. Que sea el segundo track del Unplugged, es simplemente otra pista que nos da Cobain. CAYA se entiende perfectamente como la continuación de “About a Girl” a modo creativo, ya que también se trata de una temazo escrito en clave pop.

Como dato curioso es importante destacar que el 2005 a las afueras de Aberdeen -ciudad natal de Kurt y Krist-, fue puesto un cartel que dice «Welcome to Aberdeen – Come As You Are«. Esta obra fue financiada por el comité “Kurt Cobain Memorial”, creado el 2004 (justamente 10 años después de la muerte de Kurco) para honrar a Cobain. La misma organización tiene planes para la creación de un parque y un centro juvenil. Sería la zorra visitarlo alguna vez. Esperemos que el homenaje resulte.

Imagen de previsualización de YouTube

JESUS DOESN’T WANT ME FOR A SUMBEAM (cover de The Vaselines)

The Vaselines eran una banda escocesa a la que Nirvana ya había dedicado los covers «Son of a Gun» y «Molly’s Lips» como parte del compilado de B-Sides Incesticide (1992). La influencia del sonido de esta agrupación de Edimburgo en las creaciones de Kurco quedarían manifestada completamente en el single «Sliver«, que contiene una letra punketa e infantil muy similar a la música de los Vaselines. Un temazo para escuchar saltando arriba de la cama.

Y bueno, la historia es que después de que el sello discográfico de The Vaselines cerrara, estos deciden separarse, pero Kurt por ese entonces era su fan número 1, así que les pide que actúen como teloneros en una presentación que tenía Nirvana en Edimburgo por motivo de la gira de Incesticide. Los Vaselines accedieron y tuvieron una gran acogida por parte del público ya que varios de sus temas eran conocidos por los seguidores de Nirvana. Pese a esto, la presentación no fue más que un hallazgo debido a que terminaron separándose de todas maneras. La cantante Eugente Kelly formaría más tarde la banda Captain America, de la cual Kurt llevaba ocasionalmente una polera en sus giras.

En la version unplugged de «Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam«, Krist Novoselic le pasa el bajo a Dave Grohl para así encargarse del acordeón. Transformándose en el verdadero protagonista del cover. Por otro lado Pat Smear toma la segunda guitarra a modo de soporte de Cobain. Dos acordes y vamos sumando otro hit a la nirvanografía.

THE MAN WHO SOLD THE WORLD (cover de David Bowie)

Segundo cover de la noche, y sin duda uno de los momentos más la zorra de la misma. Lo anécdotico acá es que Kurt estaba bastante complicado con la ejecución de este temón; no estaba seguro si debería incluirlo en el Unplugged debido a que no quería arruinar la versión original de Bowie (bastante humilde Kurko). Tras un ensayo algo torpe -que aparece en la edición DVD-, la duda se hace más grande, pero la obstinación predomina y Cobain siente que el homenaje al británico debe estar presente en la velada. Finalmente la ejecución es de eminencia y el cover se eleva hacia un altar apostólico en donde sólo reinan los escasos buenos covers. De esos que Nirvana se despacho tantos en su época.

Imagen de previsualización de YouTube

PENNYROYAL TEA (de «In Utero», 1993)

Kurco nunca quedó conforme con la edición de «Pennyroyal Tea” que aparece en “In Utero”. Pese a re-grabarla con Scott Litt, sentía que la canción seguía sonando un tanto «sucia». Mal registrada. Así que en el Unplugged le dio una nueva pasada y la dejó tal como quería: agónica. Cruda. Como una infección en la guata que te retuerce contra el piso y te invita a presionar el gatillo. Y es que «Té de Poleo» retrata el constante dolor que sentía Cobain en su estómago debido tanto a su personalidad nerviosa como también a la extraña relación que tenía con la heroína.

Cabe destacar que este es el único temazo del repertorio de esa noche que Kurt ejecuta únicamente con la compañía de su guitarra (el resto de la banda y los demás músicos invitados se van del escenario). El público presente esa noche dice que el recuerdo que tiene de ese momento es realmente épico. El poder percibir, acorde por acorde, como iba avanzando el tema, más sentir completamente el nerviosismo que chorreaba Cobain antes de la ejecución – saliendo finalmente triunfante-, es considerado por los fans como otro de los mejores momentos de la velada. Un temón para darle play una y otra vez.

Imagen de previsualización de YouTube

DUMB (de “In Utero”, 1993)

La que sigue en la lista es una de mis favoritas: “Dumb”, otra que cuenta con una ejecución épicamente zorrona , gracias a la ayuda de Lori Goldston (a cargo del violonchelo) que le da esa capa tristona a la melodía original. «Dumb» se deja escuchar suavemente y suena, de alguna manera, como una hermana cercana de los temas más melosos del “Rubber Soul” de los Beatles. La letra es otro punto fuerte, y está llena de confesiones que volverían loco al mismo Jung. Y en sus mejores días: «No soy como ellos, pero puedo aparentarlo / El sol se ha ido, pero tengo una luz / El día se ha acabado, pero me estoy divirtiendo /Desnuda al sol duérmete /Anhela el alma es barata /Lección aprendida deséame suerte /Alivia la quemadura despiértame».

POLLY (de “Nevermind”, 1991)

Cuando Kurt peleaba con Butch Vig (Garbage) en los estudios Sound City de California durante las grabaciones de Nevermind, tomaba la guitarra y se iba a tocar enojado «Polly» o“Julia” de los Beatles a algún rincón de la sala de registro; Sucede que «Polly» era el tema que hacía perder el control a Vig en las sesiones de Nevermind, debido a que Kurt persistía en tocarla en una guitarra desafinada y de cinco cuerdas, haciendo casi imposible la tarea para Dave y Krist de registrar su parte instrumental sobre esa pista debido a la disonancia en los tonos.

Finalmente en Nevermind se grabó con la crudeza que Cobain quería (lo que se entiende perfectamente al saber que «Polly» habla simbólicamente sobre una violación y el posterior castigo que recibe el violador en prisión. Una auténtica volada freudiana en clave grunge. Contento con el resultado original Kurt accedió a tocarla en el Unplugged con la guitarra afinada (y completa). El único problema con el que se encontró fue con que Dave Grohl golpeaba con demasiada rabia la batería, lo que se trató de corregir en los ensayos y qué ahora se puede ver finalmente en el DVD.

Imagen de previsualización de YouTube

ON A PLAIN (de «Nevermind», 1991)

«On a Plain» simplemente se deja escuchar y el único cambio que presenta respecto a su versión original es la capa de cuerdas que le brinda la colaboración de Goldston en el violonchelo. Particularmente la considero como la única versión aburrida del unplugged. No todo es perfecto compañeros.

SOMETHING IN THE WAY (de «Nevermind», 1991)

Debajo del puente, la lona ha parado una gotera / Los animales que he atrapado, han llegado a ser mis mascotas / Vivo de los pastos y de las gotas del cielo raso /Pero es bueno comer pescado, pues ellos no tienen ningún sentimiento«, recita Cobain en “Something in the Way”, una de las canciones mas misteriosas de Nirvana. ¿No me crees? Mira: Se dice que fue escrita durante el tiempo en que Kurt andaba de vagabundo por Aberdeen por lo que no le quedaba otra que dormir bajo el puente de la calle Young. De hecho, en el documental “Kurt & Courtney” aparecen imágenes del mentado puente y en ellas se pueden apreciar dibujos del logo de Nirvana, tal vez realizados por un joven Kurt a principios de los 90’s. Cuático. También se perciben algunos poemas y otros escritos. Algo llamativo es que los fans prenden velas todos los 5 de abril bajo el puente y dejan diversos regalos a modo de conmemoración de la muerte de Cobain.

“Something in the Way”, en su versión unplugged, cuenta con un gran protagonismo del violonchelo de Goldston y suena menos claustrofóbica que la original de Nevermind (que fue registrada con la misma guitarra de Polly). Y es otra de los temazos que fueron marginados de la emisión realizada por MTV y que finalmente ahora después de catorce años se puede apreciar en formato DVD.

Imagen de previsualización de YouTube

PLATEAU, OH ME, LAKE OF FIRE (covers de Meat Puppets)

Kurt era un melómano de corazón, y uno de sus objetivos en el Unplugged era dar a conocer a los oyentes su admiración por bandas como Vaselines y Meat Puppets. Por ello es que en este segmento de la presentación invita a los hermanos Cris y Curt Kirkwood como soporte musical en la perfomance de esta trilogía de covers. Cobain deja de lado la guitarra y tras un notable amague en donde se deja oír parte de “Sweet Home Alabama” comienzan los primeros acordes de «Plateau«, que tiene una letra que habla sobre la vida y el trabajo en el campo. Así nomah pos gancho. Es más: K.C. ocupa un acento sureño para interpretar el coro, dándole un sonido algo folclorico al tema. ¿Cómo quedaste Daniel Riveros?

«Yo puedo ver mi fin. Mi agujero se expande, ya no puedo ver. Formulo simpatía y la almaceno en lo más profundo dentro de mí» es una parte de la letra perteneciente a “Oh Me”, probablemente Cobain se sentiría en esa época identificado con esas líneas, y por eso decidiera incluirla dentro del Unplugged. “Oh Me” es la segunda versión quitada de la edición realizada por MTV en 1993 y que ahora aparece en la versión DVD.

«¿Dónde va la gente mala cuando muere?, No va al cielo donde los ángeles vuelan,van abajo al lago de fuego y allí se fríen». Mala onda. Pero bueno, “Lake of Fire” es por lejos la parte más emocionante de esta tripleta. La desgarradora interpretación realizada por Cobain llamó tanto la atención de lo fans, que el álbum “Too High to Die” (1994) de los Puppets (aparecido después del Unplugged de Nirvana) llegó a ser disco de oro, pues contaba con “Lake of Fire” (en su versión original) como single promocional. La hicieron bonita los cabros. Tenían que hacerla.

Lamentablemente, la adicción por la cocaína y heroína por parte de Cris Kirkwood acabó con toda esperanza de una carrera exitosa, volviéndose sedentario y dejando la comodidad de su casa sólo para obtener más drogas. Y cuando todo esá mal, siempre puede estar peor: su mejor amigo y su esposa terminaron muriendo en su propio hogar debido a sobredosis. Se dice que esta adicción llego a su clímax en la gira en la que los Meat Puppets eran la banda soporte de Stone Temple Pilots. Las malas influencias de Weiland y los hermanos DeLeo terminaron haciendo que Kirkwood prefiriera otro tipo de púas. Así era el grunge cabros: una puta excitante, pero traidora.

Imagen de previsualización de YouTube

ALL APOLOGIES (de «In Utero», 1993)

Algunos la entienden como una mezcolanca bizarra entre «All You Need Is Love» y «Across The Universe«, otros hablan simplemente de otra composición la zorra en clave pop nirvanesco. Tal vez lo único claro es que en «All Apologies» queda completamente plasmada las influencia que tenían los Beatles en Cobain. Su ejecución en el Unplugged se vive como una confesión, como una despedida. Como un ocaso. Así de brígida. Tal vez para iniciar una transición hacia un futuro orientado al pop por parte de Kurt, o tal vez para darle la bienvenida a una nueva vida en el cielo. Ya me dió pena.

WHERE DID YOU SLEEP LAST NIGHT (cover de Leadbelly)

El broche de oro para una noche de alto impacto llega de la mano del cover de Leadbelly: “Where Did You Sleep Last Night”. Tras preguntarle al público presente que tema querían escuchar (en donde la gallada tira peticiones para “Silver”, “Rape Me” e “In Bloom” entre otras), Cobain se decide por honrar a su intérprete preferido.

«Mi niña, mi niña, no me mientas, cuéntame donde dormiste anoche /En los pinos, en los pinos, donde el sol no brilla jamás, estuve temblando durante toda la noche«. Listo. Nirvana inmortaliza otro cover de manera airosa y demuestra una faceta en donde lo que predomina es homenajear a sus influencias, dando al mismo tiempo a conocer la música por la que son afines, en vez de asegurar el show tocando sólo singles exitosos. Dando clases. Este es por lejos el momento más célebre y emotivo de la noche; El verso final gritado con el corazón a tajo abierto, la interrupción de Kurt cuando dice “my favorite performer” y la posterior pausa con la mirada agónica hacia el cielo, son instancias que traspasaron todas las fronteras y que se incrustaron en los corazones de toda una generación.

La onda que transmitió Nirvana, más la humildad y talento por parte de Cobain, hacen que este Unplugged se pueda considerar como uno de los mejores momentos en la historia de la banda. Y de la música. Y tal vez, para los presentes en aquella ocasión, se trate de uno de los mejores momentos de su vida.

QEPD Kurt Cobain.

Imagen de previsualización de YouTube

Sweet Home Alabama (clip) / Sliver & In Bloom Unplugged (clip) // Polly (ensayo)

*Antes, en Nirvanografía: Nirvanografía Parte I: Bleach – Nevermind | Nirvanografía Parte II: In Utero


Comentarios publicados en "Nirvanografía parte III: Unplugged In New York"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    pablo

    Sólo un detalle: El 18 de noviembre en el hemisferio norte sigue siendo otoño asi que no pudo haber sido una noche de invierno jaja. Saludos

  • 2
    nicole

    No me importa que haya sido noche o día. esto es lo mejor.. Nirvana no se compara.. miss u Kurt

  • 3
    Jac

    no era que en Disorder odiaban a Kurt?

  • 4
    Javiera villalobos

    Me encanto lo que escribieron … creo que el unplugged de nirvana es puro sentimiento mas haya de q kurt dp se haya arrepentido de hacerlo .. cada cancion cada nota llega al corazon y explica el xq Nirvana y kurt cobain son tan grandes y han sido tan influeyentes para tantas personas….

  • 5
    Dani Mebus

    lo mejor es el suspiro q se manda Kurt Cobain en «Where did you sleep last night». Ese momento es increíble. Te deja mal.

  • 6
    felipe

    Me parece tan manoseado todo lo que tenga que ver con nirvana.Me suena a texto escrito por un pendejo que encuentra genial a un idolo, que, nos duela o no, es una menjunje de un monton de cosas (grupos ) que no tuvieron la suerte de salir al estrellato.

  • 7
    Camila Beltran

    Me dejaste pa’ la caga’. Sin palabras…
    «Dumb» es una de mis canciones favoritas tambien.

  • 8

    A mi me parece que este Unplugged y el de Alice In Chains han sido los 2 únicos Unplugged realmente desconectados. Después le empezaron a meter meta instrumentos y cualquier hueá hasta que cagó el formato.

    Eran entretenidos los 90’s, muchas bandas con sonido fresco. Espero que terminada esta década de mierda musical se venga algo bueno.

    Saludos!, El Cerdo

    • 8.1
      José

      En realidad el único Unplugged real es el de la banda chilena Los Tres, donde se utilizaron micrófonos dinámicos a distancia de los instrumentos cien por ciento acústicos. Nirvana, Alice in chains y todos los demás utilizan guitarras e instrumentos electroacústicos con pastillas.

  • 9
    Marky Mark

    I was shivering the whoooole… (la pausa mas emocionantemente pausada del mundo) …nite throuuuuuugh!!

  • 10
    carlos

    Yo también tenia entendido que acá odiaban a Cobain, este unplugged es chorrocientas veces mejor que el de Pearl Jam…
    Campos debe estar vomitando, en fin… Wenas notas hacia Cobain….

  • 11
    Mai

    Una pregunta: ¿cuando y donde empezarán a vender esta nueva versión del umplugged? y unas correcciones: no eran azucenas, eran lirios y no eran velas blancas eran velas negras… detalles pero le daban toda la atmosfera al asunto… Bueno esto de dedicarle una descripción a cada canción tocada… grande Cobain. Besos

  • 12
    Carlos

    este articulo esta lleno de parrafos plagiados de documentales y textos que he leido
    voy a encontrar las fuentes, porque no puede ser que hagan copy paste en disorder

  • 13

    @Mai: Acá lo venden a $16.00: http://www.feriamix.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/ficha_dvdmusical.p?codigo=000000398872 (publicidad gratis) PD: Gracias por las correcciones.

    @Carlos: Compadre, acá no hay copy paste. No sea flaite. Puede que su confusión se deba a que para armar el reportaje las fuentes empleadas fueron el documental del Nevermind, los comentarios de la edición DVD del Unplugged (como se señala en el texto), y las bios “Louder than Life” y “Come as you are” de Kurko. Aunque no hay citas directas o ese tipo de formalidades. Saludos.

  • 14
    pabloscuro

    comento: el «amplag de nirvana lo he visto como 2 veces con mi viejo. un viejo ql que piensa hasta la fecha que lo unico que es digno de ver es al rey elvis y the beatles y todo los demas es mala musica satanica, pero cuando vio a nirvana lo vio completo y calladito…. al final me dijo:» puta que es gueon, pa que se mato?. toco super bien»
    yo quede PLOP