Como entender a Venezuela y la “nueva” revolución

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

vznla-630-5

Por Cha Giadach

Huguito

Primero que nada: ¡Hugo Chávez! Pronunciar esas dos palabras a algunos les da miedo, a otros admiración, a unos asco y a otros risa.

Es un hombre de armas, de ejercito, de esos dispuestos a dar la vida por la patria. Sea ridículo o no en estos días, Hugo es así. Ya causó un golpe de estado en 1992 contra el presidente en esa época, Carlos Andrés Pérez. Cabe notar que en Venezuela la tradición militar no es como la de Chile: acá, históricamente, el ejército es una institución de clase alta, de pudientes, o sea en vez de irse a estudiar para ser cura, otros se enlistaban en el ejército, y aunque esta tendencia ya cambió, así ha sido a través de la historia. En Venezuela el ejercito siempre ha sido formado por gente de todos los estratos sociales, donde predominan los más pobres, esos que ahora son millonarios, andan en yates por el caribe solo usando zungas y boinas rojas, escuchando reggaetón por parlantes subacuáticos. Cada uno disfruta la riqueza como le da la gana ¿no?.

Pero Hugo Chávez viene de un mundo netamente rural, es llanero de tomo y lomo. Fue criado por su abuela en el estado Barinas, donde el calor predomina y donde si no sabes defenderte eres un cretino, al igual que en muchas partes de Latinoamérica. El hecho que sea presidente ya lo convierte en lo que pregonaba John Lennon, un “Working Class Hero”. Ademas Chavez tiene grandes huevos, algo que para el pueblo venezolano es fundamental, de lo contrario ya estaría fuera del poder hace mucho rato. Esto lo explica un golpe de estado efectuado contra él, el año 2002, donde duré fuera del poder solo dos días (época que muchos disfrutamos porque no hubo clases), volviendo como un mártir, y dejando a la oposición (un grupete de ricos desorganizados y sin liderazgo) como payasos.

Sin embargo este texto no pretende alabar a Chávez, porque durante su ya largo mandato ha llegado a lanzar medidas retrogradas dignas de Guerra Fría, casi como de reconstruir el muro de Berlín, o de sacar de sus tumbas a Nikita Kruschev y Fidel Castro para unirse a un baile de merengue, todos borrachos y extasiados.

No olvidemos que Chávez cierra canales de televisión, uno de ellos RCTV, canal donde todas las viejas veían las teleseries, cosa para ellos es como una tragedia nacional y significa la eventual muerte de los culebrones venezolanos que tanto aman todas las viejas con plancha en mano alrededor del continente. También le quitó las concesiones a cientos de estaciones radiales, achicando y abarcando la prensa de forma casi-exclusiva para el gobierno.

vnzla-630-1

La sociedad venezolana

Describir a los venezolanos es difícil, y escribirlo puede ser una contradicción, pero hay tres clases socio-económicas, no que predominan pero que existen, una más que la otra.

Por un lado están los pobres, los que disfrutan con Chávez y sus transmisiones radiales los días domingos, los que se ríen con él y de todo lo que diga. Es algo así como el cariño que le tenía el pueblo vietnamita a Ho Chi Mihn, al que llamaban “tío”.

A los venezolanos que viven en lugares parecidos a las estereotipadas favelas brasileñas Hugo les canta, les habla como si fuera uno de ellos y ayuda, de forma directa y literal, a los que milagrosamente hablan con él vía telefónica durante la transmisión de su programa. Da lata generalizar, pero solo con una visita a este país, uno se puede dar cuenta de esta realidad. De barrios pegados a las laderas de los cerros, donde solo llegan los habitantes locales, donde hay que ser un completo idiota para meterse con un Mercedes Benz.

Por otro lado están los ricos, conocidos popularmente como los “sifrinos” (cuicos) y políticamente como los “escuálidos” (termino mal usado porque en verdad significa tiburón o algo así, pero igual es un término chistoso). Los cuicos chilensis quedarían como rotos al lado de ellos, y no es chiste. Casas, más bien mansiones, que causan aberración y no envidia; camionetas blindadas, el último auto deportivo para la hija que ni sabe manejar, perros traídos desde Europa. Trata de imaginar la casa de un narco de película, así son las viviendas del cuiquerio venezolano, todo gracias al petróleo y a que la sociedad venezolana siempre ha estado dividida. Así de tajante, así de duro. Normalmente se quejan de cómo esta el país desde sus casas en Miami, así que cada uno vera cuan importante es la opinión de ellos.

Y están los del medio, los que no son ni ricos ni pobres, la “clase media”, término que en verdad nadie puede explicar, ni él mejor ensayista, ni él mejor charlatán. Es temerario decirlo, pero la clase media es igual en todas partes, solo cambian algunos aspectos. En el caso de Venezuela este es el sector, a grandes rasgos, más afectado porque esta metido al medio de confrontaciones ricos vs pobres. A simple vista se podría decir que son fieles opositores a Chávez, son los que ahora tienen que bancales ir al baño con linterna solo porque Chávez se dio cuenta que la energía eléctrica esta guateando en el país. Son los que tienen que hacer las interminables filas cuando llega algún producto que no estaba en los estantes de los supermercados desde hace mucho tiempo, porque el debastecimiento es algo a lo que ya se acostumbró el venezolano, la falta de azúcar, café (demasiado importante para ellos), e incluso la bencina. Hubo una época en que se tenia que guardar galones de bencina en las casas, porque en Venezuela todo el mundo tiene auto, por lo barato y accesible de su principal exportación, el petróleo. Esto no quita el peso de asumir un gobierno revolucionario, de hacer filas, de pelearse por cosas que a veces suenan insignificantes, como cuando yo tuve que correr a buscar kilos de harina porque corrió el rumor de que al fin había en los almacenes, y mi vieja tuvo la genial idea de hacer queque ese día.

vnzla-630-3

Sin embargo, y a pesar de todo, el venezolano es un ser relajado, de risa facil y de ir a la playa lo más que se pueda. Y estas tres clases sociales historicamente siempre se llevaron bien, solo faltaba que llegara Chávez para que esto cambiara y se llevaran como las pelotas. Un día Huguito dijo que todos son diferentes, que los ricos se aprovechaban de los pobres, que los pobres van a sacarle la chucha a los ricos, y ahora esta la cagada y todos se odian. Se siente en el aire. El ambiente es intenso, pesado. Triste.

En general el caribeño sabe sonreír frente a cualquier adversidad, y eso se agradece, hay que estar parado en una marcha o a la hora del taco para ver que convierten absolutamente todo en una oportunidad para pasarla bien. Yo personalmente estuve atrapado en infinitos atochamientos durante los años que viví allá, y muchos se convirtieron en carretes con alcohol y música asquerosamente fuerte, con gente de todas las edades y estratos sociales. Parece comercial de Kem Piña, pero flaite, en la ciudad y no en la playa.

Véanlo como la reivindicación del que siempre ha sido oprimido, véanlo como “Sí, al fin justicia”, pero con sus peleas internacionales y otros enredos, este ha sido el mayor daño efectuado por un presidente que ya lleva 10 años en el poder: La división al país. Y eso es un error, una tragedia, un crimen, y es algo que nosotros conocemos muy bien, porque aun cargamos con el peso de mirarnos feo hasta en la micro.

vnzla-630-6

¡WAR! ¡UH!

Apropósito de peleas internacionales, Chávez tiene un sueño, un sueño que ya tiene características de fantasía erótica-heroica-castrista: se considera, casi literalmente, el sucesor de Simón Bolívar, y lo reitera discurso tras discurso. Hoy en día anda hablando de guerra con Colombia por la presencia militar estadounidense en aquel país, y con un Uribe desligado de todo el acontecer político del resto de América (Piñera debe ser su único amigo de la región, que miedo) y un país aun sumido en una guerra interna desde que es país, Colombia es el principal enemigo de la Venezuela Bolivariana/Nu-Socialismo/Marxista.

Acudir a figuras históricas, como la de Simón Bolívar, es el camino más fácil y más recurrente de Chávez, quien prácticamente en cada discurso, razón y evidencia que da, se tira alguna cita del prócer de su patria. Como si la Bachelet cada vez que se enoja citara al huacho O’Higgins.

Sin seguir pelando sus arranques violentistas, porque esta claro que se va a desmentir, y después otra vez va a decir lo mismo, después va a decir lo contrario y así sucesivamente, todos sabemos que ir a guerra es estúpido, es como si nosotros nos fuéramos a guerra con Perú o Bolivia, seria patético y estaríamos volviendo atrás 100 años y nadie quiere eso.

vnzla-630-4

¿Y que significa todo esto?

No se que significa, ni vivir allá me lo dejo claro. Lo que si tengo claro es que los venezolanos están siendo, y hace rato, parte de un proceso histórico. Sea un proceso bueno o malo, eso no le quita la importancia del revuelo que causa la revolución de Chávez, cada vez que habla, cada vez que acude a alguna cumbre, donde le llueven periodistas como si fuera un rock star.

Y en tono muy personal es importante, extremadamente importante, darse cuenta que muchos se contradicen a la hora de hablar de izquierda. Ya no se ven los mismos luchadores de causas que se veían antes, pues porque ya estamos en una era totalmente egoísta y vivimos en libre mercado. Pero lo que se vive ahora en Venezuela no es izquierda, tampoco dictadura, ni tampoco democracia. Es un tipo de engendro raro de crear un gobierno alrededor de una persona, de un discurso, de una presunta lucha. La casualidad aquí es que esta vez paso en Venezuela, y es bien fácil asustarse y salir corriendo cuando alguien mueve los cimientos de algo que pensábamos ya estaba establecido, eso llamado el hoy, eso de haber superado los fantasmas que nuestro continente nunca ha dejado atrás.

Comentarios publicados en "Como entender a Venezuela y la “nueva” revolución"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    chileno

    y como es el sistema educacional y de salud en venezuela ?

  • 2

    chavez ciertamente esta mal de la cabeza, una persona que habla tal cantidad de estupideces a esa velocidad no puede ser presidente de ningun pais.
    la forma despota en la que ejerce el gobierno es cada vez mas perjudicial para los pobres venezolanos y eso es innegable.
    huguito es un elemento disociador dentro de america latina, esa necesidad que tiene de opinar sobre todo y de apelar al americanismo barato no puede ser bueno para el vecindario.
    pero claro, no faltan los que ven la cuestion de afuera y aun encuentran en venezuela una romantica utopia, tan pulenta como la propia cuba. si claro.

  • 3
    arab

    según tu texto chavez consciente y explicitamente invento la lucha de clases y la impuso en una sociedad…yo creo que decir eso es irresponsable, las contradicciones de clase del capitalismo maduro o inmaduro existen a uno le guste o no…

    aguante la revolución permanente latinoamericana, solo en chile y colombia estamos en la parada reaccionaria, mientras afuera keda la pata, uruguay va a sacar un presidente tupamaro y aca vamos a sacar a un cerdo del capital… que verguenza

  • 4
    AI

    En la Alemania de los años ’30 se le llamó Nacional Socialismo. Y poco después empezaron a matar gente en cámaras de gas.

  • 5
    rodrigo

    Cantidad de lugares comunes, pero bueno que es Venezuela un populismo, pero que significa eso, una cantidad de tinta a corrido por eso. Chavez o no Chavez, las diferencias de clase y capital, siempre existeron, y eso que cuasi invento lalucha de clases???????, es un poco mucho otorgarle la capicidad a un individuo de crae una dinamica social, ni que fuera dios. El caracaso te suena???????

  • 6

    o sea elegir un terrorista como presidente esta bien? andate a la chucha we0n.

    por supuesto que la cosa anda como el forro, pero nada y oyeme bien mocoso, nada justifica el sacrificio de ninguna persona o sus libertades en pos de un proyecto politico, sea cual sea.

    compañero, la solucion no esta en la revolucion ni en ninguna de esas fantasias de pendejo que no tiene la menor idea de como funciona el mundo de verdad mas alla de su nariz.

    los cambios no pasan por tirar una piedra, una toma o tirar una molotov contra un mcdonalds – si queremos quemar un signo del capitalismo partamos por quemar toda nuestra casa e incluso nosotros mismos -, pasan primero por un cambio de conciencia pero «conciente», no inducido ni teledirigido por gente con ansias de poder y enfermas del tanto culto a la personalidad como chavez, fidel o kim sung.
    una vez que logremos ese cambio en la mayoria de la poblacion, se podra lograr un cambio a traves de propuestas reales y acordes a nuestra realidad.

    o me vay a decir conchetumadre que vivis de la tierra tonto culiao? que andas vestido con harapos y te guareces en una cueva en el cajon del maipo? hay que separar las cosas y eso es lo que los pendejos como tu no entienden y que a la larga, adoptan una postura tan radical, intrasingente y facistoide como la ultra derecha.

  • 7

    Francisco Campos tiene la verdad entonces, todo el resto somos unos imbéciles
    me gustó lo maricón del articulo, porque ante chavez sieeeempre o las personas lo odian total y estupidamente o lo aman ciegamente, y yo creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
    Me gusta que ejerza el pdoer en una forma tan loca y distinta, que se pase por la raja las convenciones weonas, que haga lo que le parezca. No me gusta que se crea dueño de la verdad, que crea en un revolución centralizada y desde arriba, es medio autoritario.
    Siempre me da risa eso de que es un dictador, el chiste es que los que dicen eso son justamente quienes hicieron un golpe de estado, y aunque a muchos les pese el gobierno de chavez esta sustentado democraticamente (aunque sólo formalmente, no como debiera ser en un gobierno que se llama revolucionario).
    con sus cosas malas y buenas, igual me gustaría un chavez en chile,serían más entretenidas las cosas.
    buen artículo, no cae en lo obvio y repetido, aunque tampoco diga mucho.

  • 8
    maraca

    francisco campos es un cerrrdo individualista producto del mismo neoliberalismo, mira mocoso (citando tusfrases) tus argumentos e ideas son mucho mas utopicos que por lo que reclamas, el individualismo el producto puro del modelo neoliberal (conviene mas que todos pensemos distintos y cada uno la vea por uno nomas o no? asi no hay cohesion de ideas) la libertad personal no existe sacodepelotas esa palabra tambien es una creacion del neoliberalismo, estamos mas amarrados y reprimidos con nuestro sistema que lo que estan los venezolanos con chavez, quien por lo menos ha mejorado un poquito la calidad de vida de la gente. y como chuca queris un cambio de conciencia (individual) de toda la población? esa hueá pasa en los comerciales de obama nomas y el dia que pase y todos lleguemos a la misma conclusion vamos a volver a la edad media o nos volvemos todos islamicos. a todoesto, ya que te las das de lider y poseedor unico de la verdad politica actualcuales serian tus «propuestas reales de cambio acorde a nuestra realidad»??

    si, chavez es un payaso alimentado por los medios de comunicacion y eso todos lo sabemos, pero puta el hueón ha hecho muchas mas hueas que tu sentadito en tu silla puteando a todo el mundo.

  • 9
    FR

    gracias diego, ahora sé que está bien que un presidente se pase por la raja las libertades civiles mientras lo haga de una manera loca y distinta.

  • 10
    miguel

    jajaja maraca acaso uno no puede pensar o creer la wea que uno quiera?
    zorra tenias que ser
    diego gianini otro weas mas «sustentado democraticamente» mis pelots
    «igual me gustaria un chavez en chile» puta que wea mas estupida los comentarios de disroder son lo mejor sigan asi porfavor

  • 11
    Sergio Pirinoli

    El mismo Simón Bolívar que Hugo Chávez tanto admira dijo algunas frases que parece el señor presidente ahora quiere deconocer:

    «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.»

    «El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.»

    «Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.»

  • 12

    ah, se me olvidaban que uds son productos del comunismo / revolucion / kibbuth / comunidad autarquica / algo semejante.

    de aonde la vieron. todos somos productos del neoliberalismo y el que diga que busca el bien comun antes que el personal es un mentiroso de mierda.

    que diga que su parada de rebeldes es una mierda, no significa que no busque hacer nada ni que tampoco me quede de brazos cruzados. pero claro, es mejor protestar, alumbrarse, tener paradas antisistemicas y todo eso que tanto le gusta a los niñitos hoy en dia.

    ¿que es lo que hacen uds para ufanarse y darselas de revolucionarios de foro? probablemente ni siquiera votan, por que, votar es «estar en el sistema». los cambios chiquillos, son procesos lentos, complicados y muchas veces dolorosos en los que NUNCA NUNCA los resultados se dan como los esperados.

    los cambios pasan por lo que podamos hacer en el dia a dia, no por lo que hagan los otros. si adscriben a nuestras ideas de forma pacifica y sensata bien, de lo contrario no tiene ningun sentido ejercer el proselitismo en ninguna de sus formas ni mucho menos ejercer presiones ilegitimas que ya no causan resultados – paros por ejemplo – porque el capitalismo dialectico siempre tiene una forma de salir adalente y, les guste o no, ya no hay vuelta atras. por lo tanto, en vez de querer prenderle fuego a todo, es mejor buscar construir una vida mas justa para todos con lo que tenemos.

  • 13
    juano

    la verdad es que me pareció una mierda el artículo, y no tiene nada que ver con la postura política del que lo escribe. o sea, hueón, viviste en venezuela y tu análisis top es «en venezuela hay ricos, que tienen mucha plata; hay pobres que tienen poca plata y hay clase media, que está al medio»? o sea júramelo hueón, no te lo puedo creer. lo mismo con decir que chávez «inventó» la lucha de clases, onda antes vivían en el régimen feudal absolutista monárquico de derecho divino o qué hueá?
    y aparte de dos o tres hueás puntuales, todo lo que escribes lo puedo leer en el diario mejor escrito y más detallado, onda, acá no hay nada nuevo, nada interesante.

    en cuanto al tema de chávez ya me está empezando a chorear un poco por lo maqueteadas de las posturas. no, no es dictadura, más bien es una especie de caudillismo actualizado, onda peronismo caribeño. sí es democracia, pero se olvidan de que la democracia es un medio, no es un sistema de gobierno por sí mismo. sí es cierto que chávez admira a castro y habla puras huevadas y mete la cuchara en asuntos de otros países y en los otros poderes del estado, pero a final de cuentas nadie ha puesto en duda todavía que al tipo lo eligen mediante elecciones libres y limpias (y no salgan con eso de que «les compra el voto a los pobres», esas son huevadas de derechistas que no saben lo que es el gasto social), y con todo el miedo que le mete a la oposición todavía es perfectamente posible ir a una marcha multitudinaria en contra de chávez en las calles de caracas. o sea, chávez no es fidel. y la oposición, por otro lado, hizo un golpe de estado y desde el primer minuto empezaron a romper el orden constitucional y democrático de una forma que dejaba a huguito como el más fome de los democratacristianos. onda queda claro cuál es el mal menor.
    sí es el presidente venezolano que más ha reducido la pobreza en la historia de venezuela, pero se suponía que la concertación hizo lo mismo y quedó claro que «pobreza» es un término muy relativo. sí, a venezuela probablemente le iría mejor con un presidente más moderado, que no hablara huevadas y que supiera cómo gastar las platas del petróleo, pero hasta ahora tienen a elegir solamente entre una izquierda demagógica y medio autoritaria y una derecha golpista y entera autoritaria. venezuela no es chile, el paisaje político es muy diferente y los venezolanos, igual que nosotros, se quedan con el mojón con más choclo. punto.

    y no, chile no necesita un chávez, y si lo necesitara daría lo mismo, porque no lo tiene.
    ah, y campos es medio hueón

  • 14
    Diego Gianini

    Hay que ser bien aweonao pa creerse esa tonterita de la libertad
    si me oprimen, mil veces mejor que me opriman explicita y no veladamente, y de una manera distinta y no sustentada en logicas políticas tradicionales
    ¿que libertad tenemos acá? ¿hacer una rayita cada cuatro años pa elegir entre weones que nos imponen desde arriba? ¿esa wea es democracia? ¿esa wea es libertad?
    odio la ideología según la cual la politica debiera ser una cosa seeeeeria y no mostrarse en toda su vulgar estupidez, arbitrariedad,contingencia y violencia.
    chavez desenmascara eso, chavez me cae bien, aunque creo que las cosas debieran ser distintas, partir desde abajo y todo aquello, sin lideres que se supongan superiores, pero dentro de comoestan als cosas actualmente en el mundo, feliz me quedo con chavez.

  • 15
    juano

    gianini vos igual eris hueón

  • 16

    para comenzar (y quizás lo menos importante) escuálido se refiere a algo bien despectivo como alguien extremadamente flaco, sucio, flojo, o algo así, la mayoría de los venezolanos no tienen ni idea del significado original, los chavista lo dicen por repetir las palabras del presidente y la opción de este país es tan estúpida que dice: «yo si soy escuálido y que?» =s escualo tiene q ver con tiburón

    fíjense como ustedes -que no viven en este país- discuten con respecto a este tema, como se insultan y demás, ahora imagínense como son las discusiones todos los días entre los venezolano de ambas tendencias (oficialistas y oposición), es horrible, créanme, lo peor es que la mayoría de las personas no tienen bases ni fundamento para defender lo que dicen, simplemente repiten lo que dicen «sus lideres en la televisión»

    por otro lado chavez habla muy mal de los ricos (para él ser rico es malo, un pecado), le mete la idea en la cabeza a los pobres de que son pobres por culpa de los ricos

    en Venezuela los funcionarios del gobierno, políticos de su partido y todo el que este «enganchado» con la revolución pertenece a los nuevos ricos de Venezuela, Chavistas que «vienen del barrio» que critican cada vez que pueden al capitalismo, a los pitiyankee, al consumismo, la mundano, ahora anda en hummer, yates, y viven en mansiones, hay una corrupción demasiado descarada.

    mi opinión es que en teoría el gobierno tiene varias ideas buenas, pero son muy mal ejecutadas, así como tiene otras muy malas tanto en teoría como en practica, gobiernos como el de lula han tenido algunos proyectos parecidos a los de Venezuela, pero en Brasil funcionan y aquí no.

    lo de las marchas ya es historia, cada vez que un estudiante sale a marchar en contra del gobierno es perseguido hasta ser detenido, o exiliado del país, ya hay varios casos, igual con varios políticos, periodistas y militares en contra del gobierno. Los periodistas que no son adeptos al chavismo son constantemente agredidos verbal y físicamente por los simpatizantes del gobierno

    a parte las políticas económicas han sido un verdadero desastre con un control cambiario que solo te permite utilizar 400 dolares al año para compras por internet, 2500 por tarjeta de crédito y 400 en efectivo para viajes (eso mostrando tu pasaje de avión, reservación de hotel, etc), y con un precio (ficticio) del dolar oficial en 2.15 bsf, cuando en realidad en la calle el dolar vale como 9 bsf…

    las ultimas gracias del gobierno es el racionamiento de agua y luz en todo el país, la guerra (innecesaria) con Colombia y una posible devaluación del la moneda, irónicamente llamada bolívar «fuerte» (bsF)

    ¿EN SERIO HAY ALGUIEN QUE QUIERE UN PRESIDENTE COMO CHAVEZ EN SU PAÍS? SE LO PODEMOS CAMBIAR SI QUIEREN, eso si, no se acepta devoluciones, tampoco es valido canjearlo por presidentes de cuba, bolivia, ecuador, china o algún país árabe….

    ya quisiera yo que Venezuela tuviera una economía, educación o cultura como la de Chile

    suerte y saludos!

  • 17
    rodrigo

    Veo que los comentarios se transformaron en una discusión de alto vuelo encabezada por los sendos aportes del señor F. Campos. Obviamente el señor campos hace una síntesis bastante sui generi sobre el capitalismo. El proceso Venezolano, que con todas sus fallas y aciertos merece un análisis algo mas riguroso que esta muestra tipo de periodismo shuper loco joven (las critica que mientras sean fundamentadas y no rayen en el sentido comun, tipo columna de opinión de el mercurio, son pertinentes). Y esto del cambio personal, pacifico, seguido de un largo etc de lugares comunes del liberalismo/new age son cualquier cosa, recomendaría a francisquito tomar un libro de historia, no de villalobos o manual de colegio, Hobsbawm seria más apropiado. Campos se daria cuenta que el proceso de construccion de consenso para una sociedad son realmente más bien imposiciones y que la lucha una veces veladas otras franca y clara se expresa en la historia, los últimos 60 años de nuestro contienente son prueba de esto. sobre los comentarios de pendejo o ilusion que francisquito arremete a diestra y siniestra dan cuenta de lo pelotudo y lleno de sentido común de sus opiniones.

  • 18

    Me cago en Chávez. Tengo muchos amigos venezolanos y desde que salió, han visto como su país se ha ido lentamente a la mierda, ha entrado en conflictos con sus vecinos que antes no tenía ( por ejemplo, Colombia, de los que los venezolanos se sienten hermanos) y a suprimido derechos y libertades propias de una nación democrática. Es cierto que la oligarquía que anteriormente gobernaba el país mantenía un país realmente desigual, no se puede negar. Pero Chávez no equilibró las cosas. Por el contrario, las invirtió a fuerza y nacionalizando hasta ¡LOS POLLOS! y un montón de medidas populistas que rayan en lo absurdo, incluyendo su iglesia paralela a la católica con «versículos populares» y donde el es como el papa. Realmente, le hace un flaco favor a la política latinoamericana.

    Saludos!, El Cerdo

  • 19

    rodrigo:

    antes de recomendar libros de eric hobsbawm, le propongo que parta por leerlos usted. yo los he leido casi todos. la era de la revolucion, la era del imperio, la era del capital, historia del siglo xx, naciones y nacionalismo, los ecos de la marsellesa, revolucionarios y uno que otro ensayo. creame que el tema central de hobsbawm es casi siempre la cuestion economica y las politicas de dominio para conseguir la acumulacion de capital y, si es que de verdad ha leido alguno, se habria dado cuenta que el argumento es siempre el consenso de las elites – de todos los sectores – para conseguir beneficios y que todo aquel que fue revolucionario, por muy radical que haya sido, finalmente se termina dandose vuelta la chaqueta para velar por sus propios intereses, principalmente economicos y eso si que es algo que abunda en la historia de nuestro continente – alessandri, fidel, duvalier, frei montalva, peron, chavez, etc –
    entonces campeon, si vamos a recomendar algo acorde al tema en discusion, recomendemos algo como utopistica, la crisis estructural del capitalismo o despues del liberalismo de wallerstein o algo mas cercano a nuestra realidad como lo es fracturas de tomas moulian o con las riendas de poder de sofia correa.

  • 20
    diego

    para los que no lo saben, en venezuela la calidad de la educaicon, la calidad de la medicina, el nivel de alfabetismo etc. ha subido mucho mas rapido que en el resto de los paises con sus caracteristicas. Eso no quiere decir que ame a Chavez, pero hay que valorarle lo positivo que hace tambien.
    Por otra parte: Colombia es un pais de mierda, conducido por un fascista que prefiere venrderle el poto a estados unidos que ponerse a converzar realmente con la revolucion de su pais. y lo peor de todo esto es que Piñera es amigo de ese wn del Uribe.
    Finalmente quiero decir que Chavez a diferencia de lo que la gente cree nunca a pasado a llevar las leyes de su pais.

  • 21

    por una vez estoy de acuerdo con el cerdo…ME CAGO EN CHAVEZ
    y en todos los mermes de los comunistas acá que lo ven como el gobernante ideal.
    aunque en realidad quien entiende a los comunistas?
    -Pregonan la libertad de los pueblos pero apoyan a un hueon que se ha limpiado la raja con las libertades públicas, con el derecho a voto y con la diversidad de opinión.
    -Reprueban el golpe militar y la dictadura (ojo, yo también…Pinochet sucks y sus derivados tambien, aunque ahora se disfracen de liberales)…pero ensalzan a Castro y a Chavez, que es lo mismo pero con otro color.
    -Proclaman por la igualdad entre las personas, pero el que estudió y trabajó toda su vida debe ganar el mismo sueldo que el que se rasca las pelotas.
    -Hablan de tolerancia y de causas justas, pero pobre de aquel que les toque a sus vacas sagradas
    -Critican la acumulación de riqueza, pero cuando uno ve un gobernante como Chávez (y la corruptela que lo mantiene) es lo justo.
    …y suman y siguen las contradicciones.
    Pero bueh, al menos por aqui tan mal no estamos.

  • 22
    Pepino Anónimo

    Hola Francisco Campos
    Lo leí y me pareció una mierda todo, tanto el artículo como los comentarios.
    Te escribo particularmente a ti porque creo que erraste en algo super puntual en lo que me vi identificado. Nunca posteo, pero creo que ahora me hago el ánimo.
    Cito: «el que diga que busca el bien comun antes que el personal es un mentiroso de mierda.»
    Yo creo que no es así. Te voy a dar una experiencia personal.
    Soy Joven y mes a mes cotizo como cualquier trabajador dependiente en Chile. El tema es que un día vino una vieja de una isapre, y me dijo que como era joven y no tenía enfermedad alguna, me ofrecía un plan la raja en las mejores clínicas de Santiago. Le dije que lo pensaría. A la semana le respondí que no me interesaba ser parte del sistema privado de salud por dos razones. La primera es porque como joven y sano que soy, mi dinero entra directamente a FONASA, quien redistribuirá (imagino) lo que aporto a otra persona que lo necesita, ya sea una wawa con el pecho pa la corneta en Pudahuel o a algún indigente pasado a copete con alguna infección, o qué se yo. Y la segunda es que si me transfería al sistema privado, pese a tener regalías como atención kinesiológica gratuita, dental y otras especialidades con descuentos, etc. mi dinero irá al bolsillo de algún Banco Español o de otra parte.
    En resumen, prefiero hacer un «aporte» a mi país por sobre mis intereses. A lo que voy, es que si quieres que algo funcione, debes dar algo de tu parte. Tema aparte es que los políticos, ministros, presidente(a), etc. se roben la plata.

    Saludos y todos cambien su mirada, seamos colaboradores mas que críticos!!!!

  • 23
    arab

    uy francisco campos se leyo todos los textos de hobsbawn y a sofia correa( wajajaja) y cree que es un intelectual inorganico, super critico, desde la torre de marfil de su compacta logica que invalida todas las posturas no procesuales en tanto que transición tanto en la creacion de conocimiento como en la practica politica con el argumento de la suprema maldad de las opciones no burgues-democraticas… tus procesos se van pa la casa amarillo de mierda anda a votar por meo y creerte mega progresista por un día…. el resto del tiempo sigue escuchando justice y tomando austral. No me compro tu mierda reaccionaria:

    «una vez que logremos ese cambio en la mayoria de la poblacion, se podra lograr un cambio a traves de propuestas reales y acordes a nuestra realidad.» esa wea suena una mezcla entre piñera «»lo que la gente quiere» y alwyn con su «en la medida de lo posible»….

    yo re recomiendo que pienses( no que leas) la dialectica de lo concreto de Karel Kosik a ver si para de hablar weas como dictador un rato

  • 24

    les gusta citar a los we0ncitos, les gusta aparentar ser inteligentes a los culiaos, les encanta parecer super revolucionarios y antisistemicos por foro. pero en el fondo, no son mas que pura boca y son tan burgueses como la sociedad que dicen odiar. super lejos vamos a llegar asi, pero claro, eso por foro nadie lo podra saber.

    por post nadie podra saber donde estudian, que es lo que hacen sus padres, cuanto pagan de arancel, que es lo que hacen con su sueldo, donde se atienden cuando estan enfermos, por quien votan, si les gusta la austral – a mi no pq tiene olor a chingue – o si escuchan justice. este es el refugio perfecto para los revolucionarios de carton.

    y arab, tu que te crees tan vivo y tan inteligente, me puedes mencionar algun cambio sustancial dentro de un pais o revolucion que haya conseguido resultados positivos de inmediato y que no haya desembocado en un proceso traumatico / doloroso / desigual? creeme que lo espero con ansias.

    por lo demas, empieza por postear con tu nombre, maricon de mierda.

  • 25
    JP

    Simpre es agradable reirse un rato leyendo un reportaje sobre conyuntura politica en un maganzine que se rie de los pobres, que tiene un monton de publicidad weona, y cuyos periodistas apenas saben lo que hablan.
    Sobre los comentarios no mucho que decir porque en realidada aca cada weon hablara la wea que quiera..pero el periodista es mas responsable. El articulo es patetico. Sin hablas de politica hablas de sucesos historicos, sino mejor no hable sninguna wea..

    solamente decirle a el señor Campo que si cree que que cualquiera que piense en el bien comun es unmentiroso simplemente le recomiendo que lea…nada mas… no soy quien pa andarle tirando mi moral encima…pero solo lea de historia, ela de latinoamerica, de las experiencias de las cooperativas, del movimientos de los sin tierra..pero lea de verdad…no busque en wikipedia.

    el ser humano no es no egoista ni cooperativo por «espiritu», si no que se construye socialmente… ideologicamente. Yo me la juego por construir un mundo solidario..es una opcion.. a la vez que una lucha (porque hay gente que SUFRE WEON QUE SUFREE por el modelo economico actual)

    Ahora hay extremos…extremos como un pobre weon que piensa que el ser humano es naturalmente egoista, es el extremo de la dominacion de la mente de alguien alineacion como dijo el barbudo, asi como el weon que piense que si no repartes todo lo que tienes eres un cerdo fascista, otro weon que se cree dueño de la verdad…pero son los menos… menos mal!

    Creo en Venezuela se respeta la propiedad privada y la libertad de prensa… tal vez esto lo podamos discutir…pero no a partir de un articulo escrito despues de ver una nota en CNN noticias o haber esuchado a Buitraaago po! no wei!

    saludos!

    http://www.youtube.com/watch?v=-anFRnMiXHk

  • 26
    JP

    y es verdad FRANCISCO CAMPOS…hablas como dictador… y eso se nota aunque sea un foro donde no se sabe quien habla… simplemente se nota….se te sale por los poros…

    preferiria argumentos politicos mas que una rabia casi traumatica con el comunista que te quito la mina en la Universidad…estamos hablando de las sociedad que queremos..no si eres del colo o de la chile…pokemon o shuper…
    si piensas que todos los que hablan contra el capitalismo son esos pseudohippies que conociste en tu universidad y que tenian mas onda y mas amigos que tu, estas equibocado… cual es tu afan con decir que todo revolucionario es de carton? tan poco sabes de la vida real que piensas que todas las personas de izquierda son asi??? tus caricaturas y tus fantasma guardatelas para tu terapia donde cambies «la mente de la poblacion».

    Buenas ideas??
    elija desde aca
    http://www.comunitarios.cl/

    alli tiene para elejir a ver si se le quita su miedo por los «terriblemete violeeentos» sujetos de izquierda….si son tan malos ellos no? tan barbudoss jajajajaja
    Replique alguna de esas experiencias.. le falta calle amigo…y lectura tambien..

  • 27
    arab

    puta JP lo dijo mejor que yo… te falta calle y lectura

    y yo que soy muy muy MUY inteligente te puedo decir que ningún cambio definitivo por el bien de las masas puede resultar sin un proceso traumatico, ya que las fuerzas reaccionarias van a ponerse en funcionamiento dialectico y entre ellas no solo están los fachos puros oligarcas y duros, sino que una masa importante que vive en «falsa conciencia» o como se le quiera llamar, como usted burgués mamita. No por eso las weas no se van a hacer y con vehemencia….

    la verdad no se si hay mucho mas que decirte pk los lindos como tu tienden a no escuchar argumentos

  • 28
    matias

    una corrección: Fidel Castro no ha muerto ..»sacar de sus tumbas a Nikita Kruschev y Fidel Castro para unirse a un baile de merengue…»

  • 29
    EL X

    pelao que onda con tu articulo, ha mucha gente que por decadas y generaciones no ha tenido nada y ahora que les toca es algo malo, entonces sigamos el modelo chileno el que nace probre muere probre, el rico muere rico, y nos evitamos una incomodidad para la existencia de todos. total cada uno tiene que cumplir su rol dentro de la socieadad y que no se te atreva a cambiar de parecer.

  • 30
    juano

    un probre es un progre sin plata?

  • 31
    jimi

    yo he conocido personalmente muchas, muchas, diria mas de 20 (eso que soy chico), que nacieron aca en chile sin niuno y ahora tienen algo…lease mucha plata, y muchisimos mas que parten de abajo y salen adelante con sus cosas saliendo de la mierda de donde vienen
    algunos dicen que los pobres son porque quieren ser pobres pero lo encuentro incorrecto, hay todo un cuento de educacion y de volada personal sobre el tema de cómo enfrentar la vida y qué hacer al respecto por superarse… esforzándose por algo no criticando ni tirando mala onda hacia los lados

    si el loco del campos manda un comentario sobre lo que opina en el tema aparecen un monton de locos a criticarlo, lo he leido en hartos posts, y el primer comentario que tiro aca lo encuentro 100% acertado, como en varios casos, asi que loco no te calentis con todos estos locos que algunos no saben ni escribir, los locos te tiran mala onda porque aqui tienes una tribuna

    respecto al tema encuentro que venezuela está mal, conoci a un venezolano en la universidad, entero aweonao pero muy critico respecto a lo que pasa en su pais… quizas no era un referente de persona pero en el tema se manejaba bastante bien….eso por un lado y con todo lo que me he informado no encuentro que Chávez esten haciendo bien las cosas en un pais con mucho poder y recursos dentro de la region

    sobre la columna ni fu ni fa, se nota que no es periodista el loco pero qué tanto si estan leyendo disorder no una revista cientifica ni politica ni reader’s digest ni le monde ni la gran chupada del mate

  • 32
    rodrigo

    Querido francisquito: Claro comparto contigo algo «Después de la revolución siempre viene el burócrata fome», pero en todas las formas los consensos son imposiciones, dolorosos y traumaticos, para que mirar más lejos, nuestro pais, la forma actual de este, es producto de una victoria del grupo dominante. Toda forma social es dolorosa en su parto, despues ese dolor se vela en su reproducción. ¿Experiencia «positivas» de procesos sociales revolucionarios?, vamos muchacho es muy ambiguo eso, no te parece una experiencia «positiva» la de nuestro país y su contrarrevolución que corto de cuajo una experiencia de movilización social que puso en jaque ciertos intereses, ahora en algo concuerdo contigo somos producto de una sociedad desgarrada por los procesos de los últimos 33 años. A de pasada tu paja descreída de corte posmo de todo es discurso, pasa tela por la raja.

  • 33
    Francisquito

    Ay si Francisquito lee tantos libritos… si Francisquito es tan culto, tan vivito… si Francisquito ni estudiaba en el colegio y se saquaba puros 7… si Francisquito postea con su nombre, es tan derechito… si Francisquito tiene el potito untadito en mermeladita… si Francisquito no es un revolucionario de cartoncito…si Francisquito usa palabras como «dialéctica» o «autarquica»… Francisquito Francisquito… tan putito que salió el señorito.

  • 34
    juanmahenao

    pelean entre foristas, cada uno tratando de parecer el mas intelectual, de que sirve si todos viven en Chile (donde viví un tiempo), un pais que, comparado con Venezuela o Colombia (donde vivo) tiene muchisimas ventajas ?

    En mi opinion, Chavez, como cualquier politico, es un tipo que solo tiene ambicion de poder. solo que también esta mal de la cabeza por querer inventarse guerras con colombia, hablando con las estatuas de Simon Bolivar, pidiendole a la gente que no se demore mas de 3 minutos en la ducha o queriendo dispararle a las nubes. Lo malo no es un loco. Lo malo es un loco al poder, y con muchos seguidores. Lo malo es que tanta gente le preste atencion a la mierda que habla.

    El tipo le declara la guerra Colombia cada vez que puede porque ahora es oficial la intromision de los gringos en nuestro pais (pero si ellos siempre han estado acá!!!), y tiene miedo de que lo tumben del poder.

    Ya, no peleen tanto, rianse de chavez y vean lo que Jaime Bayly tiene para decir sobre el. chao.

  • 35
    pablo_chilensis

    Mis dos abuelos paternos vivieron largos años de autoexilio (nadie los expulsó, pero por miedo a la dictadura decidieron salir del país) en Caracas, Venezuela. Siempre ellos me hablaba de lo alegre que eran los venezolanos, mi abuelo me hablaba de sus bellas mujeres (de venezuela, no las del, asumo que nunca le fue infiel a mi abuela… jaja) y mi abuela además me contaba de los paisajes y animales exóticos.
    Algo de lo que también me hablaban era de la existencia de 2 tipos de personas, que eran los vivos y los pendejos. He leído unas cuantas definiciones de la palabra «pendejo» la característica común es que tienden a ser ciudadanos honestos y manipulables, a diferencia de los vivos, manipuladores y deshonestos.
    Hay quienes han definido la historia de Venezuela como un grupo de vivos manipulando a los pendejos.
    Según mis abuelos, que tienen algo de conocimiento de la sociedad venezolana, la revolución de Chávez habría sido la revolución de los pendejos.
    Bueno, creo que toda revolución en que se vuelven a repartir las riquezas (como se hizo en Venezuela con el petróleo) con el traspaso de poder que eso connota, es una revolución de los pendejos.

    Saludos