Del por qué «La Nana» debería competir en los Oscar

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

dawsonisla10-630

Por Cristian Bahamondes F.

Hace pocas horas me enteré de esta noticia, y recién ahora puedo sentarme a expresar esta inquietud, ya que siempre me han extrañado las cosas del ámbito cultural nacional. La mayoría de las veces pasan desapercibidas, y no se si es porque a nadie le interesa, o porque la gente siente que no puede participar en este tipo de decisiones y simplemente se mantienen al margen. Ninguna de las dos posibilidades me deja contento.

Y es que la postulación para una tentativa nominación a los Oscar se le haya adjudicado a “Dawson, Isla 10” por sobre “La Nana”, me causa al menos suspicacia. Sintiendo que me puedo presentar como un gran aficionado al cine, con ciertos conocimientos académicos, puedo decir que cuando vi “La Nana” me sentí frente a un gran producto de exportación, tanto por su calidad cinematográfica como por su potencial comercial, ambos resultado de una historia tan bien realizada y tan representativa, que la mayoría de los chilenos se sienten rápidamente identificados, mientras que los menos astutos podrían llegar a calificarla de “liviana”.

Pude ver en las columnas de critica de cine aquella habitual cautela por parte de los especialistas de los medios en evitar calificar a esta película como una gran obra del cine chileno (que creo lo es), lo cual acredito principalmente a la importancia de mantener cierta distancia ante las masas, separando lo que es inteligible en un nivel general de lo que es verdaderamente intelectual, ámbito que estaría reservado para un reducido circulo de entendedores.

Sin embargo, al tratarse de un evento como los Oscar, en donde la importancia de una buena historia se refleja en que la aceptación de ésta por parte del público, «La Nana» alcanza un gran nivel, precisamente gracias a la amplia posibilidad de interpretaciones que permite.

lanana-630

Frente a esto, la equivocación (porque así voy a llamar al esta decisión, que – por cierto – no tengo la menor idea de quien es el comité que la ha tomado, quien designó a este comité y, mucho menos, cómo se planificó la organización de este comité, tópicos que, al menos en su escala mas general, debiese ser de conocimiento publico e incluso con cierta anticipación) se debe probablemente a la importancia que se le puede atribuir a la connotación política de la categoría «Mejor Película Extranjera» para su consideración final entre la numerosa cantidad de postulantes, pero eso es, por un lado, subestimar el juicio extranjero al entregar el producto mas obvio, negando incluso el importante precedente del éxito en Sundance, uno de los festivales que representa el lado mas intelectual de Estados Unidos, y por otro, no ver la connotación política mucho mas sutil que se encuentra en “La Nana”, cinta que presenta al extranjero esa dicotomía que acontece de manera tan natural en nuestro país; entre una modernidad fundada por sobre todo en la ansias de las personas, y la inamovilidad en los estratos sociales, capaz de soportar décadas en nombre de una tradición, denominación con la cual puede descansar de todo juicio o pensamiento mas allá de lo cómodo.

Finalmente, y en esta misma idea ¿cual es la intención política (porque todo lo que hacemos finalmente tiene una connotación política) detrás de la elección de «Dawson, Isla 10» frente a «La Nana» para competir por un Oscar? ¿Es que acaso el temor a lo nuevo nos lleva a refugiarnos en un apellido que se relaciona con tradición o experiencia (Littin), mas allá de abrirse a la posibilidad de lo nuevo?

Paradójicamente, no seria raro que una vez más lleguemos tarde a un verdadero entendimiento de lo que tenemos en frente, resultado de esa nebulosa que no nos permite enfocar con claridad nuestra identidad cultural, incluso a través de nuestros mismos ojos.

Comentarios publicados en "Del por qué «La Nana» debería competir en los Oscar"

¡Deja el tuyo!
  • A.T.

    Me parece muy bien este comentario, sin embargo, debo señalar algo que me parece de importancia:
    No he visto la película «La Nana», pero es altamente probablemente que sea «mejor» (o más interesante) que la película sobre la Isla Dawson -opción, por lo demás, tan obviamente gubernamental y políticamente correcta-.
    Lo que me llamó mucho la atención, en todo caso, fue el reconocimiento de la completa ignorancia frente al tema en cuestión como un punto clave del artículo («no tengo la menor idea de quien es el comité que la ha tomado, quien designó a este comité y, mucho menos, cómo se planificó la organización de este comité», hay casi orgullo en el desentendimiento completo a lo descrito). Y, finalmente, la auto-inclusión del autor, en el último párrafo, como parte de «la masa» que no entenderá lo que tiene frente a ella.
    Bueno, lo que quería señalar era básicamente lo siguiente:
    Ya que el autor se considera un gran aficionado al cine, porqué no va un paso más allá, se transforma en un aporte y -luego de haberse informado sobre el cómite, el proceso, etc.- toma alguna acción al respecto?
    No lo digo en absoluto con ánimo troll estilo «y ya que sabes tanto, etc», sino una verdadera sugerencia para una causa que me parece justa, interesante y por la cual, evidentemente, ya contamos por lo menos con un abogado: el autor del artículo.
    Ojalá se haya entendido que mi opinión tiene menos que ver con las películas, y más con la idea de tomar acción y eliminar las paradojas que tan fácil es apuntar, como en el caso del artículo (opiniones hay tantas como indivuos). Felizmente me subscribiría a una agrupación que tuviese este propósito -subscribir a sus acciones, grupos de facebook no bastan-.
    Esa sensación de parálisis política y de ineficacia de nuestra pseudo democracia tiene sus manifestaciones también en hechos, como este, que nos conciernen a nosotros.
    Esperando no haber dado la lata, mis saludos.
    A.T.

  • Cabezón Gutiérrez

    Vi las dos películas y creo que LA NANA es muchísimo mejor que ISLA 10, pero lamentablemente LA NANA no es el tipo de películas que le gusta a la academia y por lo tanto no iría en a la punta si se quiere obtener el premio (Que estoy seguro ISLA 10 no va a conseguir) En ese sentido creo inferir que hubo una razón práctica en la desición. ¿Razones políticas? Por supuesto , creo que también las hubo.

    Cabezón Gutiérrez

  • MDH

    A.T., acá va el dato duro.

    ::Jurado::
    El jurado estuvo integrado por el cineasta Andrés Wood, director de la película «La Buena Vida», postulada al premio Goya 2009 por medio del Consejo de la Cultura y las Artes como representante de Chile y posteriormente nominada y elegida por la Academia Española como Mejor Película Hispanoamericana. Junto a distintos especialistas representantes de disciplinas cinematográficas e integrantes del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual como Tatiana Molina, actriz; Jorge Ramírez, guionista; Mariano Andrade, director y académico y Luis Guillermo Araneda, productor y presidente del jurado quienes eligieron al largometraje «Dawson, Isla 10» por ser «una película de notable calidad artística, junto con una óptima factura en su puesta en escena y fotografía que dan forma una obra valiosa, además trata un tema social e histórico relevante con proyección nacional e internacional».

    ::Motivo::
    En el caso de «La Nana» el jurado consideró que «es una película con virtudes artísticas que la constituyen en una importante producción, distinguiéndose en la construcción de personajes, que le dan fuerza a una historia intima, coronada por la excelente actuación de su protagonista».

    Fuente: http://www.consejodelacultura.cl/chileaudiovisual/index.php?page=articulo&articulo=10211

  • Cabezón Gutiérrez

    Gracias por la info MDH. Fue muy reveladora

    Con respecto a lo que dicen los expertos sobre Dawson y LA NANA, creo que es bastante injusto poner sobre a la peícula de Littin en aspectos técnicos y formales porque obviamente LA NANA es una cinta independiente, de bajo presupuesto, que no tiene los dineros quizás para situar grandes locaciones, grandes detalles fotográficos, algun trabajo de postproducción de imagen (De partida creo que no fue su preocupación esencial), pero bueno, la desición está tomada y entre no deseale buena suerte a DAWSON y si, demosle un sí.

  • pero no les parece un poco arbitrario y politicamente «concertacionista» eligir dawson en vez de la nana? a mi me reafirma esa idea los argumentos q dio el jurado.

  • piero

    premio a la trayectoria 2009 se lo lleva… LITTIN.
    woo hoo!

    el otro? naaaaaah…… muy jooooooooven. entonces es maaaaaaaalo, es loooooooooooooco.
    prffffff…..

  • A.T.

    Se agradece la información, pero más me interesaba que estuviese incluída en el artículo original de Cristián Bahamondes que que se publicase después -con el valor disminuído de que la posteó alguien de otro medio-.

    Vuelvo a insistir en mi punto de que, ya que hay cierto cuórum con respecto al «error» de postular Isla Dawson, eso involucrara, en un primer lugar, una crítica más informada (la info. que dio MDH) y, en segundo lugar, deviniera en alguna propuesta para el futuro.
    Quizás la idea es criticar no más. No sé. Eso es lo único que encuentro charcha: quedarse en eso.

    Punto aparte, las razones que esgrimió el comité para la selección y no-selección de las películas son patéticas:
    Los adjetivos vacíos y poco pertinentes abundan y delatan la ignorancia a la que se refería Cristián Bahamondes (..,) en un principio.
    «notable calidad artística»: qué significa eso (!)
    «óptima factura»: debiese ser un punto de partida, no un logro (bajando-el-nivel.org)
    «además trata un tema social e histórico relevante con proyección nacional e internacional»: eso es como decir que va a ver retribución económica, pero sigue siendo lo suficientemente de izquierda.
    Sobre «La Nana»: «virtudes artísticas», «importante producción». Eso es no decir nada.
    Me recuerda a cuando los periodistas musicales dicen «armoniosas melodías» o «tenues acordes», términos no sólo incorrectos técnicamente sino que estúpidamente vacíos.
    No hay que relajarse con todas estas cosas, creo.
    Pero sí para el 18 🙂 saludos
    A.T.

  • La idea no es criticar por criticar, hay una postura del novel columnista respecto a un hecho que le parece extraño y gracias al feedback de los lectores se llega a la razones de este caso en particular. No hay valor disminuido de ningun tipo porque Disorder no la hacemos solo nosotros, si fuera asi cerramos los comentarios.

  • A.T.

    Con esto termino mi pequeño aporte a la discusión (no es de «last-word freak», es de lo aburrido que me resultan personalmente estas discusiones por posts). En fin:
    Nadie dijo que era «criticar por criticar», Camilo Salas. Era «criticar y quedarse ahí». No ir más allá. A la construcción de ideas, es decir. La verdad no sé lo que es el periodismo ninja. Pero no me suena muy distinto a una crítica superficial y negativa como existe en millones de otros lugares. Millones de blogs. Donde la gente dice lo que le parece «mal sobre las cosas».
    Entre paréntesis, me parece muy malo que sientas la necesidad de defenderte ante una humilde sugerencia de un lector que le exige más a un medio al cual le tiene aprecio (el tuyo, por si no se entiende). Cierre paréntesis.
    Tener una postura. Me resulta difícil no ponerme irónico contra ese argumento. Pero lo voy a intentar. Tener una postura no es ninguna novedad per se. Estamos viviendo la era de la opinión. La era de la opinión «tira la piedra y esconde la mano». Mi punto, únicamente, es contraponer esta fiebre de opiniones con la noción -generalizada, por lo demás- que el país está estancado en muchos aspectos y se beneficiaría de ideas constructivas. Respeto que a Disorder no le interese eso. Es solo una sugerencia. La sugerencia, por plantearla en positivo, sería: podrían hacer más que esgrimir posturas en contra de lo que no les gusta, algo de acción.
    Frente a la tiránica y triple negativa frase (es broma, pero suena muy militar) «No hay valor disminuido de ningún tipo»: valor disminuído fue una expresión semi-inventada a la que tuve que recurrir para decir «falta de valor agregado». Era para poner énfasis en que la postura (famosa, y que por si acaso, estoy completamente de acuerdo con ella) ni siquiera estaba muy bien fundamentada o ejemplificada. Si para la fundamentación de sus posturas, esperan el feedback de sus lectores, pues bien… estoy puro dando la hora acá.
    Respect.
    Ah, y si cerraran los comentarios, yo no lloraría.
    Felices fiestas patrias.
    A.T.

  • Lo bueno de todo esto es que «te suena a» lo que hacen todos los blogs (punto que comparto y en lo que tratamos de diferenciarnos de los demas). Se agradecen la criticas y, sobretodo, el aprecio.

  • La Nana es una película fresca, simple, sin mayores pretensiones, tiene un buen guion, y buenas actuaciones. que más se puede pedir?,
    ah, verdad, a los gringos les gusta la explosiones, metralletas y súper producciones «JOLIWUDENSES».
    sorry, me quedo con La Nana.

  • Marky Mark

    Yo tengo mi preferida de este año: «Huacho», pero parece que como no la han estrenado oficialmente aún no podía competir. ¿Alguien sabe si esto es así?

  • K

    DAWSON, no es mejor que la Nana.
    LITTIN; es un apitutado clásico de este gobierno,
    BITAR; es uno de los personajes más asquerosos de este gobierno,
    y justamente, la película los retrata.
    Está clarisimo; concerta ladrona e inculta.

  • K

    Y la derecha, inculta y ladrona, haha.

  • seba

    la nana no es un premio para un oscar en la categoria pelicula internacional, nose que tanto color le dan
    metiendo politica y weas.

    lo otro, me gustaria saber, quien de los que opinaron sabe de cine realmente, y no es por una cosa de gusto

  • Huacho aun no se estrena, pero puta que es guena (tiqui tiqui ti)

  • Claudio T

    Sin «saber» de cine (lo siento no puedo acreditar conocimientos académicos más que una desinteresada pasión por cierto tipo de arte), es interesante que gestos como estos en algún nivel nos definen como país, para los que vieron por ejemplo el capítulo de Bourdain en Chile creo que notaran esa idea, pues bueno eso es Chile al parecer, somos más Isla 10, que la Nana, o al menos escogimos (o alguien escogió) que eso dice más de nosotros…

  • alan parson

    puro ajuste politico y propaganda pro up.

  • oye que entretenida esta la discusion, que bueno que hayan opiniones sobre lo que escribi.
    para AT; la verdad no senti mucho orgullo de no saber quienes conformaban el comite, en el momento que escribí tenia en mente el que habia hecho una rapida busqueda de la noticia por la web y no encontre en ninguna parte aquella informacion, lo que por supuesto me hizo sospechar aun mas, especialmente porque unos amigos ya me habian adelantado que entre los personajes se encontraba andres wood, que tiene una relacion cercana a littin (el hijo de este ultimo fue el director de fotografia de «isla 10» y de «la buena vida»), y bueno, la ignorancia a la que me referia al final era mas bien en un sentido a nivel nacional, del cual por el simple hecho de vivir en este pais no puedo excluirme, porque siento que a los chilenos les cuesta mucho (me excluyo para que se entienda) valorar los talentos nacionales, en el mismo articulo hago alusion de esto a traves de los criticos de cine, o al mismo espectador altanero, a esa necesidad de menospreciar las cosas que otros encuentran buenas, o simplemente a ningunear, cierta forma de marcar superioridad supongo, como tambien puede serlo la ironia.
    me gusta la idea de no quedarse sólo en la critica, incluso con mas tiempo y con los dvd a la mano, me gustaria haber hecho una critica mas aguda de las peliculas, pero bueno, por lo mismo, por no quedarse en lo minimo, es que quise manifestar mi inquietud, y asi tambien que bueno que la gente de disorder decidió publicarlo, que bueno que algunos opinaron y que dió para pensar, a mi para enterarme de quienes eran todos los miembros del comité gracias a MDH, pues tal como dice camilo salas mas arriba, la idea de la pagina es construir y discutir los temas entre todos y asi escapar al menos del individuo ejercitar un poco las practicas sociales.
    saludos!

  • Andrés Francisco

    donde quiera que aparezca benjamín vicuña chupandole el pico al gobierno y a la presidenta habrá aceptación, premios, dinero, apoyo etc.

    lamentable.

  • Miguel Castro

    Lo único que puedo agregar es que estoy muy de acuerdo con el comentario de Andrés Francisco, mientras sigan los apitutados entre el gobierno y los artistas pasara siempre lo mismo!!

  • carlos jara

    Disculpen ,pero claramente DAWSON ,es mucho mejor que la NANA, y no solo en los aspectos formales , sino de una narrativa cinematografía mucho más compleja que la Nana , qué finalmente elige una narrativa muy televisiva y a ratos MUYYY caricaturesca sobre un personaje tan socialmente marcado como es una nana.

    Porque siempre los mediocres y frustrados hablan de apitutados ,etc,etc , ??
    Hablan de Sundance como si fuera un santuario !! no sean Ignorantes !!

  • m.AI.m

    A.T.
    Saludos , me parece interesante lo que propones. Estoy de acuerdo contigo en que hace falta un poco de acción y manos en la masa. Espero que canalices esas aspiraciones y logres motivar a otros también con tus acciones. Probablemente esta no sea la plataforma para eso, aunque si me parece que se perfila como un estadio previo. Como dice Bahamondes ‘la idea de la pagina es construir y discutir los temas entre todos y asi escapar al menos del individuo ejercitar un poco las practicas sociales. ‘ , que a mi me parece excelente. Es el comienzo de algo, no crees?
    En relación al tema no he visto las películas. Pero según lo que leo , todo me parece muy sospechoso.
    Agradezco el comentario de Carlos Jara pues abre debate. aunque un poco agresivo. (a que se debe?)
    Saludos a todos…

  • Andrés Francisco

    probablemente sea parte del equipo de la película, probablemente trabaje en algun area del consejo de la cultura, probablemente sea un fan extremo de benjamin vicuña. o quizás todas juntas.

  • pablo

    Vamos a vivir Peor…… estoy profundamente decepcionado de la concerta y mas con esto…

  • Felipe

    A modo de pelambre, yo fui compañero de el hijo de miguel littin, y es el hueon mas pasado a mierda que he conocido en mi vida.Partiendo por autoseñalarse como descendiente europeo palestino , debe ser una de las personas mas arribistas y narcisa que he conocido en mi puta vida.

  • Pedro

    Estoy en desacuerdo con la columna. Es más, pienso que lo mejor que le paso a la nana es no haber sido postulada a los premos oscars. La peliculas que se presentan son un premio de la industria para la industria, cumplen con ciertos perfiles y la nana con todos los premios que ha ganado se ha hecho un curriculo bastante sólido que la hace prescindir de los oscars. Muy bien que apoyemos el cine chileno, pero quiza el problema es otro, estamos molestos con Dawson isla 10, por que no es precisamente lo qye nos representa.

  • Andrea

    Concuerdo contigo Pedro, estamos molestos porque sentimos que Dawson no nos representa. Para mi la Nana es la primera película chilena que realmente me ha gustado, la encontré SECA.Buenas actuaciones, buen guión, buena historia. Me da lata que hayan subestimado a la Nana por encontrarla una historia simple y común, para mi se equivocaron, la belleza es simple, no necesita tanto adorno y producción.Y me molesta que más por un tema político hayan elegido a Dawson. Bueno en todo caso pocos la han visto, se ha hablado más de ella por este motivo que por méritos propios,publicidad gratis y mala.

  • enrique

    La nana es una de las peliculas mas malas que he visto en mi vida, una total aburricion como diria Homero simpson,pesima imagen, me aburri demasiado y no pude terminar de verla, la verdad es que ver la realidad de una familia de santiaguinos webetas y su pobre esclava me aburre….en resumen fome la wea.

    a los gringos imbesiles les causa gracia ver como es esta realidad extraña para ellos y es la unica razon por la que le han dado tanto bombo.