Donde Viven Los Monstruos

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

wild-things-spike-02

Un mozalbete disfrazado de lobo y con un tenedor en la mano persigue a su perro por las escaleras. Cuando lo atrapa, lo zamarrea y le grita como si se lo fuera a comer. El perro no entiende –obviamente- que ocurre y la imagen se congela: Where The Wild Things Are (Donde Viven Los Monstruos). Así empieza la nueva de Spike Jonze: una película para todas las edades, pero con disfraz de cine infantil. Una historia de traumas sublimados en fábulas que no quiere que pongas los pies sobre la tierra.

Por Ignacio Molina

En Donde Viven Los Monstruos (2009) vas en una barcaza, pero Spike Jonze no te pasa el timón ni el ancla ni, mucho menos, el salvavidas. Jonze te va a hacer naufragar en una isla —literalmente— de monstruos (quizás tus propios monstruos) con crisis de identidad y quiere que te pierdas para que así te encuentres con el chico outsider que —tal vez— fuiste anteriormente. Ese que se divertía con las historias que surgía en su imaginación, ya que no tenía hermanos, ni vecinos. Y quizás tampoco amigos. O ese que, años después, prefería quedarse el viernes por la noche encerrado en su mundo de películas, comics o videojuegos en vez de ir a las fiestas de su colegio.

Bueno, tal vez tu infancia estuvo lejos de ser tan solitaria como la de Max (Max Records), el protagonista, sin embargo, en Where The Wild Things Are, durante 100 minutos, vas a vivir en carne propia lo que se siente ser un outsider. Y esta no es la historia del nerd al que le hacen bullying clase tras clase y recreo tras recreo. Tampoco es una historia ambientada en pasillos con largas filas de casilleros y porristas en bailes de graduación junto a mariscales de campo. Esta no es una película de Jason Biggs, Michael Cera o Christopher Mintz-Plasse. Esto no es el cliché gringo del cine nerd. De hecho, acá no hay nerds. Hay outsiders. Más bien: monstruos outsiders. Algo asi como en The Social Network, pero más crudo y completamente offline. Es decir: esto se trata, como teorizaba Paul Watzlawick, en Palo Alto, de desconfirmación. De negarle la existencia al otro. De decirle, sin decírselo, “tú no existes”.

Michel Gondry (Eterno Resplandor; 2004) mataría por hacer una película así. Pero tal vez por temas de ego, extravagancia y un gran dejo de siutiquería, últimamente ha perdido el timón despachándose melodramas (La Ciencia del Sueño; 2006) llenos de personajes patéticos. En cambio, Jonze ha jugado con la mismas temáticas de Gondry —la infancia, los sueños, las frustraciones— pero manipulándolas con el talento del titiritero de ¿Quieres ser John Malkovich? (1999).

Es la mano de Spike: el toque que le da maestría a los proyectos en los que se mete (Heavy Metal in Baghdad, 2007; Synecdoche, New York, 2008). Una talento que viene curtiendo desde que trabajó como director de clips con Sonic Youth (100%, junto a Kim Gordon) y que plasmó en pantalla grande en filmes como ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de Orquídeas (2002). Aunque siendo sensato, en Donde Viven Los Monstruos no todo el crédito es para el gran Spike: el que realmente hace de Where The Wild Things Are una película imperdible es Max Records (The Brothers Bloom; 2008), el mozalbete que vive las de Quico y Caco al ritmo de la música de Karen O: vocalista de Yeah Yeah Yeahs que compusó toda la banda sonora.

Volviendo a lo central: tal como en el cine de Gondry, en Donde Viven
Los Monstruos también está el chico herido y sufrido y rechazado. Pero una de las gracias es que este chico todavía no ha crecido. No se ha transformado en un Peter Pan. No se trata de un tipo patético como Gael García en La Ciencia del Sueño, el que la única forma que tenía para relacionarse con las mujeres —por ejemplo— era sorprenderlas mediante cajitas hechas con papel couché o celofán. No. Acá el protagonista sufre el rechazo y lo mastica en el momento. Acá el niño todavía es niño y el tiempo todavia no dá una lectura para comprenderlo. Y esta es la gracia: acá todavía no se asume una postura ante la vida. Ya que la vida recién se está configurando, recién se está armando.

Y uno, entonces, no sabe hacia donde diablos lo va a llevar el barco.

Ficha:

DIRECTOR: Spike Jonze
GÉNERO: Aventura – Drama – Familia
AÑO: 2009
PAÍS: USA
DURACIÓN: 101 minutos
CALIFICACIÓN: Todo espectador.

wild-things-spike-03

wild-things-spike-05 wild-things-spike-04 wild-things-spike-08

Trailer 2:

Imagen de previsualización de YouTube

Trailer 1:

Imagen de previsualización de YouTube

*Los monstruos viven acá y acá.

Comentarios publicados en "Donde Viven Los Monstruos"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    valeria

    basado en un libro infantil, no creado por el 😉 y la pelicula demasiado buena, la banda sonora mejor todavia

  • 2
    fernando

    Maurice Sendak es el creador del cuento.
    Y Max no lleva un disfraz de gato sino de lobo.

    Esta muy bueno el comentario, sobretodo el hecho de mencionar el outsider infante, ese que aun no configura su vida como la de un adulto. Max no pertenece a ningun lado, eso lo hace un outsider.

    saludos, la pelicula esta notable! todos los personajes son buenos. El de Carol es total.

  • 3
    rubén

    no hay fecha de estreno en cines?

  • 4
    fernando

    1 de enero 2010 en chile

  • 5
    Diego

    Muy buena película, cuando la vi me hacía pensar «Qué es ser niño» y llegué a -básicamente la respuesta de que ser niño es en esencia ser un outsider, es vivir en una dimensión paralela a la de los adultos, donde las mismas situaciones que ellos viven, tu las interpretas de forma totalmente propia y subjetiva, el no tener amigos es una cuestión secundaria, pues la fantasía y los «rollos infantiles» se dan en el más popular hasta el más «loser», ser niño es vivir sin pensar que fuera de ti, el mundo es gobernado por reglas de lógica y racionalidad, por padres adultos y gente fome. La niñez es vivir en la fantasía, y aquel que no vivió eso, que se vaya donde un terapeuta pues se volvió un adulto apenas nació.

    Saludos, un antiguo y actual outsider.

  • 6

    Se ve bonita la película. Debe ser un relajo verla.

    Saludos!, El Cerdo

  • 7
    nicole usan

    muy buena pelicula lo mejor de todo la banda sonora
    me encanto
    100% recomendable

  • 8
    karibou

    quiero verla en el cine!! pero lo más probable es que venga doblada o no? alguien sabe de eso?

  • 9
    Diego

    Karibou:

    En el Cine Hoyts la Reina siempre tienen las películas tanto dobladas como con subtítulos, es tan grande que a veces las ponen para llenar salas xD

    Saludos

  • 10
    Peca

    Hace bastante tiempo espero verla, creo que puede transformarse en una de las favoritas jamás vista!! que lastima que aún no este en cartelera. Me comen las manos por descargarla, pero me resisto a hacerlo!
    No hay duda que Spike es uno de los grandes directores de cine, pero creo que aquella comparación en mala entre él y Gondry esta demás, es cierto ambos comenzaron dirigiendo videos musicales, ambos han trabajado con el mismo y grandioso Charlie Kaufman, pero como mencione antes creo que no va al caso poner en el tapete «la ciencia del sueño» y no lo digo porque la considere una obra maestra o algo así, lo digo porque Gondry utilizó un guión (propio y algo debil) jamas comparable con el guión de un famoso y querido cuento de niños, porque la ciencia del sueño no es una película familia y porque además retrata el surrealismo con técnicas narrativas muy distintas a la estéticamente hermosa (por lo que he visto en el avance) «where the wild things are» ,.
    creo que WTWTA es una película que se vale por si sola no es necesario tirar mierda a otras!!

  • 11
    ppauli

    la vi, es buenísima, pero no creo que debiera ser para todo espectador, ciertamente no creo que sea apropiada para que mi hijo la vea

  • 12

    @Peca: ¿Viste Tokyo!? El segmento de Gondry me gustó más que La Ciencia del Sueño y Be Kind Rewind. Consíguela. http://www.youtube.com/watch?v=z1qzGPOXjQk
    .
    @ppauli: Que bueno que te gustara, pero, podrías desarrollar tu idea sobre que no es apropiada para todo espectador. ¿Por lo tristona? Cuenta.

  • 13

    pucha que he esperado esta película, mucho tiempo, eso de la fecha del 1 de enero es verdad??? ya está en cartelera?? he estado un poco bastante harto desconectada del mundo estos días…

    quiero puro verla en cine obvio, tb escuché la banda sonora hace un rato pq la bajé de por ahí ¬¬ y está hecha para lapelícula, sólo para ella, muy muy buena.

    confirmen esa fecha porfa!

  • 14
    Eowin

    MM… al parecer no es tan cierto lo del «1 de Enero del 2010» ya que estuve revisando alguynas paginas web de Cines… (www.cinehoys.cl) y la peli no sale, ni en cartelera ni en prox. estrenos… como es la cuestioN?

    aunque me da mucha pena… yo queria vverla en el cine y pronto.

  • 15
    Fco.

    Hola ¿Alguien podría confirmar si la van a estrenar aquí en Chile? Un saludo cordial.

  • 16
    paloma

    hola a mi igual me gustaria saber cuan es la fecha porfa
    estuve revisando las paginas web de algunos cines y no aparece como estreno ni proximos estreno.,…
    🙁

  • 17
    marcelo

    en el festival de cine de la UC, el 23 de enero, la preestenarán. en cuanto a las cadenas tradicionales de cine, parece que no va a pasar nada. en fin.

  • 18
    Fco.

    Gracias por el dato Marcelo.

    Un saludo.

  • 19

    será entonces para el festival de la uc no más, pq revisé las páginas de cine tb y no pasa nada por estos lados con la película :(, mala mala onda.

    vale marcelo igual por el super dato

  • 20
    tefy

    hola, yo trabajo en el hoyts y la verdad es q la fecha de estreno era para el 14 de enero, pero la cinta no llego y al parecer no se estreno en ninguna sala en chile, lo que no se es si solo la atrasaron o si no se va a estrenar, he preguntado mil veces y nadie sabe nada.

  • 21
    Ely

    Hola por lo que se solo esta en el cine de la UC este sábado 23 y el 9 de febrero, no podré verla esos días y me da mucha lata………….. si saben de otro cine que la de me cuentan gracias….

  • 22
    Fernando

    Hola yo de nuevo!
    bueno… la información que manejaba era de la pagina de la pelicula que decia la fecha en que la pelicula llegaria a las salas de sudamerica y ahi decia 1 de enero al lado de una banderita chilena, me fui a buenos aires y allá se estrenaría en febrero. La cuestion es que lei por ahi que por el tema de la elecciones de segunda vuelta se atrasaría el estreno en chile de esta y unas cuantas peliculas mas. En fin… yo creo que se estrenara a fines de febrero o principios de marzo.