Con los estoperoles bien puestos

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1733 artículos

seleccion-01

Tras la llegada de Felipe Bianchi, CDF subió su precio al doble, VTR terminó el contrato, los medios se llenaron de quejas, arrebatos de ira, puteadas varias, insultos elocuentes y chistes políticos. Ante todo esas tendaladas, Cote Cumplido, nuestra nueva colaboradora, se pregunta: ¿Por qué a las mujeres no les gusta el futbol tanto como a los hombres? Una columna con mucha garra, y directamente desde el camarín.

Por Cote Cumplido

VTR ofreció cambiar CDF por el pack completo de Movie City, lo que representó un insulto para muchos fanáticos del balompié; sin embargo, algunas mujeres están contentas; tienen más canales para ver películas y el novio-pololo-marido-amante no estará colgado viendo partidos al lado de ella. Consideremos que el fútbol es el deporte de los amigos, del asado y de la cerveza. Fiel compañero y amigo. Ante esto, muchas mujeres se han visto víctimas de ésta pasión abrumadora, ante el rapto que se le hace a sus parejas. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué a las mujeres no les gusta el futbol tanto como a los hombres? Una pregunta  más bien cuantitativa, porque se podría decir que es más fácil encontrar mujeres a las que les desagrade dicho deporte, que a hombres.

Se podría partir con que por años, la competencia deportiva era sólo para machos. Competencia que representa la popularidad en la época escolar (donde vemos como el que no es bueno para la pelota, se transforma en el perno del curso), pero que de algún modo no se da entre las mujeres (donde la más popular es la más linda o la más “top”).

En segundo lugar, los hombres tienen ese lado “animal” más preponderante, el que es descargado como fanático del fútbol. Donde puede gritar, saltar, y apasionarse por su equipo favorito, el que lo lleva a descargarse. Es el regreso a la naturaleza masculina de embrutecerse. Lo que es criticado por sus parejas, ya que, claramente, no les gusta tener a su acompañante en un estado de fervor absoluto sobre todo si no es ella quien despierta esos deseos. En ese sentido, quizás tenga que ver con un “celo” femenino al no ser el objeto primordial en su vida; considerando que la mayoría de los hombres no se pierden la pichanga del fin de semana pero si se pierden la instancia para llevarlas al cine o de paseo.

Otro tipo de celo tiene que ver con la ausencia femenina en la participación: el fútbol es de hombres y es reconocido así. Sucede que el fútbol femenino siempre ha sido una variación de segunda clase del deporte real, por lo que un deporte que rechaza a las mujeres puede ser provocador de dicha enemistad en conjunto con la transformación de los hombres que la rodean. Por ejemplo el Mundial Femenino no se acerca ni de lejos al fervor que genera el masculino. No se invierte tanto, no se mueve gente alrededor del mundo, no se da por miles de canales, tan sólo consideremos que los estadios de Chile fueron suficientes para hacer ese evento. Lo que es inimaginable si fuera el mundial de la testosterona.

seleccion-02

Otro punto interesante, es la dinámica de juego: La mujer tiene en sí un afán por mostrarse, por ser ella quien participa, por tener toda la atención. Entonces, para la mayoría, es difícil entender un juego donde los jugadores no juegan a la vez, sino que solamente cuando tienen la oportunidad, cuando les llega el pase o la pelota está cerca de su lugar. Por lo que puede resultar muy aburrido, ver por más de una hora cómo se patea una pelota consecutivamente sin un resultado. “¿Para qué necesitan 11 jugadores en la cancha entonces? Si ya con la mitad podría hacerse más dinámico” – he escuchado decir a algunas respecto al tema.

Es por eso que a todos ustedes que estén tratando de convencer a alguna señorita de que se apasione por el balompié, les advierto que será una dura tarea, puesto que muchas de las razones de por qué ellas detestan el fútbol tiene que ver con el cómo han sido educadas. En muchos casos no es algo que ellas eligieron. Es algo que les inculcaron. Lamentablemente son muchas las que mantienen esos patrones de conductas, y se niegan a entender tan apasionante deporte.

Por todo esto, felicitaciones a las que han logrado insertarse en el mundo futbolero y son tan apreciadas por muchos fanáticos del balompié, como las chicas de nuestra ilustre Selección Femenina Sub 17, a la cual le envió, desde ya, toda mi fuerza para el enfrenamiento contra las charrúas. ¡Fuerza Ioana Aedo, Yudith Rojas y Christiane Endler! Las estaré alentando con toda la garra el próximo viernes.  Y espero que cada vez más hinchas femeninas comiencen a alentarlas.

Comentarios publicados en "Con los estoperoles bien puestos"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    porque las mujeres insisten en creer que saben de futbol y lo que es peor, creer que pueden escribir de futbol?

  • 2
    javier

    estimada, el futbol es tan apasionante como cualquier trabajo colectivo, bien realizado es tan magnífico y coordinado como un show de primer nivel, un equipo con un planteamiento inteligente y con jugadores hábiles y coordinados es digno de un análisis mejor que el que tu realizas desde tu visión de “niñita”.

    Las mujeres quieren ser mas ellas dices tu?, entonces no me cuadra con las bailarinas, todas quieren ser la principal? no lo creo, en muchas obras no es el caso.

    Estereotipas a las mujeres, y dejas mal parado un deporte de caballeros, jugado por brutos pero ese es otro tema…

    paso con tu comentario,
    un abrazo.

  • 3
    D

    No sé con qué tipo de mujeres se junta “Coté”, ni qué tipo de mujer es, pero no todas queremos ser el centro de atención constante ni nos ponemos celosas de un partido de fútbol, incluso cuando el fútbol no nos interese. Cada uno con lo suyo. Estos intentos de psicoanalizar a las minas o al deporte de forma básica y pobre realmente me revientan.

  • 4
    Guinda

    Por qué los hombres insisten en que las mujeres no pueden hablar de futbol? y si lo hacemos porque debería ser desde su lógica??, eso para el primer comentario

    Creo que no entendieron el texto, que tiene que ver con cómo se invisibiliza el deporte cuando es jugado por féminas, pero bueno entiendo, tiene que ver con su lógica tan de masho y normativa. Es increíble como llega a malinterpretarse y para eso se valen de devaluaciones.

    Creo que no deja “mal parado” un deporte de “caballeros”, yo por lo menos, en el futbol chileno es lo que menos veo.

    Al contrario de lo que entendieron, creo que el texto puede plasmar que efectivamente es un buen deporte pero lamentablemente devaluado por lógicas genéricas.

  • 5
    javier

    Guinda, perdona, es cierto que el articulo no deja mal parado al futbol.
    ¿nunca has escuchado que el futbol es de caballeros y jugado por rotos y q el rugby es de rotos jugado por caballeros?

    sobre la dinámica del juego, sigo en profundo desacuerdo.

    saludos

  • 6
    Guinda

    Lo he escuchado, pero me parece muy vago y poco fundamentado acudir a eso para apoyarse en una crítica. Es clasista y plantea un estereotipo.
    Respecto a la dinámica, sigo pensando que se plantea la idea de como génericamente se “vive” este deporte, creo que no se entiende la doble lectura.

  • 7
    Giacometti

    Penoso el comentario de Fco Campos.
    Excelente columna.

  • 8
    Ricardo

    “no se pierden la pichanga del fin de semana pero si se pierden la instancia para llevarlas al cine o de paseo.” Que comentario mas machista. Yo creo que eres una gorda sucia marimacho que cree que sabe de futbol, pero no entiendes nada. Es una cuestion de genero. Y que QUEDE CLARO. A los hombres NO NOS GUSTAN LAS MINAS CABEZA DE PELOTA. para eso estan los amigos.

  • 9
    Dani

    Oye sí Francisco, esta vez fue bastante desatinado tu comentario. En primer lugar el artículo está súper bien escrito. Aquí no hay una mujer que habla de fútbol, lo que hace es plantear las razones por las que a las mujeres no les gusta el fútbol, pero no hace un análisis profundo ni crítico del deporte en sí, sino de un comportamiento ¿Cachai?
    Yo creo que exageraste esta vez.

  • 10
    CaroSonica

    A tìlulo personal, soy la envidia de los amigos de mi marido ya que no soy de las chicas que apagan la tele cuando empieza el fùtbol o les hacen escàndalos como “Ya empezò el tontito por la peloootaaa” o “No quiero que veas tele, acompañame al shopping”. Yo puedo hablar perfectamente de todas las ligas del mundo, Champions League, liga española, argentina etc. No me pierdo las finales de la champions desde aquel memorable duelo que ganò en los minutos finales el Manchester United al Bayer Munich allà por el año 1999., sigo toda la libertadores de Colo-Colo desde el `91, vì la mano de Maradona el `86 etc.

  • 11

    Francisco, para de ser machista wn!! hay minas que si saben de futbol…. siempre tratas de dartelas de guarelo… ctm! =P

  • 12
    pollo hidalgo

    Coté, informese bien mija, el contrato del cdf con vtr venció el 31 de diciembre del 2009 y el cdf en una muestra de buena voluntad alargó el contrato por 1 mes más manteniendo el precio de hace 2 años. Ahora bien, es cierto que el cdf subió el cobro a los cableoperadores a casi el doble de lo que cobró en la negociación anterior, pero telmex, movistar (telefónica) y tuves estuvieron de acuerdo y pagaron esta cifra, cifra que vtr no aceptó ya que quería seguir pagando lo mismo, algo que me parece fuera de toda lógica ya que si usted y todo el mundo paga mil pesos por el kilo de pan ¿por que a juanito le deberían cobrar 500? Y otra cosa, bianchi me cae pésimo, pero él no tiene ninguna ingerencia en el tema de los precios, el es solo el editor y director de programación del canal, cero participación en la sociedad y en ese tipo de decisiones. Saludos.

  • 13
    fernando

    oye loquita rica yo no era el mejor pal furbol pero tampoco eso me convirtio en el perno, de hecho me comi a las 4 mas ricas de mi curso 😀

    las mujeres les tienen miedo a las pelotas, lo he visto en el furbol y basket, si les viene la pelota, altiro cierran los ojos y como que cruzan los brazos pensando que la puta pelota es una bomba, la buscan pero la evitan y como son mas debiles – no me vengan con la mierda esa – resisten mucho menos los golpes y el dolor que viene ligado al contacto fisico caracteristico de estos deportes, son menos decididas con la pelota, los nervios se las comen

    si algun dia se les llega a pasar ese miedo, va a ser mucho mejor verlas ya que no te vas a fijar tanto en como corren o cuan largas tienen las piernas o cuan redondo y parado el culo como cuando me quedo pegado viendo hockey en el fox

    todo mejora con practica 😀

  • 14
    Federico Lambea Osuna

    ¿Cada vez hay que cuestionarse el Fútbol Femenino y sus posibles defectos? ¿Cada vez tenemos que pedir perdón por que nos gusta, a ellas les gusta juegan bien. Si no te gusta el Fútbol Femenino, no lo mires, no comentes, nadie te obliga, pero déjanos a quienes nos interesa. Es una lucha diaria

  • 15

    Francisco Campos, que son esos comentarios “niñito”. Soy amante del futbol see debo decirlo, me quedo pegada al televisor para ver todos los partidos por CDF y cuando tengo la oportunidad me largo al estadio a gritar por mi equipo (y tambien insultar al albitro). La cosa es cierta no comprendo ese celo que se le tiene al futbol por partes de algunas mujeres, esta bien hay algunas que no entienden “que hacen unos pelotudos corriendo detras del balón” como he escuchado, en realidad no sé que respuesta darle a eso porque yo si lo comprendo. La verdad debo darle el apoyo en el hecho de que los hombres piensan que el futbol es solo de ellos, ahi hay un ligero error porque no soy la única que disfruta de buenas partidos… eso si que al futbol femenino chileno le falta mucho para acercarse al masculinos para hacer cierta analogía pero al final al que le guste bien y al que no… bien tambien pos… Y para terminar que más bueno que ver los partidos con amigos tomando chela y críticando las malas jugadas…
    “pasalo po weon”, “oh ese weon que es comilón”…

  • 16
    Camila Beltrán

    Odio el fútbol porque lo considero absurdo. ¿Soy una “mina” común y corriente ahora?

  • 17
    David Mostovoi

    ni las lesbianas tienen derecho a hablar de fútbol, el lugar de las mujeres es en la cocina y no cerca de una cancha de fútbol, a lo más de modelos en el show de goles….

  • 19
    Cristian

    Muy buen análisis sobre el por que es más complejo que a las mujeres les apasione el fútbol. Es cierto que hay dinámicas comunes que pueden alejar a las feminas del deporte, y también hay algunas que no viven eso. El texto de la señorita cumplido es impecable y creo que hay mucho comentario machista aquí. Tiene razón cuando dice que los hombres se creen dueños del fútbol.

  • 20
    Guinda

    El comentario de David Mostovi fue una ironía, cierto?

  • 21
    George

    Comentario sexista: Si el fútbol femenino tiene audiencia, es porque está siendo visto por varones erotizados que disfrutan de estas niñas, haciendo “cosas propias de los hombres”.

  • 22
    é

    Y el post de bronse va para:….(re doble de tambores) Mostovoi y Ricardo! Par de giles!
    Mencion honorosa para Campos, por ser el primer troll que postea.

  • 23
    gonzalo

    Mi señora encontró toda la razón con el texto, yo también concuerdo. Los hombres no pescamos mucho el Mundial femenino, no como al de hombres; porque no estamos acostumbrados y de verdad sentimos que es NUESTRO deporte. Está Me cagué de la risa con lo de “gorda sucia marimacho”, esta es cotecumplido http://twitter.com/account/profile_image/cotecumplido?hreflang=en

  • 24
    é

    honrosa*
    @gonzalo: el “gorda sucia marimacho” la cagó.

  • 25
    David Mostovoi

    mi comentario no fue ninguna ironía, es lo mismo si nos ponemos a jugar con muñecas, los hombres seríamos unas maricas, las mujeres con el fútbol unas estúpidas, porque pretenden que les gusta y no saben nada

  • 26

    shooo terrible marimacho la cote cumplido.

  • 27
    alvaretos

    Mmm, puede que a las mujeres les empiece a interesar el fútbol cuando entiendan el “Off side”

    ; )

  • 28
    Guinda

    Bueno David, si tu comentario no era una ironía, cosa que lamento, me doy cuenta porque vivo en un país lleno de tanta gente tonta.

  • 29
    Guinda

    Bueno David, si tu comentario no era una ironía, cosa que lamento, me doy cuenta porque vivo en un país lleno de tanta gente tonta. Espero que tu señora, polola, lo que sea te esté haciendo una comida increíble.

  • 30
    Gonzalo

    las minas no sirven ni pa ver futbol ni pa jugar playstation, y se acabó la wea.
    Miamor no te nojis si juego playstation en la tarde po, no vai a entender esa mistica de un buen rpg mezclado con una weed provinciana…mágico.

  • 31

    El fútbol es una forma de relación social, por ende, está determinado por como se han estructurado estas relaciones sociales, en este sentido el fútbol es un símil de las relaciones sociales que se han dado entre los hombres, es ante todo UN JUEGO COLECTIVO, en dónde se comparte la lucha en pos del objetivo común, así como en la guerra, en el fútbol lo importante no son las figuras ( Messi no sería nadie sin tener a un Iniesta o a un Xabi, y estos no serían nada sin una buena defensa, etc) esto hace que haya una identificación del sujeto con el grupo, identificación que se hace extensiva a los fanáticos de cualquier equipo, además la sociabilidad masculina se expresa preponderantemente en lo exterior, en el juego, en la lucha, en la política, frente a otros hombres, en cambio las relaciones femeninas han sido interiores, ya sea en el gineceo, en el centro de madres, alejadas culturalmente de la exposición pública. Ahora se podría preguntar porqué es tan extraño (o más difícil) en las mujeres trabajar en equipo (celos, desconfianzas, etc) que para los hombres, creo que tiene que ver con que la mujer necesita brillar por su cuenta, mientras que hay hombres que se satisfacen con que brille su familia, su equipo, su país, etc etc etc

  • 32

    Entiendo el fútbol y lo amo desde siempre. Puede que tenga que ver con que desde pequeña lo jugué con mi papá y mi hermano, nunca lo vi como algo “de hombres” sino que de todos.
    No todas las mujeres necesitamos brillar, jugué en la universidad y el sentido de equipo era muy fuerte, todas para una y una para todas. Lo único distinto que he visto es un mayor respeto por las demás, suele suceder cuando te cometen una falta que te piden disculpas.
    Estamos llenos de ideas preconcebidas, conozco más mujeres a las que les gusta el fútbol que a las que no y también conozco muchos hombres que no le encuentran ni un brillo.