Up In The Air (dirigida por Jason Reitman; Juno) y protagonizada por George Clooney, ganó 34 premios y tiene 6 nominaciones a los Oscar: Película del Año, Mejor Director, Actor Principal, Actriz de Soporte (Vera Farmiga) y Guión Adaptado. Con ese piso aterrizó en Chile. Un gran piso. Pedazo de piso. Pero eso poca le importa a Víctor Gutiérrez, nuestro mordaz columnista de cine, que, luego de profundizar en las experiencias de despidos en el trabajo, dice que la película tiene “Un guión que no logra resolverse con éxito”. ¿Qué opinan ustedes?
Por Victor Gutiérrez Fierro.
La primera vez que tuve que despedir a alguien, no tenía idea sobre cómo manejarlo. La persona a la que estaba despidiendo reaccionó de la peor manera posible, y lo que yo veía como un mero trámite se convirtió en una larga discusión en la que me llevé varias descalificaciones personales. Finalmente logré despedirlo, pero terminé mi día completamente agotado.
Del mismo modo, la primera vez que me despidieron, califica como uno de los momentos más complicados de mi vida. Tras casi diez años trabajando de sol a sol para una gran empresa, mi nuevo jefe me informó sin mayores miramientos que habían decidido poner fin a mi contrato de trabajo. Todo, en un procedimiento centrado en los detalles prácticos, con una serie de documentos que consignaban lo que había hecho durante mi paso por la empresa, el pago de mis cotizaciones previsionales, y el monto de mi indemnización, pero sin ninguna preocupación por lo que yo estaba sintiendo en ese momento. Dura manera de comprender que, para la gran empresa, yo no era más que un número.
Por otro lado, en el mundo laboral actual la tendencia apunta cada vez más hacia el outsourcing, esto es, a subcontratar a terceros para hacer partes específicas del trabajo, con la excusa de mejores rendimientos y economías de escala. Aplica para los cajeros de los bancos, para los call centers, y para una larga lista de funciones. Una extrapolación posible de este fenómeno sería el que el tipo que te despide de tu trabajo fuera de una empresa externa, como en la que trabaja Ryan Bingham, el protagonista de Amor Sin Escalas (Up In The Air) y nominado al Oscar como Mejor Actor por la misma, que pese a lo deleznable de su trabajo, trata de hacerlo con cierta dignidad, con cierto respeto.
Si Up In The Air se entiende como un análisis sociológico de los despidos, sólo puedo decir cosas buenas de ella. Todo lo que retrata respecto de ese mundo es preciso y bien logrado, y –para aquellos que han tenido la dicha de aún no pasar por esa traumática experiencia- será un aporte, un aviso, una excelente introducción al tema. Sobre todo si se considera que, en un esfuerzo de acercamiento lo más posible a la realidad, la gran mayoría de quienes aparecen siendo despedidos en las distintas escenas no son actores profesionales sino trabajadores que fueron eliminados de sus respectivas compañías poco antes de la filmación. Aprovechando, entonces, para dejar salir ante la cámara todo lo que no pudieron decir, al momento de su despido real.
Otra trama que corre por Up In The Air es la del profesional novato, que cree que se las sabe todas y llega a revolucionar el gallinero, pero que antes que todo tiene que aprender la realidad de su negocio de la mano de uno que realmente sabe. Estoy hablando de Anna Kendrick (Natalie Keener; Crepúsculo), la nueva contratación en la compañía de Ryan, que –como toda recién llegada- quiere hacer cambios grandes sin entender la figura completa. De realizarse, estos cambios tendrán un significativo impacto en el estilo de vida de su compañero.
La tercera componente, que es –aparentemente- la que eligieron para traducir el título de la película (originalmente llamada “Arriba en el Aire”), involucra la emocionalidad de Ryan, su vida personal, sus afectos, y el cómo ha construido un modelo afectivo en el que no tiene ninguna relación profunda con nadie, y en la que su objetivo de vida es juntar millas en su tarjeta de American Airlines. Sexo ocasional con mujeres viajeras como él, un par de hermanas con las que tiene una comunicación distante, y eso sería. Hasta que aparece Alex (Vera Farmiga, nominada al Oscar, por esta película, en la categoría Mejor Actriz de Reparto), y Ryan se permite pensar en un cambio en su estilo de vida, en bajar sus defensas, y en sentar cabeza.
Estas tres líneas se entrecruzan y combinan a lo largo de la película, pero, lamentablemente, no logran ser resueltas con éxito. Si bien, el director de la cinta, Jason Reitman (Juno), construye bien a los distintos personajes, pero falla en el último momento. Quizás le faltaron más minutos la cinta, que dura poco menos de dos horas. O quizás bastaba con seleccionar una, o dos de las tres temáticas abordadas y profundizar en una de ellas. A veces, menos es más.
Muchos premios, mucha nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado, pero al pan pan y al vino vino: En esta película los únicos laureles se los merece Clooney. El resto, es el mismo sapo de Juno. Pero en el aire: Otra historia de amor imposible.

*Amor sin Escalas está disponible en tus cines favoritos.

Creo que el nombre en español es terrible. Si la hubiese conocido así primero, no la habría visto. Jaj.
Bueno, yo nunca hago análisis tan profundos sobre la resolución de las historias, sólo me fijo en detalles puntuales, y en ésta, lo que me molestó profundamente fue el pobrísimo consejo marital de george clooney al cuñado.

0
0
Concuerdo que hay algo en la resolución que no me hizo el click y si aunque Clooney se luce, todas las actuaciones en la película en verdad son notables, solo falla el guion un poco al final. Notable la escena de sacarse los elementos metálicos para pasar por el sensor del aeropuerto filmado como una danza casi.

0
0
Estimado, usted entendio todo mal con esta pelicula.
ADVIERTO, HAY MUCHO SPOILER.
Ver que se trata sobre un analisis sociologico del despido, es lo evidente, no lo concreto.
Esta pelicula trata sobre como enfrentar la vida: como un ser solitario o en compañia de una familia. Los momentos que se construyen sobre esta decision estan salpicados por toda la pelicula, especialmente cuando tiene que usar su manejo del lenguaje para convencer a su futuro cuñado.
A Clooney le cayó como anillo al dedo porque el tipo ha gritado a los cuatro vientos que no desea tener hijos y menos casarse nuevamente.
Esta pelicula no se parece en nada a Juno, sino mucho mas a Gracias por fumar, en que el protagonista tambien era un tipo solitario, que decidio vivir su futuro asi, junto a su hijo y apela a un discurso absolutamente amoral respecto a su profesion.
Up in the air tiene escenas muy logradas, como la del despido por webcam. Hace rato no veia una escena tan angustiante.
Por lo demas, la Anna Kendrick actua sobresaliente. El personaje le sale perfecto.
Si bien no es una obra maestra, si esta bien por sobre la media. Un buen film.

0
0
julio savalas
2010-09-03 02:33:08
@Mitos Bicentenarios: El barco de Ibáñez con comunistas y homosexuales
Macarena Bustos
2010-09-03 02:16:15
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere
Matías Rojas
2010-09-03 01:36:49
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere
Felipe Calderón Baeza
2010-09-03 01:21:25
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere
Natalia Morales
2010-09-03 01:09:30
@Kick-Ass: sorteamos invitaciones para la avant premiere