Cuando pase la Pequeña Giganta

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

giganta-630

Por Nicolás Cruz Valdivieso, artista ninja y cesante

Días de verano y cesantía. Días de preguntas e incertidumbre para el Artista Cesante, que ve con temor los últimos suspiros (o jadeos) de la Concertación, reflejados en el lento y demencial saludar de la Pequeña Gigante a Michelle Bachellet por cadena nacional.

El Artista Cesante mira el horizonte con sus ojos soñadores y el pronóstico que le devuelven las masas de nubes negras le resulta aterrador. Un panorama plagado de compañías de teatro que montan sus obras llenos de entusiasmo y expectativas que no se cumplirán, de salas medio vacías (o vacías de frentón) cuando a los actores se les acaban los familiares como público; de guionistas a los que ninguna productora contesta sus emails y que caminan con el culo encogido por miedo a que les roben las ideas de los grandes cortometrajes, largometrajes y proyectos de serie que envejecen en sus computadores; de aspirantes a escritores a los que los editores dan las gracias por llevarles su libro, aclarándoles que si no eres Isabel Allende o la viuda de Bolaño, en Chile no se publican cuentos; de poetas que leen con voz grave en la oscuridad versos que sólo a ellos parecen interesarles; de pintores con tendinitis de tanto pasear cuadros que terminarán sus días estropeados bajo la cama.

Así ve el horizonte nuestro querido Artista Cesante, cazador de cabelleras en el país de los calvos.

¿Qué pasará con la llegada de Piñera al poder? Me gustaría creer que los delgados canales por los que ha navegado el Artista Cesante durante la era de la Concertación no se estrecharán aún más con la llegada de Piraña y sus secuaces al poder, hasta que debamos pisarnos la cabeza unos a otros en busca de un fondo concursable (un elefante blanco para descarnarlo en la economía doméstica del hogar y salvar el semestre o el año).

giganta-630-2

Me gustaría creer que los Artistas Cesantes no terminaremos despedazándonos como palomas ciegas con las migajas que nos lanzará Papá Sebastián desde las alturas. Que la dificultad nos llevará a unirnos en un sólo grito, ahora que al fin conoceremos la mordaza derechista de la que nos hablaron nuestros viejos. Me gustaría creer eso, que cuando el arte nada contra la corriente, termina por revelarse su naturaleza oculta y emerge en toda su potencia y esplendor.

Yo también he pensado secuestrar a Alfredo Castro en el supermercado, atarlo a una silla y obligarlo a leer uno a uno mis guiones.

Pero lamentablemente no creo que sea así. Si las lealtades siempre han sido frágiles en el gremio lo serán aún más ahora, que el gato tiene la cabeza cada vez más pequeña y somos tantos (pero tantos), los que tratamos de pegarle el palo. Que nosotros, los Artistas Cesantes, perseguidores del sueño de la estabilidad de los trescientos mil pesos mensuales (no tenemos hijos, pero si variados vicios que alimentar), mostraremos la naturaleza ruin y cínica que nos ha caracterizado desde que a Rimbaud (primer Artista Cesante) se le ocurrió sentar a la Belleza en sus rodillas e injuriarla. Que terminaremos volviéndonos mezquinos enemigos y perdiendo la capacidad de ver el talento en el trabajo ajeno, empobreciendo nuestra ya limitada mirada.

No me odies Artista Cesante, recuerda que soy uno más como tú. Yo también he pensado secuestrar a Alfredo Castro en el supermercado, atarlo a una silla y obligarlo a leer uno a uno mis guiones. También me he imaginado entrando una mañana de lluvia con una maleta cargada de dinamita a Editorial Planeta, amenazando con volarlo todo si no publican en el acto uno de mis libros. Yo, al igual que tú me he visto en sueños rodeado por los guardias de Farkas, gritando -tijera en mano – que si no se vuelve mi mecenas inmediatamente puede despedirse para siempre de su cabellera dorada.

No te avergüences Artista Cesante. Es el mundo el que no comprende tu arte. Son días duros mi amigo. Ha llegado el momento de demostrar de qué estás hecho, de si cuando las puertas se hagan aún más estrechas irás con tus miserables sueños como escudo contra ellas o te quedarás en tu casa los próximos cuatro años, hablando contra la derecha y su castración de la cultura en Chile, como hiciste los últimos veinte.

Comentarios publicados en "Cuando pase la Pequeña Giganta"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    rubilart

    Aplauso!…..muy buena la cronica, la pura y santa verdad, pero no quita la injusticia y corrupción que existe en los gobiernos.

  • 2

    ¿Por qué tantas injusticias? ¿Por qué nadie descubre mis talentos? Artistas. Todo el tiempo quejándose. Si están cesantes, en su rubro, es porque son malos, copiones, chantas. Pencas. Además nos tienen hasta las pelotas con eso de “si es chileno es bueno” o el pasto del vecino es más verde. Y, ahora, lo que faltaba: se ponen a llorar antes de la herida. Dejen de dar pena. Su pescada no es cultura.

  • 3
    Juanele

    Si yo fuera Piñera metería preso inmediatamente a este tipo por no levantarse a las seis de la mañana y por comunista de miechica.

  • 4
    Cecilia

    Le encuentro toda la razón a Ignacio, ni siquiera Piñera asume oficialmente y andan llorando.

  • 5
    Ingeniero con trabajo

    Oye ahueonao, Artista Cesante, hubierai estudiado alguna wea que valga la pena y no tendrías ese problema. Pero no, supongo que el libertinaje y los pitos eran mas divertidos.

  • 6
    Señor Gomez

    Esta gente cree que alguien ‘maneja’ la cultura, en circunstancias que la misma surge de cualquier parte menos de una maqueta armada entre 4 paredes como pretendia la concertacion, utlizando el concepto (qué raro) como una burda y populista herramienta politica, llenándose la boca con la palabra pero haciendo bien poco en los hechos.
    El artista cesante estuvo esperando que su gobierno (obviamente debe ser izquierdista el artista) le pasara plata para hacer ‘cultura’…linda la wea. Para variar el izquierdista sentado esperando que le solucione la vida el estado.
    Si eres malo artista cesante… vende churros en la calle porque vales callampa como artista, quizás puedes llegar a ser buen churrero, el estado no te va a poder dar ni talento ni inspiración.

  • 7
    mauricio

    Oye «ingeniero con trabajo» pienso que eri un arribista culiao

  • 8
    Ingeniero con trabajo

    Oye Mauricio, yo creo que eris un hueón con cero comprensión lectora porque no veo dónde está el arribismo de mi comentario. Estudié una carrera normal no por arribismo si no pa no andar cagándome de hambre con el tipo del artículo. Yo creo que a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para ver qué hacer con su vida, yo entiendo que no es justo pero vamos, no es que la situación del arte en Chile haya sido distinta en algún otro periodo de la historia, el hueon picao a artista sabe desde un inicio a qué va. Y por lo demás, sabis hueon, la mayoría de los hueones buenos son reconocidos y no pasan pellejerías.Ahora, si eris un artista tan bueno que nadie entiende ni aprecia lo que haces, y más encima te quejas que un estado tercermundista que apenas tiene pa darle de comer a sus habitantes no te financia, creo que estás dando la media cacha.

  • 9
    Diego

    A quién le importa el arte en un país como Chile donde si les muestras un cuadro con una mina en pelota la mitad de los pelotudos que la vean pensarán en pajearse y la otra en que es una pecadora esa exhibicionista?

    Y a los imbéciles que critican a los artistas por estudiar eso…. qué poco desarrollados son…. el ser artista es un trabajo, se estudia por eso no cualquier pokemón con cámara es fotógrafo ni cualquier weón que sabe dibujar es artista, así como el ingeniero estudió, el artista también y espera lógicamente ganar dinero haciendo lo que sabe hacer, pero claro no hay cientos de empresas diciendo «necesito un artista urgente» como dicen «necesito un ingeniero/abogado/contador/etc».

    Ojalá que el artista cesante no se transforme en artista miserable con la nueva administración, sería triste para un país que se cree del primer mundo como es Chile.

  • 10
    claudio

    esa pará del «artista de izquierda» es tan patética como las viejas pinochetistas.

    El arte y la creatividad no son monopolio de ningún sector político, aunque muchos piensen y quieran hacernos pensar lo contrario. Es cierto que en Chile los GRANDES beneficiados con los fondos culturales -hasta ahora- han sido los «artistas» de izquierda (era que no) y es lógico que la situación se presta para pesar que el 99% del sector comparte la misma ideología política.

    los únicos artistas cesantes durante el próximo gobierno serán los que hasta ahora se salvaban a punta de pitutos y muñequeos.

  • 11
    mauricio

    pero pa que le tirai el «soy ingeniero con trabajo», es como el flaite con plata que te tira la 4×4 encima, siempre queriendo estar un peldaño mas arriba, ya sea por inteligente, por estatus social, por lo que sea, la wea es pisotiar al que esta debajo de vo. Por eso lo de arribismo. En fin, el fondo del tema igual depende como lo mirai y en ese sentido concuerdo con tu mirada aunque decir que un artista es bueno o malo depende de muchas weas que pueden, incluso, ir mas alla del talento del mismo artista

  • 12
    Mauricio

    Los imbéciles que hablan de carreras normales son unos tarados. Seguramente con cuea han ido a ver alguna exposición por su cuenta, y piensan que «ser normal» es lo único inteligente.
    Como no se dan cuenta los pelotudos que salvo excepciones contadas con la mano, TODOS los artistas son de izquierda, aquí y en la quebrada del ají.
    Y con esa mirada «empresarial» de que no hay que financiar las expresiones culturales porque son «apitutados», no habría NADA que ofrecer, salvo obras con che copete como protagonista. ¿Esa guea es cultura para ti tontito de «carrera normal»? Date con una piedra en el pecho de que hay gente que quiere mostrarte distintas formas de mirar el mundo, saco de caca.

  • 13
    Persona con futuro promisorio

    que mariconada eso de ponerse nicks tan webones

  • 14
    Jhonny Play

    Puta los cabros sin sentido del humor, a mi me parece una crítica bastante lúcida a la derecha, la concertación y al mismo gremio de los artistas, pero que se le puede pedir a gente tan promisoria y un futuro tan auspicioso como Ingeniero con Trabajo, sin duda son el futuro del Chile arribista y huevón que se nos viene.

  • 15
    rubilart

    que todos los artistas son comunistas? jajajajaja……..esa wea es de la decada pasada pos cabros. la cosa tambien va porque no se sigan repitiendo el plato en los fondos los mismos de siempre, esos mediocres que a traves del pituto le quitan la oportunidad a un monton de weones con talentos que no pueden desarrollar sus obras por la falta de auspicio.

  • 16

    Más allá de la profesión que uno elija, la vida es difícil y dura para todos. El éxito no está garantizado en ningún campo. Seas ingeniero, médico, abogado, o lo que sea, si no tienes una familia de fortuna que te respalde, tienes que levantarte todos los días e ir a trabajar, lidiar con los bancos y las deudas, y tratar de avanzar. Mientras hagas eso con honestidad y sin tratar de cagarte al resto, podrás irte a dormir cada día con tranquilidad.
    En todas las profesiones, el compadrazgo político y los gobernantes de turno ayudan. Hay profesionales de todas las especialidades, con un nivel pésimo, que han vivido a cuerpo de rey estos veinte años, «trabajando» para la Concertación. Y es más: hubo gente que sin siquiera estudios superiores llegó a ser subsecretario (caso de la Depassier, por ejemplo), sólo por ser «pariente de».
    Ahora, acotaándolo al rubro de los artistas con el nuevo gobierno, creo que sería justo -al menos- darle el beneficio de la duda. Si bien creo que LC-C no tiene estatura de Ministro (aunque la Urrutia tampoco la tenía), creo que algo de sensibilidad tendrá respecto de la autogestión y eso… mal que mal el tipo hizo la carrera desde abajo y llegó a ser dueño de un centro cultural. Caminó el camino, quizás siendo despreciado por sus pares por «venderse», pero llegó al destino que buscaba. Y quizás, en el recuerdo de ese camino, ayude a otros. No lo sé. Quizás lo haga, quizás no. Pero creo que, al igual que Nicolás, se merece la oportunidad de demostrar lo que puede hacer. Porque, al final, si le decimos «no» a partir de un prejuicio… ¿quién impide que la misma respuesta sea dada a los artistas que buscan una oportunidad, un espacio?

  • 17
    Diego

    De partida, Luciano Cruz-Coke es enfermo de cuico y como dijo su ex novia, rotea a todo el mundo; tiene plata y por eso estudió lo que estudio (dicen que es actor pero estudió cine, conoce realmente la actuación teatral este tipo?), segundo… hablan de apitutados, sin embargo el facho de Cruz-Coke SIEMPRE recibió fondart (mucha plata), un sinfín de conocidos fachos lo han ganado, lo cual obviamente desmitifica el estúpido razonamiento «artista=izquierdista» y además muestra que a pesar del gobierno de turno, la Institucionalidad Cultural instaurada por Lagos no fallaba tanto como pensamos, todos se ganaban los fondart, lo criticable era que siempre se los daban a los mismos, puros actorcillos famosos y no se daban muchas oportunidades a los nuevos artistas, pero apitutados de izquerda? no eran tantos como piensan.

  • 18
    jorge

    como dijo alguien por ahí, esto vale callampa si ni siquiera han asumido el cargo. a mí me carga piñera y la derecha y cruz-coke, pero un mínimo de lógica indica que hay que esperar que empiecen a trabajar pa evaluar el trabajo, no? además si el artista era cesante hasta ahora, no veo por qué tendría que cambiar su suerte con un cambio de mando, pa cualquier lado.

  • 19
    Rodrigo

    Debo manifestarte que no entiendo el punto en tu columna. Tu denominado «artista cesante» no es nada distinto a cualquier otro desempleado. De tus palabras pareciera leerse una verdadera apología del artista cesante, asistemico, rebelde, como alguien que por su «integridad artística» decide estar fuera del mainstream, y dedicarse a vomitar sobre un sistema que no los merece. A nadie le agrada estar sin trabajo, pero, nada, nada, tiene que ver el gobierno de turno en aquello. Yo soy de izquierda, pero soy un convencido de que la descalificación previa de la futura gestión cultural de un gobieno derechista es un prejuicio infundado y pueril.. Por lo demás la concerta ha tenido una gestión educacional y cultural pésima. ?Eres acaso de los que van a rechazar una eventual ayuda del gobierno, si este te tiende la mano para publicar, editar, o dar a conocer tu obra? Hacer cualquiera de estas cosas no tiene por que ser mas difícil con los fachos en el poder. Sostener lo contrario simplemente no tiene sentido. Un abrazo.

  • 20
    Juliana

    Me parece que se olvida aquì que vivimos en un paìs regido por un sistema donde el valor de cualquier cosa, de cualquier actividad, de cualquier ocupaciòn y de cualquier obra se transa en el MERCADO. Los gobiernos lo que hacen es tratar de administrar los miserables presupuestos destinados a la creaciòn artìstica, y seguramente cometen muchos errores, pero lo fundamental es que el arte, sea bueno o malo, NO VENDE señores. Por lo tanto, que se puede esperar de un paìs donde la gente gasta su dinero, eso que nos dan a cambio de nuestro esfuerzo, nuestro tiempo y nuestra inteligencia, en comprar trapos de moda, o agrandar el plsma para ver SQP?
    Victor Gutierrez, està claro que eres un pirañista furibundo (sin ofender) al menos, reproduces el discurso de que la gente de la Concertaciòn no trabaja y vive de prebendas. Eso que dices no resiste anàlisis y empaña todo tu comentario, que al principio parecìa muy cuerdo. Por lo demàs, concuerdo con Diego, muchìsimos fachos se ganaron los Fondart, lo que muestra que la tendencia polìtica no determinaba quien se ganaba los fondos.

  • 21

    Juliana, lo que digo no resiste discusión, te invito a leer bien lo que digo. Figuras como el caso Depassier, o el mismo hijo de la Presidenta, que tuvieron trabajo en el Gobierno sin tener las calificaciones mínimas, son las que ensuciaron el nombre de la Concertación, que también tiene figuras honestas ganándose sus lucas honradamente. En todo caso, y para ser justos, acuso recibo de tu corrección: en la derecha también hay de los mismos, como -para empezar- el «yerno de Lavín». Así que, para mejor expresar mi postura, refraseo: es en LA CLASE POLITICA, en general, en la que se encuentran estas sangijuelas, que se han acostumbrado a vivir de nuestros impuestos haciendo nada.

  • 22

    A diferencia de Algunos personajes anteriores, tengo una profesión y no por eso lo utilizaré para hacer crítica, por muy prometedor que vea mi futuro.
    A diferencia de lo que se habla anteriormente, creo que sea de Derecha, Izquierda, centro, Arriba, abajo o lo que sea… siempre estará la oportunidad para el artista de exponer su arte al mundo.
    Muchos artistas no necesitan ganar el Fondart para expresarse y los weones son los mejores.
    Ahora… Si eres el artista Mediocre… (Como existen Mecánicos, Médicos, Abogados, INGENIEROS CON TRABAJO, kinesiólogos, etc…) que esperas el Fondart como única opción para expresar tu arte… Creo que está ABSOLUTAMENTE PERDIDO.
    Todos cuando empezamos, empezamos desde abajo, Matta no nació siendo seco… Nemesio Antunez no nacio con la brocha en la Mano… SE EDUCARON…TRABAJARON….
    Por tanto… indiferente del weon que esté a la cabeza del gobierno… Todos tenemos que seguir trabajando y esforzándonos… y no por que no esté de acuerdo cn el gobernante, me moriré de hambre… Si soy bueno y hago bien mi trabajo… Creo que … SERÉ RECONOCIDO POR LO QUE HAGO Y NO POR MI NOMBRE…

  • 23
    Bob Marley

    Ingeniero con trabajo: el libertinaje y los pitos eran LEJOS más divertidos, hay que ser muy rehueón encontrar más divertido estudiar ingeniería y soñar con un futuro promisorio y una mina que le guste a tu vieja esperándote en la casa calentándote la comida. Cuando te vea en la calle seguro te escupo el último modelo

  • 25
    jorgert

    Te digo lo siguiente Nicolás Cruz Valdivieso….flojo ctm!!!!!!,,,,se te acavo la pega por flojo po saco wea…crees que por escribir estas palabras de mierda resentido culiao te va a llegar una publicacion del cielo de piñera weon??????
    dices que ahora que llego la derecha tendras «problemitas» para ganarte un fondo concursable…si cuando estaba la concerta solo se lo ganaban parientes de los weobes que estaban enel poder….aweonao!!!!!!!!
    cesante por weon y flojo..

  • 26
    Juart

    Mira bolsa de caca de Jorget, eris un pobre y triste gilipolla que con suerte sabes escribir tu nombre. Lo mejor de que por primera vez en la historia haya salido elegido un presidente de derecha es que pobres y tristes imbéciles como tú van a poder llenarse la boca de mierda mostrando lo estúpidos que son. Supongo que estarás de acuerdo con el toque de queda propuesto por Moreira y que también hablarás con el espíritu de Jaime Guzmán, ese pelado que en vez de asumir su homosexualidad y dedicarse a ella se dedicó a matar gente para que pedazos de mierda sin cerebro como tú poblarán este país

  • 27
    Rodrigo

    Me carga este tipo de notas !
    Pura polemica ! ..
    Con respecto al artista cesante, hay que reclamar menos y actuar mas. esperemos que piñera y su gobierno den mejores posibilidades a los artistas ..
    no hay que criticar sin ver resultados ! es una lata !! una lastima ! .
    ehm con respecto a cruz coke, no me interesa que sea facho, comunista, arribista, etc etc… si su cargo lo maneja bien, da lo mismo lo demas !! …
    Esperemos que todo salga bien ! no creo que sea tan malo todo !!… y hay que ser mas positivo !!!!…

    Con respecto a posiciones politcas ! tengo amigos socialistas, comunistas, fashos etc etc.. no veo la necesidad de recalrcar la posicion que tiene la persona, si nosotros evaluamos por trabajo ! no de donde son y porque son asi !…

  • 28
    Nico Rios

    Gran comentario de ingeniero con trabajo.
    Cortemosla de tirarle la responsabilidad a otros!

  • 29
    D4mon

    Puta que son chupapicos los piñeristas por la cresta, altiro a defender a su patron.

  • 30
    maik

    ingenierio culiao, ajaja y se pone con trabajo. Media huea que tengai trabajo, cualquiera estudia ingeniería, cualquiera puede pasar ocho horas en una oficina haciendo el trabajo de otros «creyendo» que se está autorrealizando.

    De cruz-coke y piraña no comentaré nada, no quiero echar más mala sangre a esos pobres seres cuasi sapiens.

  • 31
    Juliana

    Bueno, parece que aquí nadie ha reparado en que la diatriba de Cruz va también contra los propios artistas; pone de relieve la falta de solidaridad del gremio; y su vulnerabilidad ante el poder… En todo caso, me parece que solo por haber generado tanta polémica hay que darle su crédito.
    Oye Jorgert: eres un triste; si tienes que recurrir a la ofensa barata para expresar tus ideas no quiero imaginarme que tendrás que hacer cada día en tu trabajo para darle en el gusto a tu patrón, so chupa esfínter

  • 33
    Jotape

    Ya nadie se da cuenta lo que causo el apagon cultural por culpa de la derecha?, unos diran que pensamiento mas retrogrado, pero la culpa mas grande de eso es que fueron afectadas 2 o hasta 3 decadas o descendencias de chilenos que lo unico que te haria una persona mas integra es que hubieses estudiado algo que valga la pena para tu futuro como ser Ingeniero o abogado, ppffff. Ser artista y no ATISTAHH, aqui es muy distinto a serlo en europa o hasta en Argentina, Porque? Por el pensamiento y enseñanza impulsada por un regimen militarizado por decadas y heredada a la Nueva clase social del Rico Nuevo o roto con plata ( tambien se podria nombrar a los rotos sin platas y arribistas mas encima los cuales son los peores).
    A estas alturas ya ser de la concertacion no significa que sean de izquierda, si hasta los Inti illimani pagan con tarjetas de credito Extranjeras y despues andan cantando junto con los quilapayun «el pueblo unido jamas sera vencido»
    Lo mejor es ser consecuente con lo que se hace y dice (valga la redundancia) y dejar hacer la pega al cruz-coke (aunque sea un pelmazo), total al final de cuentas para que Piñera funcione como gobierno
    tendra que hacerlo ironicamente como lo hizo la concertacion, o sea Democraticamente

  • 34
    Mujer Artista y TRABAJADORA

    Hola chicos, independiente de todos sus comentarios, creo que esta columna la escribió el ser más llorón que he leído últimamente, pero no me sorprende: artistas llorones y colgados a la teta estatal hay hasta debajo de las piedras, estén a derecha o izquierda.
    Afortunadamente, muchos colegas son bastante más aterrizados, maduros y dispuestos a equilibrar su vida artística y creativa con el mundo del trabajo, entendiendo que este sistema -¿lamentablemente o afortunadamente? ¡aun no lo sé!- es así y no por eso andan lloriqueando. Por lo demás, hoy existen tantas posibilidades interesantes para desarrollar, que si dependes sólo del estado y sus proyectos -viciados hace años- eres un cerrado falto de ideas, poco actualizado y nada de original -todo lo que financia Fondart es la misma cosa vista desde acá o desde allá-.
    Para mí el mayor problema en este país, es que aunque tengas mucho talento y fuerza para trabajar, los idiotas te miran más el apellido y si estuviste en New York, que al final es la línea en tu currículum que hace que todos babeen por ti aunque hayas estado puro limpiando los baños de los gringos.
    En fin amigos, derechos, izquierdos, lo que sean: para mí después de bastantes años ejerciendo el arte y la Educación privada y pública, está más que claro que lo más importante es trabajar mucho, hacerlo bien y no lloriquear por ahí cuando ciertas oportunidades ni siquiera se han cerrado!

  • 35
    ANDRES LOYOLA.

    la cosa es clara, el arte no te deja la plata que te deja la ingenieria, o otras carreras comunes y que el papá soñó pa’ su hijo. esa wea es segura, tan segura de que si no te movi no teni pega, aqui en chile hay millones de weones pencas apitutaos, que con cuea tienen estudios, todo depende de como quieras vivir uno , yo estudio Cine, y no sueño con ser rico, ni tener autos y weas que pa mi gusto son innecesarias, sino teni pega como artista trabaja en la wea que sea, por ultimo en ariztia o en una empresa contratista, uno no tiene asegura la vida por ser ingeniero, o la wea que sea, yo estudio una carrera artistica por necesidad de desarrollarme como persona, y no llegar a los 50 con una casha de plata y na’ construido atras aparte de deudas y estar encerrao 8 horas en un escritorio con weones que hasta le teni mala.

    hay milones de weones pasaos a caca a «altistas», a new rich, flaites con plata pero va en uno como quiere vivir, si eres artista y te encalillaste con un auto de 15 palos tai kagao’ si sabes de mas que en un mes tendras pega y en el otro no, son cosas de prioridades y saber desde ya lo que quiere, yo tengo 23 años, no tengo hijos, estoy postulando a una casa del subsidio habitacional, y la unica deuda que tengo hasta el momento es la de mi carrera y no espero tener otros tipos de deudas hasta estar seguro del poder monetario que tenga a mi alcanze.