Miss Garrison: tetas de plástico contra tetas de carne (ganadores publicados)

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1803 artículos

Por Daniela Pardo

Miss Garrison – banda conocida por la sexualidad de sus letras, los gritos/gemidos al tocar, la propuesta ciberpunk, y el desprecio al hombre enviciado con el plástico – presentó su primer disco el pasado jueves en Centro Arte Alameda, así que fuimos a conversar con Fran Straube, vocalista/baterista/tecladista, y Matías López, guitarrista. El bajista, Tomás Rivera, se quedó atrapado en la sala de ensayo, despachándose y despidiéndose – quizás – de Miss Garrison: la muñeca inflable de orificios sagrados y cara expectante, que parece ya no estará con la banda.

¿Qué significa Tire y Empuje?

Matías: Cuando vas a un mall, para entrar es tire y para salir empuje… y para toda la vida es lo mismo. Tiras y tienes un hijo, empujas y lo sacas de tu guata, ese paralelo nos gustó; entrada y salida de lugares públicos y púbicos.

Llevan más de dos años tocando, ¿qué parte de ese repertorio se llevaron al disco?

Matías: La primera búsqueda fue llevar el sonido en vivo, que sentimos que es nuestro mayor plus, al disco. Después entramos en la búsqueda de la persona indicada para que nos grabara, y finalmente lo hicimos con Claudius Reith, de Los Ex. Nos gusta el rollo de ellos, de que sus canciones tengan esa forma desordenada, y que sigan escuchando garage, sin ser tampoco una banda garage, pero sí con un rollo bien power.

Fran: Las canciones del disco son gran parte de lo tocado en vivo, más una Intro y un Outro, que son “Tire” y “Empuje”, y un tema nuevo, que es “Rocco Siffredi”.

De su propuesta en vivo parece que mantienen el concepto de el sexo, en su aspecto más sórdido quizás, el sex shop, la relación del hombre con el plástico…

– Matías: Sí, fue el concepto que hicimos con la muñeca, siempre tuvimos esa idea en la cabeza y encierra el contexto de este disco; pero el próximo va por otro lado nada que ver. Nos parece creativo que cada disco sea un capítulo, tener focos distintos, en este caso es el hombre follándose a un plástico. Resulta que si el hombre llega a follarse un pedazo de plástico es que estamos hasta el pico. El hombre llega a querer tanto la materia y lo que produce, que se lo llega a follar.

Y hasta qué punto llega la importancia del sexo en la banda, en las temáticas, la estética, ¿va a ser un eje usual? Si me dicen que el otro disco va para otro lado, entonces ¿qué van a hacer con la muñeca inflable…?

– Matías: Es que no sé si es tan sexual, más que el sexo en sí, es tomarlo como elemento dentro del contexto del plástico y de ahí viene todo el resto. Es tan importante lo del plástico, la fabricación de estas muñecas en serie, como lo del sexo.

– Fran: Va todo en la crítica de lo superficial, de que te querís follar el plástico, y que las tetas ahora también son de plástico… todo. En las imágenes del disco salimos quemando las muñecas, quemando toda la plasticidad, de hecho la portada del disco es como una abstracción de la muñeca quemándose.

– Matías: Y también celebramos el sexo humano más que el follarse un plasma 10 cuotas, precio contado. Lo material contra la carne. Y claro, la muñeca Miss Garrison existe en este disco, pero para el otro no sabemos que sea, tal vez sea una lavadora… y hablamos de la tecnología. O quizás no haya nada.

– Fran: Nosotros fuimos sus juguetes sexuales para este disco, y ahora ya somos libres jaja.

Y con toda esta parafernalia ¿Cómo han percibido la respuesta del público? ¿Se han sobrepasado contigo, por ejemplo?

-Fran: Jaja no sé si ha pasado algo tan explícito, pero el público es súper prendido, les gusta nuestra propuesta. Hay gente que hasta se ha acercado y nos ha agradecido.

Matías: Aparte que nuestras tocatas son súper ‘ritualescas’. En vivo la cagó, es algo muy especial, todo es más prendido, siempre nos estamos moviendo. Por ejemplo ahora cambiamos la formación del grupo: la Fran pasa de la batería al teclado, y nos ponemos más ambientales.

¿Improvisan en sus tocatas?

– Matías: En algunas partes, ahora estamos tocando una introducción y un tema que son para el segundo disco, y eso es improvisación con máquinas, sonidillos, mucho más experimental, que es como hacia donde estamos yendo. Es algo un poquito menos post punk y más esperando silencios, con más sonoridades, más elaborado…

– Fran: Más fino…

A propósito, el sonido que lograron en Tire y Empuje, ¿podrían definirlo un poco, etiquetarlo?

– Matías: Hay unos temas que son súper power trío, más post punk quizás; y el otro rollo de temas son mas melódicos, con más máquinas…

– Fran: Más industrial…

– Matías: También hay un tema medio dance, pero al mismo tiempo oscuro, el que más literalmente habla de sexo, que es «Quimical Efecto». Es oscuro, pero para bailarlo.

– Fran: Tenemos dos conceptos dentro del disco: sonamos como un clásico trío medio punketa, igual melódico, y con máquinas, sintetizadores y pedales… es bien psicodélico.

Se habla harto de sus influencias extranjeras, como los Yeah Yeah Yeahs o The Rapture; pero en cuanto a lo nacional ¿Qué les llega directamente a la vena?

– Matías: A los tres nos gusta mucho Pánico, los fuimos a ver varias veces. De hecho uno de los Pánico nos escuchó el otro día y hubo súper buena onda, le gusto harto la banda. Lo que han hecho ellos musicalmente nos gusta, han ido evolucionando en su sonido, y se nota que están afuera. Y no porque tengan más o menos onda por estar Europa, pero suenan finito, plantean las canciones de una manera más preparada, menos ansiosa quizás, tienen un sonido súper propio. Y nos parece que en Chile hay un abismo entre los sonidos de las bandas, entre lo que suena en la radio y las bandas más under y experimentales. Pánico la supo hacer en ese sentido, se fueron sabiendo que allá la podían hacer. Y nos parece notable que después vuelvan y sean capaces de llenar la Blondie.

Hablando de Europa, ustedes están planeando un tour por allá. ¿Cómo va eso? ¿Se van, volverán?

– Matías: Yo me voy a España, a mover el disco y luego va la banda. Así cuando se vayan los cabros la cosa esté más o menos armada. Siempre ha sido nuestro objetivo hacer el segundo disco en Europa. Queremos radicarnos y ver qué pasa.

– Fran:: Aparte que allá se valora mucho más el arte, por eso queremos ser escuchados, tocar, conocer, tratar de hacer el disco, conocer la música que en otros lados hay. Descubrirla y estar viviéndola siempre, ahí te nutres culturalmente mucho más. Y si resulta, ¡obvio que nos quedamos!

Información donde comprar Tire y Empuje de Miss Garrison:

Librerías TXT: Huérfanos 649, Alameda 1150, Providencia 2159, Huérfanos 1321
Punto Musical: Huérfanos 779 Local Fg, Alameda 8536 Loc 18,San Antonio 738 Loc 20, Aeropuerto Nivel 3 Lado Nacional, Merced 820 Loc 7
Librería Que Leo: Bellavista 66 (Patio Bellavista)
Centro Cultural Palacio La Moneda: Plaza de La Constitución 26

ACTUALIZACIÓN

Y los ganadores de una discazo de Miss Garrison son: Rafael Martinez y Felipe Yáñez. Revisen su correo el lunes 19 para saber dónde y cuándo retirar su Tire y Empuje.

Comentarios publicados en "Miss Garrison: tetas de plástico contra tetas de carne (ganadores publicados)"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Me gusto mucho Miss Garrison, que mal que me haya perdido el lanzamiento del disco, de hecho yo lo quiero…. donde lo compro???
    siempre me han gustado los Yeah Yeah Yeahs y ellos tienen ese no se qué…. ojalá que vuelvan a tocar antes de que se vayan a europa… se los imploroooooo

  • 2
    Tamara Dalidet Torres

    Para ser sincera, antes de esta entrevista no sabia mucho quien era, pero despues busque algunas canciones y me parece genial 😀
    lastima que sea algo tarde, ya q se van a europa, pero tienen razon, quizas alla les vaya mucho mejor 🙂
    me gustaria ganar algun disco! me han convertido en una nueva fan!

  • 3
    felipe bustos t.

    gran banda, ke les vaya la raja.

  • 4

    yo los fui a ver el jueves pasado y son la raja 😀 me gusto mucho la forma en como mezclan los sonidos y se mezclan con los gritos de la fran…y el ambiente en la tocata fue agradable todos estaban conectados con la musica y bailaban

    😀

    muy buena banda chilena

    saludos

  • 5
    Nat C.

    que le pasara a los musicos chilenos de hoy en dia que no pueden parar de ser tan engrupidos y creen que al decir un par de cabezas de pescado filosoficas le dan mas fuerza a su musica.

  • 6
    Gonzalo Pizarro

    Genial «Miss Garrison»
    el Jueves se Lucieron en el Lanzamiento d su Disco
    y lanzamiento d su 1 video
    Geniales…

    No pude Tener el disco pero d seguro esta Genial
    Grande…

    Garrison Rulz….!!!!

    Suerrte en su Viaje a Europa d seguro estara exelente
    Deverian hacer una serie d Tocatas antes d marcharse eso sip…
    xD

    saludos.

  • 7

    Excelente banda! me parece muy bien que apoyemos a la música Chilena de calidad. Es una lastima que se quieran arrancar del país tan pronto eso si…

  • 8
    Pipirisnais

    Buen video, se nota que hay empeño, pero en lo personal no lo traería en la carpeta del reproductor. Suerte para ellos.

  • 9
    Mariajose Acevedo

    me pareció interesante la entrevista… y si tienen influencia de YYY’s
    habra q buscar los temas…

    kiero un disco d ellos!!!!

  • 10
    boris fres

    De puta madre la banda, me hizo recordar estar en europa por un rato, un aire a gran betaña con inspiraciones latinas, que renuevan la escena chilensis muy dormida por cierto, guay que la lola cante y sea batera, canta de adentro se nota, la musica esta re wena, son 3 y meten mucho ruido, eso necesitamos, ruido mierda! Adelante sigan asi, y no pesquen a los chaqueteros que les dicen que son copia de X, Y o Z, todos tenemos imfluencias…TODOS , chau y no le puse acento a nada…byte byte

  • 11
    genesis

    empeze moviendo las patitas termine moviendo la cabeza me esta que ardeeeee! me encantaria un disco. o inf de donde tocan seguido 😉

  • 12
    diego

    wow!, en vivo suenan power. yeahh!!!!

  • 13
    paulina vera

    fui al lanzamientooooooooo y quede sorprendida habia escuchado de ellos por toda las paginas de internet y amigos me comentaban que eran buenisimos , pero nunca pesque hasta el jueves pasado que los vi .
    SON LA ZOORRAA !!!! los amee! y ame a la mina ajajajaj
    muyyy buen grupo , me dio orgullo que sean chilenos ajaj me dio gusto de la musica que se esta haciendo aqui , aparte lo pase tan bien ese dia..
    grande miss garrison. todo mis respeto …

    quiero el discooooooooooooooooooooooooo donde lo compro?

  • 14
    Rafael Martinez

    conozco a Los Garrison desde que los entrevistaron el 2008. Desde esa fecha que no me pierdo las tocatas. Una pena que quieran dejar en el baul a la muñeca, estaba pensando armar un club de fans donde todos llevaramos nuestra muñeca inflable, algo como «los marranos» con cHEP pero más entrenido. Quiero ese disco! Saludos

  • 15
    Diego Urbina

    buenisima banda haber si dan mas info para conocer mas presentaciones y tasar en vivo.

    Suerte!

  • 16
    Felipe Álvarez M

    «No me canso de escuchar Fuck off, hace tiempo que no escuchaba un disco tan sólido firme a una idea hazta el final. El jueves sólo corroboré la calidad de Garrison y ahora creo que me considero un «chico garrison», desde tierra oscura del sol que no escuchaba un disco de rock tan potente y original.

    P.D.: Sorteen discos autografiados xd, sino mejor ahorrense 2 piscolas y corran a santa filomena 110.

    P.D.: Pta q se veia sersi la Fran encuerada y con la polera recortada.

  • 17
    Marcos Inostroza

    Bknes! tan entretenidos los cabros , además ella no puede tar más rica… saluds cabros y rájense con el disco que no hay lucas vale shau!

  • 18
    Daniella Ortiz

    Confieso que nunca había escuchado su música, hasta el día de hoy!
    Y se convirtieron en uno de mis grupos fetiches del mes (ojalá continúen por siempre), pero ahora estoy pegadisima..ojalá contribuyan a mi obsesión y me regalen el disco.

    PD: Avisen de las fechas de las tocatas y si es que pretenden venir a visitar la quinta región.

  • 19
    Ignacio Ulloa

    igual se ve/escucha buena la banda, probando cosas nuevas y toda esa onda que esta de moda de los sintetizadores ! naa, vale la pena tener su disco y escucharlos! 😀

  • 20

    GRANDE POR SUS COMENTARIOS CABROS, SE AGRADECE. Y GRACIAS POR HABER IDO AL LANZAMIENTO.

    EL QUE QUIERE EL DISCO QUE MANDE UN MAIL A MISS.GARRISON@YAHOO.COM

    SALUDOS

    LOS GARRISON

  • 21
    Roberto Antonio Sepulveda Leal

    Que decir…
    los vi el año pasado por casualidad cuando asisti a una presentacion de la banda Rama sin tener estilo de musica en comun entre esas bandas…

    La verdad no me impresiono mucho el estylo musical, si no que el hecho de que sean chilenos haciendo esta musica muy psicodelica abstracta y con mucha onda bastante vanguardista

    = se les nota las influencias a ratos muy a la onda media digital hardcore komo A.T.R. encuentro yo XD o Hanin Elias en la manera de cantar de Fr an .

    No me parece para nada de ingrupidos por parte de los musicos por hablar acerca de Europa o de tocar tematicas algo abtractas u medias raras al contrario enriquece una escena musical rockera la cual tiene bastante de los mismo

    aguante y rajense kon un discooooo !!! 😉

  • 22
    ZAFRADA

    Weon, esta banda es como la callampeli, puros gritos. Lo que pasa es que su postura y todas esas shit venden.

  • 23
    César Mora

    Los garrison son geniales. Ivanna X es el mejor tema!

  • 24
    Tomas Orellana

    Independiente de que abunda la charlatanería e engrupimiento gratuito en el «indie» local, Miss Garrison es la banda que mejores canciones tiene, asi de simple. Para los enemigos ferreos de la escena supuestamente «indie» sea cual sea la razón (omitan esa ridiculez de tenerle mala a dicha escena porque sus músicos no vivan en Villa Francia) deben cachar que M. Garrison es el oasis en ese desierto. Se trata sólo de canciones buenas y energía en vivo y M.G, posee eso no mas, en su particular estilo. Eso de que su postura y «toda esas shit» vende a la masa es mula resentida no mas.

    Da lo mismo que en las tocatas haya mucho ambiente «taquillero», lo que es uno, se preocupa de ir a ver buena música no mas y M. Garrison de los «indie» (por decirlo de alguna manera) son los mejores no mas. Asi como de otros ambientes los mejores sean los fother muckers o de los populares sean los bunkers, o de los sicodelicos sean Ganjas… hay pa todos los gustos.

    Pa que tirarle palos a Miss Garrison cuando se le puede tirar a Los Howlers… ( sin anmos de colocarme «chaquetero» eh)

    Saludos.

  • 25

    @Tomás Orellana
    Toda la razón, yo soy medio reticente a escuchar la ya tan prostituida música «indie», porque en la mayoría de los casos te encuentras con música sin contenido – sin nombrar bandas para no sonar chaquetero- o como se dice por ahí «pasaos a shit» .En todas partes hay gente snob que no van por la música.

    Fuck Off, insisto, el mejor tema…Miss Garrison ganó por concepto original, calidad y onda-flow-ambiente-vibra.

    P.D.: En vivo suenan mejor que en el disco, imaginense.

  • 26
    tomas orellana

    Asi es no mas pues, Felipe… Siempre en los estilos o en los circuitos de algún estilo particular (sin quierer sonar aislante o elitista) sobresalen algunas bandas y en el caso de este digamosle
    «indie contemporaneo» (por ponernos apestosamente calificadores)
    M. Garrison es la que tiene mejor vivo y mejores melodías y energía.

  • 27
    Gonzalo Gallardo

    Yo los conocí por myspace
    y me engancharon altiro
    estuve pegao como un mes
    metiendome todos los dias
    es que su musica la lleva, es la raja
    y es una propuesta que aqui en Chile es nueva e interesante.
    El video de «si huele a plastico» es la raja
    me encantó, y la Fran tiene un video tmbn que se llama
    «usted esta ok?» que tambien es la cagá, muy weno

    ojalá me gane el disco pa seguir escuchando a esta gran banda 😀

  • 28
    Felipe Yáñez

    Creo que más que yeah yeah su principal influencia es fun people, y eso se nota en el video en vivo de whiskey boy, no les parece? Personalmente me gustan mucho los Garrison, creo que son muy talentosos, por algo hace tiempo que no paran de tocar en vivo y hoy finalmente lanzaron un disco que ya quiero escuchar. La verdad no me imagino que canciones dejaron o como sonaran, pero de seguro (viendo los videos es un gran disco).

  • 29
    Hugo González

    La raja los Miss Garrison!
    Me gustaría ganar el CD, saludos

  • 30
    juan

    «Tu No Sabes Nada» es un puto clasico de la musica chilena!

  • 31
    Maca

    Increible banda chilena…..

    Los invito a viajar con tira y empuje ..disco extraordinariamente completo y novedoso desde las fotografias a los efectos quimicos del interior del album 🙂

    Gran Banda chilena…..aun tienen muucho que mostrar y esperaremos lo que sea necesario!!!!

    thanks you guys!