FIFA World Cup South Africa: el juego que destronó a PES

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

He disfrutado juegos mundialeros toda mi vida: desde Italia 90 en ATARI (donde los rectángulos azules eran Italia y los amarillos eran Brasil) al horrendo Champions World Class Soccer de SNES que compré sólo por el hecho que aparecía Chile. Para que hablar de FIFA: Road to the World Cup 98, tal vez el mejor y más divertido juego de la saga de EA SPORT. Hasta ahora.

Por César Elgueta e Ignacio Molina

Me sorprendió FIFA World Cup South Africa. Me sorprendió demasiado. Lo primero que me hizo levantar la ceja fue el cambio en la inteligencia artificial de los jugadores. Partiendo por como los delanteros se desplazan entre los defensas para generar espacios en donde les puedas meter el pase. Situación que a la hora de los córner y centros se hace evidente: saben ubicarse de manera estratégica en la cancha. Por algo no han sido pocos los goles que he metido con Suazo y eso que no es cabeceador nato.

¿Qué no se acuerdan que dijo ‘’Zerré loz ojoz y la ví dentro’’, cuando hizo un gol de cabeza? Sí: Suazo es un jugadorazo, pero de cabecear poco y nada. Grandes cabeceadores eran Zamorano o Salas. Suazo es más de potencia/habilidad.

Volviendo a lo central: otro de los brillos de FIFA WC 2010—así lo llamaré desde ahora—es que las jugadas estilo Súper Campeones no se llegan a ver irreales: sucede que FIFA WC 2010 no es un ARCADE, y esto se agradece cuando juegas con Messi o Cristiano Ronaldo y te quieres pasar a la mitad de la defensa rival a punta de bicicletas, regates o diversas maromas. Resultando algo más parecido a un divertido desafío de habilidades, que a una fácil misión.

ERES MALO; PONTE AL ARCO

Por otro lado, los arqueros —que anteriormente para más de alguien fueron un dolor de cabeza—también tienen mejor inteligencia, por lo que de verdad tienes que ganarte el gol y no buscar alguna falla constante y explotable. Nada de artimañas como ir por la banda y centrar para atrás, como en PES. Acá los goles cuestan, por tanto el juego se torna mucho más real. Lo que le ha hecho ganar gran número de fans—incluyéndome—, que se pasaron directamente de PES10 a FIFA10, dejando de lado todos los dogmas que eso implica.

COBRANDO DESDE LOS DOCE PASOS

Ahora, el cambio más destacable que hay en FIFA WC 2010 es la manera en que se tiran los penales: se necesita mucha práctica antes de patear. Ya no es una lotería de tirarla/tirarse a la izquierda/derecha adivinando los botones. No. Ahora tienes los factores ansiedad—en barras que se mueven—, fuerza y dirección. Los que si no dominas bien, vas a estar en riesgo constante de pegarte patinazos desde los doce pasos. Y bueno, para los arqueros la cosa resultará un poco más fácil de manejar, pero si el tiro va muy fuerte, aunque vaya cerca del medio del arco, te va a costar atrapar el esférico. Un cambio que se agradece completamente, ya que le da total emoción a la tanda de penaltis.

Imagen de previsualización de YouTube

Respecto al modo en línea, si tienes una conexión decente (digamos, 4 megas para arriba) no debería andar con mucho lag al jugar con gente de Sudamérica. Igual me dio lata que cuando intenté jugar con mi hermano que está viviendo en Inglaterra el server colapsó, así que si quieres jugar con un sudafricano vas a necesitar una conexión pro.

CHILE MUNDIALERO

En lo que respecta a la selección, vale destacar que tenemos 4 de 5 estrellas en promedio en el ranking de habilidades, lo cual nos deja en un excelente pie para competir de igual a igual con Italia, España, Brasil, Francia, o el resto de las mejores selecciones del mundo. Aunque, por supuesto, tienes que tener un buen nivel de juego y saber mover adecuadamente a Jara, Medel, Ponce o el resto de los defensas.

FIFA WC 2010 logra cumplir nuestro sueño de campeonar en un mundial: por primera vez resulta agradable jugar con nuestra selección en un videojuego de fútbol.

Nuestro fuerte—claro está—es la delantera: Alexis Sánchez y Chico Mark hacen un trabajo excelente por las bandas, dejándosela listita a Chupete para que la agarré llenita y la meta dentro de las mallas. Lo mejor es que cualquiera de los mediocampistas (Fernández, Valdivia, Vidal, Millar) puede agarrarla de media cancha y pegarle con grandeza. Así es: FIFA WC 2010 logra cumplir nuestro sueño de campeonar en un mundial. Por fin resulta un agrado jugar con nuestra selección en un videojuego de fútbol. Y esto hace imposible soltar el joystick.

LA MALA RAJA DEL CHILENO

Pero no todo es miel sobre hojuelas en FIFA WC 2010. ¿Se han dado cuenta como en el fútbol siempre hemos tenido mala raja? La mano de Fuentes en Francia 98, el penal de Caszely en España 82, cuando Argentina nos eliminó en el mundial juvenil, el Maracanazo… Bueno, acá no es que nos pasen goles con Chile cada vez que estamos llegando al final del partido, pero nos pintan la cara de peor forma:

Como chileno que le gustan los juegos de fútbol, siempre me he tenido que aguantar aspectos incómodos con respecto a la selección y esta vez no fue la excepción; partiendo con el hecho que la camiseta/pantalón no son los oficiales, siendo el diseño mucho más feo de lo que es la actual camiseta (sorry, pero la versión mundialera que sacó Brooks se parece más a la de España que de Chile). Pero bueno, al menos no estamos solos: otras importantes selecciones también se zamparon este trago amargo: Honduras y Corea del Norte. Mala cosa.

Otro punto en contra y que demuestra nuestra mala raja: la mayoría de los componentes de la selección chilena tiene un aspecto «por defecto». Sólo unos pocos quedaron más o menos parecidos, como Mati Fernández, Arturo Vidal o Don Marcelo Bielsa. Pero el resto de los jugadores simplemente son moldes default. Por ejempo, Palmatoria de Barrabases se parece más a Beausejour que el player que viene en este juego. Aunque lo peor es lo que hicieron con Chupete Suazo: tiene cabellera. Aunque, bueno, tal vez eso es algo que a él le guste. Aunque no es que aparezca con una melena tipo Mufasa, pero es como si lo hubiesen visto desde el asiento más arriba de la galería para luego pixelearlo al lote. Penca.

Como si esto fuera poco, al principio aparece entre los convocados Marcelo Salas (WTF!). Lo bueno, en todo caso, es que el juego incluye una opción para actualizar la lista vía online, en donde Salas es remplazado por Mancilla (quién no es ni la mitad de bueno que El Matador pero al menos está mejor que Paredes).

CAPITANEA A TU PAÍS

Obviando los detalles anteriores, FIFA WC 2010 es un juegazo: todo está enfocado en hacerte sentir dentro del mundial y lo mejor es que se logra. Desde la música hasta el diseño de los menús con datos duros de las sedes de Sudáfrica entregados por Zakumi, la mascota oficial, en las pantallas de carga. Además, existen momentos en los que podemos ver a los DT alentando o puteando al equipo, o simplemente dándole consejos a los jugadores antes de entrar a cancha luego de un cambio. Por otro lado las celebraciones de las barras, hacen que de verdad te sientas en un partido mundialero.

Ahora, cuando juegas el modo clasificatoria, te das cuenta que FIFA WC 2010 finalmente logró capturar toda las emociones que significó el proceso. Por lo que revivir—virtualmente—la era Bielsa es una instancia llena de nostalgia. Creo que sólo faltaría el Negro Palma para que nos cayeran lágrimas luego de ver como tras una rabona del Mati, Chupete la tira al fondo de la red.

Y bueno, si te quieres sentir aún más parte del proceso, puedes jugar el modo Captain your country; en donde editas un jugador y tomas el rol de capitán de equipo. La gracia es que sólo manejas a ese jugador y a medida que avanzan los encuentros vas desarrollando e incrementando habilidades. Algo parecido a lo que traía FIFA 2010, pero con la emoción elevada a mil debido a poder capitanear a la Roja: llevándola directamente al mundial. Haciéndola bonita. Además, si estás picado porque El Mago Valdivia o Robinho Blanco no aparecen como titulares, puedes jugar con ellos, capiteaneando, y ganarte un pasaje en el avioncito a Sudáfrica.

FIFA World Cup South Africa 2010 es un excelente juego, tienes toda la esencia del mundial y de verdad te pone en el espíritu para disfrutar del deporte más hermoso del mundo. A pesar de ser un fan acérrimo de la saga PES, de verdad me ha encantado y aunque me gustan los juegos de fútbol algo más ARCADE, FIFA WC 2010 ha sabido mantener la esencia real del deporte rey, permitiéndote intentar jugadas increíbles pero reales.

Por algo los creadores han dicho que existen algo así como 100 cambios con respecto a FIFA10—que es el juego que llegó a establecerse como el rey de fútbol virtual—incorporando un aspecto realista en gráfica y una muy lograda simulación de como funciona el balompié en la realidad. Cuando fui a comprarlo, Claudio PSX me dijo que FIFA WC 2010, para algunos, es un FIFA10.5. Lo que me hizo dudar de la compra. Pero vaya sorpresa, luego de sacarme ronchas jugando puedo decir que FIFA World Cup South Africa es simplemente el mejor simulador de fútbol que se puede encontrar en el mercado.

VIDEOS

CHILE VS BRASIL:

Imagen de previsualización de YouTube

CHILE VS ESPAÑA:

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "FIFA World Cup South Africa: el juego que destronó a PES"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Chupetón debe tener pelo pq quizas usa la misma textura de Rooney, su copia en blanco.

    Oe pero la camiseta pa ordinaria, parece Deportes Player. Y veo que los comentaristas siguen dando pena.

    Creo que me emocioné más con ver a Bielsa digital en el mundial que con el juego en sí. Igual se ve weno, pero uno que es gamer pobre sin consola…

  • 2
    pipe

    GOOOOOLLL CONHATUMARE!!!!!

    esa es la polera de chile pal mundial?

  • 3
    pipe

    GOOOOOLLL CONCHATUMARE!!!!!

    esa es la polera de chile pal mundial?

  • 4
    Papo

    Deberían explicitar que este análisis vale para las versiones de PS· y XBOX360, poruqe la de Wii es UNA MIERDA, menos mal que lo piratié, porque es el peor juego de «futbol» en la historia, ya que parece mas un deporte gringo inventado que de futbol.

  • 6

    nadie destrona a pes, ni menos este juego que es una excusa del estudio creador para recuadar más lucas porque los juegos fifa van en clara bajada.

    esperemos que salga el PES 2011 pa PS3

    http://rinconperucho.blogspot.com/2010/05/nuevo-y-mejorado-pro-evolution-soccer.html

  • 7
    César

    Es cosa de ver en términos de ventas, popularidad y ránkings en línea que ha tenido PES en el último tiempo, ha ido en bajada aunque me gusta el estilo más arcade de PES, Fifa tomó un poco de eso e hizo un »simulador» bastante acertado de como funca el fútbol en realidad y eso fue premiado por la gente.

  • 8
    jota

    no se que tan mas weno sea…yo tengo los dos porque escuche comentarios wenos del fifa pero la wea no me gusto tanto…derrepente la costumbre del pes.