Yann Tiersen trepa por Chile: revisamos su discografía

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Yann Tiersen visitará por segunda vez nuestro país. Y ahora prometió tocar puros hits. Si no lo conoces, sólo piensa en una cosa: la banda sonora de Amelie. Sí. Es ese mismo francés loco. El de los violines y acordeones. El de Azaleia (?). El que le sacó lágrimas a tu polola. El que, tal vez, te volvió un poco más mamazan. Imperdible de ver en vivo, de hecho te toca más de cinco instrumentos con grandeza. A modo de previa, repasamos parte de su discografía, para así llegar con las orejas calentitas a las presentaciones que dará en Santiago y Concepción.

Por I. Molina

Todo comienza con La Valse des Monstres (95) y Rue des Cascades (96): sus dos primeros discos y los más trágicos de su carrera. En estos encontramos a un Tiersen solitario, ensimismado. Digamos, melancólico. Un Tiersen que exorciza demonios. Un Tiersen lleno de taras y demonios que se hacen trizas mediante sonidos abatidos y nacidos de juguetitos desarmados, con piezas faltantes.

Sonidos que, en momentos, con apenas producidos por un par de instrumentos (Ballendai, La Valse des Monstres) pero que pueden llegar a explotar en champañazos caóticos (La Vie Quotidienneo, Déjà Loin) o también producir una ambiente sedativo, relajado. A veces, incluso, pastillero (J’y suis Jamais allé, Le Banquet). Otros a destacar, de este comienzo discográfico, son Rue des Cascades y Naomi, que tienen colaboración vocal de Claire Pichet. Dos hits que en vivo sacan lagrimones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o8lPEgqE16o[/youtube]

Siguen Le Phare (98) y L’Absent (01), dos discos en donde el pop intrumental meloso es el motor que marca pauta:  cargados de acordeones, violines y pianos de juguete que se engatuzan y desengatuzan a lo largo de los minutos. Destacando que en L’ Absent, Tiersen invita a un gran lote de músicos, logrando senda catarsis instrumental.

Pero no todo es música incidental caótica. En Le Phare, Dominique A (que anteriormente visitó Chile, gracias a EIMA) toma el rol vocal, pasando la prueba con honores: haciéndola bonita en Monochrome. Por otro lado, La Rupture, cantada por Claire Pichet, deja tirado contra la muralla debido a la carga emocional. Un tema devastador que puede dejarte con tremenda depre luego de escucharlo tras pateadura amorosa. Y por esto, uno de los mejores de su discográfica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Do_HpqILPLo[/youtube]

Sur le Fil es otra que destaca. Principalmente por estar llena de rabia, de hecho cuando Tiersen la toca en vivo llega a tal magnitud, que es común que corte las crines del violín. Lo más siniestro es que luego la sigue tocando con dos o tres cuerdas. Desgarrado. Dejando a la audiencia noqueada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=coknmQgfYYY[/youtube]

Sin pensarlo mucho, es posible establecer que Le Phare es el mejo disco del franchute: combina perfectamente momentos de alegría (Les Jours Heureux)  y melancolía (La Dispute), lucimiento (Le Fromveur, La Crise) y sencillez (La Noyée). Ahora, si hay que elegir un tema, este es Le Jour d’Avant, cargado de una suculenta muralla sónica generada por más de 40 músicos de la Orquesta Sinfónica de Viena.

A continuación, en una versión en directo extraída de C’ètait Ici (2002)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CukRHzONYnY[/youtube]

En cambio, L’Absent resulta imperdible para los melómanos sólo por incluir Les Jours Tristes y A Quai: que sonaron en todos lados debido a estar presentes —y reversionados— en la banda sonora de Amelie.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iUG4LUP1Bog[/youtube]

Siguiendo con la revisión cronológica de la discografía de Tiersen, es necesario señalar que, a esta altura, la banda sonora de Amelie no necesita ser comentada. Y no sólo porque se trata de un compilado sacados de sus anteriores discos, sino que por sonar tanto—en jingles, cortinas musicales, notas periodísticas—, que ya todos la conocemos de memoria. Aunque, como dato anecdótico, cabe señalar que el francés se negó a asistir a los Premios Goya para recibir su galardón por este soundtrack, ya que para él no era la gran cosa debido a que el disco era un recopilatorio. Corolario, consideraba que tal premiación no tenía sentido. Un grande, Yann.

YANN TIERSEN EN SANTIAGO

Viernes 28 de Mayo, 21hrs
Lugar: Teatro Nescafé de las Artes

Dirección: Manuel Montt 032, Providencia. Santiago de Chile

Valores:
$30mil Platea Baja Lateral
$25mil Platea Alta general AGOTADO
$20mil Platea Alta Lateral AGOTADO

YANN TIERSEN EN CONCEPCION (FECHA ACTUALIZADA)
Jueves 27 de Mayo, 21hrs
Lugar: Gran Salón Espacio Suractivo

Dirección: Autopista Concepción; Talcahuano 8590, Hualpén

Valores:
$16mil general preventa hasta el domingo 16/5
$20mil general

Comentarios publicados en "Yann Tiersen trepa por Chile: revisamos su discografía"

¡Deja el tuyo!