Los mejores juegos de Playstation

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1853 artículos

por César Elgueta

10.- Parappa the Rapper :

Con una trama sin sentido y siendo uno de los primeros juegos de apretar botones para completar una melodía, Parappa the Rapper es uno de los clásicos más freak de PSX.
Partiendo porque el juego tiene una historia que es más rara que alguien ganándose una beca Chile: un perro con gorro de rapero tiene que hacer todo lo posible para conquistar una flor; desde aprender karate, pasando por aprender a hacer un pastel y colarse en la fila del baño de un servicentro . El sistema de juego es totalmente enganchante, apretar botones cuando corresponde y cada vez se pone más y más peludo. Los enemigos (si se les puede llamar así) son notables: el sensei Cebolla, la gallina cocinera, entre otros logran un nivel de originalidad que ya quisiera El Club de la Comedia. Una cosa mala y sólo una, la duración: dura menos que Colocho Iturra en cancha. Sí, así de brígido. Si te gusta Parappa the Rapper, no puedes perderte Parappa the rapper 2 y Um Jammer Lammy.

9.- Tekken (series)

Quizás Tekken, en un principio, no tenía los elementos para posicionarse en la historia de la PSX, habiendo tan buena competencia en el género como lo eran Dead or Alive y Virtua Fighter. Aun así, Tekken fue la franquicia de juegos  peleas 3D que terminó tomándose la PSX por sobre Virtua Fighter y Street Fighter EX.
Cuando pones el juego lo primero que te llama la atención son las increíbles (para la época) cinemáticas y cada vez mejores gráficas, llegando a empujar al límite la tecnología de la consola. Con unos personajes más raros que la película ‘Where The Wild Things Are’’, y combos que ya los quisiera Marvel vs Capcom, Tekken logró un éxito notable y sentar las bases para una de las franquicias más largas en el género de peleas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bvqPmvlC0qo&feature=PlayList&p=B263C5DB32B36408&playnext_from=PL&playnext=1&index=1[/youtube]

8.- Chrono Cross

Salió en los últimos días de la PSX pero como sólo el 0.3% de los chilenos tuvo plata para tener una PS2 en su lanzamiento, Chrono Cross fue disfrutado y digerido de la manera que correspondía para este increíble RPG, que hizo a muchos volver a jugar Chrono Trigger en algún emulador de SNES.
El juego trata de Serge y su búsqueda por la flama eterna. La trama es freak, como lo tiene que ser en cualquier RPG, y tal como en Chrono Trigger tienes que lidiar con la idea de universos paralelos y pelear contra el destino (esto suena chulo pero más épico que Kratos peleando contra Galactus). Lo que más llama la atención es que en este juego puedes jugar con 40 personajes distintos (algunos más escondidos que otros), todos con distintas habilidades y armas. En términos de gameplay, destacan que no tienes encuentros al azar tipo Pokemon ni batallas por turno. Si te gustan los RPG como Final Fantasy, Vagrant Story o Secret of Mana, este es un juego que vale totalmente la pena bajar.
Dato Rossa: Los personajes fueron diseñados por Akira Toriyama (Dragon Ball).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=m0UN7a2E1Mg[/youtube]

7.- Tony Hawk Pro Skater

Tuve skate una vez en mi vida, me saqué la cresta. Con Tony Hawk Pro Skater cumplí de hacer la maniobra que se te ocurriera con un skate, y que tenía un soundtrack que a cualquiera que le gustara Linkin Park o Limp Bizkit le iba a fascinar, THPS es el juego más radical de la lista y el número 7.
Supongo que no la mayoría cuando vio el juego en la tienda pensó que lo tenía que comprar al toque, pero quizás después de terminar Crash Bandicoot (Dash Dingo) un par de veces, tenías la sensación de variar un poco y esto parecía una buena opción. Cuando haces una pirueta en el juego podías jugar de manera técnica y aprenderte tus favoritas para sacar más puntos, pero si eras un torpe que se dejaba llevar por la música y apretabas cualquier botón, de todas formas servía siempre y cuando no la embarraras al momento de la caída o al pasar por una barra. Sé que muchos querían ver Stephen Hawkin’s Pro Wheelchair en la lista, pero por no ser oficial no lo puse.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oLQRr2FeMak[/youtube]

6.- Silent Hill

Pongo el juego, luego pienso: ‘’nada me dará más miedo que el primer zombie en Resident Evil 1’’. Para variar, me equivoqué. Es que no te pueden atacar guaguas asesinas con cuchillos y no tu sin pistola ni poder pegarles ni siquiera una patada.
Quizás el juego no tenía la gráfica más vanguardista o más estilizada de la época pero nos metía completamente en una atmósfera de horror sicológico, cosa que las últimas secuelas no han sido capaces de hacer.

El estar con una sola porción del escenario iluminada por una linterna que está como con pilas Durabat produce inseguridad y sumándole la radio que empieza a rechinar cuando estás cerca de los enemigos, el juego te podía llegar a frikear de manera increíble. Por supuesto, el diseño de los enemigos y la ciudad son tan increíbles como espeluznantes. Lo más raro del juego(que a la vez es algo notable) es que tienes 6 finales, teniendo el memorable final con OVNIS (si no lo han visto, paren de leer, métanse a youtube y después vuelvan). Yo, que igual he podido superar un poco mi miedo a los survival horror, admito que aún me da más miedo que cuando mi vieja me pide plata prestada (nunca la devuelve).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ObAAP7tC26c[/youtube]

5.- Gran Turismo

Lo mejor en que salió en juegos de carrera fue definitivamente Gran Turismo 2, mejor que cualquier otro simulador que haya salido antes (incluso mejor que Top Gear que por si no se acuerdan tenía una pista en Chile, Cordillera de los Andes).
Gran Turismo contaba con una tremenda variedad de pistas y de licencias, cosa que se agradecía y que apuesto que convirtió a más de alguien en fanático de las tuercas y de películas como The fast and the furious. Con esta saga de juegos comenzaron los juegos de carrera a ser cada vez más y más detallistas con respecto a los autos, pistas y maneras en las cuales uno puede maniobrar con los diferentes vehículos que ofrece; además de que puedes tener un modo de juego más arcade o simulador dependiendo de lo que te acomode o te guste más (incluso modo rally). Por ser el más completo juego de carreras a la época y hacer que muchos esperen con ansías la salida de Gran Turismo 5 (jajá Xbox 360 fanboys), GT se lleva el quinto lugar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RSV4IBa1pMI[/youtube]

4.- Street Fighter Alpha (series)

Cualquier  fanático de los juegos de pelea debe haber jugado por lo menos una vez alguno de esta saga de SF. Teniendo un estilo más animé y con un mejorado sistema de super combos, SF Alpha logra coronarse en PSX como el mejor juego de peleas (comenten y destrocen este comentario los fanáticos de X-Men vs Street Fighter si quieren, pero debo decir que la versión de PSX no era completa porque la consola no tenía mucha RAM de video, si se acuerdan, Dreamcast tenía la versión que era igual a la de los ‘’flippers’’).
Y como en gustos no hay nada escrito me sigo poniendo controversial, Street Fighter Alpha 3 el mejor de los 3. La competencia es harto reñida con el SF Alpha 2 que tenía hartos de los personajes que tenía el SFA 3; la diferencia se encuentra en que el Alpha 3 es que los personajes se sienten menos pesados  y se mueven más rápido.  Lo mejor era la variedad de combos que puedes hacer en el aire, además de agarres y counters puedes protegerte de ataques lo cual se agradece harto cuando viene un Shinky Hadouken sorpresivo. En fin, no importa cual de la serie te gustó más porque cualquiera de estos era capaz de sacarte ampollas (como a mí) y reventártelas de vez en cuando. Para los fanáticos del genero de peleas 2D tienen que jugar Guilty Gear, que es más animé y más rockero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZIyrdckG2Ms[/youtube]

3.- Resident Evil (series)

Creo que nadie olvidará lo ondero que era tener la presentación con actores más malos y escenas menos presupuesto que Feroz.  Por suerte para las otras entregas del juego se despabilaron (chiaaa) y aplicaron animación digital como tenía que ser no más. Nunca olvidaré cuando al principio preguntan: Barry! Where’s Barry? Y  Wesker responde: ‘’I’m sorry, but he’s probably…’’ denle un Oscar a ese actor (not).
Creo que lo que más me ha hecho mojar los pantalones de susto en la vida es el primer zombie del RE1, sobre todo en la versión director’s cut, donde cuando quiebra el cuello del tipo al que se come aparece sangre, es chistoso sí porque cuando pasa el juego te dai cuenta que era lo más fácil echárselo con un par de cuchillazos pero estái tan cagado de miedo que lo primero que atinai es a salir más rápido que cuando ponís utilísima en el cable. Costó acostumbrarse al control al principio pero una vez que le tomabas la mano a la extraña forma de correr y a la ultra corrida mira podías disfrutar en totalidad de la historia y de resolver puzles. La inclusión en las otras dos ediciones de enemigos gigantes que te persiguen y aparecen de repente hace que el nivel de estrés aumente lo cual se agradecía y que debieran incorporar de nuevo en los RE que se sienten más que survival horror, juegos de acción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8fEVuHIKbcY[/youtube]

2.- Final Fantasy (series)

No jugué The Ocarina of Time pero jugué Final Fantasy 7. Creo que ese era el gran consuelo de los que no tuvimos Nintendo 64 y nos gustaban los RPG. En la PSX, Final Fantasy se pegó un tremendo salto en términos de gráficas y cinemáticas, siendo Final Fantasy 8 el con la mejor presentación de los 3 FF que habían en la consola.
Obvio, si no tienes paciencia para los RPG con Active Time Bar nica te gustaron los Final Fantasy ni el 90% de los RPG que hay en el mercado (persa). Final Fantasy 7 quizás no tenía la mejor gráfica de los 3, pero era increíble en términos de historia, medio emo y todo Cloud era tremendo protagonista; con un pasado oculto como hasta la mitad del cd 2, este ex soldado frío pero con más carisma que Chuck Norris, mueve todo el juego alrededor suyo, sin embargo, los personajes secundarios brillan por su cuenta en especial Aeris y Sephiroth quien es a mí gusto por lejos el mejor villano de esta serie de RPG’s.

Con respecto al FF 8, como ya había dicho era el definitivamente con las mejores gráfica y cinemáticas, a nivel de historia no me logra convencer del todo, lo de los huérfanos que se reúnen, además que en gameplay tiene el sistema más complicado de materia y de limit break de los 3, aún así, muchos lo consideran (con total derecho) el mejor de la saga a la fecha. FF 9 fue una joyita para quienes han jugado los primeros FF’s en SNES, la estética de los personajes con un estilo un poco más infantil, la inclusión del mago Vivi (Kreutzberger) y el ambiente medieval nos hacen disfrutar de lo que podría ser considerado como el sucesor en la PSX de las entregas de la 1 a la 6. En la PSX, Final Fantasy cambió para siempre , hoy en día lo sigue haciendo e incluso está dejando de lado la Active Time Bar cada vez más, para crear modos de pelea más dinámico, si esas cosas no les gustan la buena noticia es que en un par e semanas ya estarán disponibles los 3 Final Fantasy de PSX en la tienda en línea de la PS3.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zmj8VFDupus[/youtube]

1.- Metal Gear Solid

SNAAAKE!! SNAAAKE!! Número 1, Número 1, Número 1, Número 1, Número 1. A pesar de mi gusto por los RPG, MGS es el mejor juego en esta consola, y destacando por sobre sus predecesores (así es, tiene predecesores en otras consolas, como por ejemplo en gameboy color). Snake se convierte en el caballo de batalla de Sony, creando la serie de juegos más destacable de la PSX, PS2 y PS3.
Este juego nos pone en el escenario del verdadero espionaje, no como  Golden Eye que a pesar de ser tremendísimo juego era un shooter más que un juego táctico. La gracia de MGS está en que tienes que ser discreto (como los peos ninja de Cartman) y no llegar aplicar Kratos con tus enemigos; el juego requiere pensamiento, agilidad, paciencia. Tienes que tener la capacidad de manejarte con las pocas armas que te dan y saber como incluso ocultar a los enemigos que pones a dormir, obviamente tienes que vértelas contra jefes, cada uno con su habilidad especial y distinta manera de derrotar. Si no has jugado MGS juega cualquiera que de los que ha salido hasta ahora, Hideo Kojima es un genio y lo demuestra cada vez que nos deleita con una obra maestra- reverencias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EuTmDljP_QY&feature=related[/youtube]

Comentarios publicados en "Los mejores juegos de Playstation"

¡Deja el tuyo!