Si eres artista y los indios no te entienden: entrevista con Manuel García

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1803 artículos

Desde el terremoto todo cambió en Talca. La gente sigue afectada y vivir en esta ciudad ya no es lo mismo de antes. Las cosas han tomado otros sentidos, los días se viven con un dejo de desconsuelo y por eso las visitas de músicos o artistas se sienten muy especiales. Sobre todo si vienen a tocar de forma gratuita, como lo hizo Manuel García. Lo mejor: fue al aire libre, en medio de un parque de esculturas. Un lugar sin rejas y sin ningún tipo de separaciones entre público y escenario. El lugar donde, luego de bajarse del escenario, Manuel me respondió un par de preguntas sobre S/T, su participación en Vive Latino y el estado actual de la música chilena.

Por Javiera Sazo

En tu presentación anterior en el teatro Regional del Maule dijiste que con tu banda venían a levantar el ánimo de la gente de Talca… Sobre eso, ¿Cómo sientes el ánimo de las personas, en esta región, casi 5 meses después del terremoto?

García: «Si…Bueno…Mmm…Yo creo que son cosas que uno dice en el escenario…Y que a veces la gente que pasa por dificultades, precisamente después de un terremoto, se empieza a levantar, y por lo general es al revés: esas personas te levantan el ánimo a ti, te pueden dar mil lecciones de como hacer mejor la vida y como levantarse con ganas de emprender. Eso»

Hace unos minutos, antes de terminar el concierto, dijiste “Es importante hacer universidad” ¿A qué te referías con eso?

“Yo pienso que la fuerza que tienen los países latinoamericanos precisamente está en su cultura pop. Las casas de estudios que he visitado dan cuenta de una conexión con la cultura pop de alumnos que están abiertos a buscar en aquellas expresiones que no están precisamente en los medios masivos, entonces siempre es posible encontrar – a veces con un poco de frustración – artistas plásticos, poetas, actores, fotógrafos, literatos o cantantes, en las filas de las carreras universitarias. Ya sean de ingeniería o de filosofía o en carreras que no tienen mucho que ver con algo artístico”

Estuviste en el Vive Latino, ¿qué tal el recibimiento de la gente de México con tu musica?

“En México hicimos una gira de 20 días, tocamos en unos 15 conciertos y estuvimos en distintos universidades. Aparte del Vive Latino, estuvimos en el festival maya en Zinacatán, en la Universidad de Chapingo, en la UNAM, en todos lados.También estuvimos tocando para los campesinos de Atenco, en una protesta masiva que se hizo en el Zócalo, D.F. Y bueno, en general hay muy buena comunicación con el público mexicano. Ellos son muy abiertos a escuchar y son muy curiosos, entonces se produce ese fenómeno que siempre hay publico donde uno va y también buenas opiniones, aplausos y, por supuesto, criticas. Pero la experiencia mía allá es como de mucha hermandad y de mucho interés por los fenómenos culturales chilenos.

A propósito de fenómenos culturales chilenos ¿Cómo crees que ha recibido el público tu nuevo trabajo “S/T”?

“Yo creo que se entendió perfectamente el sentido de el disco. Me refiero a que la crítica lo entendió bien o lo evalúo bien, y el público…mmm, ha tenido conexión porque también es parte del disco. Pasó que fui probando las canciones que están dentro del S/T en conciertos informales, entonces ya tenía más o menos clara una noción del cariño que pudieran tener ciertas canciones”

¿Quedaste conforme con el resultado final de S/T?

“Yo estoy contento con el disco…pero me faltaron un par de cosas que me gustaría inducir y comunicar. Como por ejemplo el tema “El reproche”… Mi expectativa es que algún día llegue a armar un disco bailable. Pero de esos bailes tomaditos, agarraditos de la mano…como era antiguamente. Cosas como esas son las que me están faltando”

¿Qué opinas del mercado de la música chilena?

“Yo creo que hace tiempo hay que ordenar el naipe. Desde hace mucho sabemos que tenemos el territorio cultural casi completamente ocupado por fenómenos de música extranjera, la que a veces nos influencian muy bien y valen la pena, pero otras veces es sólo música que está de paso. Situaciones como esa están colapsando al medio. Creo que todavía existe una deuda de los medios con respecto a la música chilena, ya que la televisión abierta y las radios, entre comillas “oficiales”, son quienes tienen que mantener al publico informado y replicar aquellas cosas que están pasando con legitimidad y honestidad”

Comentarios publicados en "Si eres artista y los indios no te entienden: entrevista con Manuel García"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    jamil

    No entiendo el titulo leyendo la entrevista. Cual es la idea?

  • 2

    Cito:

    «Siempre es posible encontrar – a veces con un poco de frustración – artistas plásticos, poetas, actores, fotógrafos, literatos o cantantes, en las filas de las carreras universitarias. Ya sean de ingeniería o de filosofía o en carreras que no tienen mucho que ver con algo artístico”

  • 3

    Buena entrevista, considerando además que debe haber estado repleto de gente hueviando a García por el autógrafo y la foto. Pero el título de la entreviste me parece sencillamente malo, no todos entendimos lo que el que lo uso entendió. Eso.

  • 4
    Juana

    Cero aporte la música de este wn , y cero aporte el titular sensacionalista.

  • 5
    Alexis Martínez

    … Al principio creí que el titular era un poco anacrónico… pero luego de leer estos tristes comentarios, creo que está perfecto… por más que pasen los años, parece que en Chile ciertas cosas no cambian… felicidades por la entrevista y felicidades por soportar a tanta gente agueoná

  • 7
    rockiw

    disorder, no se pq exactamente, pero en realidad son bastante como el pico, mala su wea de pagina, asi naa q valga la pena leer, cero trabajo en verdad son puros wns de mierda, matense uds primero y shupenla rico

  • 8
    el sincero

    ta funa su pagina cabros

  • 9

    @rockiw, @elsincero, Dejen de quejarse, trolls. Si les gusta el corneteo, vayan a leer otras revistas. Hasta cuando con el chauvinismo.

  • 10

    No entendí el título, pero buena entrevista. Me encanta el trabajo de Manuel García, especialmente el disco Témpera.
    Que siga así y que viste Valdivia.
    Y a la gente que no le gusta la revista ¿Qué hacen entonces leyéndola y posteando? si no te gusta, no la lees, fin.

  • 11
    Javier

    @rockiw, @el sincero, par de trolls culiaos, tipicos rambos de PC, 0 aoprte. Con respecto a la entrevista, nos da a entender como lamentablemente algunos exponentes de lal musica chilena siguen siendo infravalorados en su propio territorio, una lastima para Garcia, pedazo de musico y pedazo de persona tambien.

  • 12
    Jota

    ta wena la entrevista, un poco corta no más!

    grande García