Reseña: M.I.A – MAYA: Lady Gaga vs MGMT

Archivo: 1821 artículos

Después de un largo silencio (en el que incluso habló de retirarse) M.I.A. regresa a marcar terreno con un nuevo álbum: MAYA (2010). Y lo hace con ayuda de sus socios de siempre, Diplo y Switch, además de nuevos colaboradores como Rusco y el productor/rapero Blaqstarr. MAYA (o /\/\/\Y/\, como es tipografiado de forma estilizada) es un álbum desconcertantemente distinto a los dos anteriores, mucho más agresivo, sucio y desestructurado y con canciones bastante disímiles entre sí, exponiendo influencias desde Crystal Castles, MGMT, Sleigh Bells, e, incluso, Lady Gaga.

Por Alexis Cortés

Born Free, el primer adelanto, es un despliegue de sonido abrasivo y actitud combativa; con el guitarrista John Hill proveyendo la distorsión e Igor Cavalera machacando los tarros. La canción, además, samplea Ghost Rider, de la banda synthpunk Suicide. XXXO, segundo single del disco,  tiene un pegajoso coro que repite: “Quieres que sea alguien que realmente no soy”, siendo una canción  bailable que aborda el tema de la crisis de identidad por el cual puede pasar cualquier shúper (un tópico recurrente en sus letras).

Lovealot, otra a destacar, explora la mentalidad de los jóvenes atrapados por el fanatismo religioso islámico: “combato a los que me combaten” dice M.I.A., con cierta ambigüedad en el estribillo, mientras que Tell Me Why aporta el lado pop, alegre, tranqui; y por esto pudo ser perfectamente una de Lady Gaga, Beyoncé o Rihanna.

Meds and Feds, samplea una canción de una de las bandas puntales de la vanguardia contemporánea: Sleigh Bells, y contiene tres minutos de dance metal que te corroboran que riffs potentes, proporcionados por guitarras rabiosas, también pueden envolverte en un estado demente mientras estás en la pista de baile.

En síntesis, MAYA contiene un lote parejo de canciones agresivas, poperas y bailables; todas con escuálido – a diferencia de los discos anteriores- contenido político. Si bien, y a primera escucha, parece un disco inferior a Arular o Kala, éste es un álbum arriesgado y de avanzada; ya que se trata de un aporte original dentro del mundo pastiche de la reduplicación

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Reseña: M.I.A – MAYA: Lady Gaga vs MGMT"

• 1
    andreZoolander

Permíteme discrepar un poco, pero cuando un disco que aún no sale ya tiene cuatro singles lanzados, se cacha que algo raro hay (Space, Born Free, XXXO y Teqkilla respectivamente). Yo iba dispuesto a lo que fuese con MAYA, y me encanta cuando las bandas o solistas cambian de rumbo, pero me encontré con un disco denso, oscuro y desganado. Encontré que tenían mas protagonismo los productores y en la mayoría de los tracks M.I.A. es un sampler vocal mas que una MC, y se nota en la variedad de filtros que usa. La encontré más cómoda en los bonus tracks del álbum (Internet Connection, Illygirl, Believer y Caps Lock), que de repente para allá iba el disco en un principio.
    Arriesgado? Si. Avanzado? Original? Para nada. Escucha cualquier cosa de Atari Teenage Riot, KMFDM (o el «spin off» mas pop MDFMK), Alec Empire o Shiny Toy Guns y verás que no es nada nuevo.

• 2

Concuerdo en cierta forma con lo anterior, al escuchar MAYA no creí que estaba en presencia de algo ‘original’, sino más bien una propuesta más agresiva y quizá menos amistosa de algo que ya he escuchado con anterioridad. Fuera de eso, me agradó lo conciso del artículo y su conocimiento sobre estilos y referencias a artistas de similar calibre; puede escribir sobre música.

• 3
    Christian

MIA sux good review tho