Feliz día Perú: Viviendo con Peruanos Evangélicos

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1796 artículos

peruanos-01

Cada vez que vengo en verano a Santiago me quedo a alojar en una Iglesia. La que, a pesar de todo, y sin ser malagradecido, siempre me recibe bien. Es una Iglesia Evangélica. Un templo. Y está llena de peruanos.

*Por Daniel Bustos.

Me hacen dormir en un colchón de esponja. Roñoso. Hediondo a meado de gato. Penca. El colchón está justo en el piso debajo del altar, metido en una especie de taller que adaptaron para dar hospicio. Todo bien improvisado. No es bueno, pero tampoco es malo. Además del colchón, me dan comida y me dejan ver una hora de tele al día. Pero ellos eligen el canal, así que no veo. Y bueno, como en el templo no hay mucho que hacer me he pasado toda esta semana observándolos. A continuación van algunas cosas que me han llamado la atención:

Primero: Hay más peruanos que chilenos dentro de este hotel religioso. El 90% son puros peruanitos – no tengo nada contra ellos, créanme, se los aseguro – con cara de Indio Pícaro, pelóliso y cutis perfecto. Todos modulando la raja, de habla rápida y con su humor como el de JA-JA-Calderón de malo. Aparte todos tienen bigote de brocha de niño de 12 años. Ese que nunca se ha afeitado. Se ven chistosos los huevones. Me contaron que no se afeitan para ahorrarse la plata de las prestobarbas. Vaya uno a saber si es cierto.

Segundo: Todos los evangélicos de este templo cantan bonito. No. No me refiero al canto de esos viejos pelotudos que se ponen a gritar en las esquinas. No. Estos evangélicos son otro corte: En sus ceremonias y actos religiosos cantan todos armónicos. Onda Susan Boyle versión limeña. Los que mejor cantan son un grupito formado por un cabro morenito que usa un buzo Puma que le queda corto y poleras de Iron Maiden, un viejo flaco chico que anda siempre con jeans y zapatillas blancas y una vieja rucia-cobriza con pinta de narcotraficante. No sé si son una familia. No me interesa. La cuestión es que todos cantan bien. Eso es lo que importa. De hecho, si te gusta la idea de ser famoso y cantar bien es una buena idea comenzar entrando a este Templo Evangélico Peruano.

Tercero: Presencié un bautizo y fue lo más cómico dentro de todo: Los votos, al igual que en todas las religiones como sale en Religulous, eran del tipo: “Yo creo que Jesús va a volver a la Tierra así que portémonos muy bien: para empezar evitemos el sexo antes del matrimonio ya que es malo e impuro”, y ese tipo de cosas. Fome los huevones. Luego de escuchar eso caché que tenía cero posibilidades de tirarme a la peruanita que le eché el ojo el segundo día de mi estadía. Pero bueno, que más esperar cuando se trata de peruanos evangélicos.

Después del bautizo todos los peruanos salieron corriendo al patio hacia una piscina donde la mina que estaban bautizando, de unos 21 años, se hundía de espalda al agua y salía con sus ropas todas mojaditas. No era linda, pero se le veían las tetas ricas. Se le marcaban caleta. Pezones larguitos. Negritos. Esa onda. Igual tienen lo suyo estas peruanas. Bueno, lo primero que dijo la señorita en cuestión, después de salir del evento más importante de su vida, y entregar su existencia a Dios, fue: “Ta rica”, refiriéndose al agua. Yo pensé lo mismo. Esa onda.

peruanos-02

Cuarto: Los peruanos evangélicos son la zorra porque no rezan, sino que oran. Y oran rapeadito: Las oraciones son como un freestyle sin beat box de fondo. Onda, van escupiendo todo lo que se les ocurre con ciertas reglas métricas, y bien modulado. Hablan del Señor, del Todopoderoso, dan gracias a la vida por cosas simples y piden por los demás peruanos necesitados que viven en la Plaza de Armas. Igual fue entretenido: un momento, mirándolos, me imaginé que estaba escuchando a Zaturno rapear/cantar: «Yo doy las gracias a la vida día a día / El futuro viene hacia mi pues es mi confía / Mi camino sigue siendo el mismo de siempre». Fue la zorra. Pero la realidad lo que decían era:

“Señor te damos gracia por este arroz con huevo, y te pedimos, Señor, que nos ayudes en este caluroso verano amparándote de nosotros/ Y sobre todo, Señor, de los hermanos peruanos que no tienen este plato en este momento y están todas las tardes al sol esperando por uno/ Aleluya sea en el nombre del Señors. Amén.” Y luego brindaron todos con una Inca-Kola para refrescarse. Igual es rica la Coca-Cola/Kem Piña peruana. En estos días me hice adicto.

Luego de una semana en el templo puedo decir que a pesar de sus ceremonias y costumbres medias raras (y exageradas), los peruanos evangélicos me trataron bien. Onda como los Na’Vi a Jack Sully. Onda como Los Monstruos a Max Records. Y, aunque haya sido difícil acostumbrarme, nunca me negaron el vasito de bebida o el pan con pasta de pollo y mayo casera. Les debo mi supervivencia estos días en la capital. Gracias, Jehová y su pueblo vencerá. Espero volver pronto. Onda el otro verano, cuando cumpla 18. Para que así me bauticen. Además creo que tendría más posibilidades de agarrarme a la peruanita rica que conocí. Ojalá pase rápido este año.

*Daniel Bustos tiene 16 años,  vive en Coquimbo y ésta es su primera colaboración en Disorder

Comentarios publicados en "Feliz día Perú: Viviendo con Peruanos Evangélicos"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Wii mocho

    Supen bueno el reportaje, como los de The Clinic o la revista Time. alabado sea el señor y las peruanitas sin sifilis.

  • 2
    Yo

    …sí, pero «sobretodo» se escribe separado, «columnista adolescente».

  • 3
    javiera

    Que fome la wea .. pal pico .. y odie el «esa onda» .. una mierda

  • 4
    Pablog

    javiera y con esa boca hedionda a pico hablas o escribes? .. una mierda.

  • 6
    Diego

    Debo decir a mi pesar que me gustó, mas no puedo dejar de decir que es la wea más xenofóbica que he leído en mucho tiempo. En realidad es una falta de respeto enorme a los Peruanos Evangélicos que hay en Chile.

  • 7
    descremada

    simplemente malo, nada mas que decir… una basura de texto

  • 8
    pinchenacofresita

    jaja ..esta wea esta muy buena..sin pretensiones pero sustanciosa como el ají de gallina.

  • 9
    juan

    Aquí son todos críticos, el joven chileno, un amargado de mierda, en fin, no hay que generalizar. Sobre el reportaje, uhm ni bueno, ni malo, tan solo interesante.

  • 10
    Bitin

    ¿Me pueden decir qué tiene de interesante esta crónica? ¿Dónde está su sustancia?

  • 11
    Chino

    El loco cuenta lo que vio y en las volas que se iba al verlo… está bien fue su experiencia y listo.
    Nada que criticar y nada que felicitar…un registro entretenido

  • 12

    Me gusto la… no sé como decirle, vivencia puede ser, de verdad creo que no es necesario tanta crítica «flaite» mejor haga valer su opinión de manera clara… si cree que fue como la pachala el texto diga sus motivos por lo menos, a mi me hizo reír… contaste muy bien la vivencia.

    Además que sería de chile sin peruanos… estaríamos sobre poblados de palomas… ohhhhh que fue el que dijo eso… malo, malo… para que tan Peruanofobico… 😛

  • 13
    Naturali

    No está mal, es un testimonial sin mucho riesgo y con la sinceridad de un cabro de 17 años: sin mucho pulir, llena de hormonas y de un alto grado de observación de lo superficial, como un turista gringo hablando sin mucho convencimiento de lo folclóricos que son los chilenos en la Vega Central (es la misma proporción). Ojalá el cabro siga escribiendo. Ah, «BUSO» es «BUZO». 🙂

  • 14
    Camila Beltrán

    Me gustó. Bastante liviano el texto.
    Que pulentos los hermanos peruanos.

  • 15
    pinchenacofresita

    Testimonial?..narrar una vivencia?..no lo creo, aca hay elaboración a partir de la observación, me parece que el autor tiene que haber vivido parte de esto pero nunca igual, quiza fue en distintos momentos, otras cosas se las contaron. A partir de ahi se arma este texto al que mas que superficial lo encuentro nihilista . Es tambien un buen reflejo de las cosas que todos pensamos y decimos pero no admitimos en nuestras posiciones oficiales.

  • 16
    Ana

    Claro. Se eniende lo simple de la narración, porque quizás no tiene mucha práctica escribiendo. Una lata, xq el tema me tincaba para observaciones y detalles más trabajados. Show, don´t tell

  • 17
    Bitin

    Lo único que aquí se entiende es que se trata de un texto de diario de vida de un niño de 14 años. Como corolario: dedo duro dámelo todo.

  • 18
    Culturri

    Primero: La gente que postea en este tipo de páginas es deficiente mental, lo digo por experiencia propia.
    Segundo: Por otra parte el texto esta cargado de eufemismos xenofóbicos, y otros tantos indicios de falta de cultura por parte del autor, yo se lo perdono a sus 17 años (si es que en verdad los tiene).
    Tercero: El tal “Bitin” solo hace preguntas porque se cree Sócrates, pero de Sócrates solo tiene lo de homosexual, y eso me consta.
    Cuarto: Ojala que el pendejo este siga escribiendo, así los sujetos fomes como yo y los demás que postean, tienen alguna razón para seguir viviendo.
    Quinto: Las faltas de ortografía métanselas en el orto. Si van a postear posteen algo que valga la pena.

    Si lo digo yo que me llamo Cultura, por algo será.

  • 19

    Me parece choriflay. Liviano. Está bueno para leerlo en el Water como el Reader’s Digest.

    Saludos!, El Cerdo

  • 21
    Felipe

    Que bueno q este columnista Joven este haciendo estre tipo de cosas y no consumiendo Ñoco en alguna esquina. Un ejemplo

  • 22
    martinaaaaaaa

    este texto solo me recordo dias de verano ahce varioos años en arica tomando inca cola ruuica

  • 23
    PUNKUMAN AL CHOKE

    la wea conchetumare tiene pura mierda el columnista en el craneo
    pastero culiao

  • 24
    muhgre

    Se puede consumir ñoco, yervita y mil gueas mas y escribir mucho mejor que este cabro, la idea de escribir su estadía en un tempo evangélico era buenísima (como de estudio antropológico), pensaba encontrarme con un línea narrativa mas armadita, con observaciones mas certeras y con la razón de por que carajo este chiquillo de provincia, o quizás de donde chucha, llego ahí. El echo de que el mozalbete tenga 17 no tiene nada que ver con que escriba bien o mal, conozco pendejos de 17 o menores que escriben bacanoso, por ultimo le diría al chicuelo este que le de pa adelante y que se preocupe mas en la medula de la historia, que invente si quiere pero que le de sustancia a la guea.

  • 25
    Pedrito

    Llegue hasta el 3º parrafo, cuando comenzó la basura de xenofobismo y racismo deje de leer.
    Deberian empalar a este weón, gente así demuestra que todo lo que escribe es una verdadera mierda.

  • 26

    No está ni bueno ni malo, es un post no más.. para que se ponen tan graves. Al menos logró que lo lea hasta el final y agradezcamos que si el cabro tiene 16 años no encontramos un texto lleno de abreviaciones xat que ocupan los pendex ahora.

  • 27
    Javier

    Lo encontre xenofobico, aunque des a entender que no te caen mal y que no tienes nada contra ellos, se deja ver entre lineas que de todas formas te molestan. Malo, ojala vayas mejorando, pero si sigues con esa mentalidad retrogada que tienen la mayoria de los Chilenitos «patriotas», no te auguro un buen futuro, Chao!

  • 28
    Gabriel

    Me entretuvo la historia, pero pienso que podría haber dado más para un relato que una enumeración de hechos

  • 29
    Kas

    Asqueroso el tono condescendiente de tu artículo. No era necesaria la utilización de diminutivos en el gentilicio, sólo denotaba tu ya de por sí obvia xenofobia.

  • 30
    pinchenacofresita

    Lo volví a leer ahora y mas me gustó..realmente hay talento ( me recuerdo a viejos cuentos chilenos de los 40 que leí en una antología) ,el personaje esta bien construido…no hay mas de este autor?

  • 31
    Román

    aquí disorder mostrando su fascismo.

  • 32
    C5

    jajajajaja pendejo qlo!! igual ta bueno, al fin y al cabo es la visión que tiene de lo que vivio, mmmm onda pa su documental de autor jajajajaja

  • 33
    Rolo

    pulgares arriba, no busca cambiar el mundo solo entretener, me gusta, a la mierda los criticos intelectuales vayan a leer un libro mejor

  • 34
    Leo

    Hasta cuándo seguirá reinando la xenofobia en Chile. Una lástima que den espacio a estos textos, que lo único que hacen es transmitir boludeces. No soy partidario de la censura, pero creo que debiese haber un editor más agudo y con más cerebro que vea bien qué publicará la revista.
    Pero bueno, disorder siempre ha sido un sitio donde abundan los comentarios fachos y separatistas de todo tipo.

  • 35
    pato

    este pais conchadesumadre vale callampa, si un wn kiere escribir lo que vio, de los peruanos evangelicos, es razista por decir peruano…. y todos rasgan vestiduras o critican como escribe como si fueran muy letrados los wn, antes de criticar muestren alguna wea que ayan hecho……

    Se creen ricarte soto los breas…. monigotes..

  • 36

    Como muchos dicen, la idea mala no está, pero pudo haber sido mucho mejor explotada. La narración igual no aburre, aunque en veces cae demasiado en prejuicios o tonteras de… claro, niños de 16 años.
    Eso sí, yo creo que se podría haber informado un poco del panorama general tanto de los peruanos como de la gente evangélica, para que el texto no hubiese caído tan «patá en la guata» hacia algunos, por la pendejería del registro.

  • 37
    Lu

    Así como dicen que la columna está llena de términos xenofóbicos, creo que hay bastantes comentarios, así como su juicio, bastante pelotudos.
    Me apunto con uno por ahí que dice que está bueno para leerlo en el water. Me parece buena idea, considerando que típico ente de 16 años anda lanzeando por la vida o mostrando las tetas por webcam, o buscando minas por facebook. En cambio este muchacho se dedicó a escribir, a pesar de ser en exceso liviano en algunos aspectos.
    ¡Podrían dejar de ser tan graves, señores, que les van a salir arrugas!

    No por tener 16 años uno no va a tener opinión o, en su defecto, va a ser una opinión weona. «aunque en veces cae demasiado en prejuicios o tonteras de… claro, niños de 16 años.» Yo tengo 17, me cayó como cumplido aquella (fail) frase.