No es lo mismo un Tompkins que un Batista

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Desde mediados de la década de los noventas,  el empresario y ecologista  estadounidense Dougals Tompkins comenzó a comprar progresivamente terrenos en el sur de Chile, sin otro motivo aparente que la conservación y protección de la flora y fauna existente en dicha zona.  A medida que Tompkins iba adquiriendo más y más terrenos, dentro del mundo político y empresarial  iban surgiendo de a poco voces que se alzaban en contra del empresario, entre otras cosas por el bajo precio al que había adquirido los terrenos, porque era peligroso  que un extranjero tuviese tal cantidad de terrenos,  que el país quedaba dividido y no era posible conectar la Región de Los Lagos con Aysén por tierra, entre otras cosas.

Incluso hubo quienes, en un delirio afiebrado, dijieron que Tompkins –  practicante del judaísmo – era parte de una conspiración sionista internacional conocida como el Plan Andinia, el cual buscaba fundar un nuevo estado judío en el sur de nuestro país.

Más allá de todo eso, lo cierto es que Tompkins hizo caso omiso a las críticas y se mantuvo firme en su posición de que los terrenos que adquirió no tendrían otro fin que ser conservados como reserva de la biósfera.  Para dicho propósito, el empresario estadounidense creó The Coservation Land Trust, una organización sin fines de lucro para administrar los parques Pumalín y Corcovado,  ambos creados en los terrenos de Tompkins.  En el año 2005, mediante un acuerdo entre el ex presidente Ricardo Lagos y el empresario, el Parque Corcovado es traspasado al fisco, pasando a ser propiedad del Estado de Chile.

Por supuesto que, quienes más atacaron a Tompkins provenían de la derecha empresarial, los cuales hicieron gala de un doble estándar habitual pues, mientras criticaban al empresario estadounidense por la cantidad y el precio pagado por los terrenos, enarbolando la bandera de la seguridad nacional,  la familia Walker compraba con gente y todo quince mil hectáreas en la localidad de Puerto Sánchez en la Región de Aysén, pagando cerca de dos mil pesos por hectárea. Igualmente, cuando todos se escandalizaban por la negativa de Tompkins a construir un camino a través de sus terrenos,   Sebastián Piñera compró cerca de un 30%  de la Isla Grande de Chiloé  y los Luksic y los Angelini adquirían terrenos superiores a las quince mil hectáreas en la Carretera Austral a precios muy inferiores al verdadero.

Evidentemente  los dueños del fundo del Valle Central dirán para excusar a los suyos que  » ellos son chilenos. Tompkins es extranjero y eso es peligroso». Para mi, es una excusa de mierda, por que claro, da lo mismo que alguien sea dueño de medio Chile, mientras sea chileno todo OK .

Sin embargo, mientras los ojos de la opinión pública estaban puestos en el sur de nuestro país a mediados de la década pasada, el  controvertidoempresario  brasileño Eike Batista  – uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes – anunciaba la posibilidad de construir dos centrales termoeléctricas en la Hacienda Castilla, ubicada entre Caldera y Copiapó y que tiene una extensión superior a 250 mil hectáreas.

Los terrenos fueron adquiridos  por Batista en la misma época en la que Tompkins compró los suyos en la Provincia de Palena. La diferencia es que Eike Batista ha pasado piolita y al parecer, quienes criticaron a Tompkins hicieron la vista gorda con Batista y por el precio de los terrenos, los cuales costaron apenas un millón de dólares cuando fueron adquiridos en 1991.

Batista adquirió esos terrenos en primera instancia para su explotación minera , específicamente del fierro, pero con el correr de los años,  el empresario brasileño decidió que, ante «la crisis energética» que vive nuestro país, podía ser una buena idea la instalación de dos centrales termoeléctricas que contribuyesen con 2100 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central y que,  en teoría se complementaría a la perfección con las centrales que serían construidas por Hidroaysén en la Patagonia Chilena.  Sin embargo, las centrales de Batista no habrían pasado el estudio de impacto ambiental, puesto que funcionarían a carbón, cuestión sumamente perjudicial para el medio ambiente porque se trataría del proyecto a carbón más grande de Chile, justo cuando nuestro país busca disminuir el consumo de combustibles fósiles.

Como si esto fuera poco, Batista adquirió de forma poco clara los derechos de agua en una región en donde precisamente el agua es un bien escaso, lo cual lo faculta para darles el uso que el quiera, cuestión que igualmente pasó desapercibida y a la que nadie se opuso. O sea, nadie a la que le den la cobertura para que, quienes no vivimos en la zona, podamos enterarnos, cuestión que facilita la posibilidad de que nos pasen un golazo a los chilenos sin que si quiera nos demos cuenta, tal como lo han hecho con Xtrata.

Más allá de sus negocios en Brasil y del anuncio de la construcción de las termoeléctricas, poco se sabe del actuar de Batista en Chile y se ha movido en una especie de nebulosa a través del abogado chileno  vinculado al rubro minero Antonio  Ortúzar Vicuña, quien ha sido bastante discreto pues, salvo organizaciones ambientalistas, nadie tiene muy claro cuales son los planes de Eike Batista ni cuales serán las trabas que pondrá la autoridad, las cuales hasta el momento no han sido muchas.  Del mismo modo, resulta extraño que no haya demasiada información respecto a los planes de Batista, aun cuando el empresario ya tiene antecedentes por reateradas violaciones a normativas ambientales en negocios emprendidos por sus empresas en Brasil y Bolivia, países en los que se enfrentó ni más ni menos que con Lula da Silva y Evo Morales.

Ahora bien, sin intención de defender a Tompkins – por que me parece un despropósito que haya tanta tierra concentrada en pocas manos -, me tranquiliza un poco su actitud conservacionista y me provoca extrañeza todos los ataques de los que ha sido víctima, ya sean infundados o no, mientras que Batista ha tenido la venia de las clase política y le ha dejado actuar a sus anchas, aun cuando sus proyectos parecen ser sumamente perjudiciales. Entonces como es la cosa? Yo creo que Tompkins es la excusa y que, sin ser santo de mi devoción, se ha convertido en el chivo expiatorio de esta verdadera «conspiración» entre políticos y empresarios que buscan hacer mierda nuestro país  para conseguir un poco más de plata a corto plazo.

Comentarios publicados en "No es lo mismo un Tompkins que un Batista"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    :D

    ta bueno saberlo, pero como qe esta «out of time» o no?

  • 2
    Pablogest

    out of time? que mierda por la puta tanto weon aweonado escribiendo weoneses valga todas la redundancia.

  • 3

    No lo veo fuera de tiempo, cualquier momento es bueno para enterarse que nos estan cagando, y yo no tenia idea de la existencia de este señor batista.

    El tema de que un pais o por lo menos una zona del pais pierda sus derechos de agua es algo super brigido, basta con mirar lo que le paso a los amigos bolivianos, que por perder los derechos, no tenian acceso a ningun tipo de agua. Practicamente tenian que pagar por el agua de lluvia.

    No importa si la información esta «atrasada» por que las compras ya se hicieron, lo que importa es saber lo que esta ocurriendo para que no nos metan el dedo en la boca.

  • 4

    Qeu buena la info justo en un momento cuando los medios de comunicacion nos tratan como si fueramos weones…ojala sigan con articulos de este tipo onda REAL DENUNCIA no esa mierda galletiada de la tv abierta…saludos cabros …ahh y el weon que postio primero puta el weon tonto…PAZ!

  • 5
    Gabriel

    Que buena columna, no me extraña en todo caso, ya que yo supe por alguien sobre los repartos de tierras que se hacen en el sur tanto la derecha capitalista como la concertación neoliberal. Es un asco como venden nuestro país estos políticos mal hechos.

  • 6

    Claro, lo de Tompkins no deja de ser sospechoso, no obstante sus intenciones de preservación de la naturaleza, que al parecer el estado Chileno no tiene los cojones de cuidar. Ojalá puedan seguir dando información sobre las acciones que se están llevado a cabo para poder así tener buenos fundamentos y manifestarse en contra de aquellas acciones asquerosamente tecnocráticas.

  • 7
    Alejandro Gonzalez

    La paranoia creada en contra de Tompkins ha demostrado con los años ser una soberana mentira. Tanto la derecha como vastos sectores de la DC (hay que acordarse como le dio duro Frei y Belisario a los planes del ex dueño de Sprint) crearon toda una campaña llena de mitos, imposibles de desmentir. Lo mas comico es que utilizaron la caricatura de su plata para tornarlo sospechoso. Es decir, lo mismo que se decia de su sector, lo aprovecharon de utilizar contra un extranjero ecologista.
    Acá en Chile no comprenden a Tompkins por la simple razón que acá desde hace bastantes decadas desaparecieron LOS FILA NTROPOS.
    Chile hasta principios del siglo XX contó con muchas familias de la fronda aristocratica que donaban paños inmensos de terrenos al Estado o con fines culturales, donaban universidades, asilos de ancianos, etc
    Hoy nada de eso existe.
    Simplemente la teoria utilitarista de los Chicago Boys, y su fria concepcion de la vida les puso los ojos blancos a toda una generacion y que lamentablemente la esta heredando la que viene.
    Un materialismo a rajatabla, sin asco, y defendido en editoriales de cuanto diario economico, o en el mercurio o la tercera.

    Algo que corrobora lo que digo es esta noticia:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2010/08/655-281636-9-millonarios-estadounidenses-se-comprometen-a-donar-el-50-de-su-fortuna-para.shtml

    Han visto a algun Luksic, un Matte, un PIÑERA, dando una noticia como esta? Se lo imaginan?
    En este vida, por lo menos, yo no.

  • 8
    Edinson Delgado Santana

    Alejandro González, entiendo tu posición, pero…. ¿No crees que Tompkins está mas sumergido en el capitalismo que los mismos Chicago Boys?
    Quizás ya no tenemos filántropos, sin embargo Tompkins no es un ejemplo de ello, lo considero mas un misántropo que «le gusta» la naturaleza.
    Los diarios pueden decir muchas cosas, pero también es recomendable buscar el relato de las familias que se vieron hostigadas con la compra de terrenos de Tompkins.
    Por otra parte, considero que es bastante sospechoso que la esposa de este Sr. compre los mismos sectores patagónicos que él, pero en Argentina. ¿No será mucha coincidencia?
    Yo tengo mi opinión de él, y nadie me la cambiará. Son todos del círculo de Rockefeller, y hasta el día de hoy, no he visto un acto de ellos a favor de la humanidad, solo a favor de sus intereses y el control de los poderes que han mantenido hace bastante tiempo.
    Quizás soy paranoico, pero no compra la fachada que quieren vender.

  • 9
    Alejandro Gonzalez

    ¿No es filantropia la donacion de 78.000 hectareas para el Parque Nacional Corcovado, el año 2005?
    Todavia me acuerdo que ni aun con eso, los derechistas y chovinistas recalcitrantes seguian dandole duro.
    Hace veinte años los sectores productivos gringos hacian todo tipo de caricaturas con los movimientos ecologistas. Sin ir mas lejos, lo han hecho con Al Gore y han creado documentales que buscan desmentir lo indesmentible, como es el calentamiento global.
    Lo mismo hacen en Chile grupos economicos, con tanto o mas poder (proporcionalmente hablando) que el de la derecha americana con esos movimientos.

  • 10
    Pablo

    No le creo anda a esta mierda de magazine, que intenta mostrar critica social, mientras escribe por otro lado articulos (desde ya hace mas de un año) misogenos, machistas, clasistas y hablando y hablando sobre esos «grupos» del que se diferencian al que llaman shuper o flaites, es increible como han repetido una y otra vez estas palabritas para diferencias a los cuicos pateticos que escuchan x musica de los cuicos pateticos como ustedes que escriben pura mierda mientras escuchan la misma x musica. Ya es evidentemente repetido y aburrido tanto el humor negro que muestra todos esos discursos microfascistas (Disorder, paniko, porlaputa) la verdad es una verguenza.
    Y cada vez que alguien los critica salen con esas respuestitas ironicas dignas del peor chiste de Alvaro Salas.
    Si van a hacer critica social al menos se le pide un poco de concecuencia, hay mujeres y hombres que se estan sacando la chucha por temas que ustedes tocan con una superficialidad irritante.

    Prefiero leer Diario UNO, que cagas pseudointelectuales como esta.

    chao

  • 11

    Alvarito Salas no tiene nada que ver con nosotros

  • 12
    Román

    Muy bueno el reportaje (primero que vale la pena parece) aunque lo del microfascismo en otros reportajes es la puta verdad. Es así. Felicidades por este reportaje si es que refleja que se pegaron la cachá.

  • 13
    Edinson Delgado Santana

    Pablo, mejor lea «la ventanita sentimental» de La Cuarta. Puede que le agrade mas que esto. Sin embargo, creo que has dedicado bastante tiempo a Disorder u otras páginas amigas para hacer tu crítica social al magazine.

    En fin, siguiendo con el tema de Tompkins. No le creo su posicion de ecofilantropo, para nada. Es mas capitalista que Luksic o Piñera y estoy seguro que el tiempo dará la razón, cuando el Estado no tenga derechos sobre los territorios privados-sionistas.
    No es que no me agrade la libre competencia de mercado, pero las compras de paises es tema aparte.
    Como decía don Miguel Serrano (q.e.p.d.), ellos ya tienen el número de la bestia.

  • 15
    nothing

    Tanto Batista como el otro hdp seguro,pero seguro son unos viles SIONISTAS

  • 16

    y, muchacho, tienes alguna prueba mas alla de tu afiebrada paranoia?

  • 17

    yo lo unico que digo es que aunque tompkins sea un sionista alien nazi viajero del tiempo o sea la ultima reencarnación fusionada de jesus y lennon, si esas tierras hubiesen estado en manos chilenas ya se habrían ido a la mierda hace rato. Lo unico que le importa a la gente que pide esas tierras de vuelta es la posibilidad de explotarlas, no vengan con weas de la soberanía y la patria y el orgullo y mierdas por el estilo.

  • 18
    Francisco

    Interesante articulo, en el sentido de mostrar a los grandes compradores de ierras en Chile.

    Pero asi como indicas los ataques infundados a Tompkins, deberias haber sido mas justo con Piñera que tambien compro con fines de conservación.

  • 19
    ohflash!

    CONSERVACION MIS PELUDAS PELOTAS

    a Piñera ni a ninguno de estos culiaos no les creo nada.

    a ninguno de estos qliaos

    ahi tenis a piñera que aun no vende ni mierda y sus promesas a la puta como todos los politicos.

    refutame wn, aer ?

  • 20
    Pablo

    Edinson:

    si le he dedicado bastante tiempo, de hecho hay artículos que hasta me agradan… pero la verdad creo que representan también un arma de doble filo…

    la verdad mi indignación era por artículos como este:

    «Lamentablemente la mujer que se declara rockera, en un amplio porcentaje es mas fanática de las calugas o de una cara linda que de los riffs y la energía que emanan los tarros de la batería»

    eso si es digno de La Cuarta….

    entre este tipo de lenguaje machista y entre llamarle flaite a un joven popular, sin animo de exagerar…veo microfascismo…
    No espero que Francisco Campos escriba como Marcel Claude y de hecho este articulo es de muy buena factura, pero
    no creo que se puede hacer critica social y citas como la antes mencionada sin que al menos se observe algún nivel de incoherencia.
    por eso..sigo no creyendo y me ciento con la libertad de criticar y discutir estas incoherencias, que se observan en muchos «irreverentes» medios de comunicación

    ay dios (con minúscula)

  • 21
    Gatugo

    Cuanta realidad oculta 🙁 XD esta muy bueno el articulo, además con referencias y todo.
    Hay que tener cuidado y estar más informados…estas cosas no llaman a la preocupación hasta que sale en teletrece o en 24 horas, una lástima.

  • 22
    Jp

    Vivo en un pueblo cerca del parque pumalin de tompkins… y el tipo no es tan limpio como lo muestran… muchas tierras las ha comprado a precios irrisorios haciendo weona a la gente pobre sin estudios
    Critica a las salmoneras y tiene capitales en varias ¬¬

    ES UN TIPO MILLONARIO QUE HA VIVIDO TODO Y AHORA SE LAS DA DE HIPPIE

  • 23
    Jesucristo

    Articulo Culiao Judío….
    Matense weones, queriendo limpiar la imagen del ladrón tompkins…

    Los judíos se las dan de Filantropos HACIENDO PUBLICAS SUS DONACIONES… como FArkas…. hay muchos Empresarios Filantropos en CHILE, pero hacen sus cosas piola…

    Los Judíos tienen la caga en el país y siempre hay weones tratando de limpiar la imagen de estos giles…. queriendo hacer Imbeciles a los weones diciendoles que otros los quieren hacer imbeciles…

    Chao!

  • 24
    Jesucristo

    Articulo Culiao Judío….
    Matense weones, queriendo limpiar la imagen del ladrón tompkins…

    Los judíos se las dan de Filantropos HACIENDO PUBLICAS SUS DONACIONES… como FArkas…. hay muchos Empresarios Filantropos en CHILE, pero hacen sus cosas piola…

    Los Judíos tienen la caga en el país y siempre hay weones tratando de limpiar la imagen de estos giles…. queriendo hacer Imbeciles a los weones diciendoles que otros los quieren hacer imbeciles…

    Chao!

  • 25
    guerrero de dios

    tompkins y todos los judios siguen su maldito plan de destruir el mundo y sus razas, mientras ellos se venefician de esto. malditos hijos de satanas hijos de la mentira. lucharemos tal como en el 39 con adolf hitler por lider todas las razas todaslas religiones en contra de estos los enemigos satanocos de la humanida aplastaremos la maldita estrella de seis puntas, no tendran donde esconderse de su eliminacon. y maldita gente estupida que da al lado de estos judios siendo esclavisados con su falza biblia tienen lo que meresen ya es hora de la verdad.

  • 26

    Hacer plata?? eso es lo de menos, estos nos quieren cagar con el agua, lo mas valioso y escaso en un futuro próximo. Aseguran su supervivencia y la de sus descendientes, Lo de protecciondel medio ambiente es solo una fachada.