Fuimos al lanzamiento del libro del Señor Intestino y entrevistamos a Grotesco, su creador

Publicado por Sebastián Alburquerque

Archivo: 36 artículos

Es una fuente de soda que estaría más cómoda en Gran Avenida que en el barrio Bellas Artes, con jabas y cortinas blancas con vuelitos, pero está más llena que cualquier otro bar del sector. Tanto, que incluso hay gente afuera esperando una mesa. Adentro es el lanzamiento del libro del Señor Intestino, un mono alcohólico que ha amasado una buena legión de seguidores en su página web, y que ahora se pega el salto al libro, totalmente autoeditado por su creador, Grotesco. Las empanaditas de queso acompañan a las cervezas de litro en las mesas, y después de una presentación de Lost Astronauta, Grotesco vende su libro. “Hago el cómic, soy el cajero y también limpio”, dice mientras firma los libros.

¿Cómo nació el Señor Intestino?

Empecé a ver hartos blogs autobiográficos que se trataban de weás muy fomes, así como “Hoy vi una paloma en la calle. Fin” y con dibujos experimentales, con puras manchas. Entonces dije yo también voy a hacer un cómico autobiográfico, pero con guión. En mi vida no pasan weás muy interesantes pero sí muchas weás tontas. Y lo comencé a hacer pero me di cuenta que era igual a todas las cosas autobiográficas que criticaba así que lo dejé tirado. Un año después me invitaron a participar en una revista con un cómic, pasaron los días y ya estaba en el deadline cuando me preguntaron si es que llevaba algo. No tenía nada, y les dije que… tenía un cómic de un mono que se llamaba Señor Intestino, y va a una librería y se lo llevan preso. Era algo que me había pasado, sólo que no me llevaron preso; vi que tenían un tipo de papel, pregunté “¿Tienen ese papel?” y me dijeron que no. Y me dije, puta, esa manera de agarrar una pequeña weá de la vida cotidiana, y exagerarla, podría funcionar. Y ahí estuve otro año dibujando… Con la única weá en la vida en que yo soy obsesivo, es con los dibujos. Mi casa está pal pico, yo me visto como el hoyo, no tengo muy buena higiene personal, pero lo único que me obsesiona es quedar conforme con mis dibujos. Así que le di vueltas, hasta que armé unas 25 tiras y las empecé a subir.

Oye, ¿y qué es el Señor Intestino? ¿Es un coyote?

No tengo idea. Como te decía, como no tenía nada en el momento que tenía que entregarlo, empecé a dibujar cualquier mono y eso fue lo que salió.

¿Y por qué te autoeditaste? ¿Porqué nadie quiso o fue una decisión?

No, fue una decisión personal. Mira, una vez Alberto Montt, hizo una talla acerca de mi…

Sí, justo te iba a preguntar por eso.

Salía que yo estaba en contra del sistema pero me duele en mi corazoncito que el sistema no me pesque. No sé de qué mierda de sistema está hablando, yo nunca he dicho que estoy en contra del sistema, aunque lo esté. Pero yo ahí digo que el que esté cómodo con cómo se están llevando las cosas en el mundo, necesita mucha más ayuda que yo. Pero sobre la autoedición, ahora veo cómo quedó el libro y pienso qué fome sería que atrás saliera “Fondart”. Un Fondart que probablemente no me hubiera ganado, y que hubiera ocupado un año en hacer el proyecto, más otro año de estar en la tensión de si pasaste al grupo B, en el que tienes… ahh, ¡a la chucha! Me demoré mucho menos en juntar la plata para sacar el libro yo. Los canales de distribución son los mismos, la única diferencia que la paja de distribuirlo me la tengo que dar yo. Pero el libro está ahí y me siento orgulloso de haberlo hecho sin la ayuda de nadie y sin haberle chupado el pico a ninguna editorial. Y bueno, ya lo creé, a lo mejor ahora sí me voy a una editorial, para darles en el gusto, jaja.

Esta fue la tira de Grotesco...

... y esta la respuesta de Alberto Montt

¿Pero cómo partió la pelea con Alberto Montt?

¡Pero no fue una pelea-pelea!

O sea, tú hiciste una tira y él te la contestó.

Sí, pero yo encuentro que él no siguió mucho mi juego. Yo imité su estilo, no lo dibujé a él, porque si tuviera que hacerlo, lo hago mierda. Todos saben caleta de su vida, porque él anda ventilándola. Lo esto, lo otro, que Planeta, que esta editorial me dijo que sí, que esta me dijo que no… Entonces no sé si se da cuenta que hay demasiado material para hacerlo mierda en un cómic, pero no lo voy a hacer. Porque ahí sería entrar en otro juego que no quiero hacer, que sería caer en la descalificación personal, justamente lo que él hizo.
Yo hice mi tira pensando en contar cuántos weones me dicen que tengo envidia porque simplemente no me gustan mucho sus tiras. Yo no sé qué tiene que ver la envidia en weviar a alguien. O sea, en el colegio uno weviaba al guatón, pero no porque le tuviera envidia, simplemente porque es divertido weviarlo. Y también quería ver si respondía creativamente, pero no lo hizo. Respondió de la manera más fácil. Además es como todo ordenadito y elegante entonces yo cacho que no le interesaba meterse en problemas con un pendejo de mierda.

¿Y qué te pasa con Condorito? Siempre haces guiños a él, primero se suicida en tu blog, después matas a Coné, y le hiciste otro guiño en el libro…

Condorito me parece interesante desde el punto de vista que habiendo tantos cómics, sea el único ícono reconocible y masivo del cómic. Me gusta weviar con él no más, un poco también porque ahora está super fome. Condorito debió haber muerto con Pepo, obvio. Pero no sé, me gusta weviar con él, por la misma razón que wevié a Alberto Montt; a ver si llega algún weón y me dice “¡Qué te pasa con Condorito, que falta de respeto!”.

¿Y cuándo vamos a ver al Señor Intestino en un diario?

Me interesaría, pero el problema sería la periodicidad. Yo prefiero tener una idea buena en un mes, que 30 malas. A lo mejor si fuera semanal, como salía en la Zona de Contacto, podría ser. Igual, el Señor Intestino es un personaje con el que no tengo ninguna pretensión, pero si llegan ofertas no tengo ningún problema. No soy antisistema, si me están ofreciendo ganar plata con lo que me gusta hacer y sin cambiarlo, está bien. Obviamente ni cagando aceptaría que me dijeran “ya, pero no puede tomar copete”, si el Señor Intestino no tomara, nos quedamos como con 3 tiras.

Si quieres hacerte con el libro del Señor Intestino, su segundo lanzamiento es el día jueves 19 en el Club Resto-Bar Zero, en Santa Isabel 0272, a las 19.30. El libro cuesta $2.000. La entrada es totalmente al gratín.

Comentarios publicados en "Fuimos al lanzamiento del libro del Señor Intestino y entrevistamos a Grotesco, su creador"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    yo

    me parecio una buena entrevista, importante lo de la autogestión, nos da esperanzas a muchos ilustradores a tener más fe en nuestros proyectos y sobre lo de montt, que cierto.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 2
    Diego

    donde se peude consegir despues del lanzamiento?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 4
    Leo

    Me parece súper rasca de parte del autor que saque el libro con una pésima ortografía. No costaba nada pasarlo por una leve corrección de estilo. Aunque no lo quiera, esto le resta harto a los méritos que puede tener en cuanto al contenido.

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 5
    Dani

    ¿Qué falta de ortografía tiene el libro de grotesco? Yo lo leí entero y creo que no pille nada relevante… en todo caso difícil pasar un corrector ortográfico si los textos están hechos a mano… A mi me molestan las faltas de ortografía, sin embargo en este caso si no afecta lo gracioso, creo que da lo mismo, total.

    Me parece que eso fue trolleo puro

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 6
    Dani

    Bah, yo queria escribir otra cosa en verdad, pero es que encontré mala onda ese post

    Saben, yo creo que para diseñadores, ilustradores y artistas, ver personas que tienen los cojones de hacer y decir lo que quieren por que así les parece e imponer un estilo que no está hecho para agradar ni caer bien, es un mérito. A mi al ver todo esto, de una persona que como el mismo dice, que no le hizo la pata a nadie y nunca cambio por adaptarse.. me produce una sensación de gratificacion y muchas ganas de seguir con mis ideas, mis diseños, lo cual digo muy enserio.

    Aveces uno cree que para que te vaya en este medio, teni que tener apellido de calle importante o vino, pero NO.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 7

    yo solo conozco a montt por un par de comics. quien es y que monos pinta?

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 8
    diego

    a montt lo encuentro re buen comico y a grotesco no. Por eso me da lo mismo lo de la autogestion y blablabla, si tu material no es bueno da lo mismo como lo hiciste

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 9
    Mario Vega

    Exelente, no lo conocia, gracias por presentarlo.-.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 10
    tripolar

    @diego: chupala!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 11
    Roldan

    Estubo bueno el lanzamiento del dia martes, (en especial lost astronauta),lo unico malo fue que el bar se hizo muy chico.
    Grande sr. Intestino!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 13

    Jajaja, notable. Y métanse por el culo todo lo políticamente correcto que este dibujante no toca ni manosea para conseguir lectores.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 14
    marcelo

    me gustan las dos tiras… aunque grotesco podría ir actualizando un poco más sus dos blogs, porque siempre es la zorrar leerlo

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 15

    Grotesco debe ser uno de los locos más bacanes que he conocido en esto de la autoedición. Su humor y sus ganas por hacer cosas, tienen mucho más mérito que cualquier weon abacanao con una editorial y con egos de súper artista.

    El grotesco es un bacán y lo comprobé al ver la mansa fila para comprar su libro. Yo lo tengo y es la raja.

    buenísima nota, ojala se destaquen más cosas así.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 16
    c-4

    Me lei los blogs de grotesco y montt, y pa que decir una cosa por otra… grotesco es la raja. Sr intestino la cago, me recague de la risa.

    el otro wn es re fome… que se dedique a ilustrar libros pa pendejos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 17

    al pelota que está usando mi nick bloguero, podría dejar de ocuparlo y usar su cabecita en inventarse uno propio? sacoehue..

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 18
    Lodo

    Este loco es la raja, sus tiras son bacanes ya sea sr intestino o las otras que hace. Montt es un gran ilustrador, pero puta no me causa ninguna gracia, lo encuentro muy fome y pseudo intelectualoide. Grotesco es más directo pa sus weas, con menos ínfulas intelectuales.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 19

    ajjajajaja buenisimo! aguante la autogestión y Grotesco! y los llorones de siempre……sigan llorando nomas jajajaja
    El lanzamiento del jueves tb estuvo la raja!!
    Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 20
    samapapich!

    la raja!!! donde lo compro???

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 21
    isidora

    A mi no me gusta ni Montt ni Grotesco, pero Montt me parece demasiado egocéntrico asique dejé de leerlo y seguirlo, latero. Y la entrevista me parece bacán, a pesar que el humor de Grotesco no lo cacho mucho o no sé, no congeniamos no más, bien por el y la autogestión.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 22
    mariantonietadelasnieves

    aguante a grotesko creo que su trabajo es explendido y montt es interesante pero siento que le falta mas identida, demasiado pulcro nose, igual favorecio a grotesko con el dibujo, lo hizo mucho mas mino de lo q es ….

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 23
    Pam

    Quiero ese comprarlo pero no se donde!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    samapapich!

    chuta que alguien se paletee con el dato para comprar el libro, mi mail :

    nylonstrings@hotmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25

    Pueden comprar el libro en:
    SARRI SARRI RECORDS
    San Ignacio #75, local 31
    Entre Metro Moneda y Metro Los Héroes
    Santiago-Chile

    o

    SHAZAM COMICS
    Huérfanos 714, local 8
    esquina Mac Iver

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 26
    Chucao

    de partida, un culiao que firma como “montt” y no con su nombre me da desconfianza. Harto clasista la respuesta de Alberto, establecer que él está en la oficalidad y el otro no, o sea “yo tengo plata”.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    sr tripa

    oe soy de punta arenas y me gustaria comprar el libro del sr intestino que alguien me de una esperanza por lo menos ke va allegar hasta aca el libro……

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    james

    Me río mucho con el señor intestino, los chistes lo entienden solo los que viven el rock and roll y se sienten de alguna forma identificado. El resto de los niñitos de bien no van a disfrutarlo.

    Thumb up 1 Thumb down 0