Punta de Choros: La vida después de la Corema

Publicado por Sebastián Alburquerque

Archivo: 36 artículos

El Consejo Regional de Medioambiente de la IV región dictaminó lo obvio: La planta termoeléctrica se va a instalar en Punta de Choros. Con esto, la diversa y extensa vida que existe ahí se acabará. Pero no todo es definitivo, existe vida después de la Corema, la decisión final la tiene el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet. En realidad, la última palabra la tiene su (nuestro) jefe, Sebastián Piñera. ¿Piñera cumplirá su promesa de campaña o el lobby llegó demasiado lejos?

Por Sebastián Alburquerque

15 contra 4. Así fue el resultado de la votación del Consejo Regional de Medioambiente de la región de Coquimbo, que permite la instalación del proyecto de la termoelectrica Barrancones. A favor votó el Intendente, gobernadores, seremis y la directora de la Conama, todos cargos designados desde el gobierno. Los cuatro votos en contra fueron de los consejeros regionales. Con esta decisión, parece que todo está condenado. Pero por extraño (extrañísimo) que parezca, la última esperanza es nada menos que el presidente, Sebastián Piñera.

Pero primero: ¿Porqué debería importarte lo que pase con Punta de Choros? Que te importe no te hace ganador de entradas al cine, ni te hace entrar gratis a carretes. No te da nada. Pero asegura que un lugar paradisíaco, una reserva de vida, continúe en esta tierra. Claro, la causa es «cool» y muchos actores y famosillos adhieren a ella sólo para figurar, pero eso no hace menos importante la causa.

Si no queda claro, esto es Punta de Choros:

Y esto es Ventanas, una hermosa playa con una planta termoelectrica:

¿Qué es una planta hidroeléctrica? Pues bien, Chile necesita electricidad. ¡¿Y qué mejor forma de obtenerla que quemar carbón?! En realidad no es nada complicado, queman carbón, calientan agua, el vapor hace girar una turbina y paf, tienes electricidad… y un montón de ceniza y desechos tóxicos.

Pero volviendo al tema, la única persona que puede revertir esta situación es el mismo Presidente. La Corema, depende de la Conama (Consejo Nacional de Medioambiente), donde un consejo de Ministros de Estado tienen la última palabra. Estos responden ante Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia. Y él no tomará ninguna decisión sin consultarle primero a nuestro espectacular presidente.

Y Piñera ya dijo en campaña que se oponía tajantemente a las centrales termoeléctricas.  Acá la prueba.

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora, ¿cambiará en algo la decisión de Piñera que se haya reunido hace casi un mes con la plana directiva de la empresa dueña de Barrancones, GDF Suez? ¿O está esperando que lleguen todas las cámaras para pronunciarse, como con los mineros? ¿O morirá por la boca, como los peces de Punta de Choros?

Comentarios publicados en "Punta de Choros: La vida después de la Corema"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Joaquin Rebolledo R.

    Piñera ctm haz algo bueno y ten los cojones para decir no a esta central y a hidroaysén.

    hay soluciones mejores

  • 2
    Gonzalo

    No creo q Piñera esté en contra, si todo el comité politico que vota son gente de Piñera, ahora quizá la campaña mediatica lo puede hacer cambiar de opinión.

    Algo que quería destacar es sobre el EIA, en la administración anterior, el director de CONAF fue tajante en los argumentos que tiraba en contra de la termoeléctrica, declarandose incorforme con el proyecto. Luego es notable que con el cambio de director en 2010, la CONAF declara conforme el EIA con una serie de «engañitos» que propone la termoeléctrica. mismos engañitos que ya se habian desestimado por la administración anterior por ser evasivos y subjetivos.
    Les dejo la última ADENDA en donde pueden comprobar como la termoélectrica se pasa por la raja la argumentación de CONAF(admin anterior) https://www.e-seia.cl/archivos/ADENDA_3_VF_8.pdf

    y el resto del expediente: https://www.e-seia.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2614332

  • 3

    Esperemos la unión de todos los chilenos impidan las 12 termoelectricas que se vienen..
    a difundir compares.

  • 5

    Es la instancia para que se manifieste el descontento colectivo con respecto a un tema que trasciende cualquier color político u pertenencia a colectivos de cualquier índole, son recursos naturalez que se están perdiendo en desmedro de la tecnocracia que han sabido imponer en pos de un desarrollo económico nefasto.

  • 6

    Que lata que estos temas sean moda. Que lata porque las modas pasan.

    cuántos de los que reclaman fueron a las consultas públicas?
    cuántos de los que reclaman tienen un real compromiso con este tema o sólo lo utilizan por hacerse los COOL, los ondero, etc.

    El problema va mas allá que sea Piñera o no Piñera. Lagos, Bachelet y Frei hicieron aberraciones ambientales que nos duelen hasta hoy.

    La clase política EN SU TOTALIDAD tiene el control sobre estos mega proyectos, sin distincion de color, y mientras eso siga ocurriendo y no haya un real compromiso ciudadano ( compromiso: mas que salir a la calle y sacarse fotos protestando para despues subirlas a facebook y comentar sobre la represión en twitter) no vamos a conseguir nada. NADA.

    Los insto a que se informen de manera constante en estas temáticas y que opinen de manera objetiva sin darle focalizarse en un color político..porque precisamente cuando hacemois eso el centro de atención se pierde.

  • 7
    Konny

    que bueno que también se hablen de temas importantes por aquí.

    tengo la sincera esperanza que todo esto será un tongo.. solo un tipo de manejo mediático mas del jefe.. para que e payaso pueda salir como superheroe y negarse al proyecto.

    Sería una lastima, punta de choros es un lugar hermoso

  • 8

    Hey @pablo, tal vez se entiende tu comentario y tu rechazo a cierto sector que se identifica a si mismos como partidarios de este rechazo a la termoeléctrica, pero tal vez no es tampoco una solución loable apelar a dichos datos rosas de personas que no han sido lóngevos adherentes del ambientalismo. Creo que es el momento menos indicado para ponerse «más papista que el papa» y ponerse a filtrar gente según ciertos requisitos especiales como llevar cierta cantidad de años militando las ideas de protección del medio ambiente.

  • 9
    Joaquin Rebolledo R.

    igual lo que idce @Konny no deja de ser posible

    si tiene las pelotas para decir que no a las dos proyectos muchos le prenden velas

  • 10
    Cristian

    igual raro que todos salgan en defensa de Punta de Choros (justificado, totalmente, y tb rechazo el proyecto) pero nadie haya dicho nada respecto a la Termoeléctrica que se instaló en Coronel a metros de poblaciones y hospitales.
    Habrá sido poco ondero apoyar a esa gente?
    Y para los que critican al gobierno, SON TODOS IGUALES. La termo de Coronel es legado de la Concerta.

  • 11
    forsa

    si hubiéramos sido así con el gobierno de la concertacion cuantas hidroeléctricas se hubieran cambiando de lugar xD!!!