Mitos Bicentenarios: El barco de Ibáñez con comunistas y homosexuales

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Por Francisco Campos

Para revisar este mito, hay que ir por parte.  Cierto es que Carlos  Ibáñez era un homofóbico declarado – hay historiadores que afirman que es el presidente más homofóbico de la historia – y que abusaba de un resquicio legal del Código Penal Chileno para perseguir a los homosexuales, los que no eran perseguidos por el acto de sodomía, el cual era constituitivo de delito, si no que por su condición de homosexual. O sea, si eras gay, estabas cometiendo un delito y, como no se puede dejar de ser gay, estarías siendo un delincuente por el resto de tu vida (?).

Cierto es también que, muchos de los homosexuales que eran detenidos por las fuerzas de orden público eran enviados a campos de detención – principalmente a Pisagua -, los cuales eran dispuestos para aquellos quienes se manifestaban en contra de la dictadura de Ibáñez, en su gran mayoría comunistas y socialistas. Por lo tanto, podríamos decir que los homosexuales eran tan enemigos del orden público como lo eran los partidos de inspiración marxista, por lo que había deshacerse de ellos de la forma más rápida posible para  mantener el orden.

Sin embargo, como Pisagua ya no estaba dando abasto, había que llevar a cabo una especie de “solución final”, cuestión que habría motivado a Ibáñez a dar la orden de hacer una especie de “barrida” en contra de gays y comunistas, subirlos a un bote y que este no llegara nunca al puerto.

Se dice que el barco se hundió con mucha gente, pero nunca se han dado números de cuantas personas habrían fallecido. Además, hay que tener en cuenta que un naufragio siempre es noticia y dentro del periodo en que Ibáñez detentó el poder  (1927 – 1931) no hay registro alguno de un naufragio de proporciones, pues el mito nada dice en que año se produjo el naufragio. Igualmente, no hay registros de denuncias de los familiares de los supuestos desaparecidos, pues, de haber sido detenidos para nunca más volver,  sus familias algo habrían hecho, si no todas, al menos una gran parte. Finalmente, tampoco nunca se ha dicho como conchas se hundió el barco, porque, aunque haya sido un lanchón chilote, este no se hunde de la nada.

Del mismo modo, es necesario señalar que en los libros “Historia del Partido Socialista” de Julio César Jobet y “El Partido Comunista de Chile. Una historia presente” de Augusto Varas, hay referencias a la persecución llevada a cabo en contra de socialistas y comunistas por parte de Ibáñez, pero nada se menciona respecto a paseos en lancha de compañeros y camaradas junto a personas de manito quebrada.

Sin embargo, dada la aversión transversal que había en la época hacia los homosexuales la cual se extendía desde los conservadores hasta los comunistas y anarquistas, no se puede descartar que a más de alguno lo hayan subido a pasear en un bote, lo hayan obligado a tirarse al agua con un salvavidas de Polpaico, nadie se haya enterado y a nadie le haya importado, pero, de ahí a que haya sido un barco entero,  muy difícil.

Según Gonzalo Vial Correa, historiador y del biógrafo del facismo chileno, el mito se origina en la rabia que le habría ocasionado a Ibáñez enterarse que el hijo que había tenido con Rosa Letelier se lo comía atravesado, por lo que habría decidido mandar  a todos los gays a nadar con los piures, pero de eso tampoco hay certeza alguna.  Por lo tanto, podemos decir que, aunque Ibáñez haya sido un chuchadesumadre y  homofóbico no se le puede achacar este crimen pues  nunca ocurrió.

Comentarios publicados en "Mitos Bicentenarios: El barco de Ibáñez con comunistas y homosexuales"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Claudio

    Ibañez aparte de ser un ignorante reculiao, fue un conchesumadre de tomo y lomo. Para colmo mi región lleva su nombre… FFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUU-

  • 2
    J

    OTRO PESIMO ARTICULO, CAMPOS!
    Tu conclusión es nula, escupiste al cielo,
    pero lo mejor de todo,
    es que entremedio dejas en claro que te gusta agarrar pal webeo a los homosexuales, exhibiendo tu falta de tino en la escritura y postulando al peor de los columnistas. Me sorprende como te superas, estas cada vez peor. Lei la nota solo para encontrar tus falencias y brillan como la luz, sos penquita.

  • 3
    Juan

    Creo que la ofensa a los Homosexuales fue demasiado, intentando acercarse al publico con la cercania, simplemente, no resulto

    Interesante historia, habia escuchado de ella mas de alguna vez, es extraña esa mezcla de lenguaje histórico con algo mas coloquial, solamente eso, Saludos!

  • 4

    jajaja me cagué de la risa con eso de “el hijo que había tenido con Rosa Letelier se lo comía atravesado” jajaja.
    una mierda de columna jaja.
    saludos.

  • 5
    julio savalas

    Buena. habia escuchado sobre eso pero enrealidad nunca ha habido datos concretos sobre eso. entonces, no paso na. respecto de los weas que se lo toman todo enserio y hacen sus comentarios de tipo “que mal usas el lenguaje” solo puedo decir: chumasquenlo con mayo weones graves!!. a mi la columna me gustó porque no es pasada a estiercol, como los giles que comentan.

  • 6
    Pepe

    Yo soy Gay y me rei ene con la caga de columna, no me senti ofendido porque los Gays no somos de cristal, me cargan los hueones que salen a defender a los gays porque es shuper cool tener un amigo gay, si al culiao le agarro el poto igual se pone palido y despues shorizo.
    Prefiero que me huebee un etero y huebiarlo de vuelta a que un saco huea se inshe el pesho haciendose el salvador de los gays, me siento mas discriminado cuando alguien me hace sentir como que somos indefensos y delicaditos.
    Se nota qe ese pobre hueon nunca se a topado con un Oso bien caliente, arranca cagá altiro si llegay a ver uno!

  • 7
    Carl

    julio savalas…EPIC XD!

  • 8
    leonardo

    La columna es pobre. Sin embargo, algo tiene de cierto. El mito fue construido en varias decadas hasta llegar a la forma en que se encuentra. Muchos homosexuales fueron llevados en barco pero legaron a buen puerto. En otro momento se crearon granjas agricolas en Champa y linares. Es necesario conocer la historia de la ley 11. 625 de estados anti sociales y otras cosas mas, o ver la pagina de patria gay

  • 9
    Alehandro

    J, ¿es el mismo hueon amargo que troleaba por las news desde Canada?
    No faltan los que escriben abajo que pican con las huevadas que escribe ese pobre troll.

  • 10
    Victor Flores

    Si fuera gay, no me molestaría que me agarraran pal webeo como en esta columna, ¿donde esta el sentido del humor?.
    Respecto de las cuestiones historicas, hay varias cosas que no sabía. Si se puede complementar, bien, por que cualquier webada es siempre perfeccionable.
    No es por ser mierda buena onda, pero la crítica ad hominem es un mal del chileno.

  • 11

    esta lleno de weones graves… la historia esta narrada para demostrar que es mito (aunque sin argumentos pajeros) y redactada como el que la quiere escribir nomas…
    notable el salvavidas de polpaico y el nadar con los piures…

  • 12
    juano

    y, bueno, ya sabemos quién salió electo después de la segunda venida de mi general ibáñez, así que no fue muy profunda la razzia parece

  • 13
    juano

    aunque había un coso que sí quedó bien documentado durante la dictadura ibañista, los escuadrones anti-vicio se llamaban parece?

    igual feo lo de mi general, propongo cambiarle el nombre a la región de aisén a, no sé, X Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Pedro Lemebel, onda para compensar un poco, digo yo

  • 14
    CBA

    Pa’ reconstruir bien la mitología bicentenario, hay que tener un poquito más de rigor en el análisis, asi como pa’ alcanzar un mínimo de “arqueología coherente” (lo digo porque no se menciona lo que pudiese haber pasado en “the second coming” de C.I. del Campo,relacionado con el tópico).

    Pero más allá de criticar por criticar, me gustaria en vez, aportar…si. ayudar a la reconstrucción mítica
    desde la incipiente cultura pop de aquellas décadas.

    ¿Saben Uds. cual era uno de los “nicks”, sobrenombres o motes más característicos del Sr.Ibañez? A este señor se le conocía como

    EL “CABALLO” IBAÑEZ

    Asi que demás que tuvo alguna conversación en su vida donde con suma naturalidad le decían “Hola Caballo, como estay?”

  • 15

    yo sabía que era la mula. de ahi la frase “el gobierno de el leon(alessandrI) y la mula (ibañez)”

  • 17
    Pamela

    Ibañez no perseguía comunistas, perseguía homosexuales. Ese fue Videla. Y no los hundieron en un barco, los lanzaban al mar, con un peso para que se ahogaran, cosa que muy bien copiaron los esbirros de Pinochet.
    Hay ciertas cosas de las que uno no hace risa. Los artículos son demasiado light en esta página.

  • 18

    “ibañez no perseguía comunistas”

    dejame hasta ahi.

  • 19

    Buenísimo el artículo, aclaratorio y divertida la redacción.

  • 20
    felipe torres saavedra

    los homosexuales y los comunistas son una basura un asco de humanos el general ibañez y pinochet fueron los mejores presidentes me dan asco los homosexuales

    • 20.1
      Sugar Daddy

      CTM ZORRON CULIAO FACHO POBRE…lo más bien que a Pinochet le gustaba Jaime Guzmán que era gay y estaba enamorado de Longueira…además en los cuarteles hasta hoy culean harto los washito s…

  • 21
    hugo

    homosexuales hijos de putas les gusta que le entierren el pico en el ano ose el culo ademas de los comunistas que se esconden en los llamados socialistas son una mierda me cago en estos que me lo mamen los homosexuales culiados

  • 22

    Para variar los Socialista y Comunistas siendo los asesinos más grande que ha tenido la historia mundial, se las arreglan para su papel de víctimas .
    Estos partidos han sido nefasto para el orden mundial son los que más han asesinados
    El día de hoy estos señores tienen a muchos países de América en condiciones pésimas con alto desempleo y pobreza , jamás han sido aporte para el desarrollo , destruyen los países .

    • 22.1
      Paolo lezcano

      Si claro yo soy de izquierda, mira tengo las manos llenas de sangre, mira mira pelotúo… sale de los conceptos, contáctate con gente real. Eris tan gueón que reduces a la gente a cosas o a conceptos solo para vaciar tu odio facho… Estas tratando con gente, aweonao, igual que al imbécil del artículo, que no entiende que la historia la escriben los historiadores y no los payasos con fantasias grandiosas

  • 23
    Jorge Varas Briceño

    En esos tiempos se pensaba que la homosexualidad era una enfermedad y hoy sabemos que es una condición con la cual se nace y debemos respetar todos. Es lo que le tocó ser a cada uno y nadie pudo elegir su condición sexual. Yo no hice nada para ser lo que soy; heterosexual.

  • 24
    Francisco

    Salve Ibanez! Uno de los ultimos defensores de Occidente, un grande total.