Lo mejor de Tim Burton

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1796 artículos

Fánatico de Fuguet y Tim Burton por partes iguales, Lobo Cinépata es unos de los colaboradores más proactivos de Disorder. Suyo es el especial: “Los 5 directores más sobrevalorados del cine”, y suyos son también los clones que rondan en los comentarios de nuestras páginas (LoboCinépata 1, LoboCinépata 2). Es más: existe el mito que su nick es un anagrama de Capan a Pinochet. Y bueno, toda esta introducción para que disfruten su especial con las mejores películas de Tim Burton. Desde Batman Vuelve a El Joven Manos de Tijeras.

Por Lobo Cinépata

BATMAN VUELVE

¿De qué trata? Si contará el guión, tal vez no diría nada. Por esto, prefiero decir que en Batman Returns, Michael Keaton vuelve a ponerse el traje del murciélago para debatirse entre el amor y el odio de Catwoman (Gatúbela; Michelle Pfeiffer), despachándose una de sus mejores actuaciones; Ahora, quién realmente se roba la película es Danny De Vitto en el rol de El Pingüino: un ser repulsivo como pocos, pero con una triste historia llena de intrigas.

¿Por qué es la zorra? Aunque la visión burtoniana acerca del mito de Batman fue bastante resistida y discutida a nivel de los fans más engrupidos y puristas, lo cierto es que esta adaptación fue un suceso de taquilla, tanto su original de 1989 como su secuela en cuestión. Y hasta The Dark Knight de Chris Nolan, Batman Returns fue considerada por años la mejor película del murciélago de todos los tiempos.

MARCIANOS AL ATAQUE

¿De qué trata? Es la historia del frustrado primer gran contacto diplomático entre terrícolas y marcianos, que termina en una batalla campal donde los enanos-verdes-cabezones llevan las de ganar.

¿Por qué es la zorra? 1) Es entretenidísima. 2) Homenajea al cine B y a la literatura-iconografía de la ciencia ficción con que Burton creció. 3) Cuenta con un elenco de superestrellas: Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Danny De Vitto, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Michael J. Fox y ¡Tom Jones!

EL GRAN PEZ

¿De qué trata? A partir de la novela de Daniel Wallace, que nos narra los esfuerzos de William Bloom (Billy Crudup) por entender a Edward (Ewan McGregor-Albert Finney), su padre; y así descubrir los verdaderos motivos por los cuales éste vivía en función de decir una mentira tras otra.

¿Por qué es la zorra? Pienso: ¿es necesario decirlo? Simplemente, se trata de una de las películas más emotivas, entrañables y mejor logradas del maestro Burton.

EL JOVEN MANOS DE TIJERAS

¿De qué trata? Es la historia de un humanoide triste y solitario llamado Edward (Johnny Depp en su primera gran colaboración con Burton) tratando de insertarse en una comunidad que no lo acepta, cuya única ambición es poder amar y ser amado.

¿Por qué es la zorra? Para muchos la mejor película de Tim Burton y la que refleja mejor que toda su personalidad y obsesiones: la soledad, la necesidad de ser parte de algo y no lograrlo, la orfandad.

ED WOOD

¿De qué trata? Es la vida y obra de Ed Wood: el peor director de todos los tiempos, quién es bellamente interpretado por el gran Johnny Depp.

¿Por qué es la zorra? Burton nos deja en claro su sentir frente a este realizador: puede que efectivamente haya sido el peor, pero su amor y devoción por el cine y el fenómeno cinematográfico no tuvo igual. Tanto, que fue capaz de rescatar del olvido a una figura caída en desgracia, Bela Lugosi (Oscar para Martin Landau por este papel), para darle un poco de dignidad en sus últimos días.

Este filme y los dos anteriores hacen de Tim Burton lo que es: un realizador no inmune a la crítica y a los altibajos, pero si el responsable de algunos de los mejores momentos cinematográficos de una época en que estos momentos se han vuelto esporádicos.

Comentarios publicados en "Lo mejor de Tim Burton"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    andy

    y de cuando el exito en taquilla es sinonimo de una buena pelicula? lo digo expresamente por batman returns… por dios llega a dar verguenza esa pelicula tan ridicula, si es de la misma onda de esa ridicula serie setentera kitch… maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal

  • 2
    gonfalo

    se caricaturiza demasiado a batman en esa peli, puede que sea entretenida pero no refleja el verdadero personaje del dueño del batimovil

  • 3
    Marky Mark

    Pico con batman. Ed Wood es la zorra misma. Con esa gran pelicula le perdono haberse vendido a Disney.

  • 4

    La mejor es Ed Wood lejos.
    Luego Vincent.
    Aprecio tb El gran pez y el manos de tijera.
    Me entretuve con Batman Return y El jinete sin cabeza.
    Igual está terrible sobrevalorado Burton.
    Ed Wood es lo único que seguramente quedará con el tiempo.
    Eso opino.

  • 5
    juano

    ed wood es legítimamente buena y big fish es pasable, fuera de eso todo burton es «hola, tengo problemas con mi papi y me como a la helena bonham carter». puro cine pa minas raras con chapitas en la motshila

  • 7
    sebostia

    @Juano:

    concuerdo plenamente. Directores sobrevalorados y Timmy.

  • 8

    -Al primero que respondió…no la estarás confundiendo con Batman Forever-, de Joel Schumacher??
    -Mi nick nunca ha querido tener relación política alguna, asi que lo de Pinoshit es mera coincidencia
    (aunque igual, que arda en el infierno ese conchesumadre)

  • 9
    tripolar

    Me quedo con Ed Wood.

  • 10
    Edinson Delgado Santana

    Buena la intención
    Pero en una palabra: Básico.-

  • 11

    Ed Wood es su mejor película lejos, porque Ed fue felíz a pesar de ser un hombre miserable y sin talento alguno. Era un optimista mal director pseudo-travesti que amaba el cine, y eso es lo importante. No sé como nombras a Kubrick o Jarmusch como directores sobrevalorados, siendo que Tim Burton es EL director sobrevalorado. Rescato la tremenda Mars Attack, Big Fish a lo lejos por lo emotiva y Edward Scissorhands por ser de las primeras que vimos de Burton. A mí me gustó El Jinete sin Cabeza eso sí, pero de gustos no hay nada creible. Como dijo @Edison Delgado Santana: buena la intención y se agradece.

  • 12
    CRYPY

    BETLEJUICE!!!
    @Don BUtaca… nombrar Vincent pa demostrar que sabes de Burton es terrible de poser/snob/chanta/gay…

  • 13
    Nicolás

    Faltó beetlejuice de todas maneras. aunque Burton es la ley 🙂

  • 14

    @Cryspy Anda escribir weas pa SC mejor!!!
    No te contraté pa andar comentando en blogs ajenos a supercachilupi!

  • 15

    mars attack es una mierda, por lo tanto el ranking paso a ser tal al considerarla

  • 16

    EL WN QUE ESCRIBIO ESTA MIERDA NO SABE NADA DE CINE!!!

    NO NO PERDON ..ME DEJE LLEVAR POR LA IRA, NO SABE NADA DE BURTON.

  • 17

    Ya, y alguna critica de fondo y con real peso? porque todos dicen «el artículo/autor/Tim Burton es como las hueas…pero salvo por una o dos excepciones nadie explica porque le parece así.
    FCKN TROLLS