Rage Against The Machine en Chile

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Un lumazo en plena quijada hace escupir sangre con muelas a uno de mis amigos. Otro, sorprendido y meándose de miedo, mira desde atrás la escena; desvaneciendo sus esperanzas de saltar la reja que separa cancha general de cancha VIP. Minutos más tarde, estamos todos sudados, escupidos y adoloridos, mientras rompemos codos y rodillas en un remolino de golpizas escuchando Bulls On Parade. Esto es Rage Against The Machine en Chile y es el mejor concierto de mi vida.

Por I. Molina / Fotos: Eclib (via Flickr)

Podría perder la vida en este infierno y no me arrepentiría de hacerlo, pensé. Y con idea en mente di mi primer salto cuando Tom Morello, Tim C, Brad Wilk y Zach de la Rocha partieron el concierto con Testify. Estoy siendo testigo de un momento histórico, me dije, mientras comenzaba a recibir los primeros manotazos y codazos en la espalda. La consigna es: el que se descuida, muere.

Suena Bombtrack y pienso: es 2010 y las letras que escribió de la Rocha entre el 92-96 siguen vigentes; sucede que todavía vivimos en este mundo racista y globalizado (¿contradicción?) en donde la mierda sigue flotando. Y si nadie colgó a Bush, Cheney o Pinochet, al menos estos cientos de pacos que hace 50 minutos propinaron azotes mediante lumazos, ahora son castigados sintiendo el peor miedo de sus vidas: el terror frente a la caldera hirviendo de galería y cancha general que comienza a desbordarse amenazando con cobrarles venganza.

Mientras que People Of The Sun y Know Your Enemy suenan casi pegadas, todo indica que el Bicentenario de la Florida se va a incendiar y voy a ver cuerpos de pacos apilados y esparcidos en medio de botellas, basura, escupos y vómitos; pasa que la rabia contra la opresión con la que fueron derribados algunos fanáticos que —obviamente— no pudiendo pagar las 80 lucas de Rock Area, cada vez se hace más brutal y desquiciada. Así que todos gritamos, con el pecho hinchado, “all of which are American dreams”, una de la más emblemáticas líneas de la canción protesta de RATM.

Un minuto de pausa y vuelve el caos vía Bulls On Parade. Y luego del coro se cumple parte de la profesía: caen algunos pacos, caen rejas, se acaban —por segundos— separaciones, se levantan banderas y se prenden fuegos. Todo, mientras el killswitch de Morello se viola nuestras cabezas: wah-wah, chiqui-chiqui, wah-wah. La canción que censuró de por vida a RATM de la cadena NBC, luego de que el cuarteto colgara banderas de Estados Unidos al revés sobre sus parlantes, es, por lejos, para mí, uno—sino el mejor— momento de este concierto infernal. Así que reparto combos, codazos y cabezazos, con el doble de fuerza con el que me llegan.

Pasan Down Rodeo, Township Rebellion, Bullet in the Head, Calm like a Bomb y Sleep Now in the Fire. Estoy lleno de moretones, escupido, y con una mezcla de sudores corriéndome por el cuello. La edad me pasó la cuenta y no me queda otra que agarrar la mayor cantidad de aire posible para tomar un descanso antes que esto explote. Buena idea, ya que las siguientes son  Guerrilla Radio y Wake Up.

Rage Against abandona el escenario y mientras me agarro la cabeza siento que nunca olvidaré este día en que 23 mil pelagatos fuimos bendecidos con la visita de la mejor banda en los últimos 20 años. Entonces vuelven con una versión de Victor Jara (Canción del Minero) pegada con Freedom. Pienso: nunca he sido suicida, pero ahora tengo un buen motivo. Pasa que no estoy a la altura de esta mierda. No soy digno de este concierto. Así que cuando continúan con Killing In The Name me animo a tirar del gatillo: me meto en las primeras filas y me mezclo con los fans más brutos. Entonces, me llueven combos, me derriban a codazos y me rematan a patadas que ya no puedo combatir.

Quedo tirado, medio inconsciente, medio muerto.

Feliz.

SETLIST:

Testify
Bombtrack
People Of The Sun
Know Your Enemy
Bulls On Parade
Down Rodeo
Township Rebellion
Bullet In The Head
Calm Like A Bomb
Sleep Now In The Fire
Guerrilla Radio
Wake Up

– bis –

Canción Del Minero (Cover de Victor Jara)
Freedom
Killing In The Name

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Rage Against The Machine en Chile"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Amanda Osorio

    Chu-cha.

    Igual todos sabían a lo que iban, así que yo cachop que lso combos, escupos y cualquier otro tipo de fluido los recibieron con gusto.

    Sol odecir: Tom Morello es el neuvo chuck norris y la wea, enserio

  • 2

    Hace pocas horas llegue a Puerto Montt todo molido y con los codos de otras personas marcados en mi espalda y brazos, pero valió cada puto kilometro de paja en bus y peso gastado Porque esta wea fue el primero y UNICO concierto de RATM, no se va a repetir JAMAS aunque la banda se pegue otra vuelta por Chile lo q seria excepcional, pero estos mas de 10 años de espera para dejar la kga no pueden ser superados con nada.

  • 3
    Cheleitor

    la zorra pelua el concierto loko…RATM es una puta maquina arrasando con todo y definitivamente Morello es hijo de Chuck Norris wm…el maldito HDP cambio de guitarra pa casi todos los temas (sino fue en todos), sonido ql espectacular, temas qls la zorra…aun ando con el cuello pa la caga…grande RATM!

  • 4

    «Pienso: es 2010 y las letras que escribió de la Rocha el 92/96 siguen vigentes; sucede que todavía vivimos en este mundo racista y globalizado (¿contradicción?) en donde la mierda sigue flotando. Y si nadie colgó a Bush, Cheney, Franco o Pinochet, al menos estos cientos de pacos que hace 50 minutos propinaron azotes mediante lumazos, ahora van a pagar castigo sintiendo el peor miedo de sus vidas: el terror frente a la caldera hirviendo de galería y cancha general que comienza a desbordarse amenazando con cobrarles venganza.»

    No te puedes sentir tan rebelde atemorizando a los pacos en el concierto después de que seguramente compraste tu entrada por ticketmaster y en cuotas XD

  • 5
    Juana

    Buena tu alucinada rebelde. Anda a pelear con gente de verdad, no con pollos que compraron su entrá con las lucas que le dieron sus papitos 😉

  • 6
    mauro

    Dale un hijo!. Soy fanático de RATM y no fui al concierto siendo que me ofrecían regalarme la entrada. Mi excusa: la inconsecuencia de RATM no tiene nombre, dejando en claro que su discurso revolucionario anti-sistemático se fue a la mierda hace rato, sobre todo después de ver el precio de las entradas. Te crees rebelde porque te ganaste un par de aletazos gratis?.
    Un poco más de consecuencia y a ver si logras ser realmente «rebelde». POLLO!

  • 7
    ErrRoddy

    Ke zaen de ser rebelde porque moshea frente a los pacos XD.

    Flaco, cuando escuches bandas mocheras de verdad, llámame, pero no te llames rebelde… una wea no tiene nada que ver con otra…

    y ke le volaron un diente a tu amigo? en rage? XD no te la compro ni con tickermaster XD

  • 8
    ErrRoddy

    Ke zaen de ser rebelde porque moshea frente a los pacos XD.

    Flaco, cuando escuches bandas mocheras de verdad, llámame, pero no te llames rebelde… una wea no tiene nada que ver con otra…

    y ke le volaron un diente a tu amigo? en rage? XD no te la compro ni con ticketmaster XD

  • 9
    strap

    pio pio pio,rebelde al peo, ni un brillo tu wea, y menos brillo k esos weones k se pican a revolucionarios cobren lo k cobraron(algo deberian aprenderle en consecuencia al hippie de manu chao)

  • 10
    diegoml

    la cagó el concierto de mierda!!…la wea revolucionaria es mero folcklore. Compré mi rock area con 6 incomodas cuotas y estando pegaito a la reja solo recibi empujones k no dejaban respirar.
    Decir k fué la zorra pelua sangrante es poco.

  • 11
    fuckyeah

    JAJJAA, ME CAGO EN TODOS LOS CULIAOS QUE CRITICAN AL LOCO QUE ESCRIBIO SU AVENTURA EN EL CONCIERTO DE RATM, que chucha son ustedes weones?! se creen acaso los rebeldes porque no pagaron la plata pa la entrada de rage?! jajaja son chistosos weon, no porque el loco haya comprado la entrada de un concierto va ser inferior a ustedes, na que ver, y si el loco pago las 80 lucas que mierda importa?!, como saben que la entrada se la compraron sus papis?, y que mierda si fuera asi?!, no entiendo weon se hacen los rebeldes y se pican a choros escribiendo comentarios culiaos sin ningun sentido,.
    Yo tambien fui al concierto y entre a vip por diez lucas. JAMAS en mi vida habia estado en un concierto tan weno y jamas estare, unico y nunca volveran y ojala que nunca vuelvan pa que ninguno de los picaos que escribieron puedan ir jajajjajajajajaa.

    ME CAGO EN TODOS LOS COMENTARIOS AMARGAOS, POBRES WEONES SEGURO QUE USTEDES SON MAS REBELDES PORQUE SE PERDIERON EL MEJOR CONCIERTO DE LA HISTORIA ?! JAJAJAJJAA, POBRES WEONES.
    VAYANSE PA LA CASA NOMAS Y TRABAJEN SUS 10 HORAS DIARIAS TODA LA SEMANA POR QIE SEGURO QUE ASI SE SIENTEN CON MAS DERECHO A SENTIRSE REBELDES, POBRES WEONES EXPLOTADOS.
    Y DE SEGURO QUE VARIOS DE USTEDES NO PUDIERON IR PORQUE TENIAN QUE IR A MARCAR TARJETA A SU TRABAJO DE MIERDA O TENIAN QUE IR A ESCUCHAR SU CUETO DE ADOCTRINAMIENTO A LA UNIVERSIDAD.

    IMBECILES SE PERDIERON EL MEJOR CONCIERTO DE SU VIDA.

  • 12
    MartinLema

    Fue el mejor concierto de la historia de este pais y punto!

    Me apestan estos wns que se creen rebeldes por que estan en contra de todo, pero al final nunca hacen nada. y tambien los weones que escuchan puro tarro y que piensan q es la mejor musica, ajaja un chiste!

    Esto es musica, y el concierto q dio RATM, para los que somos fanaticos de verdad de la banda, por su calidad en sonido y puesta en escena y todos los hits que tocaron (porque no hubo ninguna cancion mala, me atrevo a decir q RATM es una de las pocas bandas, junto a The Beatles, Queen y algunas otras, que no tienen canciones malas), VALE MUCHO MAS QUE 80 LUCAS TODAS CAGONAS!!

    GIGANTE RAGE AGAINST THE MACHINE!!

  • 13

    Debe haber sido increíble escuchar «Know Your Enemy» en vivo, un orgasmo de rebeldía.

  • 14
    pollofonk

    También me cagó en los weones que solo ellos pueden ser rebeldersss jajaja que significa eso ? que tení que ganar en la contru 100 lukas trabajar 12 hrs, diarias pakeao entero por tus jefes y solo así te podí llamar rebelde ja pobres weones , me cago 1000 veces en ustedes resentidos culiaos , por último si no te gusta la postura de rage , es solo música y de la buena aweonaos jajajajajaja me sigo riendo en ustedes rebeldersssss

  • 15
    Juano

    Fue un concierto increíble, fue catártico para mucha gente, aunque me dio lata no poder escuchar a los Mars Volta tranquilamente. Fue violento… muy violento… si hicieran un par de conciertos como un poco más baratos y más seguidos estoy seguro que no existirían protestas con lumasos y guanacos por doquier.
    Fue una plata bien gastada. 2 grupos increíbles y uno que fue alucinante!

  • 16
    pablo

    Fue el mejor concierto de la historia de este pais y punto! x2

  • 17
    Migueloko

    Wena review Nacho, como debía ser, sin aire, saltando y recibiendo codazos.

  • 18

    RUUUUUUUUUULZ!!!

    NADA MAS QUE DECIR

    RUUUUUUUULZ!!!!

  • 19

    Te falto decir que al final la wea se acabo (muy luego) y que cada uno calabaza…de vuelta a la Maquina….

  • 20
    javier

    es que tenia que ver a estos weones. Soy gay y nunca habia estado en un concierto de culiaos que de saber mi condicion, me matarian, nunca habia sentido tanto miedo antes de empezar un concierto, me decia a mi mismo «en que chucha me meti wn? vale la pena morir molio por culiaos furiosos? valen la pena los codasos, los combos, los dientes perdidos? FUCK YEAH!»

    Fue el mejor concierto de mi vida, y me di cuenta de que puedo sobrevivir a un concierto de heteros furiosos.

  • 21
    dejendewevear

    Ya basta de tipos que creen que la rebeldía es, tomar en la calle, andar con ropa comparada en la feria, lleno de parches de weas que ni siquiera pueden explicar coherentemente, estos son los tipos mas a la moda, se dicen fuera del sistema y están mas adentro que cualquiera, compran cigarros, compran alcohol, y drogas en cantidades industriales, son los típicos weones que odian a los que tienen mas por el simple hecho de que ellos no tuvieron o no tienen, le hechan la culpa a la sociedad de sus familias disfuncionales, y se dedican a criticar todo y a todos, paren el weveo, peguense la cachá, no sean tan weones, respeten y serán respetados, pero, ellos son los verdaderos pollos

  • 22

    concuerdo csm!!… el mejor concierto al que eh asistido wn, de verdad que ni en metallica senti tanta emocion y tantas weas juntas como ese lunes… que senti que vomitaria todo de puro nervio .. nunca pensé que podriaverlos en vivo es como un maldito sueño y sigo soñando con la bocina de bomberos del principio! lo mejor AWANTE RAGEE CSMM!! cuando vuelvan voy si o si nuevamente

  • 23
    dario

    Oye demas que el concierto estuvo la raja.

    Pero eso no quita la inconsecuencia «antisistema» y cobrar 80 lucas. Es decir, era un concierto para una minoria con plata. (80 lucas es mas de la mitad de un sueldo minimo wn, lo que gana una persona en 30 dias). Y mas estupido es picarse por algo que es un HECHO. es un hecho esa inconsecuencia.

  • 24
    PAMELA

    Yo que pense que los FLAITES solo asistian a conciertos de regueton, al parecer tambien gustan de RATM, y si un pobre wea piensa que fue el mejor concierto de su vida solo por que llego curao al concierto ,intento saltarse una reja y se pelio con los pacos, debe ser un pobre y triste weon! ojala muera toda esa lacra por que seria penca que nunca mas arrendaran el bicentenario y otros lugares para concierto por culpa de los «pseudos revolucionarios malulosh al peo»

  • 25
    Crazy Joe Devola

    Puedo usar el mismo discurso de la consecuencia con ustedes: Crítican al socio que escribio o a los rage, usando computadores e internet surgidos gracias al modelo de producción capitalista…
    Fácil no??

    El discurso de la consecuencia es una mierda sin sentido…

    Guardénse sus críticas idiotas mejor.

    Los únicos «consecuentes» de esta sociedad son los vagabundos…

  • 26
    fuckyeah

    JAJAJAJJA NINGUNO DE LOS REBERLDES VOLVIO A COMENTAR?! JAJAJA POBRES IMBECILES

  • 27
    Alejandro

    @javier: me pasó lo mismo que a tí, que buen comentario. jajajajajaja

  • 28
    Pablo

    Silvio Rodríguez cancelo un concierto porque las entradas estaban muy caras. Ese es un hecho concreto y mas aun: sin violencia.

    Pablo. Un fan de ratm pero q no fue al concierto.

  • 29
    ahora es cuando

    No se porque comento en este tipo de discusiones sin sentido pero la rebeldia es una wea de todos los dias y no tiene que ver con mear en la calle ni gritarle weas a los pacos… ni siquiera tiene que ver con la consecuencia, por que siempre nos han tenido agarrados de las weas… Tiene que ver con la coherencia de lo que pienso y como planteo eso todos los dias… y hacerse cargo de esas decisiones… eso es sentirse libre y ser libre hoy si que es un acto de rebeldia… ahora vuelvan a su pega asalariaos de mierda…

  • 30
    fuckyeah

    PABLO: TE PERDISTE EL MEDIO CONCIERTO.

  • 31
    MartinLema

    Por lo que tengo entendido Silvio Rodriguez no cancelo su concierto por la entradas caras, si no que por la presion de la gente tuvo q hacer otro show gratis, fue en talca. Si hablamos de incoherencia SIlvio Rodriguez es el mejor exponente!! , pero a mi me da lo mismo eso. Solo se trata de musica.

  • 32
    armando

    lo que relató este niño es lo que se vive en cualquier concierto de rock pesado. ni siquiera internacional. hasta en una tocata punky de fin de semana también hay golpes, sudor y peleas con los pacos, que es lo que supuestamente hace de esto «el mejor concierto».
    sobre la música, tampoco fue muy emocionante, o sea si crees que es «la mejor banda de los últimos 30 años» (uf) claro que lo va a ser, pero para los que no nos calienta mucho un rapero con guitarra eléctrica gritando cosas contra el sistema después de cobrar más caro que un artista pop, no alcanzó ni pa ser el mejor show de este año. yo fui invitado menos mal.

    pero bien por los que lo pasaron bien 😛

  • 33
    alejandro

    tengo 32 años,eh asistido a muchos recitales metaleros y rockeros desde los 18 años + – y nunca habia visto lo del lunes pasado, eso fue solo FLAYTERISMO

  • 34

    yo estaba adelante, ese humo que se ve es el calor de la gente. la cago la wea, estaba hostil.

  • 35
    fuckyeah

    ARMANDO:

    ME CALIENTA MUCHO EL rapero con guitarra eléctrica que grita cosas contra el sistema después de cobrar más caro que un artista pop.

    ALEJANDRO: A TUS 32 AÑOS ME IMPRESIONA EL PROBLEMA QUE AUN TIENES CON LAS CLASES SOCIALES.
    AUN MEJOR QUE HALLA HABIDO «FLAYTERISMO» COMO TU DICES!
    ME ALEGRO DE QUE NO SOLO HAYAN HABIDO ASISTENTES TREINTEAÑEROS QUE SE LAS DAN DE SABELOTODO DE RECITALES ROCKEROS.

  • 36
    Eriza

    Me encantó tu comentario! creo que me identificó mucho, cuando empezó la primera canción pensé: mierda, esta wea es histórica! y estoy aca conxesumadre!
    me hice mierda, como 5 días con dolores en pantorrillas, moreteada entera, sopiada y a punto de desmallarme con la exitacion, cansancio y falta de aire.
    Para los que pasan tirando mierda al concierto de RATM, son unos maricas, porque de verdad los que estuvimos presente en ese momento, sabemos realmente la media cagá que quedo y la adrenalina de un concierto de ese nivel.
    Buen sonido, grande el cover de victor jara, esta wea es verdadera musica! no esos flytes que con una base y minas culonas se creen artistas.
    GRANDRE RAGE AGAINST THE MACHINE!!
    pd: inconsecuencia?? estudien mejor aweonaos, que es facil decir: uuy que cara la wea. investiguen, sepán realmente de que protestan estos grupos.

  • 37
    POLLO CULIAO

    jjajajjaja… sin duda fue uno de mis mejores conciertos, adrenalina pasa a vip y weas…

    pero en RATM fue puro salto po weon arto gay la wea que escribiste parece que nunca te ahy metido a un mosh de verdad… tipico fleto culiao…

  • 38
    Claudio

    ¿LA MEJOR BANDA DE LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS??????? JAJAJAJAA

  • 39
    tom

    wenaa,.,.me hacen reir,.su rebeldia ,comprada,.revendida
    .cuanto valia la entrada,.,.,.,jajjaaajaa
    dan pena cabros,.estupidez en su grado maximo
    comprada por giles que se creen,.cualquier cuento,.
    de gringos rancios,.
    manipulados por el sistema
    que los tiene sumidos en la ignorancia,.,.