Especial Halloween: las mujeres de Juarez

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1785 artículos

dropped off the edge again down in jaurez
«don’t even bat an eye
if the eagle cries» the rasta man says,
just cause the desert likes young girls flesh and
no angel came

Tori Amos – Juarez

por Valeria Barahona

Desde 1993, son más de 500 los cuerpos femeninos encontrados en los alrededores de la capital mexicana del narcotráfico, cuyas edades varían entre los 10 y 35 años. Según se cree,fueron víctima de narcotraficantes que una vez saciados sus bajos instintos las desecharon y dejaron abandonadas en medio del desierto. Esta situación ha provocado que ciudad Juárez, un punto estratégico de la frontera entre México y Estados Unidos, sea considerado uno de los lugares más violentos del planeta.

La guerra entre los narcotraficantes y el Gobierno de Felipe Calderón deja a su paso, en aras de la seguridad, vulneraciones a la libre circulación; revisión de vehículos, casas, y negocios; interrogatorios en la vía pública, y allanamientos a cualquier hora, denostando la libertad y dignidad de las personas, donde Ciudad Juárez, y en especial sus mujeres, son la prueba tangible del fracaso de la estrategia militar instaurada hace un par de años.

No existen cifras oficiales de cuántas sean las víctimas, ya que el Gobierno intenta demostrar que no se trata de un fenómeno asociado al narcotráfico, por lo tanto, no ha sido capaz de señalar a un culpable aun cuando la causa parece evidente. Esto motivó a que en 2009 el Comité Europeo de Prevención de la Tortura demandara a México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el hallazgo de los cadáveres de ocho mujeres, cinco no identificados debido a las deformaciones causadas por los asesinos en los cuerpos, en el sector de Campo Algodonero durante 2001.

El 7 de enero de este año, la tierra de la serpiente emplumada fue condenada por la falta de prevención de los homicidios que hasta hoy siguen sumando víctimas. La condena consiste en la obligación de crear protocolos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, la obligación de sancionar a los responsable , y la protección de las familias que luego son víctimas de hostigamiento, amenazas, y persecución, tarea que el Gobierno mexicano debe de cumplir íntegramente en 2012. Ojalá.

Sin embargo, hasta agosto de 2010 eran 142 las mujeres muertas encontradas durante el año en Ciudad Juárez, según Diario El Mundo, grupo en que hay dueñas de casa, menores de edad, estudiantes, trabajadoras, y comerciantes. Ana Santana (15) pertenece a ellas, y estuvo secuestrada alrededor de 15 horas donde fue abusada sexualmente, según la autopsia, para luego ser dejada en una casa abandonada con un disparo en el tórax.

Más allá de las versiones que culpan a los narcotraficantes, los asesinatos han dado pie a diversas teorías para explicar los asesinatos. Estas teorías van desde el tráfico de órganos, que serían extraídos de las víctimas, hasta extraterrestres que comen carne humana. No obstante, las malas ideas son ilimitadas, y a mediados de año MAC sacó una línea de maquillaje inspirada en las mujeres de Juárez, con nombres como ‘Pueblo fantasma’ para el labial, ‘Ciudad fronteriza’ para las sombras de ojos, y ‘Quinceañera’ para el rubor. US$ 10.000 dólares deberá donar la marca de los ingresos de esta colección para apoyar a las féminas del lugar.

Imagen de previsualización de YouTube

Comentarios publicados en "Especial Halloween: las mujeres de Juarez"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Cristóbal

    Qué se puede esperar de la capital latinoamericana de la delincuencia.

    R: Esto

  • 2
    Las casualidades no existen

    Para tanta atrocidad junta, tantos errores cometidos consecutivamente, solo quiere decir una idea: Gente poderosa involucrada que no solo son narcos. Si la verdad de los crímenes no sale a la luz, es por que alguien quiere que no salga. Una pena.

  • 3
    Felipe

    Porfa, un editor que haga su pega antes de publicar…

  • 4

    ya esta. fue culpa del editor borracho

  • 5

    acabo de terminar la parte de los crímenes de 2666, me vino muy adhok esta columna.
    una pena si lo que pasa en méxico.
    salud

  • 6
    Pedrito

    Iba todo bien, hasta que llega el final del artículo. Desde que se escribe «Extraterrestre» empiezan a hablar en ruso pero al revés. Todo se torna una especie de película cómica con un desenlace inconcluso y muy incoherente. Mal ahí.