Halloween, the chilean way: un cronista que casi muere y dos mujeres asesinadas

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1733 artículos

Por Luc Gajardo

Sépanlo: casi muero una noche de Halloween.

Hace un par de años regresaba de una fiesta de disfraces y me quedé dormido con mi indumentaria jalowinesca encima. Iba disfrazado de payaso de Slipknot con una máscara que, incluso despierto, representaba todo un desafío para las vías respiratorias.

Y ahí estaba. Tirado en el sillón verde (¿era verde?) del departamento 1011, completamente inconsciente después de la fiestoca. Con la cabeza metida en una bolsa de plástico grueso con cara de payaso. Sofocándome len-ta-men-te. Hasta que llegó Matto, me despertó de una cariñosa patada y me sacó la mascara. Volví a la vida con la cabeza mojada, como recién salido de la ducha. O del mar más bien, porque estaba salado, sudado, respirando como debe respirar una guagua recién nacida.

Pero mi historia es fome, lo sé. Vamos con las muertes de verdad. Pongámonos gore, como dijo el violador mientras se amarraba un cuchillo al pico.

Investigando un poco (y con la ayuda de mis colegas Enrique ‘4-L’ Báez y Raúl ‘Loquín’ Gamboni) caché que en nuestra propia tierra tenemos dos horrorosas historias de sangre, demencia, misterio, violencia y muerte ocurridas la noche de brujas.

Historias sin resolver, mujeres asesinadas y tétricos testigos. Esto es halloween, the chilean way.

Valdivian Twin Peaks

2004. Valdivia. Cynthia Cortez Pérez (arriba en la foto), 26 años, estudiante de primer año de arquitectura de la Universidad Austral, terminó tarde de maquetear junto a unos compañeros en su facultad. Luego de eso, se fue a la fiesta que esa noche había justamente en la U. Esa noche se celebraba halloween.

Hace ya algún tiempo, Cynthia había terminado un pololeo con su compañero de curso, Carlos Nuñez Alvear, de 23 años. Los dos ya estaban pololeando con otras medias naranjas. Pero como suele suceder cuando dos ex se encuentran en medio de un carrete, las cenizas de ese fuego que alguna vez hubo empezaron a prender, piscolas y fiesteo mediante. Según testigos, la pareja bailó. Incluso se les vio atracando acarameladamente.

Esa noche Cynthia no llegó a su casa. Sus padres no la volvieron a ver hasta una semana después, cuando el cadáver de Cynthia apareció semidesnudo, golpeado y estrangulado, entre unos matorrales a orillas del río Cau Cau, en el jardín botánico de la UACH. A más o menos 50 metros de donde fue la fiesta.

Peritajes posteriores establecieron que Cynthia había sido arrastrada del cuello varios metros. Y lo peor, que había muerto sólo un par de días antes de ser encontrada. Que agonizó casi una semana antes de morir.

La semana que la estudiante de arquitectura estuvo desaparecida, la búsqueda de las policías estuvo apoyada por varios estudiantes de la UACH, entre ellos, casi a la cabeza, Carlos Nuñez. Pero una vez encontrada, las narices de los sabuesos policiales se dirigieron hacia él. Luego de intensos interrogatorios, confesó. Primero dijo que la había acompañado al baño y después le perdió la pista. Luego cayó en contradicciones. Luego habló. Confesó que le había pegado, que la había arrastrado por el cuello con una bufanda. Según él, Cynthia lo había amenazado con acusarlo de violación si él no abandonaba a su nueva polola y se volvió loco. Confesó. Después se echó para atrás. Dijo que los polis le habían sacado esa confesión a punta de sacadas de chucha.

El caso tuvo idas y venidas judiciales. Finalmente Nuñez Alvear fue condenado por la Corte Suprema a 8 años y un día por el homicidio de Cynthia Cortéz. Hoy cumple su condena en la cárcel de Valdivia, desde donde aún alega inocencia. Dato mentor: Lo último que se supo de él es que ayudó a un compañero de reclusión, Jorge Baquedano (estudiante de ingeniería preso por tráfico de drogas) a estudiar para la PSU y que gracias a su apoyo Baquedano sacó un destacado puntaje.

Otro dato mentor: Este caso inspiró a Daniel Benavides a realizar su primera película, que tituló ‘El asesino entre nosotros’. “Cynthia es como la Laura Palmer chilena”, dijo en una oportunidad. Acá el tráiler:

Imagen de previsualización de YouTube

La guagua lo vio todo

Noche del 31 de octubre de 1994. Denisse Eludwig (en la foto, junto a su hija Isadora), 46 años, secretaria bilingüe, sale a tomarse unos tragos junto a su amiga Nora Hernández a un pub en Providencia. Entre roncola y roncola conoció a un fulano de nombre Iván Aguilera. Mueblista. Temucano. Amor a primera vista. Terminan follando esa misma noche. A fierro pelado al parecer, porque uno de esos traviesos nadadores insertos en el moco de Aguilera embarazó a Denisse de una bella bebita que luego fue bautizada Isadora.

Corte directo. 31 de octubre. 1995. Un año después.

Mientras los niños del condominio Los Viñedos de Macul corrían de un departamento a otro pidiendo a gritos glotonas dosis de azúcar que hicieran palpitar sus pequeños corazoncitos más potentemente, Denisse, en el quinto piso del block H, gritaba por su vida. Una vecina dijo luego haber escuchado chillidos. Supuso que eran los pequeños cagarrutas del sector. Pero no. Era Denisse tratando de evitar las 10 heridas cortopunzantes, la profunda estocada en la garganta y la muerte.

Al día siguiente, 2 de la tarde, Orietta Venturini, madre de Denisse, entra al departamento de su hija. Habían quedado de almorzar juntas. Y se encuentra con el siguiente escenario: Denisse con las manos amarradas a la espalda. Amordazada. El cuerpo morado y tieso y lleno de profundos cortes. La garganta abierta. Todo bañado por un charco pegote de sangre a medio secar. El lugar estaba desordenado. Faltaban joyas, plata, y una chequera, una clásica maniobra de los homicidas para hacer pasar el asesinato por un robo que se salió de las manos. Pero la puerta no estaba forzada.

Isadora, de poco más de dos meses, estaba a su lado, en su cuna. Lo había visto todo. Isadora sostenía una mamadera con un té de orégano y estaba recién mudada. El asesino se había preocupado de tranquilizar a la bebé con la infusión y hasta le cambió el pañal. Qué chucha.

Los gritos desaforados, la locura desatada de Orietta, hicieron que los vecinos llamaran a la policía. Que llegó a periciar el lugar. Se encontraron colillas de cigarro, huellas de pisadas, pero ni una sola huella digital. Se sospechó de Aguilera, pero jamás hubo pruebas. Aguilera de todas formas tuvo la cara de raja suficiente de preguntar a Orietta acerca de la posibilidad de quedarse con la herencia de Denisse. Se tuvo detenido al rondín del condominio. Pero tampoco se pudo establecer su culpabilidad.

Dos años después, 1997, Isadora murió de una encefalitis viral, según su abuela, Orietta, causada por el trauma de haber visto el homicidio de su madre. Isadora vivió en estado vegetal desde poco después del asesinato hasta el día de su muerte.

En 1998, murió Orietta, quizá cansada de exigir justicia.

Hasta el día de hoy, el crimen está sin resolver.

Comentarios publicados en "Halloween, the chilean way: un cronista que casi muere y dos mujeres asesinadas"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    Estay seguro que desde que te remojaste en tu propio sudor no comenzaste a ponerte albino? Eso le pasa a la ropa, al menos.

  • 2

    Ctm!, la huea hxc, claramente la historia de las dos minas, no así lo de Luc Sky Walker….

  • 4

    Que miedo las dos historias. La de Valdivia es cuatica, pq tu vas a la U y puedes pasear por la “escena del crimen”. Pero la segunda me dio más pena, especialmente por la guagua que no tuvo nada que ver e igual murió al poco tiempo. Una pena.

  • 5
    4Letras

    Buen Trabajo Luc, creo que Clarisa estaría orgullosa de tu reporteo

  • 6

    Rasca la entrada, pero kinda interesante.

  • 8
    martinaaaa

    la segunda historia tragica totaalmente

  • 9
    Juan Pablo

    “Pongámonos gore, como dijo el violador mientras se amarraba un cuchillo al pico.”… te pasaste…

  • 10
    Camila Beltrán

    Si tu casi te morís durmiendo con esa máscara, me imagino los pobres hueones de Slipknot.
    Que tristes las historias 🙁 (menos la tuya, porque me cagué de la risam)

  • 11
    arab

    muy bueno, cinco jumbitos

  • 12
    ZETITE

    podrias escribir mas de este tipo luc.
    un gran tipo.
    sabe mucho

  • 13
    PIpo

    Cambiar los pañales y exigir herencia…. The Chilean Way????

  • 14

    LOS VIEJOS TIEMPOS, cómo no me contaste que te habíai ahogao pelusón. great job!

  • 16
    María José

    Qué pena leer la versión de la historia de Denise. Muchas cosas que salen ahí son mentira, como que mi padrino pidió quedarse con la herencia de ella. Si van a narrar historias que causaron tanta pena y desgracia por lo menos háganlo de una manera fidedigna y que no vaya en contra de la dignidad de las personas, porque a mi padrino lo dejan como un “cara de raja”. Un poco más de respeto por las personas que realmente vivimos esa desgracia.

  • 17

    Buenisimo!!la historia de la cynthia cortez es crudisima!maesima que puedes ver todo el lugaren concreto ,conocer donde la mataron etc etc..!

  • 18

    jajajaja totalmente perdidos… a eso le llaman reporteo (si te crees reportera eres pésimo… copy paste y muy mal encontrado… tanto esa pelicula como tu relato es muy freak a como sucedieron las cosas… màs perdidos que copy en el hoyo.. jajajaja… Cinthya nunca pololeó con el asesino Nuñez, eso fue solo cosas del trago y una noche la misma en que la asesino (pavos)… el pololeo que ella tuvo fue años antes, salío la historia salió en la tele poh pavos… y nunca existieron hijos de polìticos involucrados ni tampoco el ex… Fue una treta de Nuñes para intentar desviar el caso… para la opinión leguleya (los que verdaderamente saben de los hechos con los relatos de los que hablaron) el caso es claro en contra de èl. inclusive dijeron los psiquiatras que el tenìa personalidad sicopatica… asi que mejor A no encontrarse con él ya que està libre en este momento… ojo que la noche de brujas no ha terminado…

  • 19
    mabel

    mmmm… lo que es llegar y publicar sin saber… muy malo tu espacio… por otro lado es verdad que Carlos nuñez ya cumplio su condena???

  • 20
    alberto

    mmmmm. la verdad es que si se llaman reporteros estan muy alejados de la realidad, porque este caso es mas complicado que lo que escribiste. por algo tuvo mucho impacto mediatico. recuerden que se perdieron muestras en santiago de cynthia, si nuñez hubiese sido el culpable, con esas pruebas le hubiesen dado cadena perpetua pero por algun motivo extraño se perdieron. todo valdivia sabe que este joven fue tambien victima de la mala investigacion de carabineros. por algo el muchacho nunca tuvo problemas cuando estuvo en libertad bajo fianza y despues de su libertad creo que tampoco lo ha tenido. si quieres averiguar mas informate en bienes raices a averigua de donde la familia de esta niña saco plata para comprarse una casa si ellos son pobres, o será que a ellos le convenia seguir culpando al muchacho para que la gallina de huevos de oro no se vaya?. informese mas.. los peritajes siquiatricos que le hicieron fueron realizados en media hora, asi que ningun psiquiatra que se respete podria decir algo de una persona en tan poco tiempo. si este niño es como dices porque en la carcel no tuvo problemas, por que le dieron un beneficio… preguntate todo eso y despues de informarte y averiguar por ambos lados, escribe y emite un juicio.

    • 20.1
      EL DE MÁS ARRIBA ES TÍO DEL ASESINO CARLOS NUÑES

      EL DE ARRIBITA DEBE SER TÍO DEL ASESINO, MIRA AWEONAO SOY UNO DE LOS DETECTIVES QUE INTERROGÓ AL ASESINO, ÉL HABLO SOLITO, NADIE LE PEGÓ, NADIE LO AMENAZÓ, FUE INTERROGADO COMO CUALQUIER SOSPECHOSO, EL SE CONTRADIJO MUCHAS VECES Y YA ESTABA CLARO A ESA ALTURA QUE EL ESTABA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, NO TUVO OPCIÓN MÁS QUE HABLAR… SI CARLOS NO LE DIERON MAS AÑOS FUE PORQUE LO CONDENARON CON LA LEY ANTIGUA, ANTES DE LA REFORMA SINO EL ESTARÍA PRESO DE POR VIDA COMO DICEN MÁS ARRIBA. LO OTRO ES CIERTO, CARLOS INTENTO INVOLUCRAR A OTROS DESPUÉS QUE HABÍA CONFESADO PERO A LAS PERSONAS QUE INTENTÓ INVOLUCRAR NUNCA ESTUVIERON RELACIONADOS CON EL CASO, ESO LO HIZO COMO UNA MEDIDA DESESPERADA YA QUE ESTABA ASUSTADO DE LA CONDENA QUE VENÍA… Y BUENO ÉL ESTA LIBRE HOY, ASÍ QUE CUIDADO CON ENCONTRARSE CON ÉL PORQUE ES MUY PELIGROSO A LA HORA DE MATAR LO HARÁ CON LA MISMA SANGRE FRÍA QUE LO HIZO CON ESTA CHICA. LO DE LAS PRUEBAS TANATOLÓGICAS ES CIERTO SE PERDIERON ALGUNAS MUESTRAS PERO FUERON COSAS CIRCUNSTANCIALES ASÍ COMO CUANDO COMETE UN ERROR EN SU TRABAJO, LAMENTABLEMENTE ESTAS COSAS SUCEDEN Y MUCHO, PERO LA FAMILIA DE CARLOS LE PUSO ÉNFASIS A ESO PARA DESVIAR LA ATENCIÓN Y CORROBORAR UNA HISTORIA QUE PODRÍA AYUDAR A SU HIJO QUE ESTABA METIDO HASTA MAS ARRIBA DEL CUELLO. COMO POLICÍA Y PADRE DE FAMILIA ESPERO QUE MIS HIJOS NUNCA SE ENCUENTRE CON ESTE TIPO.