Ismael Oddó y su primer disco: “Casi todas las canciones dicen que tengo sueño”

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1729 artículos

Por Camilo Salas e Isidora Ortiz
Fotos por Valentina Campos.

Como ya les contamos unos meses atrás, Ismael Oddó, ex bajista de Alamedas y músico de Fran Valenzuela, lanza su primer disco solista, “Déjame Dormir”, bajo el nombre artístico Oddó. Y ya hay fecha: este viernes 26 de noviembre podremos escuchar al fin su disco completo en una esperada presentación que según prometen, “viene con sorpresas”. El por qué de ese nombre artístico, y la historia de un disco que a pesar de no contar con el apoyo de ningún sello, Ismael logró sacar solo, en la siguiente entrevista.

Cuéntanos la historia de Oddó, sé que hay otro Ismael Oddó. ¿Qué pasa con él?

Si, y se ganó un fondart y me llamaron para felicitarme y yo “¿Cómo? ¿Me gané un Fondart? ni me acuerdo de haberlo escrito” (risas) Es mi primo de tercer grado, es que los Oddó no somos muchos. Tenemos más o menos la misma edad y nos conocimos cuando chicos, pero nunca pensamos que nos íbamos a topar en algo como esto. Él también grabó un disco solista y se supone que los dos salen este año. Y ahí surge todo el asunto del nombre, “¿Qué hago, soy solista pero hay otro Ismael Oddó?” ¿Qué hacemos?, porque la música y los mundos sonoros son muy distintos. El toca con los Quilapayún, es más folclórico, mientras yo soy rock pop. Y cuando lo llamo para decirle que decidí llamarme Oddó me dice “Yo también” (risas). Bueno, finalmente conversamos, tiramos la moneda y yo quedé como Oddó y él, Ismael Oddó, es casi lo mismo.

Quizás qué pase con eso..

Ojalá alguna vez podamos tocar juntos, un doble concierto de Ismael Oddó.

¿Cómo empezó a gestarse el proyecto Oddó?

La idea partió cuando estaba en Alamedas. Quiero ser compositor y estoy estudiando eso. Bueno, al principio hacía cosas que no mostraba a nadie, entonces en agosto del 2008 se me dio la posibilidad de concretar este proyecto solista, que para mi era una prueba, una especie de “¿Qué pasa si hago 4 temas solo y los grabo?, ¿Van a sonar mal, saldrá algo bueno?”.

¿Tenias ideas preconcebidas sobre la letra o la música?

No, eso fue lo raro, porque generalmente cuando se graba un disco, es una recopilación de una historia de canciones que se han probado y te han gustado, o no. En mi caso fue distinto, cuando dije “ya, voy a hacerlo”, ahí recién empecé. Me acuerdo que cuando estaba en Alamedas, el último baterista, Claudio Fierro, amigo mio, se ofreció a ayudarme. Lo mismo con Carlos Colussi, sonidista de Alamedas, quien finalmente trabajó en la producción sonora del registro del disco.

¿Tu les comentabas que querías hacer un disco?

Claro, les comenté que quería registrar mi trabajo y ellos me ayudaron. Les mostré las bases de la estructura de temas, que hasta entonces eran muy básicas, puros acordes en guitarras, y les pregunté si se animaban. Ahora las escucho y me dan vergüenza, ¡yo habría dicho que no! Pero me dijeron que sí.

¿Siempre pensaste una estructura convencional?

Si, rock y bien simple. Las hice (las canciones) en guitarra acústica. Empezamos a juntarnos cuando ni siquiera tenía las letras. Y así se armaron los temas. Y nos llevábamos súper bien, trabajábamos rápido, y así me di cuenta que podía hacer más cosas.

Al estudio llegué con 6 bases, pero luego improvisando llegamos a los 10 temas. De hecho “Déjame Dormir” resultó de improvisaciones a partir de una estrofa, Carlos empezó a grabar y salieron los acordes y el coro y ahí quedó. Y finalmente resultó el tema más pop y entretenido del disco. Al menos para mi y mi círculo de amigos.

Déjame Dormir by Oddo

¿Qué pretendes decir con el disco? ¿Cuál vendría a ser el mensaje?

Yo creo que es sobre mi realidad del 2009. El disco es un poco quejoso, alguien que está haciendo muchas cosas, muy cansado, con problemas sentimentales. En realidad no pensé en qué quería decir en el disco. Fue en el momento en que me fui de Alamedas y empecé a tocar con Fran Valenzuela, además tenía que ir a la U y estaba grabando. Entre la U y después ir al estudio, era brígido, cansador. De hecho “Déjame dormir” la escribimos a las 4 de la mañana, a esas alturas ya me había acostrumbrado a trasnochar, no sabía qué escribir y la frase salió sola: “te prometo que voy a cumplir, sólo déjame dormir”. Esas eran las situaciones, súper reales, de lo que estaba pasando en ese momento.

Cómo fotos de momentos… ¿Entre las canciones hay alguna conexión, aparte del hecho de retratar un momento espefíco de tu vida?

Refleja el quiebre que tuve en ese momento: la lejanía de Alamedas, separación de pareja. Más mensajes que eso no hay. O sea, 7 de las 10 canciones dicen “tengo sueño”, “estoy cansado”, “despiértame”…

Ismael ya ha tocado en 3 ocasiones, partió junto a Pedropiedra, y su última presentación fue junto a Los Delis. El 26 de Noviembre será su primer show en el que el foco de atención será el, Oddó a secas. Le preguntamos sobre eso y sus expectativas para éste 26.

¿Cómo han resultado las presentaciones en vivo hasta ahora?

Tal como fue todo un desafío grabar un disco “solo”, los instrumentos por parte separadas, sin una imagen de banda. Armar el show en vivo con una banda de apoyo, que en gran parte no estuvo en la grabación, ha sido todo una experiencia, en el fondo ha sido partir de cero. Y, personalmente, pasar de ser un bajista a un “frontman” no ha sido fácil. Hay muchas cosas que uno se da cuenta, y aprende, únicamente en el escenario, en el ejercicio de tocar y en escucharse con los demás músicos. De todos modos creo que el resultado ha sido óptimo, aunque está claro que hay mucho por hacer.

¿Y cómo ha resultado ser el público, cómo ha sido la recepción del disco?

Ha tenido buena recepción. Me he sorprendido de algunas canciones de las cuales estaba inseguro, y les han gustado a varios, en internet sólo se han mostrado 4 canciones, en las que cada persona ha tomado alguna como favorita. Cosa que me parece interesante, porque en un momento pensé que solamente “Déjame dormir” llegaría fácil. En general ha resultado bien, creo que poco a poco irá mejorando en términos de asistencia. Oddó recién está apareciendo.

¿Qué diferencias hay entre el disco y las presentaciones en vivo?

El disco está súper controlado sonoramente y súper limpio. Es más “Pop”, creo que en las presentaciones en vivo pasa lo contrario, hay mas energía, más “Rock”. Me gusta eso, pero hay que saber tratarlo…

¿Y cuáles son tus expectativas del lanzamiento?

La idea es mostrar el disco completo, con toda la gente que ha participado en el proyecto, algunos amigos, en un lugar que sea cómodo para todos.

¿A quién crees que le pueda gustar tu disco?

Creo que el disco le podría gustar a cualquier persona, ya que tiene varios elementos de donde agarrarse y es fácil de escuchar. Es un disco honesto en cuanto a letras, lo que permite que todos las podamos entender y transportarnos a la situación. Y musicalmente es simple, fluye, pero también está lleno de detalles, que si le ponemos más atención puede variar la forma de escucharlo.

¿El disco está disponible para descargar?

En estos instantes no. Pero en un futuro cercano lo estará. La venta de disco ya todos sabemos que no funciona. Creo que la persona que te compra un disco es aquella que antes lo bajó, lo disfrutó y que le encantaría tenerlo físicamente. Aun así lo seguirá escuchando en el computador o en pendrives, etc.

¿Haz tenido acercamiento con sellos?

En un comienzo se intentó hacer algo, pero nadie quiere invertir en algo nuevo.

El disco de Oddó puede comprarse en la tienda Sonik, ubicada en Nueva de Lyon #105, local 12A, a $5.000
Gana entradas para el lanzamiento el próximo 26 de Noviembre en Sala Master, acá.

Comentarios publicados en "Ismael Oddó y su primer disco: “Casi todas las canciones dicen que tengo sueño”"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Diego Chamy

    muy buena entrevista, me parecen muy buenas sus canciones (las escuche en su fbk). espero con ansias la presentación del disco!

    suerte Oddó. saludos

  • 4
    Bayronc

    Excelente , Iré a comprar el disco de inmediato *-*