7 cosas que pasaron en el concierto de Massive Attack en Chile

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Por Ignacio Molina

Fotos: Cáceres y Soto

1

Partieron con United Snakes, un b-side del single False Flags, rescatado en la edición deluxe de Heligoland: el disco que actualmente los tiene girando por todo el planeta. Un disco tan redondito, que incluso sus descartes y rarezas sirven para abrir o cerrar un concierto. Gran comienzo; si hasta Janis Pope (ex bailarina de ballet, comunicadora audiovisual, hija única y madre de la dálmata mas bella del mundo, Tonica)  lo disfrutó: ‘Massive Attack lo mejor!!!!’, tuiteó, risueña, momentos antes de encontrarse “una chaqueta de mujer en el baño de #sue, sector cancha vip, lounge”. ¿Qué mejor forma para contarles a todos que estás en el Lounge VIP, no?

2

A eso de las 00:30, las primeras fumarolas de marihuana se esparcieron suavemente con Risingson: una de las canciones más sexys y pegadas de Massive Attack. De esas que no envejecen por ser adelantada a su época: poseedora de una base dubstep, antes de que el dubstep supiera que se llamaba dubstep. Buen momento. Gran quemada.

3

Una vez propagado el vaho del cannabis, Massive Attack aplicó narcótico duro: “Químicos; químicos capturados en jarabes de invierno. Conéctate. Golpéate. Traga, traga, traga”. Es Future Proof en una versión aún más analgésica y aletargada que la del 100th Window. Casi siete minutos de codeína fluyendo por las venas de las 8.000 personas que llenaban Espacio Riesgo. El momento ideal para que Lavín lance un nuevo proyecto y nadie se dé cuenta lo estúpido que éste puede resultar.

4

Si no me equivoco, Babel fue la canción con la que Martina Topley-Bird—luego de aventurarse en una presentación de 45 minutos durante los cuales interpretó canciones de The Blue God, su segundo disco solista—compartió por primera vez escenario junto a Massive Attack en la segunda noche de #SUE. Luego volvió en Pysche, en una versión extraída de Splitting The Atom: EP con el que los ingleses tantearon terreno antes de lanzar Heligoland.

5

Para que vamos a andar con cosas: los miles de hipsters que a estas alturas de la noche todavía no movían ni los parpados, se dejaron llevar por la locura transmitida por Mezzanine. Simplemente la mejor canción del mejor disco de la mejor banda de Bristol. Y, a mi gusto, la mejor de esta segunda presentación en Chile. Síntesis: lo mejor de lo mejor. Bien por los hipsters, que lindo fue verlos desacartonados. Es fome ir a un concierto y que todos se parezcan a Franzani.

6

Chile 2 – Uruguay 0’, ‘Bielsa se despide con inédita ovación tras triunfo ante Uruguay’ o ‘Viva Chile, mierda!’, fueron alguno de los mensajes digitales que se leían en pantalla gigante cuando terminaba Inertia Creeps: uno de los instantes más desquiciados de la velada. Y, también, uno de los más aclamados. Y no por el populismo vía pantalla digital, sino por ser el instante en que la banda (compuesta por 6 músicos, aparte de 3D y Daddy G) logró cuajar en vivo el sonido cultivado en Mezzanine, extendiendo la parte instrumental mediante sendos golpes de bateria, guitarras distorsionadas, scratches,  ruiditos electrónicos, aullidos y otras rarezas.

7

Luego del combo compuesto por You Were Just Leaving, Splitting The Atom y Unfinished Sympathy, Massive Attack volvió al escenario para despacharse Atlas Air, tema que cierra Heligoland y que hizo mover pies y cabeza a gran parte de los asistentes. Desde las viejujas de 40 años con poleras Dolcce & Gabbana y lentes Armani,  pasando por shúpers fanáticos de Denver, Disorder y Viste La Calle, a fans de tomo y lomo con la flama de M.A. tatuada en sus brazos.

Es cierto: mucha gente no sabía dónde estaba parada. Y no por el flagelo de la droga, sino porque, simplemente, no conocían la banda. Muchos fueron por el carrete, por la onda, por que ‘había que ir’. Pero, ¿saben?,  esta vez dio casi lo mismo, si al final, temas como Teardrop o Angel fueron capaces de unir a toda la fauna de asistentes. Y algo así, no lo logra cualquier banda.

Setlist

– United Snakes (Heligoland)
– Babel (Heligoland)
– Risingson (Mezzanine)
– Girl I Love You (Heligoland)
– Future Proof (100th Window)
– Psyche (Splitting The Atom EP)
– Mezzanine (Mezzanine)
– Teardrop (Mezzanine)
– Angel (Mezzanine)
– Inertia Creeps (Mezzanine)
– Safe From Harm (Blue Lines)

BIS

– You Were Just Leaving (jam)
– Splitting The Atom (Heligoland)
– Unfinished Sympathy (Blue Lines)
– Atlas Air (Heligoland)

[youtube width=»630″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=eIJZh7-bboA[/youtube]

Comentarios publicados en "7 cosas que pasaron en el concierto de Massive Attack en Chile"

¡Deja el tuyo!