Transplante de células madres habría curado a paciente infectado con VIH

Publicado por disorder.cl

Archivo: 1786 artículos

Gero Hütter, hemotólogo del Hospital Charité de Berlín, responsable del tratamiento

por Will

La noticia la dio a conocer el doctor alemán Gero Hütter – en la foto – , quien señaló  que un joven alemán  de nombre Timothy Ray Brown,  contagiado con VIH y que además tenía leucemia habría, sido uno de los pocos casos confirmados  que se habría curado realmente del SIDA. Aun cuando, la noticia de la posible cura del paciente es una noticia que data del 2008, la confirmación respecto a la cura definitiva fue dada hace unos días en Alemania.

Esta cuestión se habría producido accidentalmente, pues para tratar la segunda afección, el joven  recibió un transplante de medula ósea que contenía células madre de un donante con un perfil genético muy raro, que tiene una resistencia natural a la infección del VIH. El tratamiento fue espantoso, primero destruyeron el sistema inmunológico del paciente con quimioterapia y después le hicieron el transplante. Fue un proceso largo y tortuoso que pueden seguir en este link si saben leer en inglés.

El pobre ser humano tuvo que pasar por dos transplantes y las secuelas de las numerosas intervenciones quirúrgicas lo dejaron con serios trastornos neurológicos, problemas a la memoria y ceguera temporal. Pero los médicos llegaron a la conclusión tras larga observación de que se logró curar el VIH.

Es un tratamiento caro, complicado y peligroso que seguramente no seria viable como una solución a la epidemia de sida en África, pero representa una primera esperanza de derrotar a esta enfermedad. Está por verse también cual va a ser la posición del Vaticano frente a este descubrimiento, dado que la iglesia católica se opone a la investigación con células madre (Así como también se oponen a los medios para prevenir el sida, como el condón). Esperemos lo mejor.

Comentarios publicados en "Transplante de células madres habría curado a paciente infectado con VIH"

¡Deja el tuyo!
  • 2

    Nota al margen: Puta la cara de loco del médico de mierda. Es como el hueón de «Anatomie».

    Saludos! El Cerdo