Los 10 Mejores Discos de 2010

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Con un total de más de 75 discos publicados, una nominación a los Grammy (Ana Tijoux – 1977), y un marcado recambio generacional (consolidaciones de Javiera Mena, Alex Anwandter, Denver), el 2010 es el año más prolífico que ha tenido la música chilena desde 1995: período en que se lanzaron clásicos como Los Tres – La Espada & La Pared, Los Tetas – Mama Funk, Lucybell – Peces y Panico – Pornostar. Se trata de un momento que parece resumirse en dos palabras: perseverancia y autogestión. De seguro, las lecturas que se harán con el tiempo podrán detallar con todas las aristas que fue lo que pasó—y acá la respuesta no es terremoto, tsunami, reos o mineros —y por qué se generaron discos como los siguientes.

Por Ignacio Molina

10. Carlos Cabezas – Desamanecer
9. Juana Fe – La Makinita
8. 
Los Bunkers – Musica Libre
7. Protistas – Nortinas War
6. Cómo Asesinar A Felipes – Colores y Cadáveres

5. ASTRO – LE DISC DE ASTROU (version LP)

Astro

Tenían todo en contra—el chaqueteo, la envidia, el odio—pero no se rindieron, consiguiendo su primera meta: editar en formato físico la versión definitiva de Le Disc de Astrou (2009), disco diseñado para escuchar dentro de una nave espacial mientras esquivas meteoritos y cometas que amenazan con noquearte, enviándote de regreso a la Tierra. Por algo Andrés Nusser—líder de la banda complementada por Octavio Caviares, Daniel Varas y Nicolás Arancibia—confesó a comienzos de año que su principal deseo era ‘que Astro llegué a ser parte de la misma movida a la que pertenecen MGMT, Vampire Weekend y Empire Of The Sun’. Idea que, luego de ser invitados a la última versión de Vive Latino, obteniendo, de paso, un contracto con el sello mexicano Terrícolas Imbéciles, actualmente no parece distante. Sucede que canciones tan logradas como Maestro Distorsión, Raifilter y Hongo Atómico, merecen rotar por todo el espacio. Bien por Astro y esta re-edición extendida de su debut.

4. DENVER – MÚSICA, GRAMÁTICA, GIMNASIA

Denver

Producido por Cristián Heyne, y con marcadas influencias de Javiera Mena, Los Planetas y Jeannette, este segundo disco de los sanfelipeños Denver logra lo que muchos aspiran y pocos pueden alcanzar: rozar la canción pop perfecta. Ejercicio que ejecutan musicalizando temáticas costumbristas que funcionan como mini historias—o pensamientos en voz alta—que se encargan de abarcar situaciones que no sólo tienen cabida en zonas agrícolas donde viñedos se mezclan con iglesias coloniales y caminos de tierra con caminos de baldosa, sino que están presentes en la cabeza de cualquier adolescente con ganas de divertirse. Como, por ejemplo, letras que—en una primera lectura—van sobre el surf (‘Olas Gigantes’), el skate (‘Feedback’) o la bici (‘Los Bikers’). Si bien se trata de un disco que se aleja musicalmente de Totoral (2008), la aventura llega a buen puerto, ya que Música, Gramática, Gimnasia se acerca a un álbum de pop donde todas las canciones son tarareables o bailables.

3. ODISEA – ODISEA (ALEX ANWANDTER)

Odisea

Luego de escuchar Odisea, aparece la siguiente tesis: Teleradio Donoso fue sólo la croquera sobre la cual Alex Anwandter boceteaba las ideas que más tarde lo llevarían a crear el disco que siempre intentó grabar. Se trató de una suerte de laboratorio ensayo/error que explotó justo cuando Anwandter—en plan autista—le achuntó a la formula maestra: ritmos y letras depresivas y maníacas por partes iguales, en donde los demonios son exorcizados mediante historias de toda calaña; siendo Odisea una suerte de psicoanálisis, o más bien de psicomagia. A veces todo se presenta cubierto de euforia a lo Juan Antonio Labra (Nuestra Casa de Violencia, Cabros, Batalla de Santiago); y otras todo se cubre de angustia como si se tratara de la peor pesadilla cocainómana de Zalo Reyes (Niño Raro, Mentiras Blancas, Una Nueva Vida), quedando uno con las orejas embelesadas, como las de un perro que está atento al latido y quejido de un Alex Anwandter que parece estár agonizando, negándose a morir sin antes dejar constancia pública de su sufrimiento.

2. JAVIERA MENA – MENA

Mena

Violator (1990), Corazones (1990) y Mena (2010) comparten varias cosas. Primero: los tres sólo tienen nueve canciones; segundo: los tres se estructuran desde la base de sintetizadores; tercero: los tres son adelantados a su época; cuarto: los tres son clásicos instantáneos. Así es: luego de casi 10 años de autogestión y perseverancia, finalmente Javiera Mena logró lo que todos esperaban de ella: el mejor disco pop del año. Con una extensa lista de colaboradores—Jens Lekman (voz en ‘Sufrir’), Daniel Hunt (producción en ‘Sufrir’), Kelley Polar (‘Hasta el Amenecer’)—más el persistente rol como maestro-guía realizado por Cristián Heyne, Javiera se despacha un disco de exportación diseñado para pelear a lo Chile-Bielsa —codo a codo y con todas las de ganar—, con los trabajos más selectos realizados en el mundo entero. Sucede que temas como El Amanecer, Sufrir, Hasta La Verdad, No Te Cuesta Nada y Primera Estrella, son, a simple escucha, las piezas más logradas realizadas en los últimos años en Chile, y, ¿por qué no?, en Hispanoamérica. Un estilo más allá del pop, que roza la vanguardia y que a la vez rinde culto a héroes del pasado como Pet Shop Boys o Depeche Mode. Un disco que en sus temáticas se centra, principalmente, en la construcción de la identidad, abarcado la liberación y la aceptación de la propia sexualidad y la configuración del sí-mismo como un todo estructurado. Un registro ubicado a años luz de Esquemas Juveniles (2006), primer eslabón de una carrera meteórica, la que nunca reniega de su pasado—lo que se evidencia en ‘El Amanecer’, el tema que destaca del disco—y que en esta actual etapa, de momentos fugaces, está resolviendo con maestría los ripios expresados en sus inicios.

1. MISS GARRISON – TIRE Y EMPUJE

Garrison

‘Cuando diga salta; salta, salten. Cuando diga bailen; bailen si parar’. Simple. Directo. Al hueso. Así comienza todo en Tire y Empuje: el mejor disco punkrock facturado en el Chile post MySpace. Uno en donde saltar, cantar y protestar es la única consigna válida para combatir el consumo, lo superficial y el culto a lo estético; es sólo cosa de hojear la Extravaganza! y darse cuenta de lo perturbado que está todo actualmente: el cómo nos invade una propaganda incansable de artefactos que nadie necesita, pero que sirven para persistir en la creación de barreras elitistas, las que desembocan, por ejemplo, en el máximo símbolo de abuso en los últimos años: la creación de la Cancha Vip.

Este es el debut de Miss Garrison luego de dos años de tocatas y autogestión en donde sudaron la gota gorda y golpearon todas las puertas posibles. Estas son las canciones que se necesitaban escuchar y saltar luego de la resaca producida al ver a bandas como Los Howlers o The Grand, las que trataron de pasar por punk mientras copiaban a destajo la estética y el sonido re-facturado por The Strokes o Arctic Monkeys. Pasa que “El hombre llega a querer tanto la materia y lo que produce, que se lo llega a follar”, como señala Matías López, guitarrista del trío que complementa la vocalista, baterista y tecladista Francisca Straube y el bajista Tomás Rivera. De seguro, el mejor combo punkrock abusado por maquinas, sintetizadores y pedaleras del último tiempo. Uno en donde los instrumentos suenan compactos, filosos, tomando protagonismo y pasando desapercibidos en el momento justo: Straube canta cuando tiene que cantar, grita cuando tiene que gritar, se calla cuando se tiene que callar. Lo mismo pasa, pero en la guitarra, con López, quien parece patinar por sobre sus pedaleras, lanzando notas que cortan el tiempo marcado por las líneas de bajo de Rivera (Plastic Señorita, Ivanna X).

Pero, ¿qué significa Tire y Empuje? López lo explica: ‘Cuando vas a un mall, para entrar es tire y para salir empuje. Y para toda la vida es lo mismo. Tiras y tienes un hijo, empujas y lo sacas de tu guata, ese paralelo nos gustó; entrada y salida de lugares públicos y púbicos’. Bien; pero tal vez tirar y empujar va, inconscientemente, sobre perseverar, persistir, lograr lo planteado. No rendirse. Y menos en estos tiempos: ‘si el hombre llega a follarse un pedazo de plástico es que estamos hasta el pico’, remata López. Tire y Empuje: media hora de canciones de estructuras tan diversas que suenan casi como si estuvieran improvisadas. Una propuesta diferente a lo generado en los últimos años en el rock nacional. Un disco para escuchar mil veces, hasta llegar, incluso, a abusarlo.

Comentarios publicados en "Los 10 Mejores Discos de 2010"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Carola

    Muy buena la lista… podrían poner algunos links pa descargarlos
    aquí me anoto con el del nº 1
    el de denver no lo he podido encontrar…

    http://www.mediafire.com/?z79nm1ehk1uh9ah

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 2
    Charlie

    De acuerdo con Miss Garrison, pero no lo pondría primero…ese se lo merece el duo Denver, todo el rato. El “Tire y Empuje” es bien bueno si y de las banditas autodemonidas “indie”, chapa con la que algunos snobs se mojan al sentirse parte, es la mejor. O de las mejores. Los he visto en vivo. Buen listado.

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 4
    Ariel

    No sé qué es lo bueno de Miss Garrison la verdad, he escuchado el disco y también los he visto en vivo, pero siento que sólo es una mala copia (el hecho de ser copia ya es suficiente para tener ese apelativo) de Yeah Yeah Yeahs, y su discurso me parece ultra burdo…
    lo peor es que mientras más explican su parada de “la vida plástica” y “la vida como un tire y empuje” (wtf), más básico me parece todo.

    Bueno, es una humilde opinión nada más…

    Eso
    Adios

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 5
    J.

    yo apostaba más por portugal – viajes de memoria….es EL disco de este año!

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 6
    Diego

    Pienso lo mismo que Ariel, no creo que tengan pasta para ser el número 1…sobre todo si hay discos tan buenos como el de Dënver, Javiera Mena u Odisea.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 7
    dario

    como que le hizo falta escuchar mas discos.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 8
    xnxx

    Pta la wea fea…aqui se cayeron cabros, como xuxa va a ser mejor el disco de miss g. q el de denver o mena u odisea?…
    la dura parace q vuestro universo sonoro es muy pequeñin,…por q no hay cosa mas carente de toda originalidad q miss g.

    Thumb up 4 Thumb down 2
  • 9

    falto lo nuevo de el internacional chimichurri, peruano/chileno y electro folklor andino, sin duda el numero 1 de la radio colo colo, y el artista favorito del indiecito mijarpa

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 10
    Sebastian Castro

    Me parece que “Audiovision” de Gepe y “MGG” de Denver es mas que el “Odisea” de Anwandter. Todo bien con alex, pero creo que el disco es agobiante. “Mena” es una joyita y el nº 1 ni los conozco.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 11
    Gabriel

    De verdad no entiendo esto. Como puedes comparar este año como gran revelación, no hay nada nuevo. Compararlo con el 95 donde, encuentro hay discos mejores, de bandas mejores, tampoco me atreveria a decir innovadores.

    El ultimo disco de Javiera Mena, no tiene nada de innovador, nada. Es como tu dices, Pet Shop Boys, Depeche Mode, Corazones de Los Prisioneros de Gonzales. Pq cada vez q se refieren al disco, dicen eufemismo del tipo: “un pop q va mas alla” eso suena bonito, pero no significa nada, cuando dices q tributa a los Pet Shop, eso si se entiende y eso es real. No creo q sea un mal disco el de Javiera Mena, pero más de lo mismo

    Thumb up 5 Thumb down 1
  • 12
    Juanele

    No se había muerto Camilo Salas. Que decepción.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 14
    molti

    Ignacio Molina le pone mucho color. pal pico. casi seguro que ni escucha estas hueas de discos en su casa.

    todas estas hueas son como la mierda, porque aca no se sabe hacer musica, se sabe copiar musica

    aceptenlo…puras, pero puras bandas de mierda

    Thumb up 6 Thumb down 4
  • 15
    tom

    el problema del ranking de este señor es que todos esos grupos y solistas responden a un solo perfil de público. en chile se hace mucho más, no todo tiene que ser indie-pop-rock. todo bien con que les guste eso, pero pongan que su ranking es de esa pura onda y no “los mejores discos así como de todo shile” porque ahí se quedan cortos pero con cuática.

    Thumb up 7 Thumb down 1
  • 16
    Stx

    Yo siempre he pensado que hacen estas listas por weveo… :troll:

    Thumb up 3 Thumb down 3
  • 17
    molti

    @tom tiene razon

    pero igual sigo pensando que aca en chile se hace/copia pura musica de mierda

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 18

    Falto sin duda desaloon y lucybell
    me gusta las elecciones pero ni mena ni miss garison
    merecian los primero lugares tambien falto gepe eso :)

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 19
    Edinson Delgado Santana

    Efectivamente. El Rankig está muy Shuper-Indie-Rock-Pop-Alternativo. ¿Por qué no hacerlo por categerías? Lanzan 4 opciones por categoría, es decir, 4 discos para Rock, 4 para Pop, 4 para bailable, 4 para Shuper, y así sucesivamente…
    De todos los que hay, voy por Mena.
    Insisto, faltan opciones.

    Comentario aparte; es fin de año, hagan recuentos, ranking, evaluaciones del año que se va, etc.
    Disorder, muevánse mas!!!!
    Se los digo con un sentido completamente constructivo.

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 20
    Felipe Arratia

    Buena onda encontrar en disorder un texto que se toma en serio a la música chilena.

    Gran año, discos bakanes. Coincido en algunos, y otros jamás los habría puesto. Es parte del juego.

    Un solo apunte: en mi opinión, el ’97 es el último GRAN año. En rigor, el ’95 es el año en que despega la nave, pero es el ’97 la última vez que coinciden discos del nivel de ‘Ser Humano’, ‘La Dieta del Lagarto’, ‘La Medicina’, ‘Sueños en Tránsito’, ‘Fome’, ‘El Resplandor’, ‘Play’ y ‘Dead Soul’, además de los debuts de Elso Tumbay, Santo Barrio, La Rue Morgue, y Gondwana.

    Saludos y Felicitaciones

    Thumb up 8 Thumb down 0
  • 21
    Cristóbal

    Ranking shuper para gente shuper!!

    Thumb up 6 Thumb down 1
  • 22
    pablo diaz

    grande miss garrison !

    Thumb up 0 Thumb down 2
  • 23
    Eduardo

    Excelente ranking, muy bueno el orden de las posiciones

    cool disorder, siempre con la vanguardia

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 24
    Joaquin

    MUY BIEN MISS GARRISON EN EL Nº1 PERO EL Nº2 DEBERIA HABER SIDO DENVER

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 25
    paula

    y las NIÑA CON FRENILLOS

    Thumb up 3 Thumb down 2
  • 26
    Cata

    la javi deberia haber estado en el primer lugar, pero igual los mis garrison le ponen weno :D y si que bacan uno de los dos se lo merecia :D

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 27
    Daniela Espinoza Castro

    Me gustó mucho el ranking, aunque no sé si hubiera puesto a Miss Garrison nº1, porque en lo personal me gusta más Mena y Audiovisión de Gepe, pero algunas personas lo único que hacen es demostrar intolerancia con su comentarios. En gustos no hay nada escrito!

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 28
    Juan

    Estoy de acuerdo que de todos estos grupos me quedo con Miss Garrison…eso si, como dice Edinson, se deberia hacer un ranking por categoria.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 29
    luis

    yo me quedo con miss garrison y gepe
    awante garrison

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 30
    Lichon

    No pueden colocar nombres como Denver, Odisea, o Javiera Mena como los mejores del año, en gustos no hay nada escrito, pero hay que tener cierto criterio para filtrar, creo que por lejos lo mejor es Miss Garrison, y el disco de Astro me parece bien interesante, También están los discos de Leo Quinteros, Panico, Pituquitos, Javier Barría, y Oddó.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 31
    Lichon

    No pueden colocar nombres como Denver, Odisea, o Javiera Mena como los mejores del año, en gustos no hay nada escrito, pero hay que tener cierto criterio para filtrar, creo que por lejos lo mejor es Miss Garrison, y el disco de Astro me parece bien interesante, También están los discos de Leo Quinteros, Panico, Pituquitos, Javier Barría, y Oddó.

    Thumb up 1 Thumb down 0
    • 33.1

      helo…i have a heli that looks like this..3 channel al;38#&2o0sand also lipo battery powered..i just wanna ask…how many minutes this heli can fly? and how many minutes do you charge that?

      Thumb up 0 Thumb down 0
  • 34
    junalvarex

    puta, no puedo dejar de destacar este comentario, felipe arratia le diste al clavo wn:

    “en mi opinión, el ’97 es el último GRAN año. En rigor, el ’95 es el año en que despega la nave, pero es el ’97 la última vez que coinciden discos del nivel de ‘Ser Humano’, ‘La Dieta del Lagarto’, ‘La Medicina’, ‘Sueños en Tránsito’, ‘Fome’, ‘El Resplandor’, ‘Play’ y ‘Dead Soul’, además de los debuts de Elso Tumbay, Santo Barrio, La Rue Morgue, y Gondwana.”

    Ahora cualquier wea hecha con un mac y una pinta de shuperloc@ da para destacar en nuestra deslucida escena musical chilena.

    saludos.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 35

    lejos lo mejor astrooooooooo!

    Pam.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 36

    Me gustaron las decripciones aunque no estoy de acuerdo con el orden de los discos.

    Y, por favor, por mucho que me guste Lucybell, su disco 2010 no da para ningún ranking

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 37

    Esta lista y el escrito, estan muy bakanes. Aprete f5 dos veces, a ver si era disorder xd.

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 38
    mario

    parce que nunca escucahron a Line en vivo o escucahron su myspace el ep esta taquilla.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 39
    pedro

    buena lista pero solo de pop. Por ejemplo falta KAu de Silvio Paredes.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 40
    catuta

    definitivamente falta MORENO en este conteo… parece que nunca lo han escuchado porque si hablan de año “revelación” deberían escuchar y hablar de la música que no se parece a nada (en este caso el disco Polaroids, escúchenlo) y por eso sorprende…. que no esté Intimate Stranger también me parece increíble… lejos uno de los mejores grupos del país y Under uno de los mejores discos del año.

    no sólo en el mainstream y en “lo que todos escuchan” o en “lo que todos te dicen que deberías escuchar” están las cosas nuevas y buenas

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 41

    La raja que esté miss garrison en primer lugar!!

    javiera mena me apesta **FUERA DE AHÍ!****. astro debería estar en segundo lugar.

    guardense sus malas opiniones sobre miss garrison. a ver si pueden crear ustedes algo más original.

    el que no tiene mente opina po.

    adioc

    Thumb up 1 Thumb down 2
  • 42
    simon

    mucho blabla y poca acción, me gusta la elección pero no se compara con el 95 o 97 ya que en unos años más ni nos acordaremos de esto

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 43
    Andres

    así con la cosa cabritos?…que paja, todo mal… desde varios de los discos en el ranking, hasta los weones que dicen que todo es una copia de otra cosa y no son capaces de pescar un instrumento e inventar algo “original”.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 44
    mayo22

    Discos de mierda para un año de mierda.

    Menos mal que en el listado no està Leo Quinteros quien es el ùnico que merece la pena escuchar (bueno, para mi).

    Thumb up 0 Thumb down 4
  • 45
    simon

    encuentro super tonta la respuesta ”hasta los weones que dicen que todo es una copia de otra cosa y no son capaces de pescar un instrumento e inventar algo” ya que no es necesario hacer algo para criticarlo. le corbusier sabia mucho de musica, la podia criticar pero, sin embargo, no ”tenia dedos para el piano”.

    yo rescataria lo que escribio alguien arriba sobre ampliar el espectro de generos musicales en la pagina ya que en chile se hace mucha mas musica (y buena) en todos los generos y que se concentren solo en ”la mavida indie” (por decirlo de algun modo) da a pensar que ciertos articulos son creados por amistocracia y no porque ”sean los mejores” en esto particularmente

    Thumb up 2 Thumb down 1
  • 47

    faltó Prehistóricos

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 48
    ARIEL

    Excelente lo de los Garrison, llegó el disco a mi manos por casualidad, está de nivel. excelente producto nacional, suena con identidad propia y al menos en su género son de lo más original que se viene escuchando hace tiempo. Comparto que falta Audiovisión dd gepe.

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 49
    Violeta

    Tan shuper su ranking. Tan indie, quedandose siempre en lo mismo. Hay bandas buenisimas, con sonidos nacionales mas propios, como la Conmocion, que sin duda, es una de las mejores de Chile. El sonido, la puesta en escena, espectacular.

    Thumb up 4 Thumb down 3
  • 50

    estan super autoctonos los de la conmocion pos oe, como que nunca le copiaron nada a kusturica

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 51

    jajajaja los wns care raja quieren descargarlos gratis… SINVERGUENZAS…. PIENSEN EN EL TRABAJO DE ESOS MÚSICOS. SI LES LLAMA LA ATENCIÓN UN DISCO.. CÓMPRENLO!!!!!

    Thumb up 1 Thumb down 1
  • 52
    mayo22

    Taba cachando unos videos y veo que en Miss Garrison toca bateria Brian Molko, por eso es que cantan en ingles?

    (shite)

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 53
    Coyotedeldesierto

    que mierda
    esto se llama “Los 10 peores discos del 2010?”
    que mierda odisea? escuche el disco y fue perder tiempo de mi vida
    que disco mas malo ALEX ANWANDTER muérete! nada nuevo!
    Astro creativos pero no deja de ser una copia involucionadasudaka de MGMT javiera mena mmm puaaajj refinen su odio
    hembras!

    Thumb up 1 Thumb down 5
  • 54
    shuperindieashi

    wn, que es ESO? no pueden clasificar los 10 discos DEL TOTAL DE DISCOS EDITADOS EN EL AÑO POR LAS MILES DE BANDAS en el pais.
    Lo que ahi hay son solo bandas, solitas y lolitos que usan ropa del año uno, tocan sintetizadores y se creen musicos porque cantan bonito. Me parece poco apropiado este conteo en la medida en que debiese existir categorias. Eso le da mas argumento y soporte al comentario.

    Pero vi el listado; buenos artistas dentro de los grupis shuperashi indie que ya ni lo son porque son como virus.

    anda!!! hay mejor musica Y LO SABEN.

    hasta yo podria cantar con un buen productor musical y carita de hipster.

    Thumb up 1 Thumb down 3
  • 55
    shuperindieashi

    puros lolitos que se kreen alternativos.
    repito e inisito..cualquiera puede cantar cn un bn productor musical y su par de sintetizadores i declararse indie-hipster basta. para que te sigan los mas radicales, porque mientras mas nuvo mas indie mas de moda..mientras mas ekis…mejor….

    anda!! ai mejores grupos…Y LO SABEN.

    Thumb up 2 Thumb down 4
  • 56
    Nicolás

    Miss Garrison es la pura cagá, bien me parece, aunqe ALEX ANWANDTER es una mierda, eso hay qe decirlo :)

    Thumb up 0 Thumb down 3
  • 57
    Joey Cape

    Javiera Mena el “mena” fue lejoz numero 1 creo yo, quizás lo diferencia de otros por las buenas composiciones de la mena que practicamente hace poesía bailable, otra cosa como dejas fuera del listado el disco de Gepe y Manuel Garcia fijos dentro de los 5 mejores del año son discos notables, nose que hace el disco de los Bunkers dentro de los 10 el disco fue una completa decepcion lleno de malos y débiles cover a excepcion de un par de temas.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 58
    Cesar Burgos

    Bueno este año fue del pop a no dudar en Chile y lo mas decepcionante fueron los discos de bandas llamadas grandes como Los tres, Lucybell, Los bunkers.
    Miss Garrison tampoco no es para numero 1 quizas sean amigos Ignacio Molina.
    Mi lista seria:
    5.- Juana Fe – La Makinita
    4.- Denver – Música, gramática, gimnasia
    3.- Manuel Garcia – S/t
    2.- Gepe – Audivision
    1.- Javiera Mena – Mena.
    Quizas mena tenga sonido similar al ochentero y algunos como Gabriel que posteo mas arriba dicen no tiene nada de innovador, pero mientras sea bueno y muy bueno no tengo nada que remediar, el disco es buenisimo me transporta a los 80 con un toque actual sensacional.

    Thumb up 3 Thumb down 0
  • 59
    chico ortuzar

    Los tipos que dicen que el indie aca y alla que es moda y tontera, indie no es mas que independiente y esta musica siempre ha existido lo que pasa que antes no habia internet y era muy dificil ubicarla, conseguirla y escucharla, el punk por ejemplo es indie llamese grupos como NOFX, no use for name, bad religion que crearon sellos independientes para separarse de esa movida comercial como green day, ofspring a principios de los 90, nirvana fue indie en su disco nevermind tambien.

    Thumb up 2 Thumb down 0
  • 60
    Ariel, el Bueno

    Yo ubicaria mas arriba al tremendo disco “Desamanecer” del incombustible Carlos Cabezas, es un album bastante oscuro pero con envolventes melodias que te atrapan igual.

    El disco de la Mena es buenisimo, saquense la envidia y el resentimiento, son canciones apoteosicamente pegajosas, el pop mas lindo de los ultimos años despues de Corazones, incluye 3 operas primas como “El Amanecer”, “Luz de Piedra de Luna” y “Sufrir”. Si el estilo no les gusta ya es otro tema, pero lo que hizo la Mena es un pop perfecto.

    A los Miss Garrison no los he escuchado con atencion, solo les vi un video por unica vez, por lo que me abstengo de opinar sobre su disco.

    Thumb up 3 Thumb down 1
  • 61
    Cesar Burgos

    Buen comentario Ariel.
    Del disco Mena hay una trilogía que te deja mirando el cielo, que vienen despues de una lenta “no te cuesta nada” http://www.youtube.com/watch?v=PRQZJ9iMWek que es un temazo y al finalizar la trilogía remata con otra lenta que nadie se le ocurría hacer un tema sobre los audífonos http://www.youtube.com/watch?v=zEMXxrQeqsk

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 62
    jorge

    los que creen que fue el año del pop indie, y que es lo que la lleva y se está tomando el país, lamento sacarlos de su burbuja pero en el chile REAL (el que no es crítico mushical ni lector de blogs onderos) los que la llevan aún son américo, dj méndez, croni-k, shamanes, noche de brujas, jordan y la fórmula, etc. saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 63
    meeri

    y quienes son ellos? xDD me senti la mas ignorante jajaja con suerte a la mena, pero no me gusta :/.. me falto folk en el ranking

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 64
    vale

    audiovision – gepe <3

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 65
    juaneles

    exacto! falto gepe

    Thumb up 1 Thumb down 0
  • 66

    Hola.

    Concuerdo con lo siguiente:

    - J. Mena
    - Cómo asesinar a Felipe (como banda, no disco)
    -Juana fé.
    -Quizás… Denver, por que es una propuesta “distinta”.. pero la voz de la niñita me pone nervioso.

    Todo lo otro…. no me wei……… ni siquiera pal pre.

    Thumb up 0 Thumb down 0
  • 67
    Pablo

    Tantas palabras melosas y rebuscadas para tan poco material.
    No pude terminar de leer el texto de tan mareado que quedé.

    Tufillo a indie en la lista, pop del que solo los lectores mas onderos podrán hablar con autoridad, pop que de popular tiene solo el ritmo.

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 1
  • 68
    Sebastian

    Que onda??? La Mena es una lata, pop ochentero remix, la mujer no canta (la he visto en vivo y sin autotune se va a la mierda). Andwanter??? parenme la huevá, el niño mimado de la prensa, el enfant terrible.. Y DENVER???… viejo, paren de hacer critica con tendencia, en efecto hay 6 discos muy buenos en esa lista, tanto compositivamente y en terminos de producción, pero wn parenla con el tongo shuper loco de los niños que se compran un Moog, un teclado ochentero y que andan con la melódica pa’ arriba y pa’ abajo, “por que la musica me surge en todo lo cotidiano y tengo que tener como interpretarla… no importa donde esté”.
    Cortemos la tontera, hay un par de discos rockeros en chile, lanzados este año bastante buenos, y que musicalmente son mejores que algunos de la lista…

    Thumb up 1 Thumb down 0