Cinco mujeres en la historia de Chile

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Inés de Suárez

La vida de Inés de Suárez en su mayoría es un misterio o mito, al que ha contribuido en demasía el soberbio libro de Isabel Allende.  Lo que si sabemos con certeza es  que llegó a Chile con la expedición de Pedro de Valdivia y  que fue la «segunda» del conquistador español, para luego ser despachada con viento fresco una vez que este hizo traer a su esposa desde España.  Además, se sabe que tenía un carácter de temer,  cuestión que quedó desmostrada cuando hizo empalar la cabeza de un número considerable de indios durante el ataque del cacique Quilicanta a la ciudad de Santiago.  Es este carácter el que le ha valido el reconocimiento a lo largo de los siglos y, aunque se puede cuestionar su real aporte a la historia de nuestro país,  su figura se ha usado para ejemplificar el valor y determinación  de las mujeres en Chile  a los niños y niñas en los colegios a lo largo de casi doscientos años.

Gabriela Mistral

Gabriela es por lejos la escritora chilena más reconocida en el mundo entero y quizás, la mujer más importante en la historia de Chile.  Partidaria  las causas sociales y con la educación de los más pobres , razón por la cual entabló una fuerte amistad con Pedro Aguirre Cerda , Gabriela Mistral ha vivido a la sombra del otro guatón fome, al mismo tiempo que se le ha esterotipado a causa de su supuesta homosexualidad – como si fuera tema – y de su poesía «infantil», cuestión que le ha bajado los bonos.  Sin embargo, la obra de la oriunda de Vicuña es mucho más extensa que las rondas de jardín y que un par de poemas de amor, incluyendo un fuerte compromiso con los más pobres y ansias de reivindicación de las mujeres y de su papel dentro de la sociedad.  Extraño es que su obra, más políticamente comprometida y la más entretenida de leer, sea de la que menos se sabe.

Elena Caffarena

Quizás el nombre de Elena Caffarena sea desconocido para muchos y quizás muy pocos saben que esta abogada iquiqueña jugó un papel fundamental en la emancipación femenina durante la primera mitad del Siglo XX.  Elena Caffarena  fue fundadora del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile y buscó por todos los medios la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres en una sociedad machista. Del mismo modo, manifestó una especial preocupación por las condiciones laborales de las mujeres más pobres, luchando por la igualdad de sueldos y por el voto femenino.  Fue tratada de loca, puta y comunista, pero ella se mantuvo firme hasta el final durante aquellos años en que a las mujeres no se les tenía permitido hablar de política. Equivocadamente, se asocia a Elena Caffarena con la izquierda, principalmente con el Partido Socialista, pero como ella afirmó,  su causa «eran las mujeres y no los partidos».

Sola Sierra

Hija de una sobrevevimiente de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, Sola Sierra se dedicó durante su juventud a luchar por la causa femenina y a promover la participación política de las mujeres. Eso, hasta que durante los primeros años de La Dictadura de Pinochet  su esposo, un dirigente comunista,  desaparece a manos del Comando Conjunto para nunca ser encontrado.  De ahí en más, Sola Sierra dedicó su vida a buscar justicia, no sólo por su marido, si no que por todas las víctimas del Régimen Militar, siendo electa por cinco periodos consecutivos presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Durante todo ese tiempo abogó por la paz y la defensa de los derechos humanos, siendo una pilar fundamental en dar a conocer en el extranjero la realidad del Chile de Pinochet en el extranjero. Desgraciadamente, murió sin que se hubiera hecho justicia para ella y para su famila en 1999.

Durante un acto a la memoria de los caídos y desaparecidos en los ochentas, Sola subió al escenario junto a otras mujeres a bailar cueca con parejas invisibles, como una forma de recordar a sus esposos asesinados. Sting vio esta escena y le compuso la canción «They dance Alone», en la que participa Rubén Blades.

Imagen de previsualización de YouTube

Danka Ivanoff Wellman

Puede que, de todas las mujeres anteriormente mencionadas sea la más desconocida pero no por eso la menos importante. Hija de un inmigrante Búlgaro que llegó a la Patagonia durante la primera mitad del Siglo XX, Danka Ivanoff es la única historiadora patagona, preocupada de mantener viva la memoria  de un territorio desconocido para muchos y del que se conoce tan sólo una minima parte de su historia. Para revertir esta situación, Danka Ivanoff ha publicado más de diez libros que van desde el viaje hecho por los bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid a la Patagonia hasta el descubrimiento y ocupación de la Patagonia. Desgraciadamente, sus libros tienen un tiraje sumamente limitado y resulta muy difícil conseguirlos.  De todos modos, aquí pueden leer La Guerra de Chile Chico, el libro más conocido de Danka Ivanoff.

Comentarios publicados en "Cinco mujeres en la historia de Chile"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    AndréGambino

    Y María de la Cruz y su aporte al voto femenino?

  • 2
    Claudio

    Buen aporte Campos, pero el pdf de Danka está dañado 😉

  • 4
    Edinson Delgado Santana

    A Danka Ivanoff Wellman la ubico por su interés particular por nuestras tierras. Es increible que extranjeros o hijos de estos se interesen mas por nuestras tierras que nosotros mismos.

    Buen resumen, bastante bueno, aunque como comentario constructivo; podría ser un poco mas amplio, e inclusive, podrían realizar una encuesta para que se elija la mujer mas contribuyente a nuestra historia, o los personajes del 2010, etc.
    (Ojalá lo consideren)

  • 5

    Bien la selección, pero encuentro mucho más relevante el papel de Gladys Marín que el de Sola Sierra, a pesar de que no comulgo con sus ideales.

    La que si faltó y nadie le hace nunca mucho mérito es Eloísa Díaz, que fue de las primeras mujeres en estudiar en la Universidad y prácticamente fundó el sistema público de Salud (el cual mucho tiempo costeó de su bolsillo).

    Saludos! El Cerdo

  • 6
    Emiliano Navarrete

    Falta Stella Diaz Varín.

  • 7
    Jorge

    +1 a Gabriela por sobre el guatón fome.

  • 8
    pinchenacofresita

    Muy buena nota. liviana pero sustanciosa….feliz año para todo el equipo Disorder

  • 9

    Ines de Suarez una asesina un buen ejemplo de valentia?????????????????????

  • 10

    si, una sesina despiada. La Bathory chilena.

  • 12
    Edinson Delgado Santana

    Entonces Pedro de Valdivia, Bernardo O´Higgins, Manuel Rodriguez, José Miguel Carrera e incluso Lautaro, y muchos mas también son asesinos, violentos, despiadados, torturadores, etc.
    Depende de como lo vean, y el contexto histórico en que se encontraban enmarcados estos personajes. Inés de Suárez es un personaje histórico que demuestra la valentía de la mujer hispana, la cual quizás heredamos.
    Compararla con la Condesa Bathory es una falta de respeto, ya que esta última hacía sus fechorías por gusto o desorden mental, no en un contexto de batalla, en la cual, la intención era conquistar tierras «indómitas» y «pueblos salvajes» según sus criterios.

    Considero que está bien nombrar a Suarez, porque marcó algo distinto en la historia, una «mujer guerrera».-

  • 13
    javi p

    Más que quedarse en la imagen de las mujeres «que hicieron igual que los hombres» -por lo demás 5 es un número ultra reducido y absurdo- sería más constructivo, menos misógino e infinitamente más interesante que se haga una justicia real con respecto a la inclusión de la mujer en esta página… porque recuerdo una «encuesta Pop» asquerosa que se publicó en este medio y que no fue más que un acto de violencia..
    Buenas las intenciones del señor Campos, pero debo decirle que se queda en la misma idea que han tenido todos quienes se les ocurre hacer gala de su progresismo pro feminista… celebrar a las mujeres «íconos» pero seguir con ese machismo encubierto en los pequeños detalles como el que mencionaba de la Encuesta Pop…

  • 14

    Faltó una de las más importantes y olvidada por la mente frágil de los chilenos. VIOLETA PARRA.

  • 15

    @javi p:

    por especímenes como tu es que la causa de la reivindicación femenina no progresa.

  • 16
    javi p

    ¿Por personas que creemos que la igualdad de género se demuestra día a día? ¿En toda instancia de cosas y no en una recuento (muy limitado) para lo que de verdad han sido las mujeres en la historia de Chile?
    Señor Campos, el perdido es usted 😉

  • 17
    Camila Beltrán

    Stella Díaz Varín = MUSA!

  • 18
    Javiera

    buen articulo
    pero yo también creo que falta Violeta Parra. Demasiado importante diria yo

  • 19
    fer

    pura mierda esa fea’mierda

  • 20
    Rolando

    El único problema de la señora Ivanoff, es que si fuera por ella, pondría una gran muralla en el norte de la región de Aysén para seguir aislandola aún más y no dejar entrar a ningun Chileno, ni extranjero a Aysén.
    Mucha gente de Aysén piensa así, pero les gusta disfrutar de las felicitaciones y los beneficios en otras partes del mundo cuando viajan.

  • 21
    Tatiana

    Para vivir, criar, progresar y morir en la patagonia, hay que ser Chilena dos veces. Saber de fríos de esos que calan los huesos, de cargar baldes con agua o cargar leña, de no tener luz en la noche, de erupciones volcánicas a la puerta de tu , de terremotos blancos, soledades eternas esperando que tu esposo regrese, de no peder ver a tus hijos durante una año porque deben salir a estudiar fuera, porque no hay universidad, ni mall, ni clínicas, ni tecnología de vanguardia, donde durante mucho tiempo no hubo buses , ni aviones, donde jámás se ha visto un tren.
    Donde recorrer 700 kilómetros hasta puerto Montt puede llevar dos días, que es la misma distancia de Puerto Montt a Concepción, que se recorre en 7 horas.
    Nadie conoce más y sabe más lo peligroso que pueden resultar la influencias foráneas que un patagón nacido y criado.
    Así y todo Danka tiene siempre el corazón abierto para todos los que la conocen de verdad, no es sólo la escritora…es la madre, la esposa, la amiga…de quien siempre podremos recibir lo hermoso de la historia tan particular de Aysén y su gente y que nunca a esperado reconocimiento más que el que merece, porque es humilde, es sabia, es PATAGONA.

    Yo también quisiera poner una muralla con una puerta chiquita, donde sólo puedan pasar los de corazón puro, los que respetan a la tierra, los que no quieren ganar dinero a costa de los bosques, de la tierra o de su gente, los que quieren comer calafate para regresar, que entienden cuando se les habla del dentífrico, el verijero, el repasador, las chilgüas, el chamamé; los que gustan de un buen asado, mate, truco, tortas fritas y buena compañía.

  • 22
    ADA DIAZ

    creo que cuando se siente en carne propia el rigor de vivir en la patagonia criar tus hijos hablarles del cariño a esta tierra, y vivir en lugares donde es noticia NACIONAL la temperatura mas baja del invierno.
    decimos si somos chilenos dos veces,ya que a pesar de las adversidades amamos nuestro pedazo de suelo…….