Las 10 mejores películas del 2008/2009 estrenadas en Chile el 2010

Publicado por Ignacio Molina

Archivo: 240 artículos

Como es costumbre, fueron muchas las grandes películas de años anteriores -2009,2008, ¡incluso 2007! – que se estrenaron este 2010 en nuestro país. Por esto, y para poder incluirlas en nuestro especial de listas con lo mejor del año, hemos armado este artículo con las 10 mejores: desde Dónde Viven Los Monstruos (Spike Jonze), pasando por Doctor Parnasuss (Terry Gilliam), a una que nos gustó a todos: Criatura de La Noche (Tomas Alfredson). Ahora, y a tu consideración, ¿Cuál faltó? Ayúdanos a completar la lista, y gana tickets dobles próximos estrenos en salas de cine.

Por Ignacio Molina (2,4,5,6), Sebastián Riestra (7), Nicolás Wellmann (1) y Marco Pereira (3)

10. PONYO
9. MILLENIUM 1 (LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES)
8. EL SECRETO DE SUS OJOS

7. UN POLICÍA CORRUPTO

* Fecha de estreno en Chile: 13 de Mayo 2010

¿De qué trata? Terence McDonough (Nicolas Cage), es un detective de homicidios que abusa a destajo de vicios de todo tipo gracias a su estatus profesional: nunca le falta droga para carretear y está abierto a hacer todo tipo de favores a cambio de sexo. De hecho, le encantan las putas y está profundamente enamorado de Frankie (Eva Mendes): una sensual bataclana que también pierde la cabeza por él. Pero no todo es miel sobre hojuelas en la vida de este poli: la nueva investigación que tiene a cargo lo pondrá en la situación más difícil y comprometedora de su historia como tira.

¿Por qué top10 2010? Dirigida por Werner Herzog, es una versión libre – con algunos puntos de conexión – de Un Maldito Policia (1992) de Abel Ferrara, en donde destacan, principalmente, dos aciertos; uno: mostrar una Nueva Orleans sucia y abandonada; acercándonos más un pantano que a una ciudad: un lugar en donde los reptiles – serpientes, iguanas y cocodrilos – han tomado el control, mostrando una vuelta al estado de naturaleza oculto en medio de tanta civilización e instituciones. Dos: ironizar sobre los logros obtenidos por la sociedad actual, siendo el sueño por una eficiente, rigiéndonos a todos con los mismos derechos, solo un eslabón sin destino en medio de una estructura social vacía hasta la medula y que está regida por una demencia imperceptible.

6. LA CARRETERA

*Fecha de estreno en Chile: 24 de Junio 2010

¿De qué trata? Un padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) deambulan por los desolados parajes de una civilización devastada por un cataclismo. La misión es llegar a la costa lo más rápido posible, para así encontrar un lugar seguro en donde sobrevivir. En el trayecto los espera un grupete de personajes que aguantó el apocalipsis, la mayoría de los cuales se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

¿Por qué Top10 2010? Porque es una fiel adaptación de la novela The Road – ganadora del Pullitzer el 2007-, en donde la prosa de Cormac McCarthy (el autor) tiene la implacable capacidad de transmitir desesperación y sufrimiento mediante el diálogo de sus protagonistas. Si no fuera por esto, La Carretera sería sólo otra «buena» película de ciencia-ficción post-apocalipsis.

5. DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

*Fecha de estreno en Chile: 23 de Enero 2010 (Festival de Cine UC)

¿De qué trata? En Donde Viven Los Monstruos (Where The Wild Things Are; 2009) vas en una barcaza, pero Spike Jonze – el director – no te pasa el timón, ni el ancla, ni mucho menos el salvavidas. Jonze te hace naufragar en una isla (literalmente) de monstruos – quizás tus propios monstruos – con crisis de identidad y quiere que te pierdas para que así te encuentres con el outsider que – tal vez – fuiste. La premisa: “adaptada del clásico de Maurice Sendak, cuenta la historia de Max, un mozalbete desobediente que luego de ser enviado a la cama sin cenar, ‘llega’ a su propio mundo: un bosque gobernado por criaturas salvajes en donde es coronado como rey».

¿Por qué Top10 2010? Michel Gondry mataría por hacer una película así; pero por temas de ego, excentricidad y un gran dejo de siutiquería, últimamente ha perdido el timón. En cambio, Jonze ha sabido jugar con la mismas temáticas –la infancia, los sueños, las frustraciones-, manipulándolas con el talento del titiritero de ¿Quieres ser John Malkovich? Donde Viven Los Monstruos: una película para todas las edades, pero con disfraz de cine infantil.

4. ENSEÑANZA DE VIDA

*Fecha de estreno en Chile: 21 de Enero 2010

¿De qué trata? Ambientada en los 60s, gira en torno a una adolescente inglesa (Carey Mulligan) que se enfrenta a la disyuntiva en boga de las mujeres de esa época: estudiar una carrera acorde a sus intereses o casarse con el primero que pueda asegurarle un futuro de margaritas. Es, también, un film sobre los sueños de una familia modesta que tiene puestas todas las fuerzas y esperanzas en el futuro de su hija. Básicamente: una historia sobre una niña transformándose en mujer.

¿Por qué Top10 2010? Por ser una película sobre los caminos de la vida. Sobre atajos y metas. Sobre salirse de la ruta y encontrarse con sí-mismo luego de sendos costalazos. Sobre el aprendizaje y la enseñanza. Y lo mejor es que todos es presentado de manera clásica: sin trucos o artimañas de edición cinematográfica, sin filtros que tratan de forzar la sensación de una época determinada y sin un soundtrack cargado de hits de moda. Una película sostenida desde un guión sencillo – adaptado por Nick Hornby, autor de Alta Fidelidad – que es defendido mediante tremendas actuaciones, en las que, además, presenciamos el nacimiento de una nueva estrella: Carey Mulligan.

3. CRIATURA DE LA NOCHE

*Fecha de estreno en Chile: 25 de Marzo 2010

¿De qué trata? En un suburbio de Estocolmo, en medio de una helada con escarchas que cortan como navajas, se teje la historia de amor más perversa y siniestra que puedas imaginar. La historia de Oskar y Eli, dos mozalbetes alienados, desolados que parecen no aguantar más el peso de sus vidas. Dos mozalbetes separados por una macabra barrera. Dos mozalbetes condenados a una vida de sanguijuelas: mendigando cariño, mendigando sangre. Sangre sobre el hielo. Hielo sobre la carne.

¿Por qué Top 10 2010? Criatura de la noche (Let The Right One In / Déjame entrar), película sueca del 2008, basada en una novela de John Ajvide Lindgvist y dirigida por Tomas Alfredson, es una historia espectacular, profunda, única; de la mejor/peor etapa de tu vida: la adolescencia. Por ejempo: los compañeros de mierda y tus propios cambios frente al sexo opuesto. Todo, con una vampira y subtramas de lujo; con un montón de tomas y escenas impresionantes; con un cuidado visual de maravillas, en una ciudad hermosa: llena de nieve y frialdad. De nieve y soledad.

2. EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS

*Fecha de estreno en Chile: 12 de Enero 2010

¿De qué trata? Doc Parnassus tiene un guión que hace viajar la mente tanto por el cielo como por el infierno: un inmortal doctor-payaso-psíquico recorre Londres mediante un show de magia en donde manipula, a diestra y siniestra, la imaginación del respetable. Freak. Pero lo más macabro de todo no es esto, sino que su hija, Valentina, está siendo apetecida por el mismísimo Lucifer, ya que éste la pide como pago por un macabro negocio realizado con el Doc hace más de 10 años.

¿Por qué verla? Primero: porque dirige Terry Gilliam, quien se ha despachado sendas películas durante toda su carrera: Brazil, Doce Monos, Pánico y Locura en las Vegas; hits que han hecho alucinar a grandes y chicos mediante delirantes aventuras en mundos imaginarios y desequilibrados en donde la locura reina y el descontrol es el eje fundamental. Segundo: porque tiene un casting demente: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law y Colin Farrell. Tercero: porque es la última película en la que actuó El Guasón Ledger antes de mandarse un letal cóctel que lo hizo pasar a mejor vida.

1. VIVIR AL LIMITE

*Fecha de estreno en Chile: 18 de Febrero 2010

¿De qué trata? El sargento William James (Jeremy Renner) es el nuevo líder de la compañía Bravo: brigada del ejército estadounidense especializada en desactivar bombas en Bagdad. Se trata de un cabecilla que chorrea coraje, pero que esconde algo muy cercano a lo patológico: una adicción por la adrenalina; precisamente por bordear y desafiar la muerte. Para los soldados que lo acompañan, la actitud del sargento se trata de una locura inaceptable para un jefe de comando: ¿Su nulo instinto de sobrevivencia es una consecuencia de ser el mejor en su trabajo? ¿O es lo inverso?”.

¿Por qué Top10 2010? Vivir al Limite (The Hurt Locker; 2008) es un paseo infernal por la mente de un soldado adicto a la adrenalina. Pre y post resaca incluida. Para esto, Kathryn Bigelow (directora) y Mark Boal (guionista), evitaron hacer la “típica película de guerra”- es decir: sin caer en juicios u opiniones políticas, despojándose de un explicito discurso anti-bélico – y añadieron una capa de realismo inusual en la ficción, funcionando casi como un documental expositivo; planteando y desarrollando a sus personajes valiéndose de la mera exhibición de la rutina de su peligrosa y singular vida laboral. De hecho, la eliminación de un enfoque ideológico evidente permite la ilusión de una película con una adecuada rapidez; de la misma forma que trabaja la tensa cámara en mano 16 mm -al estilo Apocalypse Now- siendo una película que da clases tanto como en la área narrativa como en la estética.

C O N C U R S O

Ayúdanos a dejar esta lista como corresponde: cuéntanos que película del 2009, 2008 o 2007, y que estrenó en nuestro país este año, merece estar en este conteo. O, si prefieres, tammbién puedes ordenar la presente lista en tu orden de preferencias, justificando la que elijas en primer lugar. Las dos mejores respuestas ganarán tickets dobles al cine para futuros estrenos en cartelera. Los resultados estarán la primera semana de enero de 2011

Comentarios publicados en "Las 10 mejores películas del 2008/2009 estrenadas en Chile el 2010"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Edinson Delgado Santana

    Uuuuuf…. difícil decidir.
    Mira, quizás hayan encontrado muchas fallas, quizás trabaje Di Caprio, quizás sea comercial, pero…. aluciné con Inception. Creo que merece estar en el conteo, quizás quede en el N° 10, pero merece estar ahí, porque es mejor y mas original que «Teniente Corrupto» y «La Carretera», asi que merece estar en el conteo. ¿Por qué? Porque hace tiempo que nadie jugaba con lo «onírico», está bien armada, muy bien pensada, tiene muy buen sonido (excelente sonido) y buenos efectos especiales. Creo que es buena.

    De las mencionadas por Ignacio…
    Voy por Vivir al Límite. A pesar que la película es sencilla, sin mucha trama, me gustó. (Recomendable para N° 2)
    «Donde viven los Monstruos» en una sola frase; Te enseña mucho.
    (Recomendable para N° 1 o N°2)

    Esa es mi humilde opinión.
    Saludos

  • 2
    Marky Mark

    Buena la selección.
    Felicitaciones por no poner Inception.
    Mi aporte es una pelicula que dieron en el Sanfic este año, se llama
    J’ai tue ma mere y está de pelos.

    Feliz año!

  • 3

    esta lista huele a cinearte/vanguardista/indie/snob…salvo Enseñanza de Vida y Let the right one in el resto es una soberana mierda…por mucho que esté Terry Gilliam (por cierto, Gilliam hace las mismas hueas que Burton pero fomes…pero a Giliam le dicen maestro y a Burton no…como es la cosa entonces?)
    Mis 5 mejores
    5-Red social
    4-Scott Pilgrim
    3-KickAss
    2-Toy Story 3
    1-INCEPTION

  • 4

    Oye, @panchocinepata, troll de feria, lee bien el post. Son películas del 2008 o 2009 que se estrenaron en nuestro país este año. La lista que dejaste falla por tres motivos: uno, son del 2010: dos, no todas se estrenaron en Chile (Scott Piligrim); tres, es tu lista.

  • 5

    my mistake…pero mantengo mi opinión…Let the righ one in y An Education…el resto sucks

  • 6
    bliz76

    Que mierda hace vivir al limite en el number one? puta los wns pencas, una de las peliculas mas sobrevaloradas de la historia. Que pena da ver como los sudacas nos comemos enterita la mierda que nos dan los yankis.

  • 7
    Edinson Delgado Santana

    @bliz76… entonces propon tu película. Porque tu comentario en mala, no hace mucho aporte. La idea es aportar algo.-

  • 8
    Hernan Lucero

    1.- El secreto de sus ojos.
    2.- La Carretera
    3.- Criaturas de la noche
    4.- Vivir al límite
    5.- Millenium
    6.- Un mal teniente
    7.- Enseñanza de vida
    8.- Ponyo
    9.- Donde viven los monstruos
    10.- El imaginario del doctor Parnassus

    El secreto de sus ojos es mi primera elección porque más alla de ganarse el Oscar demostró que adaptando de buena manera una novela con actores que aseguraban taquilla pudo posicionarse en las salas de argentina y el mundo, convertirse en un hit comercial con un buen argumento. No se necesita ser Spielberg o Lucas para asegurar que el publico se convierta en un seguidor fiel de su cine. El secreto de sus ojos es una historia completa, en base a una historia de amor, (cursi, pero amor) que sirvió para relatar un caso policial universal. Me parece que es la más justa ganadora de esta lista.

  • 9
    Edinson Delgado Santana

    @Hernan Lucero tiene razón, no habia considerado «El Secreto de sus Ojos»… muy buena película, sin embargo, su gran error es el maquillaje utilizado al final de pelicula para envejecer a los actores; pésimo. Un detalle muy importante, que sin embargo, no quita todas las otras buenas caracteristicas de la pelicula.

  • 10

    1.-Eclipse
    2.-Furia de titanes
    3.-Sex & the city 2
    4.-Resident Evil 4
    5.-Little Fockers
    6.-Saw 3D
    7.-Las Cronicas de Narnia
    8.-El Oso Yogi
    9.-El ultimo maestro del aire
    10.-Hada por accidente

    Es webeo.

  • 11

    esa de hada por accidente es una joya subvalorada te dire

  • 12
    Paulina

    I Love You Phillip Morris, la encontré pulentaaaa 🙂

  • 13
    Mayo22

    La mejor del año fuè Machete y vayanse a la chucha!

    Danny Trejo va derechito al oscar.

    Como cresta se llama ‘Enseñanza de Vida’ en ingles?, digo pa poder buscarla en el torrent. La unica que me tincò del listado, vi varias de esas y hay unos guatazos increibles.

  • 14
    mayo22

    escuismi, no cache que son peliculas hechas antes del 2010, asi que Machete irìa en peliculas hechas el año recien pasado ok?

  • 15

    En la lista pasada que hicieron de las mejores películas del 2010, me sorprendió no encontrar dos de las mejores películas de este año como son Black Swan de Darren Aronofsky y El Infierno de Luis Estrada. Espero que para la próxima oportunidad (que va a ser el próximo año) le dediquen un poco más de tiempo a preparar éstas listas.

  • 16

    @ítalo Esa lista era de películas estrenadas en Chile; las que tu nombras, todavía no se estrenan en nuestro país.

  • 18

    @ítalo: «Como es costumbre, fueron muchas las grandes películas de años anteriores -2009,2008, ¡incluso 2007! – que se estrenaron este 2010 en nuestro país»

  • 19

    Ignacio, me refiero al post anterior, al de las mejores películas del 2010 no este. Salía que lo iban a actualizar la última semana de Diciembre. A todo esto, viste esas películas, a lo mejor ahí radica el problema.

    http://cultmoviez.blogspot.com/2010/09/el-infierno-2010.html

    ese es el link para que descargues El Infierno de Luis Estrada.

  • 20

    @Ítalo: Lea bien, señorito: «PD: Este conteo sólo abarca películas estrenadas en Chile el 2010. Nada de cosas que no llegaron (Scott Pilgrim, Let Me In). Eso quedará para otra lista (Las 10 mejores películas del 2010 no estrenadas en Chile) que saldrá a fin de año»

    PD:Black Swan no puede ir, por que ese post – al igual que el presente – sólo abarca películas estrenadas en Chile el 2010. Si es posible, luego vendrá otro con “las mejores películas no estrenadas en Chile el 2010”, y en ese va fijo Black Swan. Gracias por el link, saludos.

  • 22
    Felipe Torrealba

    DAS WEISSE BAND

  • 23
    José Becerra

    En general de acuerdo con las películas, pero cambiaría el orden. En primer lugar «Dejame Entrar» (que llegó al cine cuando a quienes nos intersaba verla ya la habíamos descargado por ahí) y después «El secreto de sus ojos» que quedó fuera del listado.

  • 24
    José Becerra

    ah! incluiria 500 días con ella

  • 25
    Ale

    YOU GUYS SUCK BIG TIME
    En E! y en EW hacen mejores listas de peliculas

  • 26
    thebitter_girl

    Está excelente la lista, la única con la que no concuerdo es con the hurt locker.
    la lista quedaría así según yo:
    1- Where the wild things are
    2-El secreto de sus ojos
    3- Let the right one in
    4- A single man
    5-Ponyo
    6-The Road
    7-An Education
    8-The Imaginarium of Doctor Parnassus

  • 27
    Loro

    Creo que faltó The men who stare at goats. Me reí mucho y tiene un reparto bkn: Jeff Bridges, George Clooney, Kevin Spacey.