Hidroaysén, plata, consecuencia y medios independientes

Publicado por Francisco Campos

Archivo: 473 artículos

Las críticas a El Mostrador por este banner no se hicieron esperar, a lo que ellos contestaron con una sentida (?) columna, en la que hacían una victimona apología a bajarse los pantalones por plata. Por muy patética que haya resultado esta defensa  la postura de “hay que pagar sueldos y meterle porotos a la olla”, no dejan de tener razón pues es muy cierto que a la larga, la consecuencia se termina cuando te ponen un par de billetes sobre la mesa, aunque la plata te la ganes exprimiendo hasta el máximo “las teorías de la conspiración” ahora que Piñera es presidente y los suyos hacen lo que quieren, a vista y paciencia de todos nosotros.   Por su parte, The Clinic no ha dicho nada al respecto, aunque en una misma edición podamos ver avisos de Hidroaysén y de Patagonia sin Represas.

El problema es que esta actitud tiene su límite, es cierto que uno puede pasar a llevar su línea editorial y hacer vista gorda de ciertas cosillas con el propósito de ganar platita a costa del avisaje y la publicidad, como ya lo hizo The Clinic y La Nación durante sus años más recalcitrantemente concertacionistas, el problema es que no puedes quedar bien con todos y no se le puede dar en el gusto a Dios y al Diablo ¿Estás con Hidroaysén o en contra de las represas?  Algunos dirán que son valientes debido a que reciben plata de aquellos que critican, sin embargo ¿Quién  te asegura que estos que se ponen con el billete no terminan pauteando a los valientesh mediosh independientesh?

En ese sentido, si nos limitamos exclusivamente a las causas medioambientales ¿qué credibilidad le podría quedar a The Clinic y a El Mostrador luego de que usufructuaron hasta el máximo del asunto de Punta de Choros para aportillar el detestable gobierno de Piñera y para erguirse como medios “paladines” de la defensa del medio ambiente, aumentando las visitas a sus páginas web y ganando buenas lucas por eso? Dicho de otro modo, hay veces en las que no se puede tener una doble militancia y hay que jugárselas por lo que uno cree hasta el final, o me van a decir que Hidroaysén es la única empresa que gasta buena plata en publicidad? No me vengan con esa mierda.

Además, que chucha, chillan como chanchas en celo por Punta de Choros y se bajan los pantalones por un poco de plata de Hidroaysén? Una mierda de actitud, que lo único que busca es quedar bien con la gente cool y ondera, con esos intelectualoides de izquierda que le tienen un miedo y desprecio horrible a los rotos y con esos artishtash de moda que buscan desviar la atención de su dramática falta de talento con su “compromiso” – delgado como tela de cebolla – con causas sociales y medioambientales, actitud que les reporta un par de bonos con el público. No se trata de ponernos tontos graves ni de asumir una postura verde extremista porque la nuestra  sola existencia es perjudicial para el planeta y caeríamos constantemente en enormes contradicciones.  Se trata, simplemente, de decir las cuestiones como son.

De todo corazón, les digo que me da una rabia enorme como medios de oposición – aunque estos mismos medios digan lo contrario, aun cuando la plata se la ganen con esta postura – tengan una postura tan ambigua al respecto pues, aunque uno de los supuestos pilares fundamentales de la prensa “alternativa” sea transparentar el funcionamiento de un país tan turbio como el nuestro, pues me quedo con la idea de que está todo perdido y, aunque nos den esperanzas de que “otro mundo es posible” la suerte ya está echada. En ese sentido, como coyhaiquino me siento pasado a llevar porque, la actitud de estos medios no hace más que trivializar un tema tan serio como lo son las represas en Aysén y contribuir a generar la idea de que son una cuestión sumamente necesaria cuando no lo son y jamás lo serán.   Pero claro, dudo que les importe, porque con plata se olvida todo y poco le importa a Miguel Paz, a Macari o a Ditborn ya que,  «teniendo plata para parar la olla» el resto se puede ir a la chucha porque ellos se lavan las manos.

Finalmente, yo no les pido consecuencia hasta el final porque eso es imposible y meterle algo a la tripa es una necesidad. Yo sólo les pido honestidad y que dejen de vender la pescada,  porque claro, atacar a Piñera y a los suyos es una cuestión sencilla y casi trivial, por lo que ufanarse de aquello no tiene mucho sentido, mientras los Walker, los Escalona, los Luksic, los Vial y todos esos que cortan el queque sigan haciendo lo que quieren, aun cuando se trate de “los nuestros”.

En disorder nos gusta la plata – como a todos –  y somos un medio pobre pero honrado, por lo que jamás vamos a ser parte de la campaña cochina de Hidroaysén.  No a las represas en La Patagonia, ni ahora, ni nunca.

Comentarios publicados en "Hidroaysén, plata, consecuencia y medios independientes"

¡Deja el tuyo!
  • 1
    Alberto Jara

    jajaja, que facil rechazar algo que nunca va ocurrir HIDROAYSEN , sera una depredadora ambiental pero tiene a gente inteligente en su manejo comunicacional y por lo mismo auspicia en medios serios que de verdad construyen opinión , no en este pasquin adolescente, maduren , hagan periodismo de verdad y despues critican al mostrador y The Clinic , pendejos.

  • 2
    thebitter_girl

    Pobres, pero honrados y ojalá ojalá ojalá nunca se vendan

  • 3

    Que sencillo resulta hacer apologias a una actitud despreciable bajando el perfil a las criticas y desacreditando a la persona que las hace.

  • 4
    vdm

    Leí la columna de Macari y en ningún lado dice que su argumento sea parar la olla. Y en todo caso, si tu duda es (cito) «¿Quién te asegura que estos que se ponen con el billete no terminan pauteando a los valientesh mediosh independientesh?» no hay forma de saber si lo hacen o no lo hacen. O sea, presumirlo es muy distinto a darlo por hecho. En este caso la única herramienta que tenemos es revisar el historial de estos medios. Y yo veo plena independencia. Sobre todo en El Mostrador, porque el Clinic nació, y sigue siendo, muy concertacionista.

    Saludos profesor

  • 5

    Yo creo que el tema de la publicidad es complicado, y cada uno verá hasta dónde se vende. Algunos venden banners, otros contenido. Otros se hacen amigos de sus auspiciadores y otros les corren la paja por debajo de la mesa. Y cada una de esas posturas no están mal de por sí.

    Pero sí creo que es bastante maricón decir «el área de finanzas es independiente de prensa», pq difícilmente publicarían un anuncio de la fundación Pinochet, o en un caso más real, Libertad y Desarrollo. No creo que los auspiciadores pauteen a los medios, o más bien, eso es decisión de cada medio. Pero al menos se ve poco serio aceptar publicidad en favor de Hidroaysén, escudándose bajo el lema de «no hacemos periodismo de trinchera». Yo no pido consecuencia, pido responsabilidad no más.

    Y el Clinic ya no tiene ninguna credencial desde que se les olvidó hacer periodismo y lloriquean pq Cristal les quería sacar los auspicios.

  • 6
    mozart

    el mismo blog que hizo una felación indigna a Nicolás López antes de «criticar» su película??

    andáaaaaa

    y lo otro, harto que le debe costar a un medio como El Mostrador conseguir auspiciadores que paguen el billete que debe pagar Hydroaysén… mi percepción hacia el medio no cambia nada porque tengan un banner de estos tipos… me importa más el contenido a que qué avisadores tienen o no..

  • 7
    Elo

    En mi opinión, no creo que se hayan «vendido» a Hidroaysén porque todo lo que ellos publican es en verdad para venderse, saben lo que a la gente le gusta y lo ponen, eso no quiere decir que ellos estén de acuerdo con lo que escriben….debería ser así, pero eso ya es otra cosa.

    Hace años que The Clinic ya no es el medio de oposición al gobierno de turno (en verdad ignoro si en algún momento realmente lo fue). Así que no debería sorprendernos que pongan este tipo de publicidad en su «diario».

    Ellos van a donde los llame la plata, si es Hidroaysén o una caricatura ridícula de Piñera, lo que sea que les proporcione dinero, estoy segura que dirán que Si.

  • 8
    arabst

    disorder tiene mas street cred que los pajeros de clinic

  • 9
    jano

    Me da risa el odio parido que tienen contra THE CLINIC, parece que despues de todo igual le chupan la verga al merculo y sueñan con que los llamen para resucitar la zorra de contagio. Pendejos de mierda, el dia que construyan un diario que lleve diez años aguantando el boicot comercial, ahí pueden dar consejos de independencia. Y el saco de wea que dice que el mostrador es imparcial… jajajaja!!!! si esa mierda es de adolfo zaldivar, el actual embajador de piraña en argentina. Ya, les dedique mucho tiempo, sigan escuchando Denver. Chao.

  • 10
    BigBang

    La permanencia de los medios hasta el momento depende del avisaje. Supongo que medios independientes pueden tener publicidad de empresas que fabrican alcohol, pero no un tema polémico como Hidroaysén. Claro que los accidentes por culpa del alcohol sí tienen espacio en la prensa. ¿Se les niega el avisaje acaso? Este medio es bkn cuando habla de cosas pop y divertidas, pero cuando tratan de calar profundo en otros temas cae en lugares comunes de niñitos shuper con discursos huecos y repetidos. Quedense con rankings y cosas asi.

  • 11
    Maximus

    El avisaje es la forma en que los medios subsisten. No siempre tiene que ver con la linea editorial. Algunos medios tienen publicidad de bebidas alcoholicas, no por eso apoyan los accidentes asociados a su consumo que aparecen en las noticias. Les recomiendo que se queden con sus notas pop y graciosas, cuando tratan de calar más profundos se quedan cortos, en el discurso hueco e infantil de todos los niñitos shuper, ya ni saben a que ladrarle.

  • 12
    jjose

    bah, si a el mostrador le caen platas de partidos de la concerta y los dueños del clinic tienen mas plata que la chucha…aca son unos pelagatos de coyaique nomas

    @sebosnia eso del lloriqueo del clinic es muy patetico pero supieron sacar provecho de eso

    ni el mostrador ni el clinic son medios independientes! se las dan pero todos son pura mierda

  • 13
    kira

    el problema es que medios como el clinic o el mosrados tenian como fuerte precisamente no tener yayitas y ahora ese patrimonio se les va a las pailas

    y para alberto jara, creo que habria que ser un diiota de marca mayor para creer que hidroaysen es algo positivo porque avisan en el clinic o no el mostrador solo porque osn medios que *construyen opinion»

  • 14

    discurso de niñitos shuper? no seas imbecil por favor.
    y por cierto maximus, no necesitas postear dos veces lo mismo con distinto nombre para reafirmar tu opinion. eso es de putos.

  • 15

    Yo creo que el problema principal es que además de que la publicidad sea de Hidroaysén, que tiene todo el puto derecho a tratar de salvar su monstruoso proyecto en un sistema de libre mercado, el problema GRAVE es que es una capaña del terror, por ahí con la del SÍ, que tiene un serio problema de ética publicitaria.

    Nadie ha dicho nada al respecto, pero así es: Es una campaña engañosa, pero parece que la ACHAP no está ni ahí.

    Y quieranlo o no, por muy necesarias que sean las lucas, poner una publicidad así, quierase o no, compromete su linea editorial a vista de los consumidores.

    Por eso acá en Disorder tienen puro copete, porque todos los lectores sabemos que son unos borrachos de mierda pero los aceptamos, poco, pero los aceptamos.

    Saludos! El Cerdo

  • 16
    Marky Mark

    Paren el lloriqueo.
    Si no le gusta no lo lea.

  • 17
    diego

    campos: estas meando afuera del tiesto

  • 18
    Alejandro

    Más allá de las decisiones de The Clinic o El Mostrados está en nosotros en ser críticos y tomar posturas informadas y no dejarse llevar por opiniones generales y menos de la invasiva publicidad que parece dominarlo todo.

  • 19

    Campos: aquí y ahora me ofrezco a pagarte un curso de comprensión lectora nivel 1.

  • 20
    vdm

    Y qué tiene de malo escuchar Denver? Qué deberíamos escuchar, Negu Gorriak? Guachupé? cumbia lais militante? alguna mierda populista que cante contra el gobierno y luego cobre el cheque de la SCD?

  • 21

    no muchas gracias wanda, temo quedar peor.

  • 22

    La consecuencia, en estos dulces tiempos de conveniencia y de hipocresía, es un bien escaso. Sigan así, cabros, y que las etiquetas de «pendejos» o «shupers» (por cierto, bien poco serias), les resbalen, porque hablan con la verdad. No a Hidroaysén, no a la farsa, no a las campañas del terror.

  • 23
    Marky Mark

    Campos, estas proponiendo coartar la libertad de expresión?
    Si soy de hidroaysen y quiero avisar en disorder, me lo van a negar?
    asi como el mercurio se negaba (y tal vez se niega aun) a avisar productos o servicios que no van con su linea editorial?
    Ah?

  • 24

    el aceptar el avisaje es algo que nos correspondería a losotroh, fernández y sus boys pueden poner propaganda donde quieran, siempre y cuando el medio en cuestión acepte que se lo encajen hasta el tuétano.

  • 25
    alvaro

    No sé que tanto problema con Hidroaysen, cuando no tengamos energía ni pa mirarno las weás, vayan a pedirle a los ambientalistas que les presten un panelcito de energía solar. Y así poder leer blogs y columnas y weás.

  • 26
    alvaro

    No sé que tanto problema con Hidroaysen, cuando no tengamos energía ni pa mirarno las weas, vayan a pedirle a los ambientalistas que les presten un panelcito de energía solar. Y así poder leer blogs y columnas y weás.

  • 27
    timmay

    el mismo problema que hubo con punta de choros,

    y mucho peor

    imbécil

  • 28
    Alhfreddo

    Lunes 9 de MAyo, a pesar de tener a medio país en contra se aprobó Hidroaysén.
    Y por eso Este análisis escrito por Francisco Campos el 5 de Enero cobra mayor importancia.
    Tenías RAZON Pancho.
    Ya que todos los millones invertidos por hidroaysén en medios como Elmostrador, lograron su objetivo, su proyecto de Megadeath para Aysén dió su primer guadañazo, punto para Daniel Fernandez.
    Curiosamente, El Mostrador de Makari, 5 días antes de la votación cambió las reglas de ingreso, para hacer comentarios en sus artículos; es decir optaron por controlar a quienes deja ingresar a su diario a comentar.
    Se terminó la «libertad de expresión» en el Mostrador.
    Y yo aseguro que tiene que ver con el billete que puso Hidroaysén para mantener los vicios de Makari y su tropa.
    No salió gratis el que le hayan vendido el alma a Hidroaysén.
    Pero como ahora están llenos de plata, pueden mandar a la chucha a los que querían seguir puteando contra Hidroaysén en sus comentarios.
    Por supuesto que ecológicamente permitirán el acceso a unos cuantos que descargarán su bronca contra hidroaysén, para mantener el aura de pluralismo.
    Pero el Mostrador cambió, y cambió para mal, se ha vendido al mejor postor y a la chucha todo lo demás.
    Por eso yo recomiendo no leer, ni siquiera ir a mirar lo que escriben en el maldito mostrador.

  • 29
    Sr.destruccion

    aweonaitor. los medios como el mostrador y the clinic externalizan sus banners a otras empresas o redes y como en libre mercado cualquier persona puede llegar y comprar ese espacio.

    tu argumento aweonao es tan valido como si te enojaras porque hay un comercial de falabella en las noticias. el problema es que los noticiarios SI encubren las cagadas que se mandan las multitiendas y elmostrador, ciper, the clinic nunca han vendido su linea editorial.

    los banners no son linea editorial.

    acaso disorder hizo un aporte periodistico a la causa? no hizo ni puta mierda. abajo de esta caja de comentarios veo «el rapero favorito», «los 10 mejores discos del 2010», «todo chile en pelota». no me importa si disorder «medio pobre pero honrado» se vende o no, si es cero aporte. por ultimo en elmostrador han puesto el tema en debate y el titular ahora mismo es «“El Presidente Sebastián Piñera generó confianzas que hoy están defraudadas”. eso para mi es tomar la plata de los conchesumadres y usarla para cagarlos.

    totalmente valido para un medio «vendido», calificativo que solo usas para comprar tu pagina weona con una mas relevante.
    y si de venderse se trata, la proxima semana te mandan entradas para un evento shuper a cambio de una notita. vaya a curarse mejor