Chilean music for export: Los Bunkers a Coachella

Publicado por Camilo Salas

Archivo: 1298 artículos

Desde Luis Dimas y Farkas (?) en Las Vegas, pasando por Ricardo Villalobos en los festivales de música electronica en Europa, junto a otros como Luciano, la música chilena ha salido de nuestros límites naturales para conquistar a los fans del mundo.

Un caso más reciente es el de Pánico en Benicassim el 2005, o Chico Trujillo en Roskilde el 2010, pero la noticia del día la traen Los Bunkers. Actualmente radicados en México, con un reciente disco de covers en el bolsillo y una batería de canciones clásicas de la década 2000 – 2010, fueron invitados a la jornada de cierre del Coachella 2011, el estupendo festival estadounidense que mezcla a las mejores bandas en vivo con un calor casi insoportable, muchas personas, celebridades y algunas drogas blandas, experiencia que ya vivimos el 2009.

¿Es este el año de la internacionalización de la música chilena? Con la creciente fama de Denver, Javiera Mena, Gepe y Odisea en otros paises, más este gran salto de Los Bunkers, es probable que al cobre y la fruta agreguemos un poco de sonidos nacionales.

Es un hecho que desde Chile esta naciendo la mejor música de la region, ya era hora que alguien lo notara.

Comentarios publicados en "Chilean music for export: Los Bunkers a Coachella"

¡Deja el tuyo!
  • 1

    puta, lo encuentro LA RAJA ojalá que sea un evento que confirme una tendencia en alza.

    digan lo que digan los Trolls de los comentarios de este sitio, y a pesar de que los Bunkers estén en México, acá en chile sin recursos ni mucha plata se están haciendo muy buenos discos y ya es hora de comenzar a moverse por el mundo con estas melodías bajo el brazo.

    falta generar más redes con gente de otros países y armar cosas en conjunto. Argentina, méxico, perú, colombia, españa, etc.

    saludos

  • 2
    Silent Bob

    Me da lo mismo que me digan resentido, envidioso, chaquetero o troll, me importa una raja. Pero puta que son mierda Los Bunkers weon! Una tropa de giles que empezaron copiandole a Los Tres y vistiéndose como los Beatles (super original), que luego terminaron por hacer la misma wea que todas las «mascotas» de la música chilena: irse a méxico a aprender todo lo necesario para venderse sin importar el costo, desde cómo vestirse (es prácticamente obvio que ellos no escogen esa ropa) hasta ponerlos al tanto de la música que más se está vendiendo y que está de moda. Ahí tenemos a Kudai, al Beto Cuevas, a Jorge González.
    Bacán que le den el espacio a artistas chilenos para expresarse y blabla, nada que decir ahí. Pero es deprimente ver que sólo se fijan en el número de ventas para escogerlos.

  • 3

    Los Bunkers la maskan con mayo y atravesá. Eso opino.

  • 4

    El Comentario de Silent Bob no viene al caso, con un simple «A mi me gustan» se desmorona todo, y es más, no es cosa de que te gusten o no, sino que ellos fueron más inteligentes y están ahí y el resto no. Es por algo, no es casualidad o número de ventas, es tener las bolas y el coraje de hacer lo que el resto de los músicos chilenos no hacen: Intentarlo de verdad.

  • 5

    ahora me leí y no tiene ningún sentido lo que escribí. estaba muy borrasho lo siento

  • 7

    De acuerdo con Silent Bob. El problema aquí es que se exporta lo más callampa y penca de la música nacional, y Los Búnkers están dentro de eso.

  • 8
    Charlie

    Los indies rockeros ortodoxos, como se espantan..jajajajajajjaj

  • 9
    Cristóbal

    Los bunkers son una weá mala. (y denver igual)

  • 10
    PONG

    a mi en general me carga q las bandas chilenas se vallan a otros paises ya que la cultura (entre comillas chilena ) es tan rara y poco conocida en otras latitudes que se pierde facilmente hasta nuestro acento es cosa de ver videos de zamorano en distintos paises de habla español el wn practicamente deja de ser chileno en tan solo dias
    la mano seria que chile tuviera un mercado mas grander para que las bandas nacionales sigan en nuestroi pasi y no cambien sus modismos y su estilo de musica ,,,, esa es mi sincera opinion pero q sigan conociendo nuestro pais por la musica y nuestro estilo de vida y cultura como ya mencione arriba

  • 11
    Charlie

    Bunkers una wea piola, Denver una wea buena. Tan antipoperos estos disorders.

  • 12
    repelenteta

    Éstos weones no solo le copian a los beatles en la forma de vestir, las guitarras y la canción instrumental de barrio estación son una triste imitación de stg. peppers bla bla.

  • 15
    Charlie

    ahora sobrevino el discurso de rockeros ortodoxos que no se venden ahora jajajaja por otro lado estos indies snob anti bunker, anti grupos populares parecen que no cachan que también la escena «indie» shilensis absorbe muchisimo de afuera.

  • 16
    Jorge

    Leyendo esto no pude evitar pensar en otra banda chilena, Mar de Grises, de un estilo totalmente diferente pero que también intentó dar el salto hacia el extranjero. La comparación me deja la impresión de que existen dos maneras para ingresar al mercado extranjero: irse a México y «venderse al sistema» o ser perseverante a punta de puro talento.
    Como muestra, Mar de Grises es conocida en Europa y EEUU, lo suficiente como para recibir muy buenas críticas realizadas por gringos y sin que ningún chileno patriotero salte. Graban en buenos estudios, tocan con grandes de su género como Swallow The Sun y sus discos se venden hasta en paises como Estonia o Bulgaria.
    Como lección para los niños en sus casas, si les sobra talento pueden triunfar afuera, si cantan en inglés mucho mejor.

  • 17
    Jorge

    Los Bunkers son lejos la mejor banda de la década del 2000, trabajadores como ellos solos y tocan espectacularmente bien en vivo, los singles de sus discos son pegajosos y eso vende weones resentidos, el profesionalismo y la pega bien hecha da frutos, por eso están donde están y son considerados como una de las mejores bandas de latinoamérica, es cosa de ver revistas especializadas de rock latinoamericanas. Los gustos son personales y esta bien que no sean de su agrado, pero tirar mierda por tirar, desgastarse escribiendo críticas absurdas o frases dignas de baños públicos sinceramente me da pena por esos pobres weones resentidos y chaqueteros, pero el fin y al cabo es algo TÍPICO CHILENO.

  • 18
    gabriela

    hobbits a coachella wn….mundo está loco